Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 52

Fecha: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 13:00 hrs

Tema de la Sesión: “La educación Financiera, una herramienta vital, para optimizar el uso de recursos financieros”
Invitadas: Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda y Dra. Beatriz Sauza Ávila
Adscripción: Escuela Superior de Cd. Sahagún de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo
Docentes dialogantes: María Reyna Navarro García del CECyT 12 José María Morelos y Citlali Araceli Vela Ibarra de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás.
Bienvenidos a la sesión 52 del Seminario Repensar la Cultura Financiera

Introducción: “La educación financiera es básica en todo individuo que quiera contar con finanzas sanas” así, lo afirman La Dra. Beatriz Sauza Ávila, la Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda y la Dra. Dorie Cruz Ramírez, en su investigación “Educación financiera y su relación con el uso de productos financieros”.

En esta sesión dialogaremos sobre la importancia de la educación Financiera, hoy en día, para que todo ciudadano conozca las implicaciones financieras del uso de tarjetas de crédito. Al parecer los problemas derivados del mal uso de este instrumento financiero, afectan a millones de personas, por tanto la educación financiera resulta ser una vía para frenar la catástrofe financiera de la personas.

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30 pensamientos en “Sesión 52

  1. Hola Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda y Dra. Beatriz Sauza Ávila, Magnifico día, gracias por la información que nos comparten en los documentos de referencia:
    1
    “Necesidad de conceptos básicos para investigar en Matemática Financiera” , Luis Fernando Plaza Gálvez
    Facultad de Ingeniería, Unidad central del Valle del cauca, Tuluá, Colombia.
    2
    Educación financiera y su relación con el uso de productos financieros .-Dra. Beatriz Sauza Ávila Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda Dra. Dorie Cruz Ramírez

    Mis preguntas son:
    Mtras. Citlali y, Reyna en la ESCASTO los profesores que imparten matemáticas financieras son Ingenieros?? ¿coincide con los resultados de la investigación de Luis Fernando Plaza Gálvez en Colombia?

    Doctoras Pérez Castañeda y Sauza Ávila, después de los hallazgos que encontraron en su investigación en el año 2014, ¿cuáles son sus recomendaciones?

    para el año 2017, ¿los resultados para las tarjetas de crédito que usan los empresarios Hidalguenses continúan?

    PATRICIA M GARCÍA ORTEGA
    ESCASTO

    • Estimada Maestra Margarita:

      La pregunta que realiza respecto a la formación de los profesores de matemáticas en ESCA es interesante, hace reflexionar si esa formación influye en el proceso enseñanza aprendizaje. La formación es diversa, en su mayoría son ingenieros, pero también hay contadores, administradores. Algunos de ellos son de los docentes mejor evaluados, porque logran estrategias de enseñanza aprendizaje que al estudiante le resultan significativas.

      Saludos cordiales

      Citlalli Vela
      Docente ESCA Santo Tomás

    • Hola maestra Paty,

      El no saber usar de manera eficiente las tarjetas de crédito puede arruinar entre otros, el historial crediticio de las personas. El uso que hagamos de un crédito, será bueno o malo dependiendo de la educación financiera que tengamos.

      Saludos,
      Rosa Nava – ESIQIE

  2. ¿Se podría considerar la opción de impartir una nueva unidad de aprendizaje que integrara los conocimientos de Matemáticas Financieras, con las demás áreas de matemáticas en la carrera de Contador Público y algunas otras áreas de interés a desarrollar por los estudiantes como puede ser la economía, las finanzas en general?
    Desde mi punto de vista, el encontrar la utilidad y aplicación de las formulas matemáticas incrementaría el interés en el estudio de las matemáticas financieras y ampliaría las áreas de oportunidad de los estudiantes.
    MAGDALENA PEÑA
    ESCA, Santo Tomás, IPN

    • Hola Magdalena,

      Dada la definición de Matemática Financiera (rama de la Matemática Aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, al combinar elementos fundamentales (capital, tasa, tiempo) para conseguir un rendimiento o interés, al brindarle herramientas y métodos que permitan tomar la decisión más correcta a la hora de una inversión). Tiene relación con varias disciplinas como lo son, Ingeniería, Derecho Mercantil, Informática, Sociología, entre otras. Así que, como lo comentas considero que tendría también relación con la carrera de Contador Público.

