Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 46

Fecha: 07-marzo-2017

Hora: 13:oo a 14:00 hrs.

Título: Bases para una alfabetización financiera

Investigador invitado:

Ezequiel Alpuche de la Cruz de la Universidad del Distrito Federal Campus Sta. María

Dialogantes:

María Reyna Navarro García CECyT 12 “José María Morelos”

Citlali Vela Ibarra ESCA Sto. Tomás

Reseña:

” El actor no maximiza la utilidad, sino que sólo toma decisiones satisfactorias” ,  esta frase del documento de referencia de nuestros invitados , nos hace reflexionar sobre el papel que realiza el actor (individuo) empresario y no sólo eso sino que haciendo uso de toda su experiencia encamina sus esfuerzos hacia la construcción y la evolución de las organizaciones en las que participa, el estudio mira al actor desde su propia persona y su interrelación con toda la organización, analizando las tensiones de la vida cotidiana, como y de que manera se da solución a los conflictos, mediante procesos de negociación y regateo y posibles escenarios de problemas que pueden derivar en drama social o estado de anomia.

Ver documento completo

Alpuche de la Cruz, E; Bernal López, J L; (2015). La Institución y la Organización: un análisis centrado en el actor. Intersticios Sociales, () 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421741049002

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SESIÓN 46

40 pensamientos en “Sesión 46

  1. Ezequiel Si bien es cierto que las personas que conforman una organización productiva, son importantes para la misma, ya que cumplen una función para alcanzar los objetivos de crecimiento exponencial de la propia organización, queremos saber cómo nace la idea de centrar el estudio, que nos compartes, en la dimensión subjetiva y objetiva del actor..

  2. Buenos días. Si el actor juega un papel tan importante en una organización o institución, ¿cómo encontrar al actor idóneo?

    • Estimada Grisel,
      Lo que planteas es interesante. ¿Cómo reclutar al actor idóneo?, considero que estará en función de las necesidades de la Institución, está en boga el establecer una evaluación de competencias de candidatos con base en estándares de competencias institucionales. Desde luego que será fundamental que quien aplique la evaluación sea un Evaluador certificado.

      Saludos
      Fabiola

  3. Actualmente, ¿cómo puede lograr un actor un perfecto equilibrio entre los elementos de subjetividad y de racionalidad?

  4. Algunas instituciones y organizaciones en nuestro país desempeñan una función pública y no siempre benéfica para el pueblo. ¿Cómo un actor puede romper con “usos y costumbres” en esta sociedad?

    • Hola Ros!! considero que la educación académica y capacitación permanente de los servidores públicos , más su compromiso social con México, puede mejorar su desempeño laboral y social para la función publica.

      PATRICIA M. GARCIA ORTEGA
      ESCASTO

  5. Hola Ezequiel!! Gracias por la ponencia (2015) que nos compartes!! Magnifico día

    ¿El Actor que participa en la empresa pública y privada para el año 2017 y años siguientes en México, está preparado para las transformaciones históricas que exige nuestro país y para la toma de las mejores decisiones en las organizaciones e instituciones??

    PATRICIA M GARCIA ORTEGA
    ESCASTO

  6. Dr. Alpuche,
    Sugestivo lo que nos comparte, en relación al binomio que coexiste en el actor (subjetivo+racional).
    En otro orden de ideas, en su experiencia, en ¿cuál tipo de organización son más comunes los conflictos y hay poca cooperación, en la pública o privada?, ¿por qué?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  7. En relación a cómo los seres humanos estamos dominados por pasiones e intereses, se menciona que Hirschman propone un enfoque para frenarlas mediante la acción colectiva. ¿En qué consiste dicha acción?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Faby, para Hirschman los actores (dentro organización pública o privada) tienen dos posibles respuestas para hacer frente a los cambios que afectan su bienestar, pueden optar por salir de la organización o usar la voz para protestar.
      Saludos,
      Rosa Nava
      ESIQIE-IPN

  8. Dr. Alpuche,
    Muy ad hoc a nuestra realidad socio política en lo referente a la definición de institución propuesta por Lewis David, donde enmarca que la existencia de ésta surge por acuerdo y convención y hace mención del “conflicto de interés”. En una Institución como el IPN, ¿qué significa tener “conflicto de interés”?.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  9. Dr. Alpuche,
    ¿Qué pasa cuando las instituciones son quienes rompen las reglas establecidas?
    Saludos
    Alejandra Hernández
    ESIQIE IPN

