Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

S38 La Ética en la Cultura Financiera

¡Bienvenidos a la sesión 38 del seminario!

La ética en la cultura financiera

Especialista invitado:

C.P. Rafael Méndoza Aguilar
 Docentes dialogantes:

Citlalli Araceli Vela Ibarra, ESCA Santo Tomás del IPN

María Reyna Navarro García  del CECyT 12, IPN

Liga de transmisión Liga de vídeo bajo demanda (después de 24 horas por YouTube) Documento de inscripción

Documentos de referencia:

Aspectos fiscales de la cultura financiera. [Presentación].

————–

En la formación integral de los estudiantes de hoy, quienes el día de mañana serán quienes llevarán las riendas de nuestro País, hay un aspecto que la educación no puede pasar por alto: la Ética, a través de ella se generan vínculos más efectivos entre quienes conforman cualquier organización, por mencionar algunas relaciones tendríamos gobernantes y ciudadanos, empleadores y empleados,  docentes y alumnos,  líderes religiosos y seguidores, padres e hijos. La experiencia ha tratado de demostrar que las organizaciones que educan con un alto sentido de la ética, son mayormente proclives a utilizar más eficazmente todos sus recursos en la consecución de sus objetivos.

Para hablar sobre el tema “La ética en la cultura financiera”, nos acompaña en la sesión 38 del Seminario Repensar la Cultura Financiera el C.P. Rafael Méndoza Aguilar.

Dialogaremos con el C. P. Rafael Mendoza Aguilar las docentes Citlali Vela de la Escuela Superior de Comercio y Administración y María Reyna Navarro García del Instituto Politécnico Nacional.

Bienvenidos sean todos.

————–

 
Les recomendamos que asistan a la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Santo Tomás para ver la videoconferencia en vivo desde el Aula Siglo XXI o bien, desde sus computadoras conectadas a Internet desde la liga http://virtual.ipn.mx/riv/vivo1.ram.
 
Con un clic en la liga correspondiente que aparece en la página del foro e la sesión, se descarga un archivo (o a veces aparece el cuadro de diálogo “abrir”) con terminación .ram el cual los llevará a la transmisión por internet.
 
 
Atentamente:
 
Reyna Navarro y Yereli Soto
Coordinadoras del seminario repensar la cultura financiera
Coordinadoras de la red de investigación e innovación educativa
Responsables del nodo repensar la cultura financiera
Anuncios

29 pensamientos en “S38 La Ética en la Cultura Financiera

  1. Rafael Sabemos que la mayoría de actos del ser humano tienen un impacto ambiental y por tanto económico además de un componente ético, por tanto nos interesa abrir esta sesión con la conceptualización del término ética y su desarrollo histórico.

  2. La experiencia que se vive dentro de algunas empresas es que los códigos de ética van en un sentido mientras que las políticas de Responsabilidad Social Empresarial van en otra dirección y si bien se reconoce que son dos elementos que no deberían bifurcarse, la pregunta es ¿Cuál es la propuesta actual para marchar en paralelo?

  3. Un buen número de profesionales profesionales de la educación consideramos que es de vital importancia que el estudiante se forme integralmente y con un alto sentido ético, algunos planes de estudio contemplan el estudio del Código de ética profesional de la carrera en alguno de los semestres, sin embargo pensamos que un semestre no es suficiente, desde tu perspectiva docente ¿Cuál sería tu propuesta al respecto?

  4. Un buen número de profesionales profesionales de la educación consideramos que es de vital importancia que el estudiante se forme integralmente y con un alto sentido ético, algunos planes de estudio contemplan el estudio del Código de ética profesional de la carrera en alguno de los semestres, sin embargo pensamos que un semestre no es suficiente, desde tu perspectiva docente ¿Cuál sería tu propuesta al respecto?

  5. En la presentación aborda el tema de las amenazas sobre el incumplimiento de la Ética profesional, y las tipifica en cinco diferentes: de interés personal, de autorevisión, de interceder por el cliente, de familiaridad y de intimidación. Desde la Ética y la moral ¿Cómo debería enfrentar el profesionista los dilemas cuando el motivo de amenaza es ajeno a su voluntad? Es decir, cuando se ejerce una amenaza por intimidación -por ejemplo- y se está viendo obligado a faltar a la norma financiera o al código de conducta.

