Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 48

Fecha: 09-mayo-2017

Hora: 13:00 a 14:00 hrs.

Título: Resultados de Educación Financiera Citibanamex a doce años

Investigadora invitada: Verónica Porte Petit

Dialogante: María Reyna Navarro García.

Documentos de referencia:

UNAM-BANAMEX. Cultura Financiera de los jóvenes mexicanos. Educación Financiera Banamex. Documento de síntesis de resultados.

UNAM-BANAMEX. Aportaciones de la investigación para una educación financiera sostenible. Educación Financiera Banamex. Documento de síntesis de resultados.

SESIÓN 48

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20 pensamientos en “Sesión 48

  1. Estimada Lic. Verónica Porte:

    Agradecemos el documento de referencia que nos comparte, es muy significativo que las instituciones financieras como es Banamex y la UNAM realicen este tipo de investigación.

    http://online.crossmedia.com.mx/COMPROMISO/pdf/culturafinancieradelosjovenes.pdf

    Considero que este estudio puede dar una perspectiva real de la situación de la educación financiera y ver los retos a los que debe estar preparado México.

    Qué retos son los más urgentes por atender a partir de los resultados de este estudio?

    Agradezco su atención.

    Atentamente

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  2. Hola Verónica gracias por el estudio y los resultados que nos compartes.
    1
    con relación al tema Previsión (ahorro para el retiro) y de acuerdo a tu experiencia cuáles son los retos fortalezas y debilidades
    2
    con relación al tema Inversión, y de acuerdo a tu experiencia cuáles son los retos fortalezas y debilidades
    3
    con relación al tema Ahorro, y de acuerdo a tu experiencia cuáles son los retos fortalezas y debilidades

    PATRICIA M GARCÍA ORTEGA
    ESCASTO

  3. Buenas Tardes, Verónica,
    Mi pregunta es: ¿cómo inculcar a los jóvenes para que además de planear sus finanzas también planeen para su futuro con seguridad, es decir invertir en seguros de vida, gastos médicos, seguros de bienes inmuebles o seguros con recuperación a largo plazo?

    Gracias

    • Prof. Quintanilla, a su cuestionamiento se debería agregar ¿cómo evitar que los jóvenes recién profesionistas adquieran tarjetas de crédito? Los jóvenes al estar iniciando su cultura financiera se encontrarán con muchas ofertas de tarjeta de crédito, que es uno de los segmentos objetivos de los bancos. Y con las altas tasas de interés y los planes de fácil consumo, estarán expuestos a gastar en los intereses y las comisiones el margen que podría ser destinado al ahorro.
      Saludos,

      Rosa Nava
      ESIQIE

      • Grisel,

        Como bien mencionas creo que esta “estrategia” de las instituciones bancarias, es maquiavélica. Los jóvenes además de inexpertos y con evidente inopia sobre finanzas caen redondos ante la posibilidad de tener dinero constante y sonante. El problema es a los pocos meses cuando prácticamente lo que ganan es para pagar los intereses. Aunque también debo decir que es “cultural”, en los mismos estados de cuenta del banco, hay una leyenda, por supuesto con letras pequeñitas acerca de la capacidad de pago, esta menciona que no debemos exceder del 35% de nuestros ingresos y por supuesto también mencionan las tasas de interés.

        Saludos
        Fabiola Escobar
        ESIQIE-IPN

  4. La transversalidad…

    Agradecemos la oportunidad de acercarnos a una cultura financiera a partir de éste seminario.

    Soy ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y me cuesta trabajo hoy en día las finanzas…

    Desde mi perspectiva no tan joven, me gustaría saber si hay diferencias significativas en el BANAMEX de hace unos años y ahora el CITIBANAMEX.

    Tengo una tarjeta de crédito y me gustaría saber si ésa diferencia repercute en la tasa de interés o hay algún indicador diferente que sea apreciado como beneficio.

    Saludos

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB – IPN

    • Buenas tardes Prof. Victor Hugo, me resulta interesante y conveniente para mí su pregunta. Ya que me enteré de este cambio, cuando recibí la tarjeta ahora de Citybanamex. También me salta la duda del cambio de Visa a Mastercard, ¿ésto que implica?

