Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S22

S22 SRCF

Les informamos que la sesión 22 se ha pasado por causas ajenas a nosotros para el jueves 26 de septiembre. ¡Gracias!

En esta sesión, la M. en C. Berenice Maldonado Hernández de la ESCA (UST) conversará sobre un tema que en el plano de la cultura financiera y el contexto actual del medio ambiente, viene a sensibilizarnos acerca del consumo sustentable y la forma de convertirnos en consumidores verdes, el tema:

Productos orgánicos ¿mayor costo económico, menor costo ecológico?

El diálogo será llevado a cabo por María Reyna Navarro García y Brissia Solís Hernández.

Esta sesión tiene como eje de referencia los siguientes documentos:

 
 

Te recomendamos leer los documentos dando un clic en el título del artículo y firmar tus participaciones en el foro. Esperamos contar con sus aportaciones para interactuar con la finalidad de hacer uso de los resultados de la investigación y así propiciar la reflexión de nuestra práctica docente.

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21 pensamientos en “Sesión S22

  1. ¿Cuál fue tu principal motivación para abordar este tema?

    • Hola!
      Hoy 18 de septiembre de 2013 vi desde su inicio la conferencia magistral, realizada por nuestro astronauta José Hernández Moreno. Sólo puedo comentar que fue una experiencia maravillosa oírlo regalarnos su experiencia de vida, que es un gran conferencista y pienso que debe ser parte de la planta de investigadores del IPN.
      Saludos!

  2. Sí consumir productos orgánicos representa un costo económico elevado para los mexicanos y por otro lado el costo ecológico es menor ¿existe algún propuesta del gobierno para dar subsidios a los productores de orgánicos y así apoyar a los consumidores?

  3. En el artículo que presentas hay un dato que llama la atención, en menos de una década los productores de orgánicos pasaron de ser 53,000 en 2002 a 128,862 en 2010, ¿durante ese tiempo estos productores gozaron de algún estímulo fiscal por parte de la SHCP? Y si así fuera ¿podríamos considerar, aún, que este negocio es un nicho de mercado para México y una oportunidad de crecimiento para quien desee dedicarse a esta actividad?

  4. Hablando específicamente del cultivo del café, porque mucho del café que encontramos en el mercado mexicano tiene la etiqueta de producto orgánico, y por consecuencia mucha gente sataniza este tipo de productos: -no sabe igual, no es de mejor calidad, es más caro, puede afectar la salud- haciendo patente con esta posición su resistencia al cambio de hábitos en su consumo ¿qué hace falta hacer para que las personas consideren que las nuevas técnicas de cultivo que benefician a los ecosistemas, traen también beneficios en su salud?

  5. ¿Qué propones para obtener una certificación más confiable de los productos orgánicos?

  6. ¿Cómo impactaría en la economía nacional la mejora de los estándares de calidad en México?

  7. De acuerdo a la propuesta de reforma fiscal por parte del gobierno federal, se propone la existencia de dos impuestos ambientales, uno de ellos es el impuesto a los plaguicidas. ¿Consideras que esta propuesta, le dará un repunte a la venta de productos orgánicos y así tener un impacto a nivel macroeconómico?

  8. ¿Cuál es el futuro en la certificación de productos orgánicos en México?

  9. Buenos días, leyendo los documentos de referencia, mi duda seria
    ¿Cómo podríamos elevar la elaboración de productos ecológicos para mejorar tanto el medio ambiente, como no gastar tanto en estos mismos?
    Mariana Rivera Suárez
    Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal”.

  10. Buen día,
    Muy interesante el tema de hoy.
    Mis preguntas son:
    1.- Cuáles son las diferencias principales y también en costos entre los alimentos OGM y alimentos transgénicos?

    2.- Si tengo la certificación de productos en México, con ella puedo comercializar en otros países?

    Saludos.

    Sofía Avila
    ESCA Sto. Tomás

  11. HOLA MI NOEMBRE ES MARIO HUERTA RODRÍGUEZ DE LA ESCA SANTO TOMÁS, LAMENTO MUCHO QUE NO HAYAMOS TENIDO EL AUDIO ADECUADO PARA ESCUCHARLES DIRECTAMENTE, SIN EMBARGO POR ESTE MEDIO ME PERMITO HACER EL SIGUIENTE CUESTIONAMIENTO:

    EL CONSUMO DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS DE MANERA DIRECTA PARA MÉXICO, LO PODEMOS ENTENDER COMO UNA NECESIDAD O UNA MODERNIDAD, PRODUCTO DE LA GLOBALIZACIÓN?

  12. ¿COMO ES VISTA LA CULTURA DE LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN MÉXICO CONTRA LA CULTURA DEL CONSUMO NATURAL DE LOS MEXICANOS?

  13. DE MANERA DIRECTA ¿CUÁLES CREEN USTEDES QUE SON LOS BENEFICIOS SOCIALES QUE BRINDAN LA APARICIÓN DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA LOS MEXICANOS?

  14. A PARTE DE LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES QUE REGULAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS EN MÉXICO, ¿QUÉ AGENCIAS AUTORIZADAS EXISTEN EN MÉXICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTE TIPO DE PRODUCTOS?

  15. ¿A QUÉ SE DEBE QUE EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS ES MUY BAJA?

  16. Hola Berenice!!

    • Hola Berenice!!
      gracias por la información que nos compartes, “Productos orgánicos ¿mayor costo económico, menor costo ecológico?”

  17. ¡Buenas tardes!

    Agradecemos la presencia de la M. en C. Berenice Maldonado, quien nos viene a compartir su conocimiento y experiencia sobre la certificación de productos ecológicos.

    En la parte donde expones la certificación de productos orgánicos se hace referencia al consumidor. Respecto a tu experiencia en mercadotecnia ¿Nos podrías explicar algunas de las características de este tipo de consumidor? Pues parece que aquellas personas que tienden a consumir los productos orgánicos tienen ciertas preferencias por el cuidado al medio ambiente, por eso es que se les reconocen como “consumidores verdes”.

    Yereli Soto.
    Docente ESCA Santo Tomás.

  18. El tema que expones se relaciona mucho con la cultura financiera, sobre todo en dos puntos: la sustentabilidad y la responsabilidad social.

    Me he puesto a pensar sobre la forma como las personas deberíamos gestionar nuestras finanzas personales en tres aspectos fundamentales: en el cuidado de nuestra salud, del medio ambiente y de nuestra economía.

    En sintonía con el tema que nos ofreces y a partir de tu experiencia docente ¿Qué nos recomiendas para que las personas seamos consumidores más responsables?

  19. Y mi última pregunta…

    ¿Cómo contribuye el consumo verde a nuestro ahorro personal? Pues es otro de los aspectos relacionados con la cultura financiera.

    Gracias.
    Yereli Soto.
    Docente ESCA Santo Tomás.

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