      Saludos,
      Rosa Nava – ESIQIE

  3. Hola a todos;
    El documento de referencia ofrecido por el investigador me pareció muy acertado e interesante ya que como estudiante de un programa del área de Ciencias Sociales y administrativas no puedo evitar identificarme con algunas de las situaciones descritas en el documento, en base al apartado V del documento, en el que se describe que la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España implantó una red de innovación docente, siendo uno de sus objetivos el facilitar el aprendizaje de los conceptos más complicados a través de la introducción de distintas técnicas metodológicas; me gustaría preguntar
    1. Pensando en el caso particular de nuestro país ¿Cuales podrían ser algunos ejemplos de esas técnicas metodológicas que faciliten el aprendizaje de dichos conceptos?
    2. ¿Qué propuestas pueden hacerse para que la comunidad estudiantil también participe en la elaboración de estrategias que promuevan un aprendizaje más dinámico?
    3. La enseñanza tradicional da resultados, por supuesto, pero… ¿No seria mejor proponer una estructura de enseñanza que permita a profesores y estudiantes integrar los cambios en las TIC’s y las novedades en cuanto a la información financiera?
    Muchas gracias por su atención.

    Patricia Herrera,
    Estudiante, ESCA Santo Tomás.

    • Hola Patricia, en relación a tu pregunta: ¿Cuáles podrían ser algunos ejemplos de esas técnicas metodológicas que faciliten el aprendizaje de dichos conceptos?

      Por mencionarte investigaciones en el campo únicamente de la Enseñanza de la Física (también hay en Matemáticas, Biología, Termodinámica, Química, etc.) , tenemos en nuestro país y en iberoamérica una ingente cantidad de referencias, por citarte las más relevantes: PPL (Peer Project Learning) en la ESPOL- Ecuador, el diseñador de este modelo es el Dr. Florencio Pinela, cuya base importante es un software llamado Perusall. En PPL los estudiantes tienen un rol mucho más activo Vs la clase tradicional. La Dra. Pilar Suárez (México), trabaja con celulares inteligentes para la enseñanza de la Física, apostando que del celular se puede utilizar sensores para realizar experimentos, convirtiéndose estos en laboratorios de bajo costo, esta misma investigadora también utiliza los clickers (preguntas de reflexión). La Dra. Diana López Tavares, trabaja con las simulaciones interactivas PhET para el aprendizaje de las ciencias, herramienta desarrollada en la Universidad de Colorado. Como te percatas, material hay pero necesitamos primero instruirnos, documentarnos, probarlo, e implementarlo con nuestros alumnos, tomando en cuenta los recursos, la disponibilidad y el contexto de cada grupo de estudiantes.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

    • Hola PAtricia
      No soy experta en el area pero considero que una forma de usar las TIC´s y reforzar el proceso tradicional de enseñanza con prácticas de informática parece beneficioso porque, entre otras ventajas, aportan automatización de tareas e interactividad y sirven además para enfrentar situacionesde aprendizaje que, por restricciones económicas o físicas, resultarían difíciles de realizar en la realidad. La disciplina de Matemáticas Financieras como toda matemática se basa en fórmulas y por tanto una gran parte del contenido puede automatizarse mediante hojas de cálculo. Se manifiesta la importancia de utilizar la hoja de cálculo en todo tipo de estudiantes y señala que la hoja de cálculo desarrolla en el estudiante habilidades como: organizar, categorizar, generalizar, comparar y resaltar los elementos claves de datos; descubrir patrones, solucionar problemas y explorar cómo y qué formulas se pueden utilizar en un problema determinado y cómo cambiar las variables que afectan el resultado. Si el docente consigue además que los estudiantes compartan opiniones en un ambiente de respeto, es probable que se genere un
      pensamiento crítico y reflexivo en la clase.
      Saludos
      Alejandra Hernandez

  4. Hola Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda y Dra. Beatriz Sauza Ávila,

    Como ustedes bien comentan en su art. no todas las personas que utilizan instrumentos financieros cuentan con una educación financiera para hacer uso eficiente de los mismos y ello puede traer como consecuencia que se puedan adquirir deudas impagables, Entonces, ¿por qué la banca y algunas tiendas ofrecen con tanta facilidad, sin muchos requisitos tarjetas de crédito?

