Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

S53 Conceptos básicos para investigar en Matemática Financiera

Fecha: Martes 10 de octubre de 2017 a las 13:00 hrs.

Tema de la Sesión: “Conceptos básicos para investigar en Matemática Financiera”

Invitado:  Luis Fernando Plaza de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia

Docentes dialogantes: María Eugenia Ramírez Solís de la CGFIE y Citlali Araceli Vela Ibarra de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás.

Dialogante emergente: María Reyna Navarro García del CECyT 12 José María Morelos

Bienvenidos a la sesión 53 del Seminario Repensar la Cultura Financiera

En esta sesión tendremos el agrado de recibir como investigador invitado al Dr. Luis Fernando Plaza Galvez, para dialogar sobre el tema “Necesidad de conceptos básicos para investigar en Matemática Financiera”, sin duda un tema interesante para incidir en la formación académica de todo estudiante de educación media y superior, que les permita abordar problemas complejos y apoyarse de la matemática financiera para su solución. Esto demanda de una planta docente que tenga el perfil idóneo para apoyar esta formación en las Universidades, coadyuvando a la sociedad en su conjunto.

Documento de referencia: Necesidad de conceptos básicos para investigar en Matemática Financiera (descarga el documento aquí)

40 pensamientos en “S53 Conceptos básicos para investigar en Matemática Financiera

  1. Hola Luis Fernando!! Magnífico día, gracias por la información que nos compartes.

    las preguntas son:
    1
    Después de la propuesta de referencia, qué ha pasado con los resultados obtenidos de las matemáticas financieras y el desarrollo de habilidades investigativas en la Facultad de Ingeniería, Unidad central del Valle del cauca, Tuluá, Colombia.

    2
    Con relación a las matemáticas financieras, después del año 2015, qué ha pasado en los programas de Ciencias Sociales (Administración de Empresas, Contaduría Pública, Comercio Internacional, Finanzas, entre otros) en Colombia.

    PATRICIA M GARCIA ORTEGA
    ESCASTO

    • Hola Patricia. Gracias por tu interés. La verdad es que el proceso sigue con la voluntad y deseo de ubicar una mejor propuesta a la comunidad académica. No es fácil, pero se está en proceso de identificar falencias en la tríada didactica, ósea docente, alumno e institución. Hay que recalcar que el fenómeno es general para todo el medio academico colombiano. A la fecha, se procura en hacer mejoras al contenido curricular y lo que tiene que ver con la vinculación está a consideración institucional.

      Del año 2105 (año de publicación del artículo) a la fecha, según un pequeño rastreo, las cosas diría que no han cambiado mucho, en el medio colombiano. Es más, el inconveniente es algo más general y se podría extender a algunos países de Latinoamérica. Hay que remarcar en la problemática, y una forma de eso es hacer uso de canales como el Seminario Repensar la Cultura Financiera.

      • Sin duda Luis Fernando, la tarea para Colombia es la misma que para muchos países incluyendo México, hay una necesidad imperante de conciliar los intereses de la educación con los intereses de los ciudadanos pues se requiere, cada vez más, instrumentos financieros que permitan a las personas tomar decisiones asertivas sobre su futuro financiero. Como bien dice Luis Fernando «se procura en hacer mejoras al contenido curricular y lo que tiene que ver con la vinculación está a consideración institucional.» Por esta razón resulta más tardado concretar estas innovaciones, pero no imposible.
        Un saludo cordial.

  2. Hola Dr. Luis Fernando Plaza Galvez!! Magnífico día, gracias por la información que nos compartes.
    las preguntas son:
    1
    Después de la propuesta de referencia, ¿Qué ha pasado con los resultados obtenidos de las matemáticas financieras y el desarrollo de habilidades investigativas en la Facultad de Ingeniería, Unidad central del Valle del cauca, Tuluá, Colombia?
    2
    Con relación a las matemáticas financieras, después del año 2015. ¿Qué ha pasado en los programas de Ciencias Sociales (Administración de Empresas, Contaduría Pública, Comercio Internacional, Finanzas, entre otros) en Colombia?
    3
    ¿El tema de las pensiones y/o jubilaciones en Colombia es un problema complejo, que, se apoya en las matemáticas financieras?

