Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S12

Miércoles 12 de septiembre de 2012, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México

 

En esta sesión contaremos con la participación de Ricardo Estrada, investigador asociado del CIDAC, quien conversará con María Eugenia Ramírez Solís, docente de CGFIE y Yereli Soto Lazcano, docente de la ESCA – Sto. Tomas.

Se tratará sobre el tema: “Profesionistas en Vilo”

Este tema se encuentra desarrollado en el libro:

Participa aquí en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

Es importante destacar que los investigadores, nuestros invitados, tienen que llevarse algo de la sesión y qué mejor que comentarios concretos sobre sus resultados de investigación y su aplicabilidad en el aula asi como preguntas nuevas.

Recuerdaque necesitas tener instalado el reproductor Real Player en tu computadora para poder seguir las transmisiones.

 
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22 pensamientos en “Sesión S12

  1. ¡Qué tal!

    Nos congratula iniciar este diálogo con nuestro investigador invitado. Damos paso a las preguntas en el foro de discusión y agradecemos a Ricardo Estrada por participar en la Sesión 12:

    En México se han implementado estrategias para asegurar el acceso a la educación desde hace décadas ¿Cuáles han sido los efectos de la expansión universitaria en nuestro país?

  2. Algunas personas piensan que la “educación es una buena inversión”, sin embargo ¿Qué es más redituable para las personas y la sociedad: invertir para la “credencialización” o en la formación de capital humano?

  3. Cuando alguna persona decide estudiar una carrera, lo hace pensando en mejorar su calidad de vida; en términos de cultura financiera, ¿Consideras que un profesionista puede verse beneficiado en sus finanzas personales? Y ¿Qué otros beneficios tangibles y no tangibles puede obtener?

  4. Los recién egresados tienen el ímpetu para posicionarse rápidamente en un puesto bien remunerado, pero al iniciar la búsqueda de empleo y su travesía de “tocar puertas” en el mercado laboral, surge el temor de tener poco éxito en la obtención de una plaza vacante, muchas veces fundado en creencias socialmente generalizadas, por ejemplo: que en México hay pocos empleos, que un profesionista “acaba de taxista”, que las mujeres sólo son funcionales en el hogar o que en las empresas les pagan menos que a los varones, de que en ciertas carreras hay una saturación de egresados, que no se contratan personas sin experiencia o mayores, que sólo los egresados de universidades privadas tienen oportunidades, entre otras.

    En tu investigación no abordas todos estos aspectos, aunque sí detallas datos relevantes al respecto ¿Nos puedes explicar tu perspectiva sobre el fenómeno del “exceso” de profesionistas en México y la idea de que éstos recurren a ocupaciones poco calificadas?

  5. Se llega a creer que en México es casi nulo el aseguramiento de la calidad por parte de las instituciones educativas, en todo caso ¿Cuál es la causa de esta crisis, que además, no es aplicable de manera general a todas las IES?

  6. A través de los datos y los planteamientos que se observan en el estudio de “Profesionistas en vilo” se puede afirmar que siempre es redituable invertir y optar por estudiar una profesión, pero ¿En qué medida es cierta la frase de que “todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades para estudiar una carrera”?

  7. Tomar la decisión de qué carrera estudiar es de suma trascendencia en la vida de las personas, pero muy pocas se dan el tiempo de razonar e indagar al respecto; en este caso ¿Qué información debe tener presente un egresado de educación media superior para elegir bien la carrera y la institución de educación superior donde va a estudiarla?

  8. A partir de los cambios que vivimos en la sociedad actual, ¿Cuál es la tendencia de las “carreras del futuro” en México?

  9. La educación es una excelente inversión a largo plazo, entonces ¿Cuáles son los costos que se deben asumir en el presente para obtener los beneficios a futuro?

  10. En el libro afirmas que la educación superior es una buena inversión desde el punto de vista individual, pero ¿Qué podemos hacer las autoridades y los docentes de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior para que lo sea, desde el punto de vista social?

