Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 26 “Los docentes y el MIDE”

¡Bienvenidos a la sesión 26 del Seminario Repensar la Cultura Financiera!

En esta segunda sesión del Seminario Repensar la Cultura Financiera, en conjunto con el Museo Interactivo de Economía se llevará un diálogo que sin duda promete mucho a todos los participantes del SRCF, seguramente una sesión que no podemos perdernos.

Dicha sesión contará con la participación de Silvia Elena Florero Olivares y Miguel Ángel Ríos Bravo del MIDE (Museo Interactivo de Economía) quienes junto con María Reyna Navarro García (CECyT 12) desarrollarán el tema:

“Los docentes y el Museo Interactivo de Economía (MIDE)”

Los invitamos a que participen activamente en este foro de discusión que sin duda, promete ser un atractivo inicio de ciclo.

CintilloSRCFciclo4s26

Puedes aportar consultando los siguientes documentos.

Documento de referencia:

Sochet, S. S. (2013). PLAN MIDE para PROFESORES Material educativo MIDE. Distrito Federal : MIDE .

      Cuadernillo de Formación Cívica y Ética (3er. año de secundaria)

30 pensamientos en “Sesión 26 “Los docentes y el MIDE”

  1. ¿En qué manera se han dado las relaciones entre docentes y el propio MIDE?

  2. En el enfoque docente, ¿Qué competencias debe desarrollar un profesor en materia de educación financiera?

  3. En el enfoque del alumno, ¿Qué competencias debe tomar del profesor que ha tomado un curso en el MIDE?

  4. Sabemos que en el MIDE las TIC cobran una gran importancia en las actividades lúdicas, ¿Qué tanto facilita el aprendizaje de estas competencias el uso de las TIC en los docentes?

  5. En el conjunto de redes de competencias existen algunas que son transversales, ¿Podemos considerar el acceso a la información financiera como una competencia transversal en esta red?

  6. El vocabulario financiero se considera una parte importante de la educación financiera del ciudadano ¿Qué importancia se le da en la relación docente-MIDE?

  7. ¿Qué tan importante es para el MIDE el contexto PISA y de qué manera podemos hacer entender la importancia de este contexto a los docentes?

  8. ¿Hay alguna forma en que puedan medir la compenetración de estas competencias en los docentes? ¿En base a estas medidas han considerado expandir estos cursos a diversas unidades académicas? Sería una buena idea hacer partícipes del cambio en la educación financiera de la sociedad no solo al docente, sino también al alumno de NMS y NS; esto tomando en cuenta que todos somos y actuamos dentro de una sociedad que aprende de todos sus integrantes a diario.

  9. Buen día!

    ¿Existe un programa secuencial o por niveles en el MIDE ? La inquietud surge a partir de que algunos estudiantes visitaron el museo, este fue el primer acercamiento con la educación financiera, para una segunda visita ellos quisieran ver como un nivel de avance, o bien, quizá la recomendación es enviarlos a un piso en específico, de ser así, para fines de educación financiera ¿Cuál es el recorrido ideal para estudiantes de nivel superior enfocados en educación financiera?

    Agradezco su atención.

    Citlalli Vela

    Docente ESCA Santo Tomás.

  10. Buenas tardes. ¿Es posible obtener un listado genérico de los temas principales de cada actividad, y una descripción de las mismas? la intención es enfocar actividades de acuerdo a cada Programa Académico.

    • Hola Manelic

      La estructura de los cuadernillos del MIDE están asociados a los programas de estudio de la educación básica. Los puedes encontrar en el sitio web del MIDE e incluyen:
      aprendizajes esperados, indicadores de logro, evidencias de aprendizaje, conceptos económicos, habilidades financieras, contexto pisa y aspectos actitudinales.

      Ta vez para el nivel superior se deban diseñar otras actividades o bien los estudiantes de superior pueden contribuir y proponer algunas situaciones para otros niveles educativos. Claro está que el MIDE los puede orientar (por lo menos esto comentaron el la sesión)

      Saludos
      Ma. Eugenia

  11. Hola buenas tardes gracias x sus aportaciones, muy buena explicación.¿Se debería realizar diferente conferencias para los docentes acerca del MIDE.?

  12. HOLA BUENAS TARDES….MI NOMBRE ES MARIO HUERTA RODRIGUEZ….DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMÁS…..MIL GRACIAS POR SU BRILLANTE PONENCIA……MI PREGUNTA ESTA EN FUNCIÓN…..CÓMO SE PUEDEN OBTENER LOS INDICADORES COMERCIALES DE MAYOR TRASCENDENCIA EN EL MUNDO POR MEDIO DEL MIDE????

  13. Buenas tardes, muchas gracias por sus aportaciones. Yo trabajo con adultos que se encuentran cursando la primaria o la secundaria, para este tipo de población qué tipo de actividades tienen propuestas o recomiendan, que ofrezca este museo.
    Isabel Vela, CGFIE-IPN

    • Estimada Isabel
      Con todo gusto te invito a que te pongas en contacto conmigo, mi tel: 57 29 63 00 mi ext. 66341 para canalizarte con las personas qeu te atenderán en el MIDE para diseñar contigo la visita de tus estudiantes al museo.
      Saludos.

      Atte.
      Masria Reyna Navarro G.