    PATRICIA M GARCIA ORTEGA
    ESCASTO

    • Patricia Margarita.
      El tema de las pensiones y/o pensiones en Colombia, es tan complejo como en México. Aquí se apoya en una matemática financiera, pero como la expectativa de vida del ciudadano aportante no coincide con las cifras al inicio de hacer la devolución de los dineros «ahorrados» durante la vida laboral, siempre se basan (el gobierno y los entes privados) en incrementar el tiempo de aportes, pues la disculpa de siempre es la no recuperación financiera. Todo lo hacen finalmente con el calculo actuarial. Cada vez más, el estado le quiere hacer «conejo» a un fondo de previsión, alc ual tienen derecho todos los trabajadores.

  3. Estimado Dr. Luis Fernando
    Agradecemos su participación en este seminario.

    El tema del artículo, puede resultar controversial, digamos que todo conocimiento básico debe estar incluido en el currículo, pero parece que nos es así en la realidad del currículum de las áreas sociales.

    ¿En qué radica la importancia de los conceptos básicos a los que te refieres y cuáles son aquellos que los alumnos necesitan?

    Saludos
    Ma. Eugenia Ramírez Solis

    • Hola Maestra Ma. Eugenia,

      Según entiendo, es importante para motivar y crear en los alumnos el interés para dedicarse a la investigación. ¿Existen otros factores?

      Saludos,

      Rosa Nava
      ESIQIE

      • Metodología
        Hola Rosa
        La integración de problemas contextuales y el uso de metodologías de resolución de problemas, puede ser una factor básico para formar en la investigación. Pero ésto está enfocado en las estrategias que desarrollan habilidades, más que en las motivacionales, que de por sí son necesarias.
        ¿Pero y los conocimientos declarativos o procedimentales de matemáticas? ¿Consideras que hay algunos fundamentales que aún no están en el currículum?
        Saludos a todos

    • Maestra María Eugenia

      De antemano muchas gracias por la invitación. La participación en el seminario, siempre se hará Dios mediante, y que ustedes lo requieran con el mayor de los gustos. La importancia y la necesidad de los conceptos básicos, radica en el sentido de que sin ellos no se puede contar con la apropiación necesaria para poder llevar a cabo tareas y actividades de investigación en el área de Matemática Financiera. Si se recibe una información y no se conoce su origen, a duras penas vamos poder llevar a cabo su comprensión. Y si no se cuenta con los conceptos básicos, será imposible ahondar en la construcción de nuevo conocimiento, formándose formalmente un obstáculo por ausencia del conocimiento especializado.

      Los conceptos en los que hago énfasis, tiene que ver con un apoyo adicional al tema de los números reales y el de funciones. A esta etapa se le debe sumar, un componente de Cálculo Diferencial, unos conceptos de series y sucesiones, ecuaciones en diferencias, ecuaciones diferenciales y Métodos Numéricos, entre otros. La combinación de todas ellas, permitirán un conocimiento suficiente y una mejor comprensión, cuando se requiera ahondar en un campo específico, como es la investigación, y no dejar el espacio únicamente en el profesional matemático o en el ingeniero financiero. Un estudiante del área de ciencias sociales, debe contar con dicha formación si desea ahondar en una problemática en especial de contexto.

      • Revisión curricular

        Muchas gracias Luis.

        Esta respuesta es muy clara y específica.

        Me parece que en esta comunidad docente, hay que abrir diferentes fases de trabajo: para discutir tus aportes; para revisar y evaluar el currículum y rediseñarlo, además del diseño de materiales para su implementación: diseño de casos, experiencias, problemas, entre otros.

        Otro aspecto que veo interesante es para nuestra institución la posibilidad de articular estas propuestas en los niveles medio superior y superior.

        Saludos

  4. Maestro Luis Fernando Plaza,
    Interesante su trabajo. Nuevamente, la importancia del perfil de los docentes se hace presente, como fuente de transmisión y motivación para los alumnos. ¿cómo se podría lograr una planta de docentes con el perfil idóneo, dada las condiciones sociales y políticas actuales?

    Saludos,

    Rosa Nava – ESIQIE

    • La inquietud es interesante, pero amerita una solución integral. El estado a través de políticas públicas debe exigir una mayor formación a los docentes universitarios, debido cada vez más a la especialidad del conocimiento. El desarrollo curricular, debe crear unas reformas de institucionalidad de contenido, de tal manera que la innovación, la creatividad estén de la mano, permitiendo estimular en el estudiante esa vocación de investigar y de contribuir en la generación de nuevos conocimientos, y es ose hace extensivo no solo en Matemática Financiera, sino en todos los campos del saber.

  5. Maestro Luis Fernando Plaza,

    Entiendo que las Matemáticas Financieras son conceptos y técnicas de análisis, que permiten elegir “oportunidades”, lo que en mi caso resulta motivante. ¿Qué otros factores además del perfil del docente influyen para que los alumnos no se interesen por el área de investigación?

    Saludos,

    Rosa Nava – ESIQIE

    • Hola Grisel,
      Considero que un factor clave como señalas es el docente, pero también debe haber interés en el alumno por indagar. Como tú sabes una de las virtudes de los investigadores es ir más allá de lo que le proporcional la experiencia. Uno de los alicientes para nuestros alumnos en relación a la realización de tareas investigativas sería el señalar que de no realizar dichas indagaciones se confinarían al estrecho universo de lo ordinario.
      En relación a los factores que desincentivan a los alumnos a investigar señalan estos que es la falta de dirección, monitoreo y realimentación. Aunque en instituciones como nuestro IPN, existen programas como “Delfín”, que pretenden captar a esos alumnos con cualidades e intereses para la investigación.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

    • Maestra Rosa Nava.
      Mil gracias por tu aporte. La verdad es que como diría la Dra. Patricia Camarena, se debe mirar la matemática en el contexto de las ciencias. Si desde un principio a nuestros estudiantes no se les brinda las bondades de la matemática financiera, así como sus respectivas aplicaciones, incluso para un manejo de finanzas personales, visto como empresa donde nosotros mismos seamos los propios gerentes, se corre el alto riesgo de un desinterés total en el área. Otro factor que debe ser tenido en cuenta es el entorno cultural en la que se hayan inmersos nuestros estudiantes, desde la escuela primaria, cuando en casa se escucha a nuestros padres expresiones como: «la matemática es muy dura», «yo nunca fui capaz con los números», perneando en los chicos un desinterés que va de generación en generación.

  6. Maestro Luis Fernando Plaza,

    Considero que dada la situación actual de México, se deben encontrar nuevos mecanismos y productos financieros que favorezcan a las personas. ¿Éstos podrían ser algunos de los objetivos de la investigación en Matemática Financiera?

    Saludos,
    Rosa Nava – ESIQIE

    • Hola Grisel,

      Creo que todo lo que se derive producto de investigaciones científicas debería en teoría ser relevante. El impacto que tendrían los productos científicos de la matemática financiera eventualmente podrían ser fabulosos si el ciudadano de a pie, primero leyera este tipo de investigaciones (desde luego lo deseable es que sean comprensibles) y después las pusiera en práctica. Dando como resultado una sólida cultura financiera y planeación de presupuesto.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

    • Hpla Rosa

      Como bien mencionas, es necesario que se cuenten con cursos que permitan conocer temas básicos relativos a operaciones financieras y su aplicación, sin que se precise ningún tipo de conocimiento previo especial, tan sólo el manejo de las operaciones matemáticas elementales.

      Saludos
      Alejandra Hernandez A
      ESIQIE

    • Maestra Rosa Nava.
      Uno de los objetivos de la investigación en Matemática Financiera, si es el de crear nuevos instrumentos financieros o en su defecto lograr la combinación de algunos de los existentes, permitiendo nuevas opciones de inversión o de apalancamiento financiero para recuperación de capital en proyectos de inversión. Pero la investigación también puede ir enfocada a la enseñanza como es el caso de nuevas estrategias didácticas en la enseñanza de la Matemática Financiera, o si es el caso empoderamiento del uso de los simuladores para buscar soluciones optimas a problemas de Matemática Financiera. La investigación puede mirarse desde varios puntos de vista, teniendo en cuenta la triada didáctica: el institucional, el docente y el del alumno. El institucional si el currículo es objeto de revisión. El docente en busca de nuevas estrategias y el alumno, cuando ha encontrado las ayudas e instrumentos que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento. O combinación de las anteriores.

      • Luis Fernando.
        Gracias por tu respuesta y aunado a esta la propuesta que nosotros ponemos a disposición de nuestros participantes docente es que a través de este seminario conozcan las investigaciones de nuestros invitados y hagan uso de los resultados de investigación en las temáticas presentadas. En algunas sesiones han llegado comentarios de quienes en su momento han podido usar dichos algunos de estos resultados para incorporarlos en sus estrategias didácticas.
        Un saludo cordial

    • Maestra Rosa Nava.

      Si. Uno de los objetivos de la investigación en Matemática Financiera, es poder crear e innovar, algunos productos e instrumentos financieros que puedan brindar protección a sus usuarios. En el caso de los tenedores de tarjetas de crédito, hace falta generar espacios donde no se llegue a deudas impagables y lleguemos a ser víctimas del voraz deseo del sector bancario por arremeter a beneficio de ellos. De la misma manera, cuando seamos los inversores, hace falta instrumentos de protección a capitales con la vigilancia y regulación del mismo estado a manera de ejemplo. Un caso en particular se presenta con los procesos de refinanciación y los análisis de las mejores alternativas de inversión.

  7. Hola Dr. Plaza,
    En relación a lo que menciona en su artículo bajo ¿cuál metodología de aprendizaje activo sugiere abordar la contextualización de la matemática financiera?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Maestra Fabiola Escobar. Muchas gracias por su aporte e interés en el tema. La metodología de aprendizaje activo, puede darse por medio de la interacción docente – estudiante, fomentando el primero de ellos la interacción con su entorno tecnológico, el cual en este caso puede ser con el uso de su teléfono móvil o su tablet. El cual puede ser llevado a cabo por medio de los simuladores de crédito existentes, o si es el caso que pueda crear su propio APP (Paly Store o similares). Se le debe estimular el uso, así como el análisis de resultados. El estudiante debe procurara por su cuenta,el auscultar los efectos y usos de esta herramienta tecnológica, que le permita incluso inferir tipos de resultados en algunos casos.

  8. Hola Dr. Plaza,
    Sabe usted si hay alguna reconsideración a la práctica de la asignación de las plazas docentes para los cursos de Matemática Financiera después de compartir su atinada visión de la “problemática” en el perfil y la formación docente.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Fabi,

      Creo que esta problemática continúa, rastreando por internet encontré varios artículos en periódicos y muestro un párrafo que de manera textual ilustra nuestra inquietud:

      «Sin importar los lineamientos establecidos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para otorgar asignaturas a los académicos, el CICS UMA otorga clases a profesores que no cumplen con el perfil» El Día, 3 de abril de 2017.

      Saludos y ánimo,

      Rosa Nava
      ESIQIE

    • Maestra Fabiola Escobar.
      A la fecha, y mediante un pequeño rastreo, esa acción aún persiste, pues esa práctica tomó fuerza en el medio académico, y hacerla cambiar no es fácil. Una forma es retomar espacios como estos, donde se pueden expresar debates con las ideas, y demostrar que si se quiere mejorar en calidad educativa con fondo financiero, se debe tomar ciertas acciones de tipo cultural e institucional. Universidad que desee apostarle a la calidad educativa, deberá siempre exigir a sus docentes la cualificación que corresponda.

  9. Dr. Plaza,

    Lo felicito por la incisiva, pero necesaria investigación en relación a lo apremiante que es revisar los perfiles docentes para la impartición de Matemática Financiera. Tal como afirma Delors en “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”, debemos cumplir las expectativas de nuestros alumnos en relación a sus aprendizajes y también debemos estar comprometidos con la enseñanza. Considero que también no todo es corresponsabilidad de las políticas educativas, también creo que debe estar en la palestra la ÉTICA profesional.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Fabiola,

      Concuerdo contigo en cumplir las expectativas de los alumnos y de nuestro compromiso; sin embargo también debe haber por parte de los alumnos el mismo compromiso y a su vez los docentes también tendremos expectativas sobre los alumnos, basándonos en el modelo aprender a aprender.

      Saludos
      Alejandra Hernandez A
      ESIQIE

    • Maestra Fabiola.
      Sus palabras estimulan y al cual doy las infinitas gracias, para seguir trabajando en pro de la educación, más cuando se vive y se siente la profesión de ser educador. Las casas de estudio, tienen una gran responsabilidad con la sociedad en lo que a generación de conocimientos se refiere. El papel de educador, fuera de transmitir un mensaje, es hacerlo con responsabilidad y el formar los formadores del mañana, ante una sociedad de consumo como es la nuestra, donde a la comunidad se le debe brindar las herramientas necesarias para que pueda tomar decisiones en lo que al ejercicio delas finanzas corresponde.

    • Hola Fabiola y a todos los compañeros

      El caso de los perfiles docentes es un aspecto importantísimo por atender. Si tuvieramos que pensar sólo en los docentes de nuevo ingreso, podríamos integrar estándares y criterios más estrictos en los procesos de ingreso y realizar auténticos exámenes de oposición. Cambiar la normatividad y las prácticas, es indispensable.

      Sin embargo también hay un número muy alto de docentes con plaza de base en los que se tendrán que apoyar las propuestas de cambio curricular y por supuesto un buen programa de profesionalización que apoye a la mejora y transformación de esa planta docente.
      Saludos

  10. Hola, Dr. Plaza

    Agradezco la información que nos proporciona sobre a investigación realizada, la teoría APOE solo puede ser empleada en el proceso de enseñanza de Matemática Financiera?

    Saludos
    Alejandra Hernández Atempaneca
    ESIQIE

    • Hola Ale,

      En una gran cantidad de estudios aplican la Teoría APOE y no me había percatado que los resultados publicados de su aplicación, solo giran en torno al Área de las Matemáticas.

      Por lo que me resulta una muy buena pregunta para el Maestro Plaza.

      Saludos,

      Rosa Nava
      ESIQIE

    • Hola Alejandra Hernández Atempaneca.

      De antemano, tengo la capacidad de afirmar que no soy fuerte en estudios de Teoría APOE, pero si sé que el fuerte es en estudios matemáticos, cuando se estudia el manejo de conceptos y de estrategias cognitivas y didácticas en los procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento. Teniendo en cuenta que la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema) discutida en sus inicios por Dubinsky y soportada en conceptos constructivista de Piaget, parte del entendimiento reflexivo del pensamiento en los niños para luego extenderse a la forma de análisis didáctico en los procesos de enseñanza aprendizaje de conceptos en matemáticas y sus diversas formas, esta puede ser extendida a diversas formas de razonamiento y abstracción reflexiva, visto por su concepción misma. Entre estas formas se encuentra la filosofía y los temas de comprensión lectora y de conceptos.

  11. Hola, Dr. Plaza

    Se menciona que el aprendizaje de la Matemática Financiera, decidieron implantar una innovación educativa, mediante la aplicación de distintas técnicas metodológicas; ¿cuales son dichas tecnicas?

    Saludos
    Alejandra Henandez Atempaneca
    ESIQIE

    • Hola Alejandra.
      Muchas gracias por tu consulta.
      En el documento de la referencia, cito un trabajo llevado a cabo en España desde el año 2010, por parte de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), el cual ha implantado unas técnicas metodológicas referentes a la enseñanza de la Matemática Financiera, por medio de estrategias didácticas dirigidas al trabajo individual del alumno y supervisada con el respectivo docente, y entre las que se tiene el trabajo con las hojas de cálculo, como es l caso de los simuladores en Excel y las audio clases, está últimas que hacen parte de los foros y las nuevas plataformas de trabajo virtual de gran acogida por parte de las actuales universidades como son Moodle y Blackboard.

  12. Hola Dr. Plaza

    Me parece que la teoría APOE funciono para evidenciar los problemas que presentaban, dentro de la investigación hizo falta la demostración de dicha técnica, así como las conclusiones que permitieron a los directivos observar los cambios administrativos para la impartición de los cursos del personal docente pertinente.

    Saludos
    Alejandra Hernandez Atempaneca
    ESIQIE

    • Hola Alejandra.
      Te cuento que eso hace parte de una investigación y ha sido objeto de una propuesta de proyecto de doctorado. La teoría APOE, así como su técnica está pendiente de ponerse en práctica y para ello, es necesario contar con la voluntad y apoyo de la parte institucional, mediante un diálogo que se haya en curso con el cuerpo curricular y docente.

  13. Hola Alejandra,
    No tengo idea de las “técnicas” o metodologías que utilizan en la Universidad Central del Valle del Cauca. Pero puedo referirte lo que hacen en el Tec de Monterrey y en el ITAM en México; inclusive en el documento de referencia hacen mención de esta última universidad. En relación a las metodologías de aprendizaje activo que utilizan en sus unidades de aprendizajes relacionadas con ciencias formales como matemáticas, entre otras están ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), POL (Aprendizaje basado en Proyectos) y el no menos exitoso pero demandante Método del Caso.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  14. Aprovecho el espacio para despedirme de mis compañeros (as) virtuales y agradecer este espacio de aprendizaje, donde compartimos nuestros intereses e inquietudes en relación con la Cultura Financiera. Sin duda todo el Seminario fue fructífero, me llevo muchos aprendizajes para aterrizar en el aula; pero sobre todo de índole personal.

    Saludos
    Fabiola

  15. Fe de erratas, debí escribir en relación a, no en relación con.

    Aprovecho el espacio para despedirme de mis compañeros (as) virtuales y agradecer este espacio de aprendizaje, donde compartimos nuestros intereses e inquietudes en relación a la Cultura Financiera. Sin duda todo el Seminario fue fructífero, me llevo muchos aprendizajes para aterrizar en el aula; pero sobre todo de índole personal.
    Saludos
    Fabiola

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia: