Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 49

Martes 20 de junio de 2017, a las 13 horas.

Tema de la sesión: Coincidencias y diferencias que identifican a los Municipios Urbanos Pequeños de México, desde sus  finanzas públicas

Invitadas: Dra. Rocío Huerta Cuervo y M. en C. Rocío Esquivel Santillán

Adscripción: Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, IPN.

Dialogantes: Mtra. Alma Yereli Soto Lazcano y Mtra. Citlali Araceli Vela Ibarra de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás

Bienvenidos a la sesión número 49 del seminario repensar la Cultura Financiera. El tema central gira en torno a la ponencia registrada en memorias del X Congreso Internacional de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A.C. (IGLOM) “La impostergable reforma del municipio en México”

El objetivo de la ponencia fue “…exponer los resultados del proyecto de investigación “Los municipios urbanos pequeños de México” (2000-2010), específicamente lo relacionado al apartado de finanzas públicas. Dicha investigación fue de carácter exploratorio y tuvo como base para su realización la información del Sistema Municipal de Bases de Datos de INEGI (SIMBAD) y del censo de gobiernos municipales y delegacionales del INEGI (2011).”

Para leer el documento de referencia completo da un clic aquí.

Referencia

Huerta Cuervo, R., & Esquivel Santillán, R. (2015). Las finanzas públicas de los municipios urbanos pequeños en México. X Congreso Internacional de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A.C. (IGLOM), (pág. 16). Puebla. Recuperado el 13 de junio de 2017, de http://esdocs.com/doc/1699532/memorias-de-ix-congreso-iglom-octubre-2015-puebla

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Sesión 49

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35 pensamientos en “Sesión 49

  1. Dra. Rocío Huerta y Maestra Rocío Esquivel, gracias por compartir su trabajo con nosotros.
    He escuchado que a través del PAI se intenta impulsar el desarrollo económico en México, ¿por qué no logra éste ser atractivo para el contribuyente?
    Saludos,
    Rosa Nava -ESIQIE

  2. He escuchado también que municipios de la zona conurbada a la Cd. de México requieren una mayor participación federal. Los recursos que les asignan no cubren sus necesidades en educación, asistencia social, seguridad pública, entre otras. Entonces, ¿Por qué no incrementan sus recursos?

    • Buenos días Rosa
      Las transferencias federales se distribuyen a los gobiernos locales a través de fórmulas las cuales contemplan algunas variables como son cantidad de población, rezago social, esfuerzo fiscal, entre las principales, por lo que las transferencias federales no pueden ser aumentadas a disminuidas a discreción del gobierno federal. Lo ideal es que los recursos de los gobiernos locales aumentarán a través de un esfuerzo fiscal propio, es decir, aumentar sus ingresos propios.

  3. Dra. Rocío Huerta y Maestra Rocío Esquivel,
    ¿Cómo se puede lograr que los jóvenes como parte de su cultura financiera adquieran sus obligaciones fiscales a futuro?
    Gracias.
    Saludos, Rosa Nava – ESIQIE

    • El introducir en los programas de estudio del nivel medio superior y superior temas diversos que contribuyan a la formación integral de los jóvenes, por lo que el tema de la cultura financiera deberá estar contemplado en estos planes de estudio. Por lo pronto el conducirse por la vía formal y legal en las actividades cotidianas favorece en gran medida el ir adquiriendo este tipo de obligaciones.

  4. ¿Por qué se no se ha definido por precisión una estrategia que permita la justa distribución del gasto público a este tipo de entidades gubernamentales?….SALUDOS…… MARIO HUERTA RODRÍGUEZ DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMÁS

    • Profesor Mario,

      Tenemos la misma inquietud, escuchamos de inundaciones en municipios como Nezahualcoyotl y Chalco y la ayuda gubernamental ante la pérdida de sus bienes materiales fue ridícula. Mientras que en Valle Dorado, donde ocurrió algo similar, recibieron un monto mayor por la misma pérdida. Lo cual comentaron alumnos que vivieron esta situación. Distribución no equitativa del apoyo económico. ¿Cómo lograr una distribución justa?
      Saludos,
      Rosa Nava – ESIQIE

    • Buenos días Mario

      Los gobiernos locales al ingresar al sistema de coordinación fiscal, ceden al gobierno federal facultades (cobro de impuestos) que por falta de capacidades ellos no pueden llevar a cabo, a cambio de esto, los gobiernos locales se benefician a través de las transferencias federales con fórmulas ya establecidas previamente. Lo que se busca a través de este sistema no es la justa distribución sino la eficiente distribución de los recursos.

