Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S24

En esta ocasión el dialogo será llevado a cabo por María Reyna Navarro García quien junto con Giovanni Rueda Nila hablarán acerca de:

“Ahorro para el retiro, asegura tu futuro”

CintilloSRCFerCiclo24

Siendo este tema de gran importancia en estos tiempos de grandes cambios en las leyes que soportan el marco legal, pero sobre todo en lo que se refiere a las nuevas generaciones y las nuevas formas de pensa.

Los invitamos a que participen activamente en este foro de discusión que sin duda, promete ser atractivo para todos, pero sobre todo cumple con ser un fantástico cierre de ciclo.

Puedes aportar consultando los siguientes documentos.

Referencia principal:

Afore, asegura tu futuro. Recomendaciones

Aperitivos:

¿Cuanto ahorrar para mi retiro?
¿Qué tan preocupados estamos para ahorrar en el retiro?

Complementarios:

Ahorro y futuro; como piensan los mexicanos
El sistema de ahorro para el retiro y la culturade la previsión en México
  • Felipe de J.. Rivera Viezcas, Abril A. Nava Ramirez. (Enero – Marzo 2012). El sistema de ahorro para el retiro y la cultura de la previsión en México. 159.
Te recomendamos leer los documentos dando un clic en el título del artículo y firmar tus participaciones en el foro. Esperamos contar con sus aportaciones para interactuar con la finalidad de hacer uso de los resultados de la investigación y así propiciar la reflexión de nuestra práctica docente.
Anuncios

33 pensamientos en “Sesión S24

  1. ESCASTO

    Hola Giovanni!! gracias por el material que nos compartes, …

    México es un país con una muy escasa cultura del ahorro/previsión, se deriva de los bajos ingresos???

    En México, las personas no ahorran para su vejez, porque se apoyan en el sistema de pensiones y jubilaciones y, ahorro para el retiro

    cierro mi comentario, en México la mayoría de la población no tiene el hábito del ahorro…no genera inversión y a su vez no genera crecimiento económico

  2. ESCASTO

    Hola Reyna!! Magnifico día…

    … ¿Cuándo inicia el ciclo 4, de nuestro Seminario Repensar la Cultura Financiera?

    gracias!!!

  3. Giovanni, el tema de ahorro para el retiro es hoy una preocupación constante de todas las personas que están próximas a jubilarse y nosotros como institución estamos tomando conciencia sobre la importancia de promover entre nuestros estudiantes una cultura del ahorro para el retiro, sin embargo y estarás de acuerdo conmigo, el joven no visualiza esa etapa de su vida. Desde tu experiencia en cursos para jóvenes, puedes platicarnos ¿que estrategias te han resultado más sensibilizantes para esta población?

  4. Giovanni, nos gustaría que comentaras sobre algunos de los resultados más relevantes, relacionados con la promoción del ahorro para el retiro que hacen en los cursos y talleres que imparte Educación Financiera Banamex.

  5. Giovanni, cual sería tu recomendación para que nosotros como docentes podamos promover de manera efectiva el ahorro para el retiro al interior de nuestras aulas.

  6. Giovanni, sabemos que sí queremos tener un buen nivel de vida al jubilarnos , debemos contar con una base sólida de ingresos, ya que en la etapa adulta es cuando probablemente necesitaremos más recursos financieros para enfrentar contingencias tales como las enfermedades, ¿que estrategias se pueden llevar a cabo desde la vida laboral activa para ir generando un ahorro que cubra las necesidades de esa etapa de la vida?

  7. Giovanni, en el CECYT 12 nos hemos ocupado desde el inicio de este seminario por vincularnos con la banca para aprender de su experiencia, ¿existe en este momento un centro de atención para docentes en Educación Financiera Banamex que pueda proveer de materiales relacionados al ahorro para las instituciones educativas?

  8. ¿Cuáles son los paradigmas actuales del sistema de pensiones en México?

  9. Con el paquete de reformas estructurales, específicamente laboral y hacendaria, ¿De que manera afecta o modifica las formas de hacer aportaciones?, de igual manera hay factores económicos que están resultando un tanto negativos a escala global, ¿Pueden de igual manera afectar al sistema de pensiones?

  10. El tema de las AFORES suele parecer algo complejo en su manera de funcionar, ¿Qué estrategias sugiere para hacer más fácil y sobre todo didáctico conocer el mundo de las afores en México?

