Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

S37 Aspectos fiscales en la cultura financiera

¡Bienvenidos a la sesión 37 del Seminario Repensar la Cultura Financiera!

Aspectos fiscales en la cultura financiera

Especialista invitado:

Miguel Ángel Tavares Sánchez
 Docentes dialogantes:

Citlalli Araceli Vela Ibarra, ESCA Santo Tomás del IPN

María Reyna Navarro García  del CECyT 12, IPN

Liga de transmisión Liga de vídeo bajo demanda (después de 24 horas por YouTube) Documento de inscripción

Documentos de referencia:

Aspectos fiscales de la cultura financiera. [Presentación].

————–

Hoy en día resulta necesario entender de conceptos financieros desde edades tempranas, la inclusión de la banca múltiple en la mayoría de los sectores productivos del país ha propiciado que los usuarios de dichos servicios tengan conocimientos sobre cómo funcionan el ahorro o la inversión entre otros , esto conlleva conocer también las disposiciones fiscales que norman estos instrumentos financieros y al mismo tiempo, con cierta ventaja para el ahorrador o inversor, conocer sobre los beneficios fiscales que representa usar el ahorro y la inversión de manera asertiva.

Para dialogar sobre los aspectos fiscales en la cultura financiera de los mexicanos y con el propósito de dar a conocer los ventajas que la misma normatividad pone de manifiesto para quienes ahorran e invierten, es que nos acompaña el día de hoy el C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez quien cuenta con amplia experiencia profesional en este tema y otros relacionados.

Sean todos Bienvenidos.

————–

 
Les recomendamos que asistan a la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Santo Tomás para ver la videoconferencia en vivo desde el Aula Siglo XXI o bien, desde sus computadoras conectadas a Internet desde la liga http://virtual.ipn.mx/riv/vivo1.ram.
 
Con un clic en la liga correspondiente que aparece en la página del foro e la sesión, se descarga un archivo (o a veces aparece el cuadro de diálogo “abrir”) con terminación .ram el cual los llevará a la transmisión por internet.
 
 
Atentamente:
 
Reyna Navarro y Yereli Soto
Coordinadoras del seminario repensar la cultura financiera
Coordinadoras de la red de investigación e innovación educativa
Integrantes de la red de los seminarios repensar
Responsables del nodo repensar la cultura financiera

33 pensamientos en “S37 Aspectos fiscales en la cultura financiera

  1. Miguel Ángel, hoy en día resulta no solo importante sino necesario tratar el tema de la cultura financiera desde diversas perspectivas ¿cómo nace la idea de escribir sobre los aspectos fiscales en la cultura financiera?

  2. Si es posible pensar que la cultura financiera de las familias mexicanas ya no resulta pertinente a los tiempos modernos, entonces existe una necesidad de modificar esta cultura, desde tu punto de vista ¿cómo puede apoyar la escuela en este proceso de transformación y desde qué nivel de educación resultaría asertiva una intervención educativa?

  3. Miguel Ángel en tu trabajo mencionas los conceptos de ahorro e inversión, y cuando hablamos de estos temas entre colegas docentes o en el aula con nuestros estudiantes, el comentario frecuente es: “Es que para invertir se necesita mucho dinero y encima te descuentan impuestos, entonces yo prefiero guardarlo en la casa, que me lo guarde mi mamá, tengo una alcancía, lo escondo en donde solo yo sé que está”. ¿Cuáles serían los argumentos para disipar estas creencias entre las comunidades escolares, llámense docentes o estudiantes?

  4. Miguel Ángel, existen inversiones de bajo y de alto riesgo, un ejemplo de una inversión de alto riesgo es la bolsa de valores, los dos generan intereses sin embargo una gran parte de la población huye de las inversiones de alto riesgo por miedo a perder todo su dinero ¿existe algún mecanismo que permita establecer un punto medio entre las inversiones; es decir, en las que se pueda arriesgar un tanto y tener mayor seguridad de otro tanto?