  14. CONSIDERNADO LA GRAN TRASCENDENICA QUE TIENE EL MIDE EN LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS, EL MIDE NO TIENE PLANEADO ALGÚN DIPLOMADO PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN ESTA ÁREA????

  15. ¿QUÉ METODOLOGIA DE CULTURA FINANCIERA USAN LOS PAÍSES DESARROLLADOS EN SUS NIVELES EDUCATIVOS, DE MANERA PARTICULAR LOS DE NIVEL PROFESIONAL?

  16. CÓMO BAJAR LAS COMPETENCIAS DE LA CULTURA FINANCIERA A LA PARTE ACADEMICA Y DE CONTENIDOS EN LOS PROGRAMASDE ESTUDIO DE LAS UIVERSIDADES?????

  17. Hola, buenas tardes.
    Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com
    Mi pregunta es: En que lugares o ciudades del país, existen MIDE (Museos Interactivos de Economía)
    Por su atención, gracias. C.P. Hidalia Argüelles Argüelles.

  18. Hola, buenas tardes.
    Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com
    Después de haber leido los cuadernillos considero que es una forma excelente para llevarlos al salón de clase, ya que se prestan con facilidad para utilizarlos en diferentes asignaturas y con ello se promueve el trabajo colaborativo, además de facilitar la evaluación para las asignaturas
    que coincidan en el seguimiento estudiantil, con un mismo Instrumento de Evaluación.
    Hasta luego, C.P. Hidalia Argüelles Argüelles

  19. Hola, buenas tardes.
    Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com
    Tengo otra pregunta: Tendrán cuadernillos elaborados para que sean utilizados en Nivel Medio Superior, y si la visita a MIDE puede ser virtual o solo presencial, además si solo hay MIDE en el D.F.

    • Estimada Hilda y compañeros

      Coincido en que los cuadernillos que ha diseñado el MIDE representan una buena estrategia para el trabajo con los estudiantes.
      Lo interesante es la visión de la cultura financiera como eje transversal para muchas asignaturas. (por ejemplo Bilogía, Química, Educación cívica y ética)
      De hecho el desarrollo de competencias genéricas, corresponde a todos los docentes desarrollarlas en sus estudiantes.
      Aunque están diseñados para estudiantes de educación básica primaria y secundaria), algunas de estas estrategias pueden replicarse con los estudiante de bachillerato

      Espero que pronto puedas implementarlos en el aula y con otras asignaturas diferentes a la tuya. Sería muy importante que documentes el proceso de aplicación y nos compartas tu experiencia.

      Saludos

      María Eugenia Ramírez Solís
      CGFIE-IPN

  20. Hola, buenas tardes, Silvia Elena y Miguel Angel
    Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com
    Me parece muy importante la forma clara y la manera de aplicar la redacción que hace el MIDE utilizando en sus contenidos las dos vertientes, que el maestro indique, solicite, pida, explique y guíe a los alumnos sobre los contenidos; y que tanto el maestro como los alumnos juntos, planeen, analicen, opinen sobre estos.
    La conferencia fue excelente.
    Gracias, Atentamente, C.P. Hidalia Argüelles Argüelles

  21. Hola buenas tardes
    Soy Miriam Jonguitud Avila trabajo como docente el en colegio de bachilleres n. 27del estado de san luis potosi.
    Imparto la materia de historia de mexico y mi pregunta es ¿ como relaciono las competencias de MIDE con las competencias de Historia de mexico?

    • Hola soy docente de nivel medio superior de colegio de bachilleres del esado de san luis potosi.
      Me parece excelente el museo , en el lugar donde trabajo no contamos con algun museo cerca y me gustaria junto con otros docentes formar un museo del campo historico social interactivo.mi pregunta es si existe alguna institucion gubernamental que nos pueda asesorar,

      • Hola soy docente de colegio de bachilleres del estado de san luis potosi.
        Mi pregunta es si durante el horario vacacional realizan conferencias al publico en general.

      • Hola, buenas noches compañera Miriam.
        Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com
        Estoy de acuerdo con su idea de que en nuestra zona huasteca se necesita un MIDE, ojala fuera posible, ya que nos sería de mucha utilidad en el campo histórico social.
        Hasta pronto. C.P. Hidalia Argüelles Argüelles.

    • Estimada Miriam
      En la página del MIDE:
      http://www.mide.org.mx
      Puedes encontrar materiales para diversas disciplinas y en la sección del Centro de Apoyo al Docente (CAD) hay un chat permanente para que entres en contacto con personal especializado del MIDE que podrá ofrecerte diversas estrategias.

      Atte.

      María Reyna Navarro García.

    • Hola Miriam

      Puedes visitar el sitio el Me y buscar los materiales educativos que han diseñado y encontrarás que si tienen materiales para Historia

      Esta es la liga
      http://www.mide.org.mx/mide/materialeseducativos/

      Siendo experta en esta área puedes revisarlo y enviarnos tu opinión.

      Yo he revisado los cuadernillos de Formación cívica y ética y me parecen muy interesante.
      Claro está que éstos se diseñaron para vincularlos con las visitas, pero creo que las aportaciones de cada actividad son muy interesantes y útiles.

      Saludos
      Ma. Eugenia Ramírez
      CGFIE-IPN

  22. Hola gracias por la exposición del museo MIDE, considero que es una oportunidad para ayudar/apoyar a las personas interesadas en aprender lo relacionado con el tema económico/financiero…

    Patricia

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s