  10. Dr. Alpuche
    Aun no entiendo como la racionalidad limitada del actor influye en la toma de decisiones y si fuera así ¿qué hacer para hacerlo notar?
    Saludos
    Alejandra Hernández
    ESIQIE IPN

  11. Dr. Alpuche
    ¿Cómo saber si los espíritus animales del actor no están encaminados?

  12. El estudio que nos presentas es muy interesante y ala vez complejo al momento de abordar la subjetividad del individuo, por otro lado lo que requiere la organización son personas, objetivas, que vean más allá de sí mismos porque requerimos de un esfuerzo conjunto que beneficie a la organización en sí misma y a quienes trabajamos para ella. ¿desde tu perspectiva podrías comentarnos ¿qué tanto puede influir la escuela en la formación de individuos que se inserten, en la vida productiva del país, con un plus añadido?

  13. Considerando al individuo un valor tan importante para las organizaciones como podemos apoyarlo a lograr su máximo potencial y que esto se refleje en los objetivos organizacionales?

    • Hola Santa,
      El actor entiendo es una unidad fundamental en la organización, si pretende la organización que este de al menos el 100 %, podemos basarnos en acciones que han realizado empresas como Toyota acorde con el artículo “Decodificando el ADN del sistema de producción de Toyota” , parte clave del éxito de esta empresa es valorar cada aportación que hacen los trabajadores (actores), no importa el nivel que tengan en la organización, todas las ideas son valiosas. Adicional, considero que hay un binomio indisoluble para el logro de objetivos organizacionales: capacitación+reconocimiento.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

    • Hola Santa!! Magnifico día, … Considero que un seguimiento continuo del individuo de los resultados en la organización .la persona ayuda en el logro de los objetivos organizacionales desempeñando su labor con sus fortalezas y apoyándolo íntegralmente para que mejore en sus debilidades.

      Saludos cordiales
      PATRICIA M GARCIA ORTEGA

  14. Dr. Alpuche:
    Actualmente, percibo que se está “reacomodando” la economía internacional de un “mercado abierto” a uno “proteccionista”; además, tal parece que (algunos) gobernantes de las “Grandes Potencias Económicas”se dejan llevar por sus pasiones más que por un bien común.
    Como sociedad, ¿Qué hacer para que esas pasiones no sobre pasen ese bien común?
    Gracias.

  15. Dr. Alpuche
    Si las personas actúan es una forma dual, ¿Qué factores debemos de explotar como personas para poder tomar la decisión más oportuna?

    MARIA BELLO
    ESCASTO

    • Estimada María Fernanda, es de suma importancia tomar decisiones correctas. De acuerdo a lo comentado por el Dr. Alpuche contar con información adecuada y ser selectivos nos permite tomar una decisión selectiva.
      Saludos
      Rosa Nava
      ESIQIE-IPN

  16. Dr. Alpuche
    ¿ Qués una cultura financiera?
    Saludos
    Alejandra Hernandez
    ESIQIE IPN

    • Hola Alejandra. La cultura financiera es el dominio de habilidades y conocimientos que permiten tomar diariamente decisiones financieras de una forma sensata o equilibrada a lo largo de la vida.
      Saludos,
      Rosa Nava
      ESIQIE-IPN

  17. Dr. Alpuche
    Muchas gracias por su participación.

    deseo planear lo siguiente:

    Es importante considerar que se inician las actividades docentes para la actualización de las unidades de aprendizaje, ¿cuál sería su aportación para participar en la inclusión de temas en la Unidad de Aprendizaje Fundamentos de Economía, que promoviera el interés de una cultura financiera no temporal sino permanente y como una habilidad a desarrollar en el participante y que sea de provecho para su vida social, familiar y profesional?

    CLEMENTINA MONGE
    ESCA STO. TOMAS.

  18. Dr. Alpuche
    Si participamos en una organización llevandonos por nuestras pasiones, es posible que el actor tenga un conflico en la toma de decisiones cuando usan estratagemas y si esto es una de las limitantes de las que usted habla

    ESCASTO

  19. Dr. Alpuche,
    Ante las nuevas perspectivas de la Globalización, los nuevos escenarios del Desarrollo Sustentable y los Objetivos del Milenio, y una perspectiva económica incierta ¿cómo se debe preparar el individuo, en su colaboración en las organizaciones e instituciones para afrontar estos desafíos?

    En la Docencia, ¿son viables los proyectos financieros como estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos y qué tan exitosos pueden ser los proyectos de emprendedurismo en esta materia?