    Saludos,
    Rosa Nava – ESIQIE

    • Hola Grisel,

      De acuerdo contigo, lo que dice el sentido común, es que si una persona está en el buró de crédito, tiene muchas deudas y lo que gana prácticamente está comprometido o para cubrir sus necesidades básicas y si las instituciones financieras sabe de su historial crediticio, ¿por qué o para qué siguen ofreciéndole tarjetas y dinero en efectivo? No será que quieren clientes vitalicios.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

  5. Hola estimadas Dialogantes,
    Interesante y pertinente la problemática que se plantea en el documento de referencia “Necesidad de conceptos básicos para investigar en Matemática Financiera”; entre la congruencia del docente en relación a su perfil profesional y lo que va a “enseñar”.

    Retomando lo que señala el artículo, en la UAEH y en la ESCA, de los docentes que imparten matemática financiera ¿Qué porcentaje de estos tienen formación académica de pregrado y/o posgrado en Matemática?

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Faby,

      Las Matemáticas son la base de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en todas las disciplinas. De aquí la importancia de que el docente cuente con un perfil profesional congruente a las unidades de aprendizaje que imparte.

      Saludos,
      Rosa Nava -ESIQIE

      • Hola Grisel,

        Robusteciendo lo que acertadamente comentas, desde tu visión como Físico-Matemático de profesión, de un estudio denominado: “Factores influyentes en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos”, en colaboración con la Universidad de Cataluña, se percatan que año tras año disminuye el número de jóvenes que quieren estudiar todo lo referente a ciencias fisicomatemáticas, este estudio concluye que un 45% del alumnado no se ve capaz de cursar este tipo de estudios. En mucho se debe al sin sentido en matemáticas, es cierto que los alumnos tienen que poner de su parte, pero cuando tienen el clásico profesor de matemáticas, que habla para el pizarrón y de remate no tiene conocimiento profundo en didáctica de matemática o peor aún carrera a fin con matemática, pues estos son resultados, un inminente declive en los aspirantes para las carreras de ingeniería y ciencias físico-matemáticas.

        Saludos
        Fabiola Escobar
        ESIQIE-IPN

  6. En relación sobre lo que menciona en su artículo el Dr. Plaza, el descontento de los alumnos hacia todo tipo de matemática, a mi juicio también tiene que ver con aptitudes, por como aprendió ese alumno matemática desde el nivel básico. Para que a nivel universitario no tenga que elegir una carrera sólo por huir de las matemáticas. Creo que eso también debe ser de especial interés en los Ministerios de Educación y las Secretarías.

    En la UAEH y la ESCA, ¿cómo andan los índices de reprobación en matemática financiera?, ¿cuáles son las estrategias que implementan para abatir estos índices de reprobación?

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  7. Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda y Dra. Beatriz Sauza Ávila,

    Personalmente y comentando con amistades, recibimos la propuesta insistente por parte de bancos para diferir el saldo de la tarjeta de crédito a meses sin intereses. ¿Tendrán información al respecto?, ¿por qué el “lindo detalle”?

    Saludos,
    Rosa Nava – ESIQIE

  8. Hola Dra. Suly y Dra. Beatriz,

    Tienen alguna referencia si en México o en otro país se realizan o realizaron investigaciones sobre la correlación que hay con el conocimiento de la matemática financiera y el desempeño profesional de los egresados que estudian esta materia (contadores, LAE, etc.).
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  9. Hola Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda y Dra. Beatriz Sauza Ávila,

    Las Matemáticas deben ser enseñadas en un contexto real, que pueda ser aplicado a la vida cotidiana. ¿Por qué a la Educación en Matemáticas no se le da un enfoque hacia las necesidades sociales, como lo es la Educación Financiera?

