Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S12

Miércoles 12 de septiembre de 2012, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México (por confirmar).

En esta sesión contaremos con la participación de:

El tema es:

“Profesionistas en vilo”

Documento de referencia contenido en:

Mayor información en:

7 pensamientos en “Sesión S12

  1. Estimado Ricardo Estrada:

    Agradezco el compartir su libro, felicidades! El tema que aborda muestra una realidad cruda, México, un país con tantas riquezas naturales, no puede cosechar profesionistas con un perfil de calidad, de igual forma, pareciera que no hay suficientes empleos, sin embargo, los empleadores no logran captar al personal idóneo para vacantes especializadas, ante esta situación, me gustaría conocer ¿Cuáles son sus sugerencias para asegurar que el egresado realmente cubre el perfil que demandan las empresas? ¿Cuál es la fórmula para motivar a los ahora estudiantes, y después profesionistas, a continuar preparándose, no solo por el enriquecerse económicamente, sino también en el saber?

    Desde su experiencia y su punto de vista, al egresar, el profesionista debe tener consigo determinadas habilidades generales, independientemente de la profesión, ¿Qué habilidades considera como generales?

    Agradezco su atención.

    Atentamente.

    Citlalli Araceli Vela Ibarra
    ESCA Santo Tomás

  2. Buenas tardes maestro Ricardo Estrada. El artículo que escribió me parece muy interesante. Reflexionando lo leído concluyo que una de las grandes diferencias entre las universidades públicas y las privadas es la curricular; en las primeras se contemplan materias relacionadas con la administración de recursos y la toma de decisiones, y en las escuelas públicas se le aporta más énfasis a la adquisición de habilidades técnicas. Estas diferencias son las que van abriendo espacios en el curriculum oculto de los alumnos que egresan de una universidad pública.
    ¿Considera ud. que si se les igualara la curricula en cuanto a habilidades gerenciales y toma de decisiones, podría cerrarse la brecha entre escuelas publicas y privadas?

    Saludos
    Mara Vargas
    IPN. ENCB

  3. Primeramente quiero felicitar a Ricardo Estrada por sus excelentes comentarios analizados y reflexionados considerando el entorno de económico, político, social, incluyendo éste último lo educativo. La verdad es difícil encontrar textos que te hagan “abrir los ojos” y concretizar ideas claras, manteniéndote habido de seguir leyendo, clarificando nuestra realidad.

    Tener una formación profesional de calidad nos puede “garantizar un mejor empleo”, sin embargo, mi pregunta es ¿Cómo profesor estaré mal si les digo a mis estudiantes que estudien lo que le guste porque a eso dedicaran “toda la vida” aunque vaya en contra de una retribución económica alta? (Aclarando que Usted ya nos menciona en el texto que la profesión puede no ser para toda la vida y también habló de la elección a tiempo de la profesión con orientación educativa).

    Ah un favor, necesitamos que un día regrese a México a seguir instruyendo. Muchas gracias. No importa que diga que mi licenciatura está saturada (tiene toda la razón). Sobre eso pienso como decimos los contadores: Hay que seguir actualizándonos constantemente, aunque a veces nos encerramos en la labor docente y descuidamos la vinculación con el sector laboral (error).

  4. Algunos papás tenemos la creencia que es mejor que los hijos estudien en instituciones privadas de prestigio (no “escuelas patito”). Sin embargo, de acuerdo a sus comentarios, entiendo que las competencias se deben ir desarrollando en forma progresiva y constante, sobretodo las genéricas que nos pueden dar flexibilidad y empleo en el campo laboral. Con lo anterior, mi dilema es: Que mi hijo realice sus estudios básicos en privada ó que estudie la licenciatura en una institución privada. Por el bagaje que debe tener en Licenciatura, que puede ser insuficiente o excesivo.

  5. Vemos una gran cantidad de alumnos “rechazados” de las Instituciones Públicas, sin embargo, debe ser por falta de nivel académico. Según mi punto de vista, en México no ha funcionado el bachillerato técnico. ¿Usted cree que EL BACHILLERATO TÉCNOCO TERMINAL sería una alternativa viable ó la educación a través de la Modalidad a Distancia? Si es si la respuesta ¿Cómo implementarlo?

  6. Para profesores en el Área de Ciencias Sociales Administrativas ¿Cómo generar de manera inmediata más competencias visibles o palpables sobre la implementación de la Cultura Financiera?

  7. Hola Ricardo Estrada.. Magnifico día, gracias por compartir tus reflexiones del libro Profesionistas en Vilo–Es la Universidad una Inversión—

    Ricardo hay crisis en el mercado laboral.

    ¿Quién es el responsable de mejorar el desempleo en México????

    Qué acciones concretas se realizan para mejorar el desempleo en México?

    Ricardo, coincido contigo, el inglés, el análisis cuantitativo, trabajo en equipo colaborativo son habilidades que deben desarrollar nuestros alumnos para trabajar en empresas trasnacionales

    Patricia M. García Ortega
    ESCASTO

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