Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

S39 Foro de discusión

¡Bienvenidos a la sesión 39 del seminario!

El método del estudio de casos para estudiar las empresas familiares

Especialista invitada:

Mariana Marcelino Aranda

UPIICSA., IPN

 Docentes dialogantes:

María Reyna Navarro García  del CECyT 12, IPN

y

Jorge Alberto Cervantes Rosas de la Escuela Superior de Turismo
Estudiante de la carrera de Turismo con especialidad en Planificación y gestión turística
Liga de transmisión Documento de inscripción

Documentos de referencia:

Marcelino, M., Baldazo, F.A. y Valdés, O. (2012). El método del estudio de caso para estudiar las empresas familiares. Pensamiento y gestión, 33, 125-139.

Las empresas familiares en México representan una parte importante para el desarrollo económico del País, sin embargo, muchas de ellas fracasan en el corto y mediano plazo, esto a su vez representa una pérdida incalculable, no sólo de recursos financieros sino de falta de confianza al interior de las propias empresas familiares quienes pierden la oportunidad de crecimiento, de generación de empleos y de auto sustentabilidad entre otras. El día de hoy la Dra. Mariana Marcelino Aranda nos acompaña para hablar en torno al tema: “El método de Estudio de casos para estudiar a las empresas familiares”  y lo que este método puede aportar para identificar las posibles causas delas problemáticas que viven las empresas familiares y contribuir a su solución.

Bienvenidos sean todos.

————–

 
Les recomendamos que asistan a la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Santo Tomás para ver la videoconferencia en vivo desde el Aula Siglo XXI o bien, desde sus computadoras conectadas a Internet desde la liga .
 
Con un clic en la liga correspondiente que aparece en la página del foro e la sesión, se descarga un archivo (o a veces aparece el cuadro de diálogo “abrir”) con terminación .ram el cual los llevará a la transmisión por internet http://148.204.103.238/vivo1.html
 
 
Atentamente:
 
Reyna Navarro y Yereli Soto
Coordinadoras del seminario repensar la cultura financiera
Coordinadoras de la red de investigación e innovación educativa
Responsables del nodo repensar la cultura financiera

19 pensamientos en “S39 Foro de discusión

  1. Hola Mariana!! Magnifico día… gracias por la información que nos compartes, las preguntas son:

    1-¿Cómo consideras en México el acceso para las empresas familiares al capital y al financiamiento?
    2.- ¿Cuál es tu propuesta con relación a la política fiscal en México para el negocio familiar?

    Patricia M. García Ortega
    Mtra.
    ESCASTO

  2. Estimada Mariana:

    Agradezco la información que nos comparte, la parte cultural tiene impacto en la forma de ahorrar por parte de los dueños de las empresas? Esto último considerando que son quienes toman las decisiones.En caso de qué no tengan el hábito del ahorro, existe alguna forma en qué puedan adoptar él hábito del ahorro.

    Atentamente

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

    • Es importante lo que comenta la Contadora Citlali. ¿El hábito del ahorro? en un negocio no debe existir el hábito del ahorro, debe existir, en sentido de inversión. Precisamente por eso lo marca la Ley General de Sociedades mercantiles. Que en la reunión ordinaria después del cierre del ejercicio fiscal, se debe apartar el 5% de las utilidades para la capitalización. La capitalización no consiste en guardar el dinero sino que siempre hay que reinvertir, para generar la riqueza. En el caso de los negocios familiares, deben estudiar siempre que es lo que hace falta en el negocio para seguir invirtiendo. Y no ver el negocio como un medio de sustento diario, para los pasajes, para la comida, para las diversiones no, eso no!!

  3. Buenas tardes, gracias por la información que nos compartes, desde el papel de la docencia, ¿Cómo podemos contribuir con nuestros alumnos para que sean agentes proactivos dentro de las empresas familiares, donde ellos son parte de la misma?

    Lic. José Carlos Enzaldo Gúzman
    Docente ESCA Sto. Tomás

    • Para emprender un negocio, primeramente hay que verificar si la zona es la correcta, por lo hay que estudiar la zona, sobre algunos puntos que son los siguientes: primeramente el usos de suelo, luego la competencia, los precios, pero sobre todo que se ve mire como negocio, no como una fuente de ingreso diario, claro que debe generar ingresos diarios, pero no para gastarlo en cosas personales si no los gastos deben ser para la empresa. Posteriormente, el logo, la marca, los colores, etc. Si gustan les brindo una conferencia sobre esto.

  4. Buenas tardes Mariana, Muchas gracias por los conocimientos que hoy nos compartes.
    Soy estudiante de Lic. en Administración y Desarrollo Empresaria de la ESCA Santo Tomás.
    Como has mencionado anteriormente, la mayoría de los problemas que se desenvuelven en las empresas familiares es la falta de distinción entre la relación familiar y la relación profesional y esto muchas veces ocasiona problemas secundarios, ya que los familiares cercanos pretenden obtener productos y/o servicios de la misma compañía a bajos precios o con descuentos, mis pregunta sería:
    ¿Cuál sería la solución factible para que este tipo de situaciones no impacten negativamente a las utilidades de la empresa?

