Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S08

Tema: Política Económica en México y Desarrollo de la Cultura Financiera

En esta sesión contaremos en la mesa de diálogo con la participación de:

  • José Antonio Cerro  Castiglione, Antonio Pica Ruiz y Martha Patricia Gutiérrez Tapia

Hay una realidad innegable, las crisis económicas y financieras que México enfrenta todos los días, son el resultado de una gestión de gobierno que no administra los recursos en pro de la solución de problemas financieros. Les invitamos a leer el documento que nos presenta el investigador Cerro, para participar en el tema de una manera informada y con buenos argumentos.

Diálogo para la construcción de un proyecto de Pais

La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo

La cita es el miércoles 2 de mayo de 2012, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México

Mayor información en:

Anuncios

10 pensamientos en “Sesión S08

  1. Primeramente quiero agradecer su trabajo porque manifiesta conocimientos sólidos sobre la situación actual en que vivimos y es clara la necesidad de un proyecto sólido de país.
    Por otra parte, Maestro José Antonio Cerro, dentro de su trabajo habla de incremento de la pobreza, redistribución del ingreso, aumento de desigualdades regionales, entre otros conceptos económicos y financieros, la pregunta es: ¿Cuál es, desde su punto de vista, la aportación ó contribución financiera principal de su trabajo para ser considerado como una propuesta para el futuro de un México independiente y socialmente justo?

    • Buenas tardes, desde su punto de vista, ¿ porque cree usted que la clase politica ha puesto mas enfasis en sus campañas electorales y no en un verdadero y sustentable proyecto de nacion?

  2. Buen día Doctor José Antonio:

    Definitivamente su propuesta me parece atractiva y sobre todo constructiva; en el entendido de que para llegar a acuerdos es necesario estar en la misma sintonía, es decir, tener objetivos comunes –el bien común-, ¿cuál o cuáles serían los valores que nosotros los docentes en esa sociedad de ciudadadanos serían loables promover? Entre otras herramientas ¿podríamos utilizar las TIC’s? ¿de qué manera?
    Muchas gracias por su atención.

    Atte.
    María Elena Gutiérrez Rivera
    ESCA Santo Tomás

  3. 1.- ¿Consideraría usted necesario cambiar el sistema político mexicaqno, para pode crear el ambiente necesario para que se dé en México, una justa distribución de la riqueza o cree que con la sóla voluntad del que llegue aql poder presidencial es suficiente?
    2.- ¿Que sugiere usted que deba hacerse en una sociedad mexicana mayormente ignorante de los conocimientos económicos-financieros para que pueda salir avante en sus economías particulares y evitar que su ignorancia los arrastre en un futuro cercano a tomar otras medidas?
    3.- ¿Cree usted que México a estas alturas sólo necesite de proyectos? ¿Si es así deberán ser de que tipo: corto, mediano o largo plazo? ¿Y de que tipo deberá basarse éste para que beneficie a todos por igual?

  4. Buenas tarde Doctor José Antonio Carro
    Permitame felicitalo por el trabajo desarrollado en Propuestas para el futuro de un México independiente y socialmente justo”
    Le pregunto si en este país ¿ Cree usted que se podría crear un espacio para pensar libremente, sin ataduras y exclusiones?

  5. ¡Qué tal Dr. Cerro!

    El proyecto de nación es algo que los mexicanos cuestionamos desde el término de la Independencia. Me da la impresión que cada uno de nosotros tenemos una idea diferente de nación. Y para seguir constribuyendo en su construcción, mi pregunta es la siguiente:

    ¿Qué requiere el Proyecto de nación de nosotros los docentes para contribuir con la creación de una sociedad de ciudadanos y la creación de un marco para el funcionamiento de la economía y superar la contradicción gobierno- mercado?

    Saludos.
    Yereli Soto.
    ESCA Santo Tomás.

  6. Buenas tardes:

    Antes que nada, quiero agradecer su valiosa aportación de conocimientos, coincido totalmente con un usted en que nuestro país requiere de un proyecto a largo plazo, que de continuidad y seguimiento a la solución de los diferentes problemas económicos, políticos y sociales, que atañen a nuestro país. A nivel de educación superior ¿qué estrategias propone usted deben ser consideradas por las instituciones educativas públicas de nivel superior, para lograr que nuestros jóvenes decidan participar en una sociedad de ciudadanos?, ya que existe una falta de credibilidad en las politicas que propone el estado

    Saludos

    Martha Flores

  7. ¡Estimado Dr. Cerro!

    Agradezco la respuesta que ha dado a la pregunta de la profesora Clementina Monge, porque en ella disipó muchas de las dudas que personalmente tenía respecto a la Política social, concretamente con el punto de Educación en la conformación del Proyecto de nación.

    Me pareció relevante conscientizar a los estudiantes sobre el uso racional de las microfinanzas y el desarrollo sustentable con ejemplos claros y cotidianos, así como su integración en los Planes y programas de estudios. Por otra parte, me parece imprescindible la “recuperación” de la Historia y la Filosofía en nuestro Sistema Educativo y atender el problema “ancestral” del desinterés de estudiantes y profesores por hacer más atractivos el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas y la Economía.

    A partir de lo anterior, considero que la manera de contribuir en la construcción de un proyecto de nación y la formación de una cultura financiera es desde mi práctica educativa cotidiana.

    Saludos desde ESCA Santo Tomás.

  8. Hola José Antonio Cerro Castiglione !! Magnifico día, .. gracias por las reflexiones que compartes

    ¿Cuáles son los retos que tiene que enfrentar México para entrar al grupo BRICS?

    Quedo atenta a tus comentarios
    Saludos cordiales
    ESCASTO

  9. Hola José Antonio Cerro Castiglione !! Magnifico día, .. gracias por las reflexiones que compartes

    en México ¿Como despertar para una Sociedad Participativa en las decisiones cruciales del país?

    Quedo atenta a tus comentarios
    Saludos cordiales
    ESCASTO

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s