  5. Miguel Ángel desde tu perspectiva nos gustaría que nos hablaras sobre las ventajas y desventajas de invertir en el extranjero y de los beneficios fiscales que conllevan este tipo de operaciones financieras.

  6. Miguel Ángel a partir de tu experiencia profesional en consultoría fiscal, ¿Qué tan importante es que los profesionales que egresan, independientemente de la profesión, contemplen dentro de su perfil aspectos de cultura financiera y fiscal?

  7. Miguel Ángel, hablar de impuestos, para quienes no están familiarizados con ellos, resulta un tema que puede causar inquietud, porque solo lo relacionamos con pago, sin embargo tú tocas un punto importante al mencionar que puede haber devoluciones de saldos a favor, ¿Qué recomiendas realizar con ese flujo de efectivo que se generó?

  8. Miguel Ángel, al hablar de Cultura Financiera, mencionaste “inversión y ahorro”, ¿De qué forma podemos aprovechar las ventajas del Impuesto Sobre la Renta ahorrando?

  9. Miguel Ángel, ¿A través de qué acciones un empresario puede fomentar que los trabajadores ahorren?

  10. Miguel Ángel, ¿Qué estrategias de enseñanza aprendizaje recomendarías a los docentes de nivel medio superior y/o superior para poder dar a conocer a los estudiantes la importancia de tener una cultura financiera, pero además, incluyendo la parte fiscal?

  11. ¡Buenas tardes!

    Agradecemos la presencia del C.P. Miguel Ángel Tavares.Cuando tenemos acceso a la educación financiera, comenzamos a entender que las buenas prácticas y hábitos de una persona lleva a obtener una economía saludable. En este caso, hemos conocido los beneficios que tiene la inversión y el ahorro en la primera parte de su presentación. Mi pregunta es la siguiente ¿Cuáles son las habilidades y hábitos que caracterizan a un buen inversor?

    Yereli Soto
    Docente de la EST

  12. Los beneficios de una economía estable se obtienen con la aportación de todos, pero lograrlo es muy complicado cuando no existe la voluntad en algunos ¿Qué podemos hacer como sociedad para superar las malas prácticas de la autoridad -como las que mencionas en la presentación- y mejorar nuestra cultura fiscal y financiera?

    Saludos.
    Yereli Soto
    Docente de la EST

  13. Actualmente a nivel mundial estamos atravesando por una crisis financiera, en donde el precio del dólar ha ido aumentando y que decir de algunos productos de la canasta básica. En tu documento de referencia, haces mención del tema de Ahorro e Inversión; sabemos que son dos prácticas, ya no solo aconsejables sino necesarias en la actualidad. Hace algunos meses leí un artículo donde mencionaban que “tiempo de crisis es tiempo de oportunidades”, de acuerdo a tu experiencia ¿de qué manera tanto una familia como una Pyme pueden sacar oportunidades en los aspectos fiscales y financieros para el tema de ahorro e inversión, en estos tiempos de crisis?

    Saludos
    Brissia Solis H.
    Egresada de la ESCA SANTO TOMAS

  14. Hola Miguel Ángel Tavares!! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes.
    Considero muy importante el binomio indisoluble cultura financiera y, planeación fiscal, mi pregunta es ¿Qué porcentaje de la población en México, aplica planeación fiscal para los conceptos de ahorro e inversión?

  15. Hola Miguel Ángel Tavares!! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes.
    Considero muy importante el binomio indisoluble cultura financiera y, planeación fiscal, mi pregunta es ¿Qué porcentaje de la población en México, aplica planeación fiscal para los conceptos de ahorro e inversión?

    Patricia M. García Ortega
    Mtra.
    ESCASTO

  16. Patricia M. García Ortega
    Hola Miguel Ángel Tavares!! ¿tu recomendación para que la población en México, maneje y aplique la cultura financiera y, la planeación fiscal?

