Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S06

Tema:
¿Qué saben los estudiantes al terminar la educación media superior?
En esta sesión contaremos con la participación de
-Adriana Dander Flores
Dirección Académica del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior
 –Alma Yereli Soto Lazcano
Jefa del Departamento de Innovación Educativa en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.
-María Reyna Navarro García.
Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la misma Unidad Académica del CECyT 12
Este tema de este diálogo se encuentra desarrollado en los documentos de referencia:
  •   Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009 Educación Media Superior
La cita es el miércoles 29 de febrero de 2012, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México.
Mayor información:

Es necesario tener instalado el reproductor Real Player en tu computadora. La transmisión requiere del Real Player, si es necesario, descárgalo dando clic en:

Participa aquí en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

Es importante destacar que los investigadores, nuestros invitados, tienen que llevarse algo de la sesión y qué mejor que comentarios concretos sobre sus resultados de investigación y su aplicabilidad en el aula asi como preguntas nuevas.

Estimados participantes, es recomendable que los documentos seleccionados para cada sesión sean revisados con oportunidad con la finalidad de que las preguntas que se planteen tengan como punto de partida o de referencia el material que acompaña a la sesión que se está desarrollando.
                                                                                                                           María Adriana Dander Flores.
 

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25 pensamientos en “Sesión S06

  1. (Yereli) 1.¿Qué se ha hecho para medir los saberes de los estudiantes en nuestro país?
    (Reyna) 2.¿Se han medido sólo saberes o también competencias?
    (Yereli) 3.En el texto de referencia se menciona que existen distintos tipos de modelos educativos en la EMS, ¿Qué relación existe entre esos modelos educativos y el Marco Curricular Común (MCC), son compatibles?
    (Reyna)4.¿Cuáles son las ventajas de contar con un Marco Curricular Común (MCC) para la EMS?
    (Yereli)5.Para tener una idea más amplia de lo que saben los estudiantes al término de la Educación Media Superior ¿Sería posible vincular los resultados que arrojan las pruebas de PISA o EXCALE12, con los datos del indicador de aprobación que se presenta en el Panorama de Educación Media Superior 2009? Que es otro de los documentos de referencia para esta sesión.
    (Reyna)6.Y entonces ¿Qué saben los estudiantes al término de la EMS?
    (Yereli)7.¿Cómo afectan estos resultados a nuestra nación?
    (Reyna)8.¿Qué significado puede tener la implementación de la obligatoriedad de la EMS en nuestro país?
    (Yereli)9.¿Cuáles podrían ser algunas de las causas que estén afectando el nivel de logro en los desempeños de los estudiantes en la EMS?
    (Reyna)10.¿Qué acciones sería pertinente implementar para que las instituciones del Nivel Medio Superior, mejoren el panorama de los resultados del aprendizaje de sus estudiantes?
    (Yereli)11.¿Qué deberían considerar las instituciones de Nivel Superior para afrontar esta situación?

  2. Buenas tardes Dra. Adriana Dander Flores mi nombre es Mara Vargas Rodríguez y soy profesora en la ENCB en el IPN. ¿Que políticas de mejora se pretenden implementar para optimizar el desempeño del 21% de la población estudiantil que se encuentra debajo del nivel 2? ¿De a cuerdo con el marco de la prueba PISA debemos entender que los contenidos que se enseñan en el aula son los mismos para todos los estudiantes?

    • A nivel nacional se ha puesto en marcha el Programa de Fomento a la Lectura para Educación Media Superior. Además cabe destacar que en una de las categorías denominada SE EXPESA Y COMUNICA, que forma parte de las seis categorías en que se agrupan las Competencias Genéricas del Marco Curricular Común (MCC) que establece la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se contempla el impulso de la lectura en la formación y construcción del perfil de egreso de la EMS.
      Es pertinente recordar que PISA no evalúa contenidos, su objeto de evaluación son las competencias. Se entiende que los contenidos curriculares pueden ser diferentes pero encaminados al desarrollo de un conjunto de competencias definidas a las cuales se les ha denominado como competencias para la vida.
      En este orden de ideas se puede señalar que aunque la EMS se ha desarrollado en un marco de diversidad, con el establecimiento del MCC se puede avanzar hacia la construcción del perfil de egreso de todos los estudiantes de este tipo educativo.
      MADF

  3. SOY MANELIC MAGANDA, PROFESOR DE ESCA SANTO TOMÁS, AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR PARTICIPANDO CON ESTE 2º. CICLO DEL SRCF. YA QUE NOS ACTUALIZA EN EL TEMA DE CULTURA FINANCIERA.

