Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 42

srcf 6c s42

 

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Para el trabajo de la sesión consideraremos dos documentos proporcionados por el especialista:

Huerta, E (2016). ¿Cómo hacer crecer tu dinero? [videoconferencia de la sesión 42 del SRCF]. De https://repensarlaculturafinanciera.wordpress.com/2016/08/09/bienvenida-sesion-42/

Huerta, (2016). Presentación ejecutiva ¿Cómo hacer crecer tu dinero? [presentación de la sesión 42 del SRCF]. De https://repensarlaculturafinanciera.wordpress.com/2016/08/09/bienvenida-sesion-42/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Analiza los documentos de referencia y reflexiona sobre los contenidos. Plantea tus preguntas e interactúa con el especialista invitado y los participantes de la comunidad virtual, quienes se encuentran interesados en profundizar en el tema de inversión y la forma de cómo vincularlo con la práctica docente.

38 pensamientos en “Sesión 42

  1. Al conocer tu semblanza hemos podido observar que tienes una trayectoria muy interesante y queremos preguntarte ¿qué te movió a trabajar para la educación financiera?

    Profesora María Reyna Navarro García
    CECyT 12 José María Morelos

    • Muchas gracias por la pregunta, la principal motivación para trabajar para la educación financiera es compartir los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida laboral ya que durante mi formación profesional y como profesor de asignatura en la materia de finanzas internacionales descubrí que existe una gran área de oportunidad en el manejo de este tipo de temas, pues estamos más bien capacitados en los programas tradicionales a manejar recursos ajenos y dejamos de lado la administración de los recursos propios.

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

      • Estimado Edgar Isai Huerta Farfánfue felicito su gran aportación sobre conocimiento financiero que nos compartió el día de hoy, es un gusto saber que un egresado de la ESCA tenga una participación tan exitosa, fue de mucha ayuda que nos haya hecho reflexionar sobre el ahorro que debemos realizar para nuestro futuro.

  2. Hemos hecho en conjunto algunas actividades en conjunto con BBVA en lo que se refiere al programa de capacitación de Cultura financiera ¿Cómo es visto el programa de capacitación a nivel internacional?

    Profesora Citlali Araceli Vela Ibarra
    ESCA Santo Tomás

    • Me complace mucho colaborar en el programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer, ya que actualmente es reconocido y premiado durante 3 años consecutivos por el “Institute for Financial Literacy” en 2014.- Premio de Excelencia en Educación Financiera como Programa de Educación Financiera para adultos del año.
      2015.- Premio de Excelencia en Educación Financiera como la Organización de Educación Financiera para niños del año.
      2016.- Premio de Excelencia en Educación Financiera como la Organización de Educación Financiera del año.

      Actualmente se llevan a cabo una serie de evaluaciones por parte del Banco Mundial con la intención de que se reconozca este programa como el mejor programa no sólo en México sino en todo el Mundo.

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

  3. En tu currículum mencionas que tienes amplia experiencia en la impartición de cursos de educación financiera, a lo largo del tiempo ¿has podido identificar una tendencia de género en la inclusión financiera y sus causas?

    Profesora María Reyna Navarro García
    CECyT 12 José María Morelos

    • Efectivamente se genera una tendencia de genero que incluso resulta natural ya que en el mundo hay mayor cantidad de personas del sexo femenino y en este programa no es la excepción, pues la mayor parte de personas que toman los cursos son de genero femenino, resultado de que con mayor frecuencia hay incremento de participación de las mujeres en universidades, en empresas y en los programas de Gobierno tanto Federales como Municipales y Estatales.

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

  4. ¿Cómo podemos trabajar en conjunto desde la institución educativa con BBVA para incentivar los hábitos de inversión en los jóvenes mexicanos?

    Profesora Citlali Araceli Vela Ibarra
    ESCA Santo Tomás

    • Es necesario fortalecer dinámicas, planes y programas que incentiven un mayor interés de jóvenes en hábitos de ahorro e inversión por ello es necesario contar con la participación activa tanto de gobierno, instituciones educativas y diversas empresas enfocadas a que se desarrollen este tipo de practicas y hábitos encaminados primeramente hacia una correcta administración de las finanzas personales.

      Las propuestas, también se vale, sean impulsadas por los propios jóvenes de acuerdo a sus expectativas y sus inquietudes involucrándose con acciones concretas de investigación, de comparación de los instrumentos incluso en el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten tanto el acceso a la información como el desarrollo de las buenas practicas en cuanto a gastos, inversiones y créditos y planes de ahorro.