    Patricia M. García Ortega
    Mtra.
    ESCASTO

  17. Miguel Ángel a partir de tu experiencia profesional en consultoría fiscal, ¿consideras qué es importante es que los profesionales que están egresando, salgan con una especialidad de cultura financiera y fiscal ?

  18. Buenas tardes, muy interesantes los comentarios, gracias por compartir tan valiosa información. Es increíble ver la cantidad de personas que no cuentan con una buena cultura financiera, aun siendo profesionistas del área contable o financiera. Precisamente en esta época de regreso a clases, un simple ejemplo es la manera en que los padres se endeudan para cubrir las colegiaturas de los hijos, la compra de libros, materiales, etc. Los problemas financieros que enfrentan las familias mexicanas considero que son resultado de malas tomas de decisiones, entre otras cosas. Coincido en que el secreto está en no gastar más de lo que ganamos, es una regla de oro.

  19. Zuñiga Basaldúa Brandon David
    Hola Miguel Ángel Tavares, Buena tarde por ejemplo lo que se menciona sobre los CETES, encontré una inmobiliaria en la cual me comentaban que los intereses que daban para un crédito hipotecario se manejaba sobre CETES porque ” supuestamente” era mas seguro que sobre la moneda por los cambios que se han generado en cuestion del dolar y la economia mundial, mi pregunta es: ¿es verdad esto? y si es verdad ¿porque es mas seguro manejar los cetes en un credito hipotecario y no la moneda como tal? de ante mano gracias.

    ALUMNO
    ESCA STO.TOMÁS

  20. Hola Miguel Angel , retomando la experiencia como asesor de negocios, consideras que para tener una mejor utilización de Recursos Financieros, ; seria necesario que desde el nivel secundaria, se empiece a recibir educación financiera , para evitar asi los manejos desproporcionados de nuestros recursos.

  21. Lo anterior, lo pregunto, debido a que lamentablemente , no toda la población termina la secundaria , preparatoria y que decir una licenciatura.
    Pero muchos desean emprender desde la primaria ¡¡¡¡¡¡ o con nivel primaria.

  22. Así el SAT, le solicita a los empresarios un historial financiero, seria bueno solicitarlo a nuestros políticos , para así fomentar una mejor manejo de los recursos.

  23. Buenas tardes.
    Muy bien desglosadas las diferentes maneras de inversión y los posibles factores de cambio que rodean tal decisión, ya que al realizar este tipo de movimientos financieros sin experiencia, información o con conceptos equivocados se encentran muchas cosas fuera del análisis de decisión y posibilidades.
    Así como explicar lo que rodea como y por qué la economía y la situación financiera actual del país.

  24. Hola Miguel Ángel Tavares, Gracias por la información que nos brindas la considero muy relevante sobre todo para nosotros que somos estudiantes y no tenemos forjada esta cultura como lo mencionabas, mi pregunta es la siguiente ¿Cuales podríamos considerar los hábitos principales de un bueno ahorrador o inversor?

  25. Miguel Ángel concuerdo contigo al decir que en nuestro país no existe la cultura del pago de impuestos, gente que esta en el comercio informal, o que simplemente tratan de evadir dicho pago, muchas gracias por tu tiempo y por compartirnos tu conocimiento.

  26. Buenas tardes Miguel Ángel:
    Algunas personas físicas que son pequeños inversionistas no tienen el conocimiento de los efectos fiscales de sus inversiones, incluso no reportan nada sobre este tipo de ingresos por desconocimiento o incluso por temor. Crees que las instituciones financieras deberían implementar algún sistema de información para hacer del conocimiento de sus clientes los aspectos fiscales de las inversiones?.
    Muchas gracias.
    C.P. Judith González
    Docente ESCASTO

  27. Miguel Ángel, ¿Qué tan confiable resulta hacer pequeñas inversiones en el instrumento de “cetes directo” y fiscalmente los intereses que se reciban a través de este instrumento se acumula a mis ingresos?. Por otro lado me gustaría complementar que en este instrumento de cetes directo existe una modalidad para niños aportando un poco a la pregunta de la maestra Ángeles.