  6. En la revisión de los códigos plantean casos basados en el ejercicio de la profesión. Desde su experiencia ¿El análisis de casos tiene un impacto formativo efectivo como un enfoque didáctico en las personas? ¿Qué han observado de esta experiencia de aprendizaje con las personas que los discuten?

  7. El documento que nos comparte tiene un amplio marco conceptual sobre la aplicación de la Ética en la profesión de la Contaduría Pública, y consideramos que ha tenido amplia participación de la comunidad profesional en la conformación de los códigos, pero ¿Cómo podemos transferir estos principios a la cultura financiera? Es decir ¿Cómo los podría aplicar un ciudadano común al momento de tomar sus decisiones financieras en lo cotidiano?

  8. Hola C.P.C. Rafael Méndoza Aguilar! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes, la preguntas son, ¿la formación para “La ética en la cultura financiera”, consideras que solo se debe aprender en el nivel medio superior y, nivel superior?, ¿cuál es tu propuesta?

  9. Hola C.P.C. Rafael Méndoza Aguilar! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes, la preguntas son, ¿la formación para “La ética en la cultura financiera”, consideras que solo se debe aprender en el nivel medio superior y, nivel superior?, ¿cuál es tu propuesta?

    Mtra. Patricia García
    ESCASTO

  10. HOLA BUENAS TARDES, PRIMERAMENTE QUIERO FELICITAR AL MAESTRO RAFAEL MENDOZA AGUILAR POR ESTA APORTACIÓN EN EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCAS SANTO TOMÁS.

    SALUDOS: MARIO HUERTA RODRIGUEZ DOCENTE DE LA ESCA

  11. ES UN GUSTO SABER QUE A ESTE TIPO DE SEMINARIOS TOMAN EN CONSIDERACIÓN A PROFESIONALES RECONOCIDOS Y DE GRAN PRESENCIA COMO LO ES EL MAESTRO RAFAEL MENDOZA-……GRACIAS POR NO DEJAR FUERA A ESTE TIPO DE PROFESIONALES.

  12. QUE ESTRATEGIAS DEBEMOS EJECUTAR CON LOS DOCENTES DE LA ESCA SANTO TOMÁS, A FIN DE QUE IMPULSEN EN NUESTROS ESTUDIANTES Y EGRESADOS UN BUEN DESARROLLO PROFESIONAL, RESPETANDO LAS NORMAS QUE REGULEN SUS BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES COMO EJE DE DESARROLLO EN LAS EMPRESAS??????,,,

    MARIO HUERTA RODRÍGUEZ DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMÁS

  13. MUCHO ME PREOCUPA QUE ALGUNAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES A NIVEL PROFESIONAL, TOMAN A LA ESCUELA COMO UN CENTRO RECREATIVO, SIN TENER UNA VERDADERA VOCACIÓN PROFESIONAL Y MENOS AUN UN COMPROMISO DE LO QUE IMPLICA TENER UNA CARRERA PROFESIONAL. QUE ESTRATEGIAS DEBEN SEGUIR NUESTRAS AUTORIDADES Y MAESTROS DE LA ESCA SANTO TOMÁS?????

  14. ¿COMO PODEMOS VER EL GRADO DE COMPROMISO ÉTICO, QUE TIENEN LAS EMPRESAS QUE DICEN SER CONGRUENTES CON LA ECOLOGÍA, LA SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, COMO ES EL CASO DE LA MARCA CIEL, QUIEN ARGUMENTA EN SUS COMERCIALES QUE LOS ENVASES DE AGUA NO CONTAMINAN, CUANDO EN LA PRÁCTICA SABEMOS QUE EL PLÁSTICO DE ESTAS BOTELLAS DE AGUA TARDAN MUCHOS EN DEGRADARSE?????

