Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S05

Miércoles 8 de febrero de 2012, 13 horas.

Diálogo entre Arturo Morales Castro, Marly Cruz Santiago y María Reyna Navarro García, con el tema:

¿Conoce su perfil de inversionista y cómo invertir?” (Liga al documento de referencia).

Analiza el documento de referencia, lee las participaciones del foro, contesta alguna de ellas y anota al final tu propia pregunta.

Para ver el video se  requiere del Real Player, si es necesario, descárgalo dando clic en:

9 pensamientos en “Sesión S05

  1. 1. ¿Cuál es el factor más influyente para que la gente decida ahorrar en lugar de invertir y que se puede hacer desde la escuela para minimizar la influencia de dicho factor?
    2. ¿Qué perfil se podría asignar a los inversionistas Mexicanos y si este perfil tiene algo que ver con la cultura financiera?
    3. Actualmente en los programas de primaria se aborda el tema de la educación financiera, ¿existe algún estudio sobre el tiempo que llevará a México transformar la cultura financiera de los mexicanos?
    4. En los temas financieros que tratamos en las clases del NMS, estudiamos conceptos como liquidez y solvencia, ¿podrías ejemplificar la diferencia entre ambos términos, para los estudiantes que en este momento siguen la transmisión?
    5. Actualmente, una gran parte de la población se queja de no poder ahorrar y mucho menos invertir, alegando bajos ingresos. ¿es posible que una persona pueda realizar un programa de ahorro o de inversión independientemente del ingreso que perciba?

  2. 6. Algunas personas refieren no poder tener un ahorro, pero se endeudan con gran facilidad, esta situación es algo que se vive al interior de un gran número de familias ¿desde tu punto de vista, cómo se puede revertir esta situación?
    7. ¿Por qué es tan importante el hecho de que los estudiantes empiecen a pensar en el ahorro y la inversión a lo largo de su vida, en cuanto comiencen su actividad económica?
    8. ¿Existe una estrategia exitosa parra que el docente del NMS ayude a transformar la cultura financiera de sus estudiantes?
    9. En 2012, la OCDE incluye en la prueba PISA la evaluación de la cultura financiera, en esta ocasión México no participa, sin embargo es importante la evaluación porque sólo a partir del conocer en qué nivel se encuentra México con respecto a esta competencia; es que podemos mejorar ¿Cuál es la responsabilidad que tenemos los profesores del NMS frente a este reto?
    10. ¿durante sus años como investigador ha reconocido usted la necesidad de incluir formalmente dentro de los planes y programas de estudio de cualquier disciplina, una asignatura que permita desarrollar en los estudiantes una conciencia del manejo adecuado de sus recursos financieros ?

  3. Doctor Morales.
    Agradecemos su disponibilidad en participar en este tipo de proyectos académicos institucionales donde comparte de una manera transversal, una serie de elementos en base a criterios en el ámbito de la inversión.
    Los proyectos académicos, personales y profesionales, deben tomar en cuenta estos elementos para que se desarrollen de una manera óptima en relación del producto-beneficio ¿Qué puede señalar para que en base a los principios básicos del inversionista, se den mejores resultados en los proyectos académicos con figuras como docentes, investigadores y estudiantes?

  4. Alicia G. Juárez Carrión / ESCOM – IPN

    Buenas tardes profesor Arturo Morales Castro,

    De antemano gracias por compartir su conocimiento y experiencia. De acuerdo al documento me considero una persona ahorradora pero no inversionista, a últimas fechas ha surgido la inquietud de invertir parte de mi ahorro pero el temor al riesgo es tal, que no he dado ese paso; esta situación me hace reflexionar en que dicho temor es por falta de cultura financiera y la necesidad de inculcarla desde educación básica.

    ¿Existe algún programa o proyecto en el que se enseñe a estudiantes desde educación básica a invertir y/o ahorrar en colaboración de asignaturas como las Matemáticas y por ende ver su parte aplicativa en la vida cotidiana?

