Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 47

Fecha: 26 de abril de 2017

Horario: 13:00 a 14:30 hrs.

Título: Las TIC en la práctica docente: Una posibilidad de innovar desde las matemáticas hacia la cultura financiera.

Investigadora invitada:

Verónica Hoyos Aguilar, Universidad Pedagógica Nacional

Dialogantes:

Alma Yereli Soto Lazcano de la Escuela Superior de Turismo

Claudia Flores Estrada del CECyT 5 “Benito Juárez”

Jose Luis Torres Guerrero del CECyT 7 “Cuauhtémoc”

Reseña:

El uso de la tecnología cada vez más generalizado ha tenido un impacto relevante en el ámbito educativo  y por tanto es necesario preguntarse así lo expone Verónica Hoyos en su artículo “Recursos Tecnológicos en la escuela y la enseñanza de las matemáticas”

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Hoyos, V. (2009). Recursos Tecnológicos en la Escuela y la Enseñanza de las Matemáticas. En M. Garay (coord.), Tecnologías de Información y Comunicación. Horizontes Interdisciplinarios y Temas de Investigación. México: Universidad Pedagógica Nacional. Pp.77-100.

 

 

 

SESIÓN 47

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26 pensamientos en “Sesión 47

  1. En el año 2015 el equipo de investigación de los Seminarios Repensar realizó una investigación sobre las concepciones que tienen los docentes acerca de las competencias digitales y la posibilidad de incorporar las TIC en su práctica cotidiana; comparamos tres comunidades virtuales: la de matemáticas, la de bioquímica y la de cultura financiera, y aunque cada una interactúa bajo una dinámica diferente, encontramos coincidencias entre las concepciones de las tres comunidades. Ahora que analizamos tu capítulo en el libro, hemos identificado que las investigaciones reportadas en el contexto de las clases de matemáticas, no difieren mucho de nuestras realidades y los hallazgos identificados, por ello decidimos realizar esta sesión de manera trasversal.
    Un resultado relevante del estudio que realizamos, es que los docentes reconocen cada vez más la relevancia de las TIC en el proceso educativo, no obstante, la sensibilización no garantiza el uso en su práctica cotidiana. Sin embargo, el “conocimiento adquirido a partir de la práctica” (craft knowledge) que abordas en el capítulo, ha obligado a la incorporación paulatina de las TIC en la enseñanza, por lo que los docentes “nos hemos visto en la imperiosa necesidad” de formarnos para desarrollar nuestras competencias digitales. Nos puedes ampliar un poco más ¿En qué consiste el enfoque holístico?

    Alma Yereli Soto
    ESCA Santo Tomás

  2. El trabajo cotidiano del docente ya no puede ser el mismo de décadas pasadas, sino que debería transitar a nuevas realidades informáticas, que tienen un efecto en la planeación de las actividades de enseñanza como algo innovador, los juegos pueden llevar a los estudiantes a imaginar supuestos e hipótesis como parte de su razonamiento de una manera más refinada ¿Cómo llevar una situación de estudio exploratorio tomando en cuenta las 10 concepciones docentes acerca del uso de la tecnología en la enseñanza, derivadas del estudio de Ruthven y Hennessy (2002) en Inglaterra?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  3. Es importante que el profesor incorpore la tecnología en sus clases de matemáticas. En tu trabajo nos mencionas que el profesor puede experimentar diferentes modos o estadios de desarrollo mediante la incorporación adecuada de la tecnología en sus prácticas escolares ¿En qué consisten las cinco fases del modelo PURIA (play, use, recommend, incorporate, asses) y de qué forma las estrategias empleadas ayudaron al profesor en su práctica docente?

    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

    • Hola estimada Claudia,

      A mi juicio no sólo los profesores de matemáticas deberían incorporar recursos tecnológicos, creo que de todas las asignaturas. Tenemos la idea equívoca que usar TIC se limita a presentaciones en Prezi, Power point o proyectar videos de you tube. Tal como menciona Víctor el uso de software educativo y simuladores, son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la ENCB, y entiendo lo utilizan como complemento de la actividad docente. Y es que de no hacerlo estaremos condenando a nuestros estudiantes al analfabetismo digital, situación que los pondría en severa desventaja competitiva con respecto a sus colegas profesionales.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