  11. ¿Cuál es el futuro de las pensiones en México?
    Tomando en cuenta que es un sistema tomado de Chile, y en este país se experimentan actualmente severos problemas, por los bajos recursos percibidos por la población.

  12. Buen Día Giovanni:

    Agradezco las aportaciones que compartes con los participantes del seminario en este tema tan importante como lo es el Ahorro para el Retiro.

    Sabiendo que actualmente México se encuentra en un proceso de cambios significativos en las diferentes Reformas y considerando que en la Reforma Hacendaría hubo una modificación con respecto a las deducciones personales, que se redujo en un 80%, pasando de $265,000 a $47,000 anuales, y que sin embargo este monto incluye deducciones como lo son el monto de ahorro para el retiro, colegiaturas, gastos médicos, intereses de crédito hipotecario. ¿En tu opinión consideras que la deducibilidad del ahorro para el retiro para efectos de ISR, deja de ser un estímulo fiscal para la clase media? Puesto que el monto permitido puede ser utilizado por algún gasto médico, etc.

    Brissia Solis

    Esca Unidad Santo Tomás

  13. Buenas tardes Giovanni!!
    Después de leer los artículos que proporcionaste, me intriga saber… ¿Qué nos faltaría a los mexicanos para que desde jóvenes tengamos una cultura de ahorro?

    • Estimado Giovanni:

      Agradezco las aportaciones que compartes con los participantes del seminario en este tema tan importante y de interés para muchos como lo es el Ahorro para el Retiro.

      ¿Cómo debemos de percibir el ahorro para poder tener un ahorro a largo plazo?

      ¿Qué porcentaje de nuestros ingresos aconsejas que se destine al ahorro para el retiro?

      ¿Desde que nivel considera que se debe hacer mayor difusión del ahorro para el retiro?

      Agradezco su atención.

      Citlalli Vela
      Docente ESCA Santo Tomás

  14. Buenas tardes: Tengo una enorme duda qué va a pasar cuando nos jubilemos y la mayoría de los mexicanos que entraron con el nuevo Sistema para el retiro, no le alcance el 2% que ahorraron, más la aportación que realiza el gobierno. Si es que no invertimos desde antes, además que en algunas ocasiones en lugar de incrementar nuestro ahorro, resulta de perdemos cantidades considerables porque perdió la bolsa de valores.

  15. Citlalli Vela

    noviembre 13, 2013 en 1:13 pm

    Estimado Giovanni:

    Agradezco las aportaciones que compartes con los participantes del seminario en este tema tan importante y de interés para muchos como lo es el Ahorro para el Retiro.

    ¿Cómo debemos de percibir el ahorro para poder tener un ahorro a largo plazo?

    ¿Qué porcentaje de nuestros ingresos aconsejas que se destine al ahorro para el retiro?

    ¿Desde que nivel considera que se debe hacer mayor difusión del ahorro para el retiro?

    Agradezco su atención.

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  16. Estimado Giovanni:

    ¿Existe un simulador que pueda proyectar lo que retirará una persona que ahorra para el retiro?

    Agradezco su atención.

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  17. El no crear una cultura para el ahorro para el retiro, cuando se empiecen a jubilar nuestros jóvenes y no tengan finanzas sanas, puede ser alarmante porque se puede generar un conflicto social. ¿Es suficiencia la sensibilización?, Por otra parte, ¿la situación económica del país permite aspirar a un retiro digno a la mayoría de los mexicanos que ganan poco?

  18. Hola buenas tardes gracias por las aportaciones ;En esta etapa de la vida debería a ver campañas para el ahorro ?

  19. HOLA BUENAS TARDES, MI NIMBRE ES MARIO HUERTA RODRÍGUEZ, DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMÁS DEL I.P.N…..MI PREGUNTA ES: ¿CÓMO FOMENTAR LA CULTURA DEL AHORRO?

  20. ¿Por que Banamex está muy interesada en el sensibilizar sobre el ahorro?

  21. ¿QUE FACTORES SE DEBEN CONSIDERAR AL DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DEL AHORRO?

  22. ¿LOS INGRESOS ACTUALES QUE PERCIBE LA COMUNIDAD EN GENERAL, LES PERMITEN GENERAR ALGUNA ESTRATEGIA DE AHORRO’?

  23. Gioavanni ¿Cuánto aportas para tu retiro? o ¿Qué porcentaje inviertes de tu sueldo para tu retiro?

  24. ¡Buen día!

    Agradecemos a Giovanni, nuestro invitado por venir a compartir un poco de la gran experiencia que Banamex tiene sobre educación financiera.