      Saludos
      Rosa Nava
      ESIQIE

  5. Hola Verónica, gracias por compartirnos este trabajo. Mi inquietud es la siguiente: ¿cómo puedo influir de manera positiva en la conducta financiera de mi hijo de 14 años?

    Gracias

  6. Hola Verónica, si es importante la educación financiera en los jóvenes. ¿Por qué no comenzar desde la infancia?, ¿existe la posibilidad de incluir en el plan de estudios de primaria la cultura financiera?

    Saludos

    Rosa Nava
    ESIQIE

    • Hola Grisel,
      De acuerdo contigo, en las escuelas deberían llevar estos talleres para que los niños se formen el hábito del ahorro, tomen conciencia de los importante que es planear su futuro y no sean compradores compulsivos. De hecho un banco aquí en México, intentó atraer ahorradores jóvenes con una tarjeta que recuerdo que se llamaba Junior.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

  7. Hola Verónica, hace tiempo me enteré que Banamex proyectaba audiovisuales de educación financiera a través de “Movicine” y que regalaba juegos de mesa sobre el tema a niños. Mi pregunta es: ¿estas actividades continúan? Si es así, me interesa saber a dónde acudir para tener acceso a éstas.
    Gracias,

    Rosa Nava
    ESIQIE

  8. Hola Verónica,
    Gracias por compartir este espacio con nosotros. Me da gusto saber que hay interés por educar a la población en relación a tener finanzas sanas. Además de la cuestión cultural, información, prácticas de consumo, ¿consideras que hay otros aspectos impactantes para mantener finanzas “sanas”?.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  9. Hola Verónica,
    ¿A qué se refieren con prácticas de consumo responsable?, es ¿adquirir lo estrictamente necesario?, ¿pagar a tiempo?, ¿cómo puedo fomentar prácticas de consumo responsable en mi familia?.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  10. Hola Verónica,
    La Educación financiera sostenible, además de la dimensión social y económica, ¿cuál otra dimensión impacta?. Y Banamex tiene métricas de cómo ha impactado este programa en términos de efectividad.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  11. Verónica,
    Del estudio realizado, sin duda es interesante la correlación que hay entre el estrato socioeconómico y el hábito del ahorro. Entonces, se deberían redoblar esfuerzos para alfabetizar en finanzas a la gente con menos instrucción y así organicen mejor sus ingresos, de tal suerte que los pocos recursos de los que disponen los aprovechen mejor. ¿Cómo lleva Banamex esta capacitación a las zonas rurales de nuestro país?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Fabi, muy interesante tu comentario. En una ocasión comenté con mi grupo la importancia de tener una visión financiera previsora a futuro. En su mayoría los jóvenes coincidieron que dificilmente podrían hacerlo, ya que con el apoyo de sus padres o becas apenas pueden cubrir sus gastos semana tras semana y no hay un margen para el ahorro. Saludos.

      Rosa Nava
      ESIQIE

  12. Hola Verónica
    El estudio realizado me parece muy interesante, sin embargo me parece importante saber cuales son los “mecanismos” que se deben emplear para darles a conocer a los estudiantes cada uno de los rubros, por ejemplo iniciando con el ahorro

    ALEJANDRA HERNANDEZ
    ESIQIE

  13. Hola Verónica
    Mi pregunta es habrá algún “programa piloto” en el cual podamos acudir para orientarnos y orientar a los alumnos con respectos a esta área; haciendo referencia al documento, se dice que los padres son su primera opción en la orientación.

    ALEJANDRA HERNANDEZ
    ESIQIE

  14. Hola Verónica
    Banamex cuenta con un “producto” (tarjeta de crédito) para estudiantes; sera una buena opción para iniciar una “cultura financiera” ?

    • Hola Alejandra,
      En lo personal no creo que sea buena idea proporcionarle una tarjeta de crédito a un muchacho que esté estudiando la universidad, considero que pueden tener su tarjeta de crédito cuando sean autosuficientes y responsables de sus gastos. Sé que suena a muy largo plazo porque será hasta que tengan una fuente de ingresos regular (ya sea una empresa o un empleo) que les permita cubrir sus gastos básicos y los compromisos financieros que adquieran.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s