    • Estimado Mario
      Las fórmulas de distribución de participaciones y aportaciones están en la Ley de coordinación Fiscal. Las participaciones favorecen los esfuerzos productivos y recaudatorios de las entidades. Son justas, porque le dan a cada entidad de acuerdo a su participación. En el caso de los fondos de aportaciones como el FISM, lo que podría cuestionarse en el criterio compensatorio que prevalece, ya que le aportan más a las entidades con mayor rezago social, lo cual introduce incentivos negativos para la mejora económica y social de los municipios. Después de dos décadas con estos criterios hay evidencia que este criterio no favorece la erradicación de la pobreza.

  5. ¿Cómo se puede profesionalizar al personal encargado de la aplicación de las finanzas públicas de los municipios, o verdaderamente el personal tiene una preparación del desarrollo de una cultura financiera?

    • Hola estimado Mario,

      En la investigación que nos compartieron nuestras invitadas resaltan los bajos niveles educativos del funcionariado municipal, lo cual a mi juicio explica, que los recursos no estén bien administrados y que no exista el concepto de calidad en el servicio. En lo personal considero que los funcionarios públicos deben tener preparación en administración pública y urbanismo, pero antes de eso deberían ser personas con PROBIDAD incuestionable. En lo personal yo no soy partidaria de los funcionarios que “llegan aprender”, no es aceptable el echando a perder se aprende.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

    • Hola Profesor Mario, existen lineamientos generales para la administración, desarrollo de personal y profesional de los servidores públicos; donde se establece:
      El candidato deberá aprobar el examen psicométrico y de conocimientos generales, para continuar con el trámite de contratación laboral.
      El candidato a ocupar plaza del nivel de puesto del 01 al 8 “A” (personal operativo, técnico operativo, profesional administrativo operativo), deberá contar con estudios escolares mínimos de bachillerato o su equivalencia.
      El candidato a ocupar plaza del nivel de puesto del 8 “B” en adelante (mando de supervisor, etc) , deberá contar con estudios escolares mínimos de licenciatura o su equivalencia.
      Saludos
      Alejandra Hernandez – ESIQIE

    • De acuerdo al censo de gobiernos municipales y delegacionales son los municipios urbanos grandes y medianos los que mayor profesionalización tienen en sus cuerpos directivos y en su personal. En los municipios urbanos pequeños, rurales y semirurales, hay graves deficiencias en la formación profesional de quienes integran los cabildos y las distintas dependencias de los gobiernos, aunado a ello el que el personal de los gobiernos municipales rote cada dos años y medio, o tres (de acuerdo al censo casi el 60% de personal de los municipios sale con el presidente municipal), no permite consolidar competencias para ejercer un buen gobierno. El servicio civil de carrera en el ámbito municipal se ve como una necesidad para lograr el propósito de profesionalización, así como definir claramente los perfiles de puestos de quienes ingresan, generar mecanismos de evaluación del personal municipal y establecer mecanismos de colaboración con otros municipios.

  6. Existen planes estratégicos de desarrollo urbano en dónde se apliquen de manera precisa las finanzas públicas en este tipo de municipios?

    • Lo que observamos es que hay municipios en 12 estados, los cuales están haciendo esfuerzos importantes para mejorar su recaudación propia. Los procesos de planeación estratégica no se dan en la gran mayoría de nuestros municipios. Las decisiones que se toman tienen un fuerte componente político y de corto plazo.
      Una cosa es ejecutar correctamente los recursos que vienen del gobierno central. Para ello hay lineamientos de operación de todos los fondos. Es la Auditoría Superior de la Federación la que audita cada año a un gran número de municipios para verificar el cumplimiento de dichos lineamientos y normas. Otro asunto, son las políticas que se definen en cada municipio para recaudar localmente. Recaudar no es una tarea fácil ni popular, por eso muchos presidentes municipales y cabildos no hacen cambios a las políticas previas de recaudación, no actualizan el catastro, ni sus valores catastrales, no introducen cobros que podrían hacer, para evitar desacuerdos con la población.

  7. Este tema en particular me gusta mucho, ya que permite tener una visión profesional estratégica, en donde verdaderamente se debe aplicar una cultura financiera orientada a los beneficios sociales de un municipio, y con ello elevar la calidad de vida de dicha comunidad.

    • Tenemos leyes, como la Ley de Coordinación Fiscal, La Ley general de Contabilidad Gubernamental, La Ley de Responsabilidad Hacendaria, que marcan lineamientos para el desempeño de los gobiernos muncipales, obligaciones y derechos que los responsables deben cumplir, pero el nivel de cumplimiento está directamente relacionado con las capacidades que cada municipio tenga. Así muchos municipios rurales y semirurales no conocen estas disposiciones. A sus funcionarios los nombran por usos y costumbres y no hay requisitos de conocimiento de la ley para que puedan ser nombrados. Hay un grado de diferenciación en el cumplimiento municipal muy grande.

  8. Comentario: en planes de estudio anteriores en la carrera de contaduría, se llevan materias hoy unidades aprendizaje inherentes al gasto público, contabilidad gubernamental, finanzas públicas, etc. por lo que considero importante que en futuras reestructuras de los planes de estudio, se consideren nuevamente este tipo de necesidades profesionales para el buen desarrollo financiero de los municipios.

    • Hola Mario,
      Y cuál fue la justificación de retirarlas del plan de estudios, ¿cuáles unidades de aprendizaje sustituyen ese vacío?.
      Porque también es cierto que no todos los futuros Contadores Públicos trabajaran para gobierno, un alto porcentaje laborará en la iniciativa privada.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

  9. Hola Dra. Rocío Huerta Cuervo y M. en C. Rocío Esquivel Santillán!! Magnifico día, gracias por el estudio al año 2010 que nos comparten de las finanzas públicas en los municipios, las preguntas son:
    1
    ¿Siete años después las finanzas públicas en los municipios estudiados están peor o mejor ?
    2
    ¿Siete años después los municipios estudiados con relación al endeudamiento y el gasto corriente han mejorado ¿?
    3
    ¿Siete años después el municipio Nava Coahuila en sus finanzas públicas es?
    4
    ¿Qué ha pasado con relación a la coordinación fiscal para los municipios?

    Gracias
    PATRICIA M GARCÍA ORTEGA
    ESCASTO

    • Hola Maestra Patricia, su primera pregunta me resulta muy interesante. Conozco poco del tema, pero mis alumnos comentan que en Chalco por ejemplo “las cosas” están peor cada día.
      Saludos,
      Rosa Nava – ESIQIE

  10. Hola Dra. Rocío y Mtra. Rocío,
    Gracias por compartirnos tan valiosa información que propicia que reflexionemos sobre lo urgente que es hacer una reingeniería en la administración pública, tan solo en el rubro de gasto destinado a cubrir la nómina merecería una investigación exhaustiva de tiempos y movimientos; ¿cuántos puestos de verdad son necesarios?, ¿hay información al respecto de cuáles son los puestos de trabajo, función y sueldo aproximado?, y si existe qué hacen con esos datos.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  11. Estimadas invitadas,

    Como bien mencionan en su investigación, la carencia de evaluación de los programas y acciones de los gobiernos en los MUP, hace que no existan métricas de calidad en el servicio y niveles de satisfacción de los gobernados; pero considero que esta situación es extensiva hasta en las grades “urbes”. Desde nuestra posición como ciudadanos, ¿cómo podemos gestionar que se evalúen los programas y acciones gubernamentales? y después que seguiría.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  12. Dra. y Mtra. Rocío,

    De acuerdo a este documento de referencia, algo que llama mi atención son los bajos niveles educativos del funcionariado municipal, ¿qué correlación consideran existe entre este hecho y el buen gobierno?, ¿sugerirían reformar legislación y que la escolaridad mínima para ser funcionario municipal sea una licenciatura?, ahora bien, ¿cualquier licenciatura?.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Fabiola

      Es cierto una de los problemas en los gobiernos locales son el perfil profesional de los servidores públicos, si no cuentan con la capacidad ni los conocimientos básicos de las tareas encomendadas, difícilmente podrán desempeñar su función de manera exitosa. Por lo que es necesario, no sólo el perfil profesional y de no tenerlo, la capacitación es la mejor solución a este problemas, actualmente existen organizaciones como el INAFED, Bnasefi, SHCP, que brindan capacitación en temas de finanzas públicas. Pero además de contar con los conocimientos técnicos, los servidores públicos deberán contar con conocimientos de ética y moral en el servicio público, y también hay instancias que proporcionar estos cursos.

      • Hola Mtra. Rocío,

        Gracias por su respuesta. Y en los cursos, ¿los evalúan?.

        Saludos
        Fabiola

  13. Muy buen día Dra. Rocío Huerta y Rocío Esquivel:

    En 2014, Raúl Cedillo publicó un estudio por respecto al nivel académico de los alcaldes del Estado de México, en el menciona que el 47% de los alcaldes tienen estudios menores a licenciatura, ante estos datos, pudiera inferir que la cultura financiera también tiene una cifra similar, considera que el nivel académico pueda repercutir en la de decisiones en la aplicación de la finanzas públicas de los municipios?

    Atentamente

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  14. Qué tipo de estudios y análisis se manejan para identificar la necesidad de recursos presupuestales para los proyectos prioritarios de los municipios y dónde se pueden consultar?
    Santa Ibarra Rios Docente ESCA Santo Tomás

  15. Se podrán establecer infinidad de leyes, normas, apartados, hasta editar este tipo de información en un lenguaje casi entendible para cualquier ciudadano, pero mientras no se ponga un candado sobre el nivel de competencias que se requiere para el manejo de recursos públicos, nada tendrá éxito y por lo tanto el desvío de los recursos y la obtención de éstos por el comercio informal será la oportunidad para cualquier funcionario de obtener recursos ademas sin saber para qué.

    • Hola Profesora Clementina, justo ayer escuché por la radio lo siguiente. El comercio informal representa grandes pérdidas para el gobierno. Aunado a que no pagan impuestos, utilizan los servicios como energía eléctrica y agua sin pago alguno y los cubre el propio gobierno. Por otro lado el comercio formal se ve afectado en sus ventas y completamente desmotivado para cumplir con sus obligaciones fiscales. Resultando un ciclo interminable y que al parecer nadie puede controlar.
      Saludos,
      Rosa Nava – ESIQIE

  16. Dra. Rocío Huerta y Maestra Rocío Esquivel, buenas tardes, me gustaría saber si hasta hoy en México aun funciona el Federalismo ayuda a generar una acción coordinada entre los Estados y sus Municipios ?
    Saludos
    Alejandra Hernandez – ESIQIE

  17. De de acuerdo al documento de referencia, establece en un párrafo “los recursos están condicionados para un uso específico, por lo que los gobiernos municipales no pueden disponer libremente de ellos”, lo cual contravine el Articulo 115 Constitucional que señala que cada municipio administrara libremente su hacienda, la cual se formara de las contribuciones las Legislaturas de los Estados y serán las suficientes para atender las necesidades municipales.
    Saludos
    Alejandra Hernandez – ESIQIE

  18. Considero que los gobiernos municipales, deberían estructurar estrategias entre municipios y otros órdenes de gobierno para consolidar la transparencia presupuestal a nivel municipal; reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales no sean intermediarios de las transferencias federales a los municipios y mejorar los incentivos federales y estatales para la recaudación del impuesto predial.
    Saludos
    Alejandra Hernandez – ESIQIE

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