  15. C.P.C. Rafael Méndoza,

    ¡Buen día!, gracias por compartir esta información; si bien es cierto que en algunas materias que se imparten en las carreras de la ESCA, se analiza el Código de Ética emitido por el IMCP además de que nosotros como docentes reforzamos los valores que traen de casa o les enseñamos los que no traigan nuestros alumnos; sin embargo, ¿Qué más podríamos hacer como docentes para evitar que al salir al mundo laboral y con el paso del tiempo nuestros alumnos no sean absorbidos por ese mal llamado “corrupción”?

    Gracias.

    Prof. Rosaura de Jesús Montiel Ortiz
    ESCA Santo Tomás

  16. Buenas Tardes, Soy estudiante de la Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial (ESCA Unidad Santo Tomás)
    En el programa de estudios se imparte una unidad de aprendizaje ligada a la Ética Empresarial y es cierto que no basta con un semestre, pero fue de gran ayuda para nosotros, como futuros empresarios; puesto que para generar un código de ética empresarial pienso que es necesario tener un código de ética personal antes que uno profesional.
    ¿Cuál es su opinión al respecto?

  17. Muy buenas tardes;
    Precisamente el día de hoy por la mañana me tocaba hablar de la ética y a la responsabilidad social con uno de mis grupos y en la charla que tuvimos, precisamente coincidí con el comentario inicial del Contador acerca de que la educación, los valores, se adquieren en casa. En la escuela los alumnos aprenderán a leer, a realizar operaciones, etcétera y conforme vayan avanzando en su nivel académico adquirirán otro tipo de conocimientos más complejos; sin embargo considero que como docentes no debemos de perder la oportunidad de trabajar con ellos este tipo de temas de valores, responsabilidad, ética, etc. Hoy tuve la fortuna ver a un grupo entusiasta y convencidos, de que como individuos tenemos la responsabilidad de poner un granito de arena cada día para trabajar por un país y por un mundo mejor, sin embargo me quedo con una inquietud, ¿qué pasa después de clase? Como institución considero que debemos promover actividades que fomenten los valores, ese comportamiento ético dentro de las instituciones y la responsabilidad social que tenemos cada uno de nosotros.

  18. MIS FELICITACIONES UNA VEZ MAS AL MAESTRO RAFAEL MENDOZA….GRACIAS POR SU APOYO Y COLABORACIÓN. SALUDOS

  19. Muy buenas tardes C. P. Rafael Mendoza Aguilar, una de las materias que he llevado entro de mi carrera fue Responsabilidad Social y Ética y en los Negocios, analizamos a distintas empresas y el código de ética que manejan, ya que siempre será fundamental, la ética comienza por uno, es recomendable tener nuestro código de ética personal y eso está bien ya que nos ayuda a manejarnos de mejor manera, pero a mi parecer muchas empresas lo hacen solo por mantener una imagen limpia ante la sociedad, ya que sus acciones no reflejan dicho código.
    ¿Qué piensa al respecto sobre dichas acciones?
    Agradezco el material compartido.

  20. Hola C.P.C. Rafael Méndoza Aguilar soy estudiante de Administración y Desarrollo Empresarial de La Escuela Superior de Comercio y Administración y la cuestión es la siguiente:

    En particular el tema de ética es un tema que a muchas veces no se toma con mucha importancia por los mexicanos ya que desde muy pequeños se les ha enseñado de una manera distinta de actuar y dirigirse sin tomar en cuenta una normatividad; por lo que siento que es importante tener en cuenta la ética desde una edad en la cual se pueda comprender, actuar y dirigirse de una buena manera para que de esta forma se eviten problemas en un futuro, la pregunta es, ¿Cree que es que la ética debe ser parte integra para las personas para desarrollarse de manera profesional?

  21. C.P.C. Rafael Méndoza.

    ¿Qué mensaje les darías a nuestros alumnos qué están escuchando tus saberes y experiencias?.