  11. Comentario y Pregunta
    Estimado Ricardo.
    Leyendo el documento de referencia que nos ofreces para esta sesión involucra una serie de elementos de discusión que son un punto importante para tomar en cuenta. Soy participante de otro de los seminarios, el repensar la bioquímica y nuestro compromiso con la educación es multidisciplinario, más allá de fronteras curriculares, buscando siempre los puntos de encuentro y de simpatías más que de diferencias o discordias. Mencionas que “es posible que la carrera del futuro aún no exista hoy en día…” lo mismo ocurre con el quehacer docente cotidiano, debemos estar preparados para una serie de circunstancias que demanden las sociedades del futuro, las escuelas del mañana. Estos espacios buscan la reflexión sobre la forma en que se concibe la profesión docente generando a su vez un proceso de formación profesional para la investigación, para la vinculación entre la teoría-práctica acordes con el contexto global. Debemos aprender de la historia y fomentar un estilo de vida que transforme continuamente la profesión del docente entre un rango de ocupaciones entre individuos con formaciones disciplinares diferentes pero complementarias entre sí.
    ¿Qué aportaciones consideras, dentro del ámbito de la innovación educativa, que se deban tomar en cuenta para mejorar las combinaciones entre el salario y la proporción baja de profesionistas en México? ¿El trabajo multidisciplinario es una opción para incentivar el crecimiento económico mejorando las deficiencias en el proceso educativo?
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Participante del Seminario Repensar la Bioquímica

  12. Hola Ricardo:
    Desafortunadamente la educación pública a nivel superior no es suficiente para poder cubrir la demanda de la población y no es obligatoria. Esto no sé si sea una trampa para crear más escuelas privadas y generar una mayor cobertura sin que le cueste al gobierno. También lo observo como una posibilidad de crear negocio y mayores posibilidades de empleo, tanto como para las escuelas como las aseguradoras y los organismos auxiliares de crédito que podrán ofertar financiamiento. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

    Gracias.
    Martha Patricia Gutiérrez Tapia

  13. Soy alumna de la ESCA UNIDAD SANTO TOMAS y tomando como referencia el documento enviado, me interesaría saber algunas cuestiones referente a la demanda laboral a la cual nos enfrentamos los alumnos próximos a egresar de la Universidad, como lo son:

    1.- A su criterio ¿Cuál sería una buena estrategia para detener la llamada FUGA DE CEREBROS?, que según las estadísticas uno de los principales factores que la detonan es la saturación del mercado laboral de profesionistas y más aún la falta de apoyo por parte del Gobierno.

    2.- ¿Considera usted que las Instituciones de Nivel Media Superior y Superior deberían poner más énfasis en sus modelos educativos referentes a las habilidades y destrezas personales para la competencia laboral?

    3.- Si bien se dice, que a esta problemática se requiere de una buena Política Educativa, ¿considera usted que iría de la mano con la iniciativa de una Política Económica que empiece a erradicar el problema?

    4.- Como alumna que soy, que nos aconsejaría a todos los estudiantes que estamos próximos a egresar para no permitirnos caer en el índice alto de profesionistas sin empleo o por qué no “mal pagados”

    Participante del Seminario Repensar la Cultura Financiera

    Gracias

    Brissia Solis Hernández
    ESCA SANTO TOMAS

  14. ¡Hola!
    Soy alumno del CECyT 12 y agradezco su valiosa participación en un tema que, al menos para mi es de mucho interes para un futuro relativamente próximo.

    En el documento de referencía nos habla de ciertos factores que influyen en las carreras, me es importante resaltar la falta de conocimientos básicos desde el NMS, donde es factor importante para desertar, ¿Cree que este motivo tambien pudierá aplicar en el NS?