  4. En las clases de Bioquímica –por ejemplo- tenemos variados recursos tecnológicos como son: el software PymeLab (para análisis clínicos) de uso práctico con bases de datos, Towhee (de simulación molecular) para la enseñanza, NWchem para calcular propiedades de sistemas moleculares y periódicos, entre otros más. La mayoría son de licencia temporal por pago, y los menos, gratuitos o de prueba. Esta incorporación de elementos informáticos en la enseñanza demanda de los docentes el desarrollo de competencias digitales, pero también de los estudiantes. Desde tu experiencia en matemáticas, ¿de qué manera pudiste caracterizar esta influencia digital y su relación con el aprendizaje?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  5. Para la incorporación de la tecnología como una herramienta en la clase de las matemáticas, el docente puede utilizar el software de geometría dinámica, la robótica o los juegos digitales. Por otro lado, la práctica escolar implica la utilización de juegos en la clase de matemáticas mediante el uso de la tecnología. A través de lo que llamas nuevas prácticas matemáticas en las que se utilizan juegos digitales ¿existe el potencial cognitivo de matemáticas con los juegos digitales en cierto nivel educativo?, ¿el estudiante es capaz de identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución? Y ¿cuáles son las dificultades que un profesor enfrenta en el aula?

    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

  6. Otro hallazgo interesante del estudio sobre las competencias digitales que realizamos -y que mencioné al inicio de este diálogo- es el miedo como un sentimiento arraigado en la actitud que muestran los docentes hacia la incorporación de las TIC en la enseñanza, lo que coincide con los planteamientos que realizas en la tercera parte del capítulo, donde describes investigaciones significativas, que manifiestan las preocupaciones de los docentes a partir de la incorporación de las TIC en las clases de matemáticas (relacionadas con la logística, planeación, necesidad de control personal, de gestión y profesional), así como el programa de Especialización en Matemática y Tecnología (EMT) implementado en México. Desde tu conocimiento y experiencia nos puedes sugerir a los profesores ¿cómo podemos disminuir estas preocupaciones para superar la brecha digital y lograr innovar nuestra práctica docente con tecnología? Y ¿Puedes compartir los factores de éxito que permitieron la incorporación de tecnología en las clases de matemáticas desde el programa EMT?

    Alma Yereli Soto Lazcano
    ESCA Santo Tomás

  7. Se reconoce que el trabajo realizado de investigación-intervención ofrece varias ventajas en cuanto a economía del tiempo, un renovado formato de actividades, los recursos disponibles. Sin embargo, en algunas escuelas se habla que no hay equipamiento suficiente, las políticas institucionales de descargas de software libre aplican restricciones ¿Qué elementos muestran el grado de eficiencia del uso de los recursos tecnológicos en comparación con las intervenciones convencionales en el aula?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  8. Estoy totalmente de acuerdo en el uso de TIC como una herramienta exitosa de aprendizaje en el aula actual. He tratado de sustituir actividades tradicionales con ellas. He enviado con tiempo trabajos y notas por correo electrónico, por WhatsApp y blogs. El día de clase un gran número de alumnos llega sin el material enviado y comentan que no se enteraron debido a que no cuentan con dispositivos electrónicos. ¿Cómo podría innovar tecnológicamente ante este vacío?

    • Hola Grisel,
      Lo que planteas es una realidad innegable. En lo personal la experiencia que tuve al trabajar con la web 2.0 (hicieron un blog para temas específicos) fue gratificante, pero exasperante (por situaciones similares a las que comentas). Debo decir que en la primera aproximación fue un desastre los muchachos no atendieron las instrucciones, o las mal interpretaron. Todos los equipos excepto uno, replantearon su trabajo. Considero que ayuda mucho trabajar con las TIC en equipos, así unos subsanan las carencias tecnológicas de otros y son co-responsables del manejo de información y material para el logro de los objetivos de aprendizaje.

      Les comparto la dirección del blog: http://esiquiosindustrial.wixsite.com/esiquios09/publications
      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN

  9. Hola Dra. Verónica,
    Primeramente permítame felicitarla por este espléndido trabajo.
    En relación al documento de referencia, se hace mención de las limitaciones que se tendrían en el aula en cuanto a la disponibilidad de equipos para hacer uso de software matemático y por ende ampliar las posibilidades de un aprendizaje interactivo y efectivo de las matemáticas. Considera usted viable que a nivel superior como parte del material de trabajo se solicitara una Tablet a los alumnos de forma obligatoria, digo es parte de la alfabetización digital, creo que los alumnos también deben invertir en dispositivos que permitan mejorar sus aprendizajes.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Fabiola, considero que dependiendo de las características de la tableta y de su costo, un número considerable de alumnos podrían tener acceso a una herramienta más para su aprendizaje. En el IPN darle el carácter de “obligatoriedad ” no lo creo viable.
      Saludos

  10. Estimada Maestra Verónica Hoyos, en su artículo se presentan estudios de caso aplicados a nivel bachillerato. En el caso de México, desde hace algunos años en el Tecnológico de Monterrey particularmente en la carrera de Sistemas el uso de tabletas y otros recursos tecnológicos en el aula es muy común. ¿Podría mencionar artículos que presenten resultados de casos aplicados a nivel licenciatura?