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

  5. Edgar hace un momento, cuando se inauguraba este ciclo del SRCF, se pudo percibir que la educación financiera, hoy, es una necesidad imperante en las instituciones educativas y la pregunta es ¿Por qué hoy que la educación financiera se reconoce así, algunas instituciones educativas poco hacen por incluir en sus currículas materias relacionadas? Recordemos qué en el pasado, digamos hace unos 50 años ese mismo tema que no era tan relevante, era retomado por las escuelas y los niños ensayábamos a ser ahorradores con los timbres del ahorro nacional, por supuesto que ahora no hablaríamos de timbres ¿qué recomendaciones pertinentes podemos hacer nuestros estudiantes para que ensayen a ser ahorradores o inversionistas en su contexto?

    Profesora María Reyna Navarro García
    CECyT 12 José María Morelos

    • Es cierto que aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a que las instituciones educativas de todos los niveles, incorporen de manera formal y estructurada planes y programas en materia de de educación financiera, además de que se le debe dar la importancia que este tipo de temas implican en el comportamiento de las personas y su relación con el dinero.

      Por otro lado, es necesario reconocer foros como este Seminario, en el que se generan espacios de dialogo a través de los cuales la educación financiera toma una dimensión distinta y es abordada con la intención de que mayor número de personas adquieran conocimientos y nuevos hábitos en favor de sus recursos.

      Una de las principales recomendaciones que se le pueden hacer a los estudiantes para que ensayen a ser ahorradores o inversionistas, es que se atrevan y que pierdan el miedo a buscar formas distintas a las convencionales, es decir, las tradicionales cuentas de bancarias de ahorro o las inversiones en instrumentos de bajo riesgo son las principales opciones que tienen por recomendación de sus padres y se desencantan al ver que los rendimientos son sumamente bajos; existen diversas alternativas y seguro estoy que cambiando un poco la forma de ver otro tipo de alternativas encontraran opciones que les parezcan más atractivas.

      El conocimiento sobre los conceptos básicos así como los planteamientos acertados de sus metas son los principales factores que les pueden funcionar al momento de elegir entra las diferentes opciones que les ofrezcan las instituciones financieras, pues en el mayor de los casos, las personas tienden a querer obtener demasiadas ganancias en muy poco tiempo y esto en la actualidad en instrumentos convencionales no es algo muy usual. Valdría la pena abundar pues en metas especificas y en rendimientos considerables.

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

  6. mando en consideración lo que hoy nos compartes ¿A qué edad recomiendas comenzar a invertir?

    Profesora Citlali Araceli Vela Ibarra
    ESCA Santo Tomás

    • Las inversiones pueden comenzar a partir del momento en que las personas adquieren el conocimiento y conciencia del significado de lo que es una inversión, en el documento de referencia se plantea la inversión como “la colocación de capital para obtener una ganancia futura”, una vez que esta definición es llevada a la práctica se comienza a generar una experiencia en el uso y aplicación de las inversiones, por lo que también se debe tomar en cuenta que la misma inversión implica riesgos y es necesario medir y asumir las consecuencias de las decisiones al momento de elegir una inversión.

      En el sistema financiero Mexicano, tomando en cuenta que las personas adquieren derechos y obligaciones jurídicamente a partir de la mayoría de edad es decir a los 18 años, es cuando se abre la posibilidad de contratar instrumentos de inversión, sin embargo en la práctica, mas del 90% de las personas tienen acercamiento con el capital desde muy temprana edad y es la etapa perfecta a mi punto de vista, para que se comiencen con los ensayos y juegos sobre las inversiones.

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

  7. La pregunta que te hizo Citlalli es importante en la economía de cualquier persona, incluyendo a los estudiantes, sin embargo queremos saber, desde tu experiencia, si existe una tendencia mayor de invertir o de ahorrar, considerando la condición económica que guardan los estudiantes.

    Profesora María Reyna Navarro García
    CECyT 12 José María Morelos

    • La experiencia nos indica que la tendencia está más enfocada al ahorro que en la inversión, toda vez que a la mayoría de las personas desean tener una mayor seguridad de conservar sus dinero mas allá de incrementarlo con un posible riesgo, y al mencionar este factor, se diluyen las posibilidades de que lo inviertan por lo que prefieren sólo el ahorro.