    Tambien me inquieta la falta de trabajo para profesionistas, y, cada vez es más común ver a taxistas-profesionistas, ¿Es esto un motivo serio para que el gobierno pueda actuar y participe en la formación de empleos “funcionales y justificados”?

    Como última pregunta, me inquieta que a veces no somos capaces de analizar las carreras que tenemos en mente estudiar, y peor aun, no tenemos la curiosidad de someternos a un TEST de aptitudes que nos ofrezca una visión mas oportuna de lo que queremos, como sabemos no se aplica en todas las escuelas, ¿Pudierá ser importante como medida el aplicar test de aptitudes en el NMS un año antes de salir? De modo que se evite el problema de falta de capacidad al egresar, justamente por la falta de vocación.

    Mis mejores saludos y espero todo acontezca de maravilla.
    ¡Suerte!

  15. buen dia
    yo soy alumno del cecyt 12
    me parece muy bien que le den importancia a este tema y mi preguntas es: ¿que tan importante cree usted que seria cambiar los modelos educaativos en los niveles de media superior y superior para evitar que los profecionistas tengan que recurrir a subempleos?

  16. PATRICIA MARGARITA GARCÍA ORTEGA
    septiembre 7, 2012 at 11:51 am

    Hola Ricardo Estrada.. Magnifico día, gracias por compartir tus reflexiones del libro Profesionistas en Vilo–Es la Universidad una Inversión—

    Ricardo hay crisis en el mercado laboral.
    ¿Quién es el responsable de mejorar el desempleo en México????

    ¿Qué acciones concretas se realizan para mejorar el desempleo en México?

    Ricardo, coincido contigo, el inglés, el análisis cuantitativo, trabajo en equipo colaborativo son habilidades que deben desarrollar nuestros alumnos para trabajar en empresas trasnacionales

    Patricia M. García Ortega
    ESCASTO

  17. Estimado Ricardo Estrada:

    Agradezco el compartir su libro, felicidades! El tema que aborda muestra una realidad cruda, México, un país con tantas riquezas naturales, no puede cosechar profesionistas con un perfil de calidad, de igual forma, pareciera que no hay suficientes empleos, sin embargo, los empleadores no logran captar al personal idóneo para vacantes especializadas, ante esta situación, me gustaría conocer ¿Cuáles son sus sugerencias para asegurar que el egresado realmente cubre el perfil que demandan las empresas? ¿Cuál es la fórmula para motivar a los ahora estudiantes, y después profesionistas, a continuar preparándose, no solo por el enriquecerse económicamente, sino también en el saber?

    Desde su experiencia y su punto de vista, al egresar, el profesionista debe tener consigo determinadas habilidades generales, independientemente de la profesión, ¿Qué habilidades considera como generales?

    Agradezco su atención.

    Atentamente.

    Citlalli Araceli Vela Ibarra
    ESCA Santo Tomás

  18. Buenas tardes maestro Ricardo Estrada. El artículo que escribió me parece muy interesante. Reflexionando lo leído concluyo que una de las grandes diferencias entre las universidades públicas y las privadas es la curricular; en las primeras se contemplan materias relacionadas con la administración de recursos y la toma de decisiones, y en las escuelas públicas se le aporta más énfasis a la adquisición de habilidades técnicas. Estas diferencias son las que van abriendo espacios en el curriculum oculto de los alumnos que egresan de una universidad pública.
    ¿Considera ud. que si se les igualara la curricula en cuanto a habilidades gerenciales y toma de decisiones, podría cerrarse la brecha entre escuelas publicas y privadas?

    Saludos
    Mara Vargas
    IPN. ENCB

  19. Primeramente quiero felicitar a Ricardo Estrada por sus excelentes comentarios analizados y reflexionados considerando el entorno de económico, político, social, incluyendo éste último lo educativo. La verdad es difícil encontrar textos que te hagan “abrir los ojos” y concretizar ideas claras, manteniéndote habido de seguir leyendo, clarificando nuestra realidad.