    Prof. Rosaura Montiel Ortiz
    ESCA Santo Tomás

  22. Es un gusto poder ser parte de este seminario impartido por profesionales y que nos brinda información esencial para nuestra formación profesional como estudiantes, actualmente estudio la Lic. En Administración y Desarrollo Empresarial y una de nuestras materias curriculares que nos imparten es Responsabilidad Social y Ética en los negocios desde un enfoque empresarial, ya que la ética es la base de mejores prácticas de las empresas y en un sentido profesional, la base del comportamiento de un profesionista, es por ello que creo que se debería fomentar desde la edad temprana al igual que la cultura financiera, y por lo tanto, me gustaría saber, ¿Qué estrategias propone para implementar o fomentar la ética desde la edad temprana?
    Estudiante de L.A.D.E
    ESCA Santo Tomás.

  23. El código de ética, a mi parecer es algo fundamental, se necesita tener una base solida ética para poder actuar con sentido humano.
    Muchas veces las personas no estamos acostumbrados a la ética, ya que desde pequeños nos enseñan a actuar más por instinto que humanamente.
    He analizado que muchas empresas importantes no llevan a cabo su código de ética como está escrito. Dicho acto me parece una falta de humanidad, ya que pienso que si nuestros actos afectan a terceros, hay que repensarlos, y si los necesitamos llevar a cabo, afectar lo menos posibles a otras personas, cosa que muchas personas no entienden y no les importa por quien tengan que pasar para lograr sus propósitos.

  24. Buenas tardes C.P.C. Rafael Méndoza Aguilar, gracias por compartir el tema de ética, la cual desde pequeño debió transmitirse a través de nuestros padres y maestros quienes la comparten desde la edad escolar y que pasa el tiempo y llega un momento en que se olvida o deja de ser importante para nuestros valores (lo cual es una lástima).
    ¿que se debe hacer para fomentarlos y sepan lo importante que son en nuestra vida diaria?

    saludos

    GRISELDA GUADARRAMA SILVA
    ESCA SANTO TOMÁS

  25. Buenas tardes C.P. Rafael Méndoza Aguilar,

    Soy estudiante en Administración y Desarrollo Empresarial en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.

    En el programa de estudios se imparte una unidad de aprendizaje ligada a la Ética Empresarial y es cierto que no basta con un semestre, pero fue de gran ayuda para nosotros, como futuros empresarios; puesto que para generar un código de ética empresarial pienso que es necesario tener un código de ética personal antes que uno profesional.
    ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Qué impacto considera que puede tener una persona con código de ética personal, en la construcción y aplicación de un código de ética empresarial?

  26. hola buenas tardes soy personal de apoyo y asistencia Martha Florencia Bobadilla Cazares
    en la ESCA STO TOMAS LA INFORMACION DE LA ETICA no nada mas esta en la formacion que se les imparte a los alumnos nosotros profesores y admnistrativos tenemos la etca antetodo para la formacion de nuestras actividades.

  27. Responsabilidad Social y Ética en los negocios es la base de mejores prácticas de las empresas y la base del comportamiento de un profesionista, es por ello que creo que es nuestro deber aplicar e incremetar la moral y ética aprendida e incrementarla a medida de nuestra conciencia y por lo tanto, me gustaría saber, ¿Qué estrategias propone para implementar o fomentar la conciencia ética en nuestras aulas?

  28. El respeto uno de los componentes de la Etica profesional lo promuevo dia a dia en mi quehacer docente, a través del trato entre asesor y participantes, participantes y participantes, participantes y personal de apoyo, con el cual ejemplifica la importancia del trato respetuoso hacia nuestro semejantes. Existen actividades diseñada por la suscrita como el saludo diario antes de entrar a las sesiones de trabajo y las palabras claves para participar y cómo dirigirse con sus compañeros de trabajo. Esta es la forma de contribuir a elevar la calidad social en mi entorno.

  29. Si bien es cierto que cada alumno personal académico y administrativo debe de tener una ética profesional, actualmente no solamente requiere estos, involucrarnos en las múltiples actividades que se requieren para ser competentes, ser multidisciplinarios creo que podría ser la clave de la mejora continua y el hecho de cuestionarnos constantemente es lo que quiero hacer y me gusta hacerlo fortalecería el trabajo continuo en las aulas bien dicen que poner en práctica lo que pensamos dará mejores resultados y serán mas cuantificables

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s