      Otro punto a considerar es la desconfianza en las instituciones financieras y la escasa información profesional que se ofrece por parte de algunos ejecutivos, que poco mencionan sobre las comisiones de los instrumentos así como su funcionamiento en general, es decir plazos, condiciones, reservas, etcétera.

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

  8. El ejercicio que nos compartes de hacer crecer tu dinero, lo has aplicado tú mismo, de ser así, qué beneficios has obtenido y en cuánto tiempo.

    Profesora Citlali Araceli Vela Ibarra
    ESCA Santo Tomás

    • Efectivamente, tuve la oportunidad de invertir dinero en formas como las que se mencionan en el ejercicio; de hecho a lo largo de impartir cursos en distintos lugares con varias opciones de negocios, he podido ampliar el número de socios comerciales o bien de amigos con los cuales se detectan nuevas formas de generar ganancias, por ejemplo recuerdo mucho una inversión $10,000.00 Diez Mil Pesos oo/1oo M.N. en un par de negocios de dos de los compañeros de generación, uno comercializa ropa deportiva y el otro comercializa productos de amaranto, en ambos casos se obtuvo una ganancia de $1,500.00 Mil Quinientos Pesos en plazos de 2 y 3 meses respectivamente.

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

      • Buen día Edgar:

        Te saludo y comento que has abierto la expectativa de muchos estudiantes para invertir, vieron en ti un egresado que tiene un cambio en cuanto a finanzas personales se refiere.

        Atentamente

        Citlalli Vela
        Docente ESCA Santo Tomás

  9. ¿Qué piensas de los inversionistas mexicanos que invierten en instrumentos de bajo rendimiento? será desconfianza en las instituciones de inversión o tiene que ver más con esa cultura de guardar debajo del colchón, que aún sigue siendo el dicho de muchas personas que sienten temor del riesgo financiero.

    Profesora María Reyna Navarro García
    CECyT 12 José María Morelos

    • Muy correcta la afirmación en cuanto a la desconfianza de las personas hacia las instituciones financieras, hemos podido ver a lo largo de la práctica, que el no conocer conceptos tales como comisiones, saldo promedio, manejo de cuenta, repercuten en una mala referencia al momento de evaluar y considerar ahorrar o invertir en instituciones financieras.

      Aunado a ello, el desafortunado y muy mal hábito de poca lectura, incluso de los contratos de inversiones y ahorro ocasionan que las personas califiquen como complicados los accesos a instrumentos de inversión, por lo que es muy práctico, común y cómodo que una vez que se trasladan a los bancos, para realizar alguna operación, se enrolen en los instrumentos simples de menor rendimiento por lo que representa que sean los instrumento de bajo rendimiento quienes concentren la mayor cantidad de capital “invertido” en el País.

      La cultura de guardar el dinero bajo el colchón, aun predomina básicamente en sectores de la población con ingresos escasos y que no ven una necesidad ni ventaja real de acceder a instrumentos y servicios financieros, tomando en cuenta que no hay lugar mas seguro que el tener su dinero frente a sus ojos y bajo su custodia, no tomando en cuenta factores tales como rendimientos, seguridad, accesibilidad organización y planificación, entre otros.

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

  10. Edgar se tiene la idea de que para invertir en la bolsa se debe tener una gran cantidad de dinero, ¿Cuánto es lo mínimo con lo que se puede invertir?

    Profesora Citlali Araceli Vela Ibarra
    ESCA Santo Tomás

    • Actualmente el acceso a medios de comunicación como lo es el Internet, permite mayor facilidad para conocer diferentes alternativas al momento de elegir y comparar entre diferentes opciones para invertir, particularmente para aquellos inversionistas comúnmente conocidos como “agresivos”, les llama la atención el hecho de invertir en la (BMV) Bolsa Mexicana de Valores y a diferencia de hace algunos años, existen diferentes opciones que ofrecen esta alternativa, por medio de Sociedades de Inversión constituidas como tal para reunir el capital de un gran número de personas se podría acceder a estos instrumentos con cantidades a partir de los $10,000.00 (Diez Mil Pesos 00/100 M.N.)

      Lic. Negocios Internacionales Edgar Isai Huerta Farfán

      • Estimado Edgar muchas gracias por la información que nos proporcionas, es cierto que si invertimos en la Bolsa Mexicana de Valores, a largo plazo obtendremos grandes beneficios.