    Por otro lado, haciendo extensiva esta situación a nivel de educación superior me surge la siguiente pregunta:

    ¿Cómo afectará el uso de créditos financieros por parte de los estudiantes para sus estudios universitarios en instituciones privadas, sabiendo que los estudiantes, en su mayoría, no tienen una preparación financiera, ni la cultura del ahorro e inversión?

  5. En los “Los diez principios básicos del inversionista” se define los elementos para que una persona pueda armar su propia cartera de inversión. Desde su experiencia, ¿cuáles serían las estrategias didácticas para que en un salón de clases pueda simularse, por ejemplo, el principio que se refiere a “Invertir aprovechando los ciclos de los mercados”?

    Saludos cordiales al invitado y a las profesoras,
    Liliana Suárez Téllez
    http://lilianasuarezt.wordpress.com/

  6. Dentro de los tres elementos para definir el perfil del inversionista se encuentra la Cultura Financiera, En el desempeño que se espera de los estudiantes a nivel bachillerato registrados en la prueba internacional PISA, la cultura matemática tiene que ver con que los estudiantes puedan usar su conocimiento matemático en la resolución de problemas escolares y de la vida cotidiana y profesional. En el contexto de su artículo, ¿cómo está considerada la cultura financiera y cuáles son sus relaciones con la cultura matemática o la cultura estadística?

    Saludos cordiales a todos los participantes,
    Liliana Suárez Téllez, participante del Seminario Repensar las Matemáticas
    http://lilianasuarezt.wordpress.com/

  7. Buenos días maestro Arturo.

    El artículo me parece muy acertado ya que su experiencia y conocimiento lo traslada a lo cotidiano y eso me genera un conocimiento significativo.

    La lectura me hace reflexionar en cuanto a los 10 principios ya que considero que pueden ser ocupados también para un ahorrador en cuenta bancaria. Este tipo de cuestiones como revisar periódicamente los contratos y guardar los recibos no las llevo a cabo cotidianamente y es así como a veces los estados de cuenta llegan a confundirme.

    Saludos.
    Lic. A. Mara Vargas Rodríguez
    IPN ENCB

  8. Primero que nada quiero darle las gracias por compartir su conocimiento y experiencia con nosotros.
    Por otro parte, le quiero comentar que yo tengo la idea de que los mexicanos no ahorramos y muchos menos realizamos inversiones, a parte de que nos falta una cultura financiera, porque los instrumentos que tenemos a nuestro alcance en su mayoría ofrecen tasas de interés y rendimientos muy bajos. ¿Qué opina ud. al respecto? y si usted me podría decir: ¿Qué han hecho en otros países para incrementar o incentivar a los ciudadanos comunes a ahorrar y/o invertir?
    También quiero compartir con el foro que yo he realizado algunos ejercicios en mis grupos, asumiendo que ellos tienen un capital específico, y que tienen la opción de invertir en la bolsa mexicana de valores y entonces pueden seleccionar un paquete de acciones bursátiles para invertir su dinero, revisando el comportamiento que tuvieron éstas en el pasado y dar seguimiento durante un tiempo definido para determinar si fue acertada o no su decisión.

    Saludos

    M. en I. (c) Carlos Hernández García
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional

  9. Hola Arturo Morales Castro!!! Magnifico día, gracias por tus reflexiones y, de esta sesión me llevo , Qué importante es identificar el perfil de inversionista, los principios básicos del inversionista al momento de realizar una inversión, y la importancia de vigilar las inversiones para evitar fraudes.

    EL aprendizaje para invertir y la practica, nos permitirá tomar mejores decisiones financieras.

    hoy día existen empresas como Actinver que promociona la cultura financiera con su «4to Reto Bursátil» es una competencia de habilidad, con seis semanas de duración, que simula la compra y venta de valores (“acciones”) listados en la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”) que participan en el cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones (“IPC”). En la que -sin exponer al participante a ningún riesgo- se aprende a invertir de manera inteligente en la BMV y se ofrecen premios, como docentes invitemos a nuestros alumnos a que participen.

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