    Tener una formación profesional de calidad nos puede “garantizar un mejor empleo”, sin embargo, mi pregunta es ¿Cómo profesor estaré mal si les digo a mis estudiantes que estudien lo que le guste porque a eso dedicaran “toda la vida” aunque vaya en contra de una retribución económica alta? (Aclarando que Usted ya nos menciona en el texto que la profesión puede no ser para toda la vida y también habló de la elección a tiempo de la profesión con orientación educativa).

    Ah un favor, necesitamos que un día regrese a México a seguir instruyendo. Muchas gracias. No importa que diga que mi licenciatura está saturada (tiene toda la razón). Sobre eso pienso como decimos los contadores: Hay que seguir actualizándonos constantemente, aunque a veces nos encerramos en la labor docente y descuidamos la vinculación con el sector laboral (error).

    Primeramente quiero felicitar a Ricardo Estrada por sus excelentes comentarios analizados y reflexionados considerando el entorno de económico, político, social, incluyendo éste último lo educativo. La verdad es difícil encontrar textos que te hagan “abrir los ojos” y concretizar ideas claras, manteniéndote habido de seguir leyendo, clarificando nuestra realidad.

    Tener una formación profesional de calidad nos puede “garantizar un mejor empleo”, sin embargo, mi pregunta es ¿Cómo profesor estaré mal si les digo a mis estudiantes que estudien lo que le guste porque a eso dedicaran “toda la vida” aunque vaya en contra de una retribución económica alta? (Aclarando que Usted ya nos menciona en el texto que la profesión puede no ser para toda la vida y también habló de la elección a tiempo de la profesión con orientación educativa).

    Ah un favor, necesitamos que un día regrese a México a seguir instruyendo. Muchas gracias. No importa que diga que mi licenciatura está saturada (tiene toda la razón). Sobre eso pienso como decimos los contadores: Hay que seguir actualizándonos constantemente, aunque a veces nos encerramos en la labor docente y descuidamos la vinculación con el sector laboral (error).
    C.P. MANELIC

  20. Algunos papás tenemos la creencia que es mejor que los hijos estudien en instituciones privadas de prestigio (no “escuelas patito”). Sin embargo, de acuerdo a sus comentarios, entiendo que las competencias se deben ir desarrollando en forma progresiva y constante, sobretodo las genéricas que nos pueden dar flexibilidad y empleo en el campo laboral. Con lo anterior, mi dilema es: Que mi hijo realice sus estudios básicos en privada ó que estudie la licenciatura en una institución privada. Por el bagaje que debe tener en Licenciatura, que puede ser insuficiente o excesivo.

    Algunos papás tenemos la creencia que es mejor que los hijos estudien en instituciones privadas de prestigio (no “escuelas patito”). Sin embargo, de acuerdo a sus comentarios, entiendo que las competencias se deben ir desarrollando en forma progresiva y constante, sobretodo las genéricas que nos pueden dar flexibilidad y empleo en el campo laboral. Con lo anterior, mi dilema es: Que mi hijo realice sus estudios básicos en privada ó que estudie la licenciatura en una institución privada. Por el bagaje que debe tener en Licenciatura, que puede ser insuficiente o excesivo.
    Un papá angustiado

  21. Vemos una gran cantidad de alumnos “rechazados” de las Instituciones Públicas, sin embargo, debe ser por falta de nivel académico. Según mi punto de vista, en México no ha funcionado el bachillerato técnico. ¿Usted cree que EL BACHILLERATO TÉCNOCO TERMINAL sería una alternativa viable ó la educación a través de la Modalidad a Distancia? Si es si la respuesta ¿Cómo implementarlo?

  22. Para profesores en el Área de Ciencias Sociales Administrativas ¿Cómo generar de manera inmediata más competencias visibles o palpables sobre la implementación de la Cultura Financiera?

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

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