  11. ¡Buenas tardes!
    Gracias por compartir su experiencia sobre educación financiera. Mi primer pregunta es la siguiente ¿Por qué una persona común y corriente puede utilizar un instrumento financiero como la inversión para hacer crecer su dinero? ¿Cuál es la cantidad mínima que una persona puede invertir?

    Saludos
    Yereli Soto
    Docente de la EST

  12. En el documento de referencia describe los tipos de inversionistas, en este sentido ¿cómo se relacionan las actitudes con el riesgo y la inversión?, ¿Cuál de esta tipología le conviene a una persona que iniciará su primera inversión? Y ¿Qué debe saber una persona que desea invertir para hacerlo de manera efectiva?

    EST

  13. Y mi última pregunta está referida a los datos que se comparten en la página vinculada al documento de referencia ¿Cuáles son las características culturales que impiden que los mexicanos inviertan su dinero? Y ¿Cuáles son las mejores opciones que tenemos los mexicanos para invertir y evitar la pérdida de poder adquisitivo y la riqueza poca productiva?

    EST

  14. Hola Edgar!! Magnifico día, Gracias por la información que nos compartes la pregunta es ¿cómo hemos avanzado en educación básica para la cultura financiera?? y, que en su momento los jóvenes de México, puedan hacer crecer su dinero con las habilidades aprendidas!!

    Gracias

    Patricia García
    ESCASTO

  15. Lic. Edgar ¿Independientemente de la educación financiera Bancomer de que manera puede hacer atractiva la inversión para la gente de pocos recursos? ¿Que hace Bancomer para incentivar la inversión de los jóvenes estudiantes?

  16. Buenas tardes, ¿cómo podemos mejorar las relaciones comerciales a través de la cultura financiera?

  17. ¿Cual es el mejor método para invertir de manera fácil y sin miedo?

  18. Hola buenas tardes gracias por su informacion ¿Tambien seriaposible que tambien al personal de apoyo hubiese una campana para invertir a corto o largo plazo?

    • Hola Martha.
      Los seminarios repensar, en particular éste seminario, es para la comunidad politécnica en general ya que los temas que se abordan, son transversales y útiles para todos. Ojalá y que los coordinadores del seminario tomen en cuenta tu petición para que se formalice ante quien corresponda.

      Víctor Hugo Luna Acevedo
      ENCB

  19. Hola Edgar, es un placer reaprender cada día, sin lugar a duda el tema de las finanzas es un modelo de economía de escala, sin embargo , ¿cómo podemos, como jóvenes, enfrentar el miedo a una crisis económica , en donde lejos de repensar en una cultura financiera, quiero tener el 100% de seguridad de hacer rendir mi dinero? ¿Qué elementos serian suficientes para creer en una cultura financiera?

  20. HOLA EDGAR ES BUENO CONOCER LOS DIFERENTES ENFOQUES QUE EXISTEN EN LA INVERSIÓN FINANCIERA PARA TODO TIPO DE PERSONAS.

  21. QUISIERE PREGUNTAR ¿ QUE ESTRATEGIAS SE PUEDEN DISEÑAR PARA GENERAR EN LA GENTE UNA CULTURA DE LA INVERSIÓN SEA A CORTO, MEDIANO O LARGO PLAZO???……..MARIO HUERTA RODRÍGUEZ

  22. ¿EXISTEN ALGUNOS DATOS DUROS DE QUE PORCENTAJE DE LOS MEXICANOS TENEMOS TIENEN ESTA CULTURA DE INVERSIÓN?

  23. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER VARIOS LIBROS DE COMO HACERSE RICO, INVERTIR EN LOS MEJORES MECANISMOS DE INVERSIÓN Y EL MISMO LIBRO DE DONALD TRUM, SIN EMBARGO MI PREGUNTA ES ¿QUÉ ESTRATEGIAS O MECANISMOS SON DE UTILIDAD PARA GENERAR UN CAMBIO EN LA CULTURA DE COMO INVERTIR?

  24. Edgar Isai Huerta Farfán

    En lo personal las inversiones se me hacen de gran importancia en el aspecto internacional ya que no siempre tenemos conocimiento para tener inversiones sanas, o inversiones que realmente nos dejen un ganancia, por lo cual me gustaría conocer ¿Cual sería la mejor manera de brindar información de las inversiones, para no continuar con perdidas?
    Gracias

    Castillo Juárez Brenda
    Alumna de C.P. ESCA Santo Tomás

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s