  28. Miguel Ángel Tavares, antes que nada muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Derivado de la volatilidad que esta teniendo el peso ante el dólar, ¿Qué les recomendarías ante esta situación a las empresas que tienen deudas a largo plazo en dólares y que derivado de ésto se generará una pérdida cambiaria, y que ésta será parte del resultado integral de financiamiento?

    Prof. Rosaura Montiel Ortiz
    Docente de ESCA Santo Tomás

  29. Hola Miguel Ángel, me parece muy interesante tu punto de vista sobre la vida de las pequeñas empresas en relación con las invenciones y la recaudación de los impuestos “es cuestión de tiempo”. Muchos emprendedores, que no están registrados en Hacienda, creen que por pagar los impuestos por las materias primas por ejemplo ya se aplicaron los impuestos pertinentes y no es necesario aportar más ni formalizarse. Error.

    Me parece importante remarcar el tema de las inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores y sobre todo las inversiones en el extranjero, ¿En dónde se realizan esas? ¿Cómo?

    Comenta que es necesario que nos empapemos de nuestro entorno macroeconómico, no cualquiera sabe que relación existe entre las rondas del petroleo con las inversiones. ¿Es necesario ser un especialista para ver la relación?

    Mónica Jazmín Barrera Romero
    Estudiante de LADE
    ESCA Sto. Tomás

  30. Hola Miguel Ángel:
    Lamentablemente las personas que no declaran sus impuestos, como el comercio informal tienen mayores oportunidades en la inversión y ahorro, ya que la autoridad no hace su esfuerzo por regularizar esta situación, esto afecta enormemente a la población económicamente activa, porqué cada día somos afectados con más impuestos sobre nuestros salarios y obvio esto no permite ahorrar como debiéramos, o desafortunadamente no nos es posible.
    ¿Qué propuesta le daría usted al gobierno para que haya un equilibro entre la población económicamente activa y el comercio informal que obtiene una derrama económica muy alta?

  31. Hola muchas gracias por la información que nos comunicaste el día de hoy Miguel Angel.
    La información dada me parece bastante importante pero me quede con una duda, el dolar esta en aumento como ya sabemos todos y como bien lo mencionaste es diferente ahorrar a invertir, si yo mantengo mis ahorros y el dolar aumenta mis pesos ahorrados quizás disminuyan su valor y ¿si los invierto en un banco?¿que es lo que puede pasar ,mi inversión se vera afectada de igual manera y la única diferencia es que se multiplicara mi dinero?
    Ricardo Torres
    Estudiante de administración en la ESCA Santo Tomas

  32. Buenas tardes C.P. y P.C.FI. Miguel Ángel Tavares Sánchez,

    Soy estudiante en Administración y Desarrollo Empresarial en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.

    Podemos observar que, a nivel mundial, se atraviesa por un momento de crisis financiera, en donde el precio del dólar ha tenido aumentos significativos, que por supuesto, han afectado directamente en algunos productos de la canasta básica. En el documento de referencia, se hace mención del tema de “Ahorro e Inversión” lo que me parece necesario remarcar, puesto que son dos prácticas, ya no solo aconsejables sino cada vez más necesarias en la actualidad. Mi pregunta es:
    ¿En la situación actual por la que pasa México, en que forma un emprendedor o administrador de una PyME puede identificar oportunidades en los aspectos fiscales y financieros relacionados con ahorro e inversión?

  33. Hola
    Soy estudiante de Administración y desarrollo empresarial en la ESCA
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE NOS COMPARTIÓ

    En muchos aspectos las personas no saben de que manera el gobierno regula las ayudas financieras en el país es por eso que des interesadamente no toman una buena decisión al buscar un financiamiento que los apoye sin importar como algunas regulaciones los afectan a la larga, mi pregunta es, ¿De qué manera las personas podría hacerse llegar de una ayuda financiera sin y quien podría ayudarlos a tomar una buena decisión sin que los aspectos fiscales los afecten de una manera considerable?

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s