    • Hola Juan Manuel,
      Los proyectos de emprendurismo considero son una excelente estrategia para impulsar la generación de más empresas en nuestro país. Solo que a mi juicio si requeriría de un perfil de tutor muy específico (innovador, con liderazgo, entusiasta, comprometido, optimista, creativo, etc.). Creo que también esta metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos constituye un nicho de oportunidad para que las empresas tengan mayor vinculación y cooperación con la Academia.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

  20. Buenas tardes¡¡¡¡ Ezequiel tu como definirías una estrategia y que tanto influiría el actor en ella de acuerdo a su competitividad

    • HOLA DAVID
      Estrategia para mi es la manera es que se planifica una operación para para alcanzar un objetivo; y de acuerdo al texto dichas estrategias deberán maximizar la utilidad y optimizar los recursos de una institución, sin embargo no debemos olvidar que en ocasiones, las decisiones que se toman se realizan bajo imitación y sus elecciones serán satisfactorias solo para el actor pues éste presenta subjetividades, racionalidad limitada y espíritus animales

  21. Coincido con usted, respecto a la cultura financiera.
    Usted, ¿ Que implementaría en las escuelas, especificando los temas que como alumnos nos ayudarian a direccionar a una empresa de una manera eficiente?

  22. Dr. Alpuche,
    Muchas Felicidades, han sido muy gratos e interesantes sus comentarios. Sus ideas son esperanzadoras, por lo que me hace creer que México puede tener mejores organizaciones en beneficio del pueblo y no solo de algunos como lo he visto hasta ahora.

    ESIQIE-IPN

  23. Hola, Buenas tardes a todos.
    Mi pregunta para el Dr. Alpuche es..
    De acuerdo a la conferencia ofrecida el día de hoy, señala que el ser humano se mueve por pulsiones, por deseos sumamente instintivos y biológicos, pero ¿que pasa cuando el individuo actúa por necesidad y no por deseo?; esta bien establecido que la sociedad dictamina cierto comportamiento en el individuo, y como agentes económicos diversos factores son clave para la toma de decisiones, y como se menciono, en una sociedad capitalista la oferta y la demanda esta a la orden del día; entoces ¿como poder hacer uso de esta cultura financiera, que en muchas ocasiones no se imparte desde casa, si por todos lados se nos bombardea información distinta y con diversos tonos?

  24. ¿Por que considero que la educación financiera es importante como ser individuo?
    La Educación Financiera es muy importante, ya que es indispensable saber utilizar nuestros recursos económicos, esto implica saber dosificarlos, para que no se nos agoten rápidamente.
    Es importante también porque si somos buenos administrando nuestros recursos económicos personales, podemos llegar a ahorrar dinero sin necesidad de descuidar algunos otros aspectos.

    • Hola Areli
      Tu comentario me parece muy asertivo, los recursos financieros son importante para cubrir las necesidades básicas del ser humano y por eso toma relevancia formarse, también, para adquirir conocimiento sobre el adecuado manejo de recursos económicos desde temprana edad.

      CECyT 12 “José María Morelos”

    • HOLA ARELI
      Entender las finanzas es importante desde una edad temprana, los preparara para sean adultos productivos, independientes en su forma de pensar y generar una economía autosuficiente. Hay que educarlos para que tengan un objetivo concreto, que puedan ver el fruto de su esfuerzo materializado en un bien (un juguete).

  25. La educacion financiera es importante por que contribuye a que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares y a sus necesidades y expectativas, propiciando una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero.

    • HOLA GERARDO
      La educación financiera trata sobre cómo establecer una relación con el dinero que genere valor. Estableciendo dicha relación, es importante dos puntos principales: a)La planificación y b)El aprovechamiento de oportunidades que permitan obtener beneficios que aporten al bienestar personal.

  26. ¿Ezequiel podrías ahondar un poco más en el concepto de racionalidad limitada?

    Saludos
    María Reyna Navarro García
    CECyT 12 “Josá María Morelos”

  27. Ezequiel, nos gustaría que nos aportaras algo más sobre la relación entre las pasiones y los intereses humanos que menciona Hirschman en su estudio.

    Saludos
    CECyT 12 “José María Morelos”

  28. Estimados Participantes
    Les invitamos a completar sus tres intervenciones en este foro correspondientes a la sesión 46 del SRCF, propiciando un diálogo entre todos. No olviden anotar su unidad academica.
    Saludos
    María Reyna Navarro García
    CECyT 12 “JMM”

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s