    Saludos,
    Rosa Nava – ESIQIE

  10. HOLA MIL GRACIAS POR SEGUIR APORTANDO CONOCIMIENTOS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE NUESTROS ALUMNOS Y PARA NOSOTROS LOS DOCENTES TENER MAS Y MEJORES HERRAMIENTAS DE UTILIDAD EN NUESTRO DESEMPEÑO ACADÉMICO.

  11. EN RELACIÓN A LA PREGUNTA QUE HACE LA MAESTRA PATRICIA GARCÍA ORTEGA, …..CON RESPECTO AL PERFIL DE LOS MAESTROS DE MATEMÁTICAS, CONSIDERO QUE SE HA PASADO POR ALTO EL PERFIL DE LOS PROFESORES QUE DEBEN IMPARTIR ESTAS UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA MATEMÁTICA, YA QUE ES PREOCUPANTE QUE EL ALUMNO APRENDA LAS MATEMÁTICAS SIN UNA APLICACIÓN CLARA DE SU CAMPO PROFESIONAL…..CONOZCO ALGUNOS PROFESORES DE ESTA ÁREA, ALGUNOS DE ELLOS SON INGENIEROS QUE TRABAJAN EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO………JAMÁS HE DUDADO DE SU CONOCIMIENTO MATEMÁTICO……SIN EMBARGO ELLOS NO TIENEN LA FORMACIÓN DENTRO DEL ÁREA DEL COMERCIO Y POR LO TANTO CONSIDERO QUE SI NO HAY UNA VIVENCIA PROFESIONAL EN ESTA ÁREA, LAS MATEMÁTICAS SEGUIRÁN SIENDO MUY ABURRIDAS POR LOS ALUMNOS.

  12. ¿QUÉ ESTRATEGIAS DE CULTURIZACIÓN FINANCIERA SE PUEDEN DISEÑAR PARA TENER UNA BUENA EDUCACIÓN FINANCIERA?

  13. PARA UN ESTUDIANTE O RECIEN EGRESADO, EL USO DE TARJETAS DE CRÉDITO, ¿SE LE PUEDA LLAMAR MODA O SENTIDO DE PERTENENCIA SOCIAL?

  14. ¿CÓMO LAS TICS SE PUEDEN CONVERTIR EN UNA BUENA HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL CÁLCULO DE LAS FINANZAS PERSONALES Y EMPRESARIALES???

    • Hola Mario
      Según un estudio, ya en 2013 casi un 40% de la población utilizaba la banca móvil y es que las aplicaciones de las entidades bancarias son algunos de estos nuevos negocios que nos ayudan a controlar nuestras finanzas en todo momento, estemos donde estemos siempre y cuando tengamos cobertura.
      La app Whallet (aplicacion española), esta siendo cada vez más utilizada, y es que permite optimizar gastos y ordenarlos. La app cataloga y realiza un seguimiento de los mismos así como genera análisis para qué sepamos, qué porcentaje nos gastamos en cada cosa y de qué forma podemos ahorrar más.
      Saludos
      Alejandra Hernandez

  15. Buenas Noches a todos ustedes:
    Dra. Suly Sendy Pérez Castañeda y Dra. Beatriz Sauza Ávila.
    Gracias por la información que nos comparten en los documentos de referencia, me pareció muy interesante el tema “Necesidad de conceptos básicos para investigar en Matemática Financiera”,
    Mi pregunta es: Mtras. Reyna y Citlalli, de acuerdo a la investigación de Luis Fernando Plaza Gálvez respecto a la motivación de los procesos de enseñanza de la Matemática Financiera, consideran que se puedan modificar los objetivos del programa académico del IPN para que se despierte un mayor interés en los alumnos desde nivel medio superior y no solo verla como una unidad de aprendizaje más o simples “formulismos”, si no también llevar a los alumnos a aportar nuevos conocimiento y aplicaciones en Matemática financiera, junto con profesores/investigadores expertos en esta área?
    Saludos
    Gabriela Avila
    ESTUDIANTE- ESCA IPN

  16. Hola a todos.
    Respecto de la mala cultura financiera del país, ¿Cree usted que esto aumente de forma desmesurada las tasas de interés? y con relación a ese aumento desmesurado ¿ De que forma puede ser regulado el sector financiero en este sentido?.
    por otro lado, menciona en el estudio se menciona la generación de cuentas impagables por parte de los usuarios financieros, ¿Cree usted que ese aumento de cuentas impagables se vea disminuido al bajar las tasas excesivas de interés ?