    POR OTRA PARTE, AGRADEZCO Y DESTACO EL TRABAJO REALIZADO POR LA MAESTRA ADRIANA DANDER FLORES, POR SU COLABORACIÓN Y PORQUE LOS TRABAJOS EN QUE HA PARTICIPADO DENOTA SU INTERES Y PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACION EN MÉXICO Y EN ESPECIAL EN NUESTRO IPN. SÓLO TENGO UNA PREGUNTA
    ¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA UNIFICAR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y EN GENERAL COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS QUE LLEGAN A NIVEL MS Y NIVEL SUPERIOR?

    • En realidad no se requiere que todos los jóvenes sepan lo mismo, lo que es muy importante es que los estudiantes desarrollen las competencias que les permitan integrarse de manera favorable a la EMS o a la Educación Superior o en su caso al campo laboral.
      Es deseable que en la planeación docente y en el desarrollo de las actividades en el aula se incluyan distintas estrategias de aprendizaje que permitan al estudiante identificar el significado, importancia y utilidad de los contenidos de las asignaturas que cursan.
      Aunque hay diversos factores involucrados en el proceso, para que las condiciones en las que ingresan los estudiantes de un nivel educativo a otro sean lo más equilibradas posible, se debe contribuir al cumplimiento de los perfiles de egreso tanto de secundaria como de EMS.

  4. Hola Buenas tardes:

    Si el nivel 2 de lectura es mínimo para los egresados de la educación media superior ¿Cómo docentes qué tipo de estrategias podemos implementar para coadyuvar en el fortalecimiento de esta habilidad?

    Saludos desde la ESCA SANTO TOMÁS.
    M. en E. Elia Ramírez

    • Existen diversos materiales para apoyar la práctica educativa, le sugiero que visite el sitio del Programa de Fomento a la Lectura para Educación Media Superior.
      Aunque está dirigido a Educación Básica podría ser de utilidad que echara un vistazo al texto de PISA en el aula: Lectura. Este material lo puede descargar de la página del INEE (www.inee.edu.mx)

  5. Agradezco las valiosas aportaciones de la maestra Adriana, hoy en día en el IPN existe la posibilidad de ingreso de diferentes escuelas de nivel medio superior, ello hace qe el perfil sea diverso, ´¿Qué acciones sugiere para que de forma inmediata se disminuya la diferencia del perfil y ello no repercuta en su desempeño en el nivel suerior?

    Atentamente

    Citlalli Vela
    ESCA Santo Tomás

    • En general, es deseable que se cumpla el perfil de egreso de los estudiantes de Educación Secundaria.
      En particular, cada docente puede contribuir aplicando una evaluación diagnóstica al comenzar el curso, la cual le permitirá identificar las fortalezas y debilidades con que los estudiantes inician sus estudios.
      Los resultados de la evaluación diagnóstica permitirán al docente realizar la selección de los temas que requiere fortalecer y de las estrategias adecuados para equilibrar las diferencias formativas de sus estudiantes.

  6. Buenas tardes
    Quiero saber ¿por que se cambia el reglamento con tanta frecuencia en las instituciones del politecnico?
    Y en que beneficia o afecta a los alumnos

  7. para que se forme alumnos de competencias….como se forman y eligen a profesores de competencia?

    • atte.alumno de la esca sto.tomas

      • Como lo menciona la Mtra. Ramírez, para el caso de la EMS ya hay un referente nacional establecido en el Acuerdo secretarial 447 en el que se definen y establecen las competencias docentes para este tipo educativo. Para contribuir a la construcción y desarrollo del perfil del docente de la EMS se han implementado un diplomado (PROFORDEMS) y una certificación (CERTIDEMS).
        Además de lo anterior algunas instituciones educativas ya han implementado mecanismos de apoyo y distintos medios de capacitación para que sus docentes se desarrollen en el ámbito de las competencias.
        Cada institución educativa elegirá las vías para lograr que sus docentes se formen en las competencias que les corresponden.