    Mi pregunta está encaminada a vincular la educación financiera con la educación económica a partir de una situación personal:

    Hace poco detecté una pérdida en el estado de cuenta de mi Afore, que venía acompañado con un aviso sobre la situación económica desfavorable que imperaba en el país, lo que había provocado la disminución en el rendimiento de mi ahorro. Como no entendía mucho, decidí llamar a un asesor financiero y me dijo que realmente yo no había perdido nada, porque esa cantidad se recuperaría y me proporcionó una explicación que no me convenció, pues usando mi sentido común, eso no es posible y haciendo operaciones aritméticas básicas, la pérdida en mi ahorro era evidente, pues tenía mucho menos dinero ahorrado que en mi estado de cuenta anterior. Preguntando a otras personas me percaté que había sido generalizado y haciendo un comparativo con lo que habían perdido, realmente no me había “ido” peor, pues algunos habían perdido miles de pesos en sus estados de cuenta.

    Aunque los especialistas recomienden que hagamos aportaciones voluntarias, porque al final será una inversión a futuro, ante tales circunstancias económicas en nuestro amado país, sinceramente no me dan ganas de hacerlo. No obstante, no estoy cerrada a entender mejor porqué sucede esto, posiblemente todavía no entiendo cómo funciona esto del rendimiento.

    A partir de ello me gustaría saber ¿Qué conocimientos y habilidades básicos debemos saber los ciudadanos comunes y corrientes en materia económica para tomar mejores decisiones financieras sobre nuestro ahorro para el retiro?

    Saludos.
    Yereli Soto.
    ESCA Santo Tomás.

  25. ¿Qué paso últimamente ya que nuestras afores se vieron reducidas, que porqué fueron mal invertidas y pues tenemos que aguantarnos
    consideró que no estamos protegidos?.

  26. buenas tardes, gracias por su conferencia en donde se le da la importancia que merece el ahorro para el retiro, pero debemos tomar en cuenta que los jóvenes son las personas que deben tomar conciencia que ya no se tiene dinero para pagar pensiones, lo que significa que aparte de ahorrar desde edad temprana, deben de continuar trabajando porque si no ahorraron de forma oportuna no habrá ningún apoyo por ningún lado.

    sería bueno realizar campañas de forma constante y no solo en el mes de octubre cuando se realiza de forma nacional la semana de la educación financiera, me gustaría tomarán eso en cuanta y ponemos a su disposición a nuestros alumnos de IPN ESCA Santo Tomás, si desean realizar sus talleres de forma continua, los esperamos!!!!!

  27. ¿COMO SE PUEDE FOMENTAR ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DEL AHORRO EN LAS UNIVERSIDADES?

  28. ¿QUE ESTRATEGIAS SE PUEDEN CONSIDERAR DEL AHORRO EN LOS LIBROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA??????

  29. ¿COMO SE LES PUEDE GARANTIZAR UN BUEN AHORRO PARA EL RETIRO A LOS TRABAJADORES DEL IPN?

  30. mi niñez se desarrollo, entre otras cosas, con el hábito del ahorro, ya fuera de manera divertida a través de las libretas de timbres o bien asistiendo al banco, donde existía una ventanilla exclusiva para los niños en donde entregábamos nuestros domingos o lo que habíamos reunido en la semana.

    mas tarde mi madre nos abrió cuentas en fondos del ahorro nacional, y por ello tambien abrí cuenta en su institución BANAMEX para mi hija.

    de estas tres modalidades la única que siempre respondió fue la diseñada por una empresa particular, la de la libreta de timbres.

    esto me ha dejado de experiencia situaciones muy desalentadoras. tanto las instituciones públicas como privadas a lo largo de mi vida.

    no es necesario comentar la posición que tomaron las instituciones bancarias ante las deudas del público que no fueron las mismas ante la responsabilidad de la institución bancaria hacia sus clientes ya que cuando cambia la ley, ésta tiende su favor no hacia el usuario sino hacia las instituciones.

    Por lo tanto que o quien nos garantiza, la cultura financiera sana que el ponente promueve, la cual está pendiente de los cambios legales federales haciendo a un lado el IPAB, ya que éste instituto el día de mañana puede cambiar o desaparecer por decreto presidencial?

  31. LES PIDO DE FAVOR QUE ESTOS TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA VIDA PERSONAL Y UNIVERSITARIA, SE PROMUEVA EN LAS ESCUELAS DEL IPN.

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s