  17. Buenas noches a los profesores y compañeros en el foro,
    Después de leer el documento, me encontré un problema más de fondo que sobrepasa a la eduación a nivel universitario, ya que considero que la cultura matemática es infundida en los alumnos desde el nivel básico en México, no sólo los estudiantes de Ciencias-Sociales subestiman la importancia del pensamiento matemático, sino que existe una gran población que lo hace, por lo cual habría replantear no sólo los programas de estudio a nivel universitario sino a nivel básico.
    Por otra parte deben mostrarse las grandes ventajas de desarrollar un pensamiento matemático, ya que no sólo es útil en el ámbito financiero, sino hasta en la vida personal, ya que el proceso de resolución de problemas del entorno es diferente cuando se cuenta con un amplio desarrollo de este tipo de inteligencia matemática.
    Respecto a lo que se puede cambiar a nivel universitario como ya lo menciona el documento, es mostrar a los alumnos los orígenes de los modelos matemáticos y aplicación más a fondo de dichos modelos, considero que existen grandes catedráticos dentro del instituto pero algunas veces los programas de estudio no los ayudan a profundizar en los modelos matemáticos y la importancia de los mismos. Por otra parte propongo lograr integrar a las escuelas de las ramas físico-matemáticos con las de ciencias sociales, ya que es importante entender que las matemáticas financieras tienen una gran carga social, que es dificil visualizar si se realiza por separado.

    Saludos.

    Nayelli G. Avendaño Santiago
    ESCA UST

    • Hola Profesora Nayelli
      El saber Matemática, además de ser satisfactorio, es extremadamente necesario para poder interactuar con fluidez y eficacia en un mundo “matematizado”. La mayoría de las actividades cotidianas requieren de decisiones basadas en esta ciencia, como por ejemplo, escoger la mejor opción de compra de un producto, entender los gráficos de los periódicos, establecer concatenaciones lógicas de razonamiento o decidir sobre las mejores opciones de inversión, al igual que interpretar el entorno, los objetos cotidianos, obras de arte. La necesidad del conocimiento matemático crece día a día al igual que su aplicación en las más variadas profesiones y las destrezas más demandadas en los lugares de trabajo, son en el pensamiento matemático, crítico y en la resolución de problemas pues con ello, las personas que entienden y que pueden “hacer” Matemática, tienen mayores oportunidades y opciones para decidir sobre su futuro.
      Saludos
      Alejandra Hernandez

  18. Hola Dra. Suly y Dra. Beatriz
    Las personas toman decisiones diariamente que afectan su futuro económico, por lo cual, deben analizar técnicamente los factores económicos y no económicos, de allí, la importancia de las técnicas y modelos de la matemáticas financieras en la toma de las decisiones. Cuáles matemáticos financieras consideran que son las mejores predicciones?
    Saludos
    Alejandra Hernandez A
    ESIQIE

  19. Hola Dra. Suly y Dra. Beatriz

    ¿Existirá algún curso on-line que permita la enseñanza y el aprendizaje de dichos conceptos básicos y a su vez permitan la construcción de nuevos aprendizajes, así como el uso del uso de la problematización de situaciones reales?
    Saludos
    Alejandra Hernandez A
    ESIQIE

  20. Hola Dra. Suly y Dra. Beatriz
    ¿Han podido establecer cuales son los requisitos que establece el sector empresarial, con respectos a las matemáticas financieras, de igual manera consideran que se fomentaría la formación de los jóvenes, no solo en el ámbito académico, sino que se buscaría fomentar el autoempleo y el empleo formal con la adquisición de este conocimiento y habilidad, con el manejo de la matemática financiera.
    Saludos
    Alejandra Hernandez A
    ESIQIE

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