    • Estimada Lidia.
      Ya en en el diálogo con la maestra Dander se ha comentado de lo que ocurre en el Nivel Medio Superior.
      En la Reforma Integral de la Educacion Media Superior, se han definido competencias docentes y se está desarrollando un programa de formación docente para impulsar su desarollo. Por otro lado a todos los docentes de bachillerato se les pide una certificación en competenicas docentes.

      Saludos
      MA. Eugenia Ramírez Solís

  8. ¿como eligen a los profesores para dar clases en el I.P.N.?
    si el politecnico es una de las mejores instituciones a nivel nacional, ¿porqué hay profesores que no son efectivos? eso hace que los alumnos no conozan adecuadamente los temas y cuando entran en el ambito laboral no saben como aplicar ese conocimiento si es que lo hubo

  9. Los resultados que se obtienen en el proceso educativo es una responsabilidad compartida entre los diferentes participantes, mucho más si nos ubicamos en los niveles medio y superior ¿Cómo podemos motivar a los alumnos a que se interesen en su educación? ¿Cómo concientizar al alumno que en primer lugar él es responsable de su aprendizaje?

    • Recordemos que hay muchos aspectos y factores internos y externos involucrados en el proceso de aprendizaje y enseñanza.
      Desde el ámbito escolar, es fundamental avanzar hacia la profesionalización del docente.
      Le sugiero que consulte el documento Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México que fue publicado por la OCDE en 2010.

  10. Podría compartir en ¿Qué índice de estatus socioeconómico y cultural está posicionado México?, a partir de este resultado ¿Considera que la condición económica de nuestro país es el reflejo de que los estudiantes saben al concluir la EMS?

  11. Si es de gran apoyo la difusion de los profesores para motivar a los alumnos

  12. Para Complementar mi pregunta anterior….

    Maestra Adriana:
    Podría compartir en ¿Qué índice de estatus socioeconómico y cultural está posicionado México de acuerdon al estudio PISA?, a partir de este resultado ¿Considera que la condición económica de nuestro país es el reflejo de que los estudiantes saben al concluir la EMS?

    M. en E. Elia Ramírez
    ESCA SANTO TOMÁS

  13. Podemos observar en los datos presentados en el capítulo 4 del documento: “La Educación Media Superior en México” que lamentablemente una parte mayoritaria de los egresados de este nivel se ubican en los niveles bajos de desempeño en tres de las áreas evaluadas: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Desde luego esto es algo que venimos arrastrando de tiempo atrás. Me parece que una oportunidad para revertir poco a poco esta situación está en la integración del currículo. Una opción interesante está en esta propuesta que están ustedes desarrollando en torno a la cultura financiera. El hecho de llevar al salón de clase situaciones reales y en las que los estudiantes estén involucrados da oportunidades para conectar conceptos de distintas áreas de conocimiento y para utilizar distintas herramientas o técnicas de análisis de la información.
    Me permito plantear lo siguiente:
    ¿Cuáles podrían ser actividades prototípicas inmersas en la cultura financiera o en el desarrollo de ésta?, y
    ¿De qué manera asignaturas o unidades didácticas como las de matemáticas podrían ampliar el campo conceptual y metodológico de esa cultura?
    Creo que vale la pena reflexionar sobre esto, sobre todo si pensamos en que una oportunidad valiosa para promover el desarrollo de competencias se da al acercar de forma estrecha la vida real con las actividades de aprendizaje de los estudiantes en la escuela.
    Dr. Mario A. Giordano Moreno.
    Docente de matemáticas del CECyT 4.

  14. Hola Adriana, Alma Yereli, María Reyna… Magnifico día, gracias por sus reflexiones, el estudio ,publicado en 2009, que presentan titulado ¿Qué saben los estudiantes al término de la educación superior?

    mi pregunta es ¿Qué decisiones y,acciones se derivaron de los resultados del estudio de referencia?

    De está sesión me quedo con la sed de aprendizaje para la vida en la edad de los estudiantes de EMS 17-18 años, gracias

    ESCASTO

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