  5. Hola Especialista Mariana Marcelino Aranda

    Soy estudiante de LADE en la esca y me duda surge a partir de lo siguiente

    Como ha sucedido en repetitivas ocasiones muchas empresas familiares tienen problemas entre los mismos integrantes de la familia que dirigen la empresa ya sean de relación personal o problemas que afectan su forma de trabajar, esto no permite tener una buena administración y desarrollo de la empresa, con esto mi pregunta es la siguiente ¿de que manera afectan estos problemas a las finanzas de la empresa y como se puede controlar el manejo de de este tipo de problemas para que el ciclo de vida de la empresa no sea corta?

    Luis Armando Toledo
    ESCASTO

  6. El análisis de los factores que inciden en el poco desarrollo o desaparición de las microempresas Mexicanas de origen familiar es muy preocupante, como establecer, las estrategias para que las reglas sean respetadas o si en mucha de las
    ocasiones no son tomadas en cuenta por la idiosincracia el fundador o sus miembros.
    Guadalupe Flores

    • Las reglas son las normas bajo las cuales hay conducir a las pequeñas empresas, la mentalidad debe ser en constante en ese sentido, ¿Cuáles son los trámites que hay que realizar para obtener una licencia de funcionamiento?? ¿Cuáles son las normatividades para la operación de los negocios, salubridad, protección civil, Vo. Bo. Bomberos, alta ante hacienda, cumplir con las obligaciones fiscales mensualmente y anualmente? ¿Cuáles son las normas bajo las cuales se debe conducir un negocio? Logo, marca, manuales, certificación, etc.

  7. HOLA MARIANA MUCHAS GRACIAS POR SU GRAN APORTACIÓN EN TEMAS DE GRAN RELEVANCIA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ESCA EN GENERAL…

  8. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL MAS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS PYMES??

  9. ¿QUE ROI EN TIEMPO Y EN PESOS ES EL MAS RECOMENDABLE PARA UNA EMPRESA DE NUEVA CREACIÓN?

  10. QUE ESTRATEGIAS SE PUEDEN APLICAR PARA EL DESARROLLO O MANTENIMIENTO DE UNA EMPRESA FAMILIAR EN EL MERCADO????

  11. QUE PORCENTAJE COMPRENDEN LAS EMPRESAS FAMILIARES DEL MACRO DE TODAS LAS EMPRESAS PYMES EN MÉXICO????

  12. buenas tardes Mariana, considero que aún cuando sean empresas familiares sería bueno el tomar un curso sobre finanzas, ya que algunas veces se piensa que el negocio familiar desde el principio entregara utilidades, cuando debemos ser consientes que al iniciar un negocio se deberá estar inyectando capital para tener producto a vender

    felicidades por tan interesante tema

  13. Hola buenas tardes gracias por sus aportaciones ¿Sera de gran apoyo un taller para motivar o apoyarnos para la realizacion de una empresa?

  14. Hola interesante tema sobre la cultura financiera, en las empresas familiares. Existe un gran problema porque no existe la cultura de mirar a los negocios como tal. ¿Existe la cultura profesional para los pequeños negocios en México?? No, no existe la cultura? Un ejemplo que les pongo a mis estudiantes es el siguiente: Miren dos tiendas juntas una extranjera y una nacional y digan cuál es la diferencia?? En la extranjera, existe una gran organización, limpieza, están dentro de la normatividad, la opera un trabajador especializado, etc. y en la nacional está mugrosa, con un montón de letreros, obscura, no se puede accesar, para escoger los intereses, etc. Gran diferencia no???

  15. Buenas tardes Mariana Marcelino Aranda,

    Muchas gracias por la información que nos compartes.
    Soy estudiante en Administración y Desarrollo Empresarial en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.

    Comparto totalmente tu opinión acerca de las empresas familiares, la problemática más común en este tipo de organizaciones (empresas familiares) es la estrecha relación que se genera entre la relación familiar y la relación profesional. El que no se logren separar ambos intereses ocasiona, muchas veces, problemas secundarios, ya que los familiares cercanos e incluso amigos desean obtener productos y/o servicios a menores precios, mi pregunta es:
    ¿Cuál podría ser una solución para liderar con este tipo de situaciones que muchas veces ocasionan el fracaso de micro y pequeñas empresas?

  16. El tema de hoy es de suma trasendencia, debido a que la esmpresas familiares en México no tiene el resultado del sueño anhelado
    No existe la cultura de mirar a los negocios como tal. ¿Que estratejía nos recomienda para auxiliar a la economía familiar???

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s