  11. Dra. Verónica,

    En relación a la gamificación de las matemáticas, si se ha demostrado la efectividad de la enseñanza de las matemáticas mediante esta herramienta (ejemplo en México Secundaria 109), en todos los niveles educativos y en varias escuelas y facultades del mundo. ¿Cuáles factores considera usted, nos limitan como docentes a hacer uso de esta herramienta y cuáles son las limitaciones en los estudiantes?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  12. Dra. Verónica,
    De los 120 profesores que participaron en su proyecto, tiene referencia de cuántos realmente incorporaron estos aprendizajes a su práctica docente y si hay evidencia de cuáles beneficios y restricciones obtuvieron de dicha incorporación a sus aulas.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  13. Tal como se menciona en el documento de referencia en esta sesión, los estudios acerca de pedagogías emergentes facilitadas por tecnologías digitales son una tendencia en educación hoy día ineludible. La educación está evolucionando a pasos agigantados principalmente por el impacto de tecnologías digitales, de ahí que profesores y los responsables de las políticas educativas, deberían tener presente investigaciones como las que nos comparte la Dra. Hoyos. Como miembros activos de comunidades de aprendizaje debemos estar capacitados para integrar de la mejor forma las tecnologías digitales de tal suerte que podamos reinventar nuestras clases, para que nuestros alumnos vivan experiencias enriquecedoras de aprendizaje.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  14. Maestra Verónica,
    Considero que los docentes debemos incorporar aplicaciones tecnológicas como simuladores y apps que permitan a los alumnos visualizar con mayor facilidad, por ejemplo en el área de ingeniería: procesos, comportamientos, movimientos, etc. Lo que nos permitiría a su vez maximizar el tiempo, que es un factor preponderante en el aula. ¿El IPN cuenta con el EMT?
    Saludos

  15. Maestra Veronica
    Me parece importante la incorporacion de simulares y apps a nuestras unidades de aprendizaje; sin embargo, en lo personal he buscado dichos “instrumentos de enseñanza” y no logro encontrar lo adecuado para mi asignatura, como puedo haer uso del EMT?

    • Hola Alejandra, para sistema android hay apps justamente de simulación y también hay apps para programar simuladores acorde a tus intereses. Saludos

  16. Maestra Veronica
    En lo personal , me parece que importante introducir simulares para un razonamiento visual; sin embargo me parece necesario tener una capacitacion sobre las apps que usaremos para dicho fin; me parece que dicha capacitacion esta siendo insuficiente con respecto a cantidad y tiempo.

  17. Maestra Veronica
    El modelo PURIA, solo puede ser aplicado a matemáticas? y que pasa con el equipamiento de las escuelas?

  18. Pingback: Uso de la tecnología en la enseñanza de distintas disciplinas – Seminario repensar las matemáticas

  19. Hola Doctora Verónica Hoyos Aguilar, magnifico día, gracias por la información que nos compartes.

    Dos preguntas:

    ¿ después de haber participado en el programa de actualización en línea sobre matemáticas y
    tecnología que aportaciones en el salón de clases hicieron los profesores que tomaron parte en su estudio de caso ?

    ¿Qué porcentaje de la plantilla docente del nivel superior en la modalidad escolarizada en la UPN usan las tecnologías de información y comunicación en el salón de clases ?

    Patricia M García Ortega
    ESCASTO IPN

    • Maestra Margarita, conocer ese dato sería muy valioso, pues podría ser un indicador de la eficiencia del uso de las TIC. Y también lo sería para el caso del IPN, ¿existirá información al respecto? Saludos

  20. Hola Doctora Verónica Hoyos Aguilar, magnifico día, gracias por la información que nos compartes.

    ¿ Doctora de acuerdo a tu experiencia profesional a partir de que nivel de educación en México, debemos aprender la cultura financiera ?

    Patricia M García Ortega
    ESCASTO IPN

  21. Pingback: Sesión Transversal – Red de los Seminarios Repensar

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