Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 50

Fecha: Martes 4 de julio de 2017 a las 13:00 hrs

Tema de la Sesión: “Programa Red para docentes”
Invitados: Vanessa Guayuca y Héctor González del Museo Interactivo de Economía (MIDE)
Docentes dialogantes: María Reyna Navarro García del CECyT 12 José María Morelos y Citlalli Vela Ibarra de la Escuela Superior de Comercio y Administración.
Bienvenidos a la sesión 50 del Seminario Repensar la Cultura Financiera
Este proyecto que vio la luz por primera vez en el año 2011 llega hoy a su sesión 50, motivo por el cual nos congratulamos y agradecemos a los profesores que nos han seguido desde el primer ciclo y también a quienes se han venido incorporando año tras año a esta acción de profesionalización para la docencia, el Seminario Repensar la Cultura Financiera tiene la cualidad de haber incorporado a lo largo de estas sesiones a estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA Unidad Sto. Tomás, quienes son nuestro principal objetivo. Educar financieramente a nuestra población estudiantil , redundará en un beneficio económico para nuestro País.

En esta ocasión Tenemos el agrado de recibir a nuestros invitados, Vanessa Guayuca y Héctor González,  del  (MIDE) con el tema “Programa Red para Docentes”  y no podemos menos que congratularnos con todo el equipo del Museo Interactivo de Economía por la gran labor que han desarrollado a lo largo de más de una década en pro de la Educación Financiera en México.

Referencia

Museo Interactivo de Economía. (2017). El Programa RED para la Educación Económica y Financiera en la Escuela. Red para la Educación Económica y Financiera en la Escuela. México.

Documento de referencia complementario

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24 pensamientos en “Sesión 50

  1. Pingback: Semana de repensares… – Red de los Seminarios Repensar

  2. Hola Vanessa y Héctor,
    Los cuadernillos didácticos que han preparado tienen una presentación muy llamativa y divertida; en relación a las secuencias didácticas y la transversