Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 51

Fecha: Martes 8 de agosto de 2017 a las 13:00 hrs

Tema de la Sesión: “Comunidades de Aprendizaje para fortalecer la Cultura Financiera”
Adscripción: Jefe de Sección Académica en la Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM
Docentes dialogantes: María Reyna Navarro García del CECyT 12 José María Morelos y Alma Yereli Soto Lazcano de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás.
Bienvenidos a la sesión 51 del Seminario Repensar la Cultura Financiera

Introducción:Las comunidades de aprendizaje (CA) tienen sus antecedentes en el año 1968 en Estados Unidos, en México en 1970 y en España en 1978; desde su concepción son consideradas como un movimiento, como un modelo educativo y como un proyecto educativo. Entre sus principales características es que atienden a grupos desfavorecidos o en situación de riesgo, se involucra a la comunidad en los procesos educativos, el aprendizaje dialógico es fundamental, así como la colaboración, para la transformación de la educación.

Las experiencias documentadas sobre distintas CA en el mundo, dan cuenta de la efectividad en sus resultados, por lo que en la actualidad funcionan bajo intencionalidades educativas y poblaciones diversas.

En esta sesión dialogaremos sobre el modelo de CA en la Universidad Autónoma de México (UNAM), desde las que se desarrollan proyectos en Escuelas y Facultades que atienden necesidades particulares de formación y donde se involucran distintos actores educativos. En concreto, se describirá el caso de la Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Economía (CAFE), donde se desarrolla un proyecto que también contribuye a la cultura financiera, porque se asesora a microempresarios y emprendedores.

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SESIÓN 51

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40 pensamientos en “Sesión 51

  1. Estimado Ricardo Zurita:

    Agradezco la información que nos comparte, en el documento de referencia, se habla de que las comunidades de aprendizaje deben tener confianza, podría describirnos ¿bajo qué valores debe desarrollarse una comunidad de aprendizaje que le ayudan a generar habilidades que caracterizan a la CA?

    Agradezco su atención.

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

    • Hola Profesora Citlalli
      Considero que deben existir cuatro aspectos fundamentales para el funcionamiento de cualquier CA a)otorgar gran valor a la inteligencia cultural de la que disponen todas las personas b) no buscan la adaptación del entorno cultural: por el contrario, intentan transformarlo, basándose en el argumento de que las condiciones iniciales desfavorables no pueden condenar a las personas permanecer en estado de desigualdad c) basan su pedagogía en el aprendizaje dialógico y el cooperativismo; y, d) se
      orientan bajo el principio de inclusión escolar, eliminando prácticas segregacionistas al considerar que todos pueden aprender y aportar su propio conocimiento y experiencia en un mismo entorno escolar.
      Saludos
      Alejandra Hernandez
      ESIQIE

  2. Estimado Lic. Zurita:

    En el documento que nos comparte, considera que es importante que haya apropiación y sentido de pertenencia en los integrantes del grupo, nos puede comentar algunos de los mecanismos que recomienda se utilicen para motivar la apropiación y satisfacción de los miembros de la CA, y los mecanismos que aumenten el sentido de pertenencia a la CA.

    Atentamente.

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  3. Estimado Lic. Zurita:

    Para nuestro instituto es importante contar con su participación porque hay un aprendizaje desde la experiencia que nos comparte, desde su punto de vista, Cuáles serían las similitudes y diferencias en los resultados del trabajo que realiza una CA presencial a una CA virtual. Lo anterior derivado de que en el documento de referencia se mencionan por separado.

    Agradezco su atención.

    Saludos cordiales

  4. ¡Buenas tardes!

    Las comunidades de aprendizaje (CA) tienen sus antecedentes en el año 1968 en Estados Unidos y una década después en España. En México tienen su antecedente en 1970, con la creación del Centro de Estudios Generales, A.C. en Chihuahua, pero fue hasta 1978 que se vinculó el trabajo con el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), para generar el programa nacional Primaria para Todos los Niños a través del diseño e implementación de los Centros de Educación Básica Intensiva (CEBI); hacia el año de 1981 la operación del programa pasó DIE al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
    La similitud de todos estos proyectos es la atención a grupos desfavorecidos o en situación de riesgo, así como el involucramiento de la comunidad en los procesos educativos para su transformación. Al día de hoy existen proyectos consolidados, que se han extendido a distintos países y con resultados efectivos. La experiencia documentada ha permitido diversificar el tipo de proyectos, además, con la incorporación de las TIC surgieron también las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA). Es decir, no dialogaremos sobre un tema nuevo, pero sí innovador, pues este modelo educativo se ha convertido en un proyecto ya institucionalizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Josué ¿nos puedes compartir cuál es su concepción sobre las comunidades de aprendizaje y cómo funcionan en su institución?

  5. Josué, podrías comentarnos ¿cuál fue la repuesta inicial que dieron las escuelas y facultades de la UNAM a la propuesta de las CA?, y una vez que comenzaron a funcionar entre profesores y estudiantes, ¿qué estrategias han llevado a cabo para integrar a distintos agentes educativos y comunitarios? Y ¿quiénes son en su caso los agentes comunitarios?

  6. Elegimos la Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Economía (CAFE) como caso de estudio para este diálogo, porque apoya a microempresas formales e informales, ¿nos puedes describir cómo surgió y cómo se ha desarrollado esta CA? Y ¿cómo se han involucrado los actores educativos y comunitarios como estudiantes, profesores, microempresarios y emprendedores?

  7. ¿Cómo se han involucrado a las Tecnologías de Información y Comunicación? Y ¿cuáles son las competencias que los estudiantes y profesores han fortalecido a través de este proyecto –también- formativo?

  8. ¿Por qué la CAFE puede ser considerada como un proyecto innovador?

  9. ¿Consideras que la cultura de la participación en las CA se ha modificado en los últimos años de manera considerable en la UNAM? Y ¿Con qué indicadores se puede monitorear y evaluar el impacto de las CA?

  10. En su marco normativo se menciona que sólo se puede construir una CA en la medida que se comparten determinados intereses, objetivos y valores. Al interior de algunas instituciones educativas, resulta un tanto complicado completar el trinomio para construir las CA ¿Qué estrategia resulta más adecuada para encaminar los esfuerzos de la Universidad hacia la concreción de las CA en las Escuelas y Facultades?

    • Hola estimada Yareli,
      Que aseveración tan atinada y desafortudamente veraz. Alinear intereses, objetivos y valores de un grupo de personas requiere de mucho liderazgo, pero también requiere de la anulación de los egos personales. Por ello creo que sólo personas con otro nivel de conciencia pueden ser partícipes de este tipo de proyectos, personas capaces de reconocer el talento, potencialidades, fortalezas y debilidades de cada persona. A mi juicio las CA deben emanar de un grupo de visionarios gente con liderazgo, entusiasta y comprometida, como los integrantes de la Red de Seminarios Repensar.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

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  18. Hola Lic. Ricardo Josué Zurita Díaz!! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes, mi pregunta es;
    Promover la educación financiera positiva en los niños y jóvenes, ayuda para la creación de las comunidades de aprendizaje (CA)??

    PATRICIA M GARCÍA ORTEGA
    ESCASTO

  19. Hola Lic. Ricardo y dialogantes,
    ¿Cuáles son los criterios que utilizan para establecer los mencionados roles claves: facilitador, participantes, expertos temáticos, responsable de comunicaciones internas y/o externas y desarrollo institucional?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Faby,

      Los integrantes de una CA deben tener un interés común con diferentes objetivos e intereses particulares que ofrezcan oportunidades de intercambio y trabajo colaborativo. Atendiendo las actitudes y prácticas en áreas administrativas, sociales y tecnológicas. Por lo que establecer criterios para la asignación de roles en las CA es vital para su éxito.

      Saludos,
      Rosa Nava
      ESIQIE – IPN

  20. Hola Lic. Ricardo,
    Podría ejemplificar algún proyecto didáctico de innovación y experimentación que hayan implementado. Adicional, ¿tienen la métrica de costo-beneficio de dicho proyecto?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Faby, coincido contigo, es importante conocer el costo-beneficio en un proyecto.

      Saludos,

      Rosa Nava – ESIQIE

    • Hola Fabiola
      considero importante tu pregunta y tratando de responder algunas comunidades académicas trabajan con los últimos adelantos en material de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que forman parte del ámbito de competencia d, probablemente las contribuciones científicas de este sector compensarán con creces los incentivos financieros ofrecidos para alentar su participación. Por otra parte, existe la oportunidad de intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias con multitud de diversos participantes en el sector tanto de países desarrollados como en desarrollo. Las Instituciones Académicas pueden así establecer asociaciones mutuamente benéficas con fabricantes, operadores y entidades del sector público e influir en las nuevas tecnologías y normas.
      Saludos
      Alejandra Hernandez
      ESIQIE

  21. Hola Lic. Ricardo,
    En qué tipo de proyectos y en cuál nivel escolar de las CA hay interacción con los padres de familia, debe ser una experiencia interesante. En lo personal creo que muchos padres dejan de interactuar con la escuela cuando los hijos han alcanzado cierto nivel de escolaridad y ya no se involucran, pero a mi juicio deben ser participativos en todo el proceso de formación académico de sus hijos.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Fabiola
      Considero que la formación de una CA, esta compuesta por la fase de transformación y consolidación y en la ultima fase podemos tener una etapa de formación de familiares en donde se abrir espacios de integración para toda la comunidad, que permita que todas las personas aporten lo que saben y lo que sienten sin dar más importancia a los conocimientos académicos.
      Saludos
      Alejandra Hernandez
      ESIE

  22. Me gustó mucho que incluyeran en el documento de referencia (CAFÉ), las vivencias y visión del estudiante Montero de hecho, considero que él aprendió de forma activa y se percató de las vicisitudes y retos que tiene el hecho de levantar una “simple” encuesta.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  23. Hola Ricardo!! Magnifico día, más preguntas
    2
    ¿Cómo observas las CA en la Facultad de Economía (CAFE) para el año 2020?
    3
    ¿Las CAFE favorecen el desarrollo intelectual ??

    Saludos cordiales

    PATRICIA M GARCIA ORTEGA
    ESCASTO

    • Hola Maestra Paty,

      Según entiendo, con respecto a su pregunta 3. Uno de los objetivos primordiales de las CA es transmitir el conocimiento facilitando la construcción del propio conocimiento.

      Saludos,
      Rosa Nava
      ESIQIE – IPN

  24. Hola Lic. Ricardo

    Quisiera saber como el PDU plantea y revisa la calidad y la evaluación en la educación?

    Saludos
    Alejandra Hernandez
    ESIQIE

  25. Hola Lic. Ricardo

    ¿Cómo se logra dar énfasis en el aprendizaje como instrumento para alcanzar los objetivos sociales y económicos de la sociedad ?

    Saludos
    Alejandra Hernandez
    ESIQIE

    • Hola Alex,
      De acuerdo al documento de referencia parte del éxito en las CA es el compromiso que asumen cada uno de los participantes con sus roles previamente asignados, lo cual es un detonante de aprendizaje de tipo multidisciplinario. Considero que cada CA debe tener un objetivo bien definido y el logro de este debe estar basado en métricas que les permitan medir las áreas de oportunidad en relación al mencionado objetivo.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

  26. Lic. Zurita,

    En el artículo Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Economía (CAFE) “Trascender el aprendizaje”, se comenta la operatividad de CAFÉ tanto virtual como presencial. ¿Es viable una CA que opere en un entorno completamente virtual?

    Saludos,
    Rosa Nava – ESIQIE

    • Hola Rosa
      Satisfacer las necesidades educativas de la población y hacer frente a los desafíos que plantea el nuevo escenario social, económico, político y cultural marcado por la globalización, las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el cambio a una economía basada en el conocimiento, precisa ampliar el concepto de educación y aceptar que esta es responsabilidad de toda la sociedad y que requiere de un compromiso compartido de esta y de la comunidad de la que forma parte el sistema educativo (Coll, 2001:2). Exige, asimismo, un cambio profundo que replantee no sólo lo qué se enseña sino también cómo se enseña, dónde se enseña y para qué se enseña.
      Saludos
      Alejandra Hernandez
      ESIQIE

  27. Lic. Zurita,

    Personalmente no había escuchado de las CA, me parece muy interesante el programa y la participación de los estudiantes. ¿me gustaría saber si en el IPN se ha implementado alguna?

    Saludos,
    Rosa Nava – ESIQIE

  28. Lic. Zurita,

    Conozco algunos alumnos que estarían interesados en participar en CA. Pero su situación económica no les permite invertir tiempo en éstas, sin algún tipo de incentivo. Este programa además del Aprendizaje-Social, ¿da algún beneficio económico?

    Saludos,
    Rosa Nava – ESIQIE

  29. Hola Grisel,
    Como bien comentas los alumnos tienen interés en estar participando y enrolarse en este tipo de programas; no obstante a la gran mayoría les atrae más estar en una empresa, como ejemplo puedo citar nuestra escuela que a través de ANIQ, los alumnos pueden acceder después de cierto avance en su carrera a trabajar medio tiempo en las empresas con una remuneración. Sin duda que en una CA aprenden mucho, pero en la empresa aterrizan la ingeniería vivencial y además les pagan.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  30. Hola Lic. Ricardo
    ¿Existirán principios pedagógicos fundamentales para transformar las prácticas pedagógicas y la organización habitual de las
    instituciones educativas formales?

    Saludos
    Alejandra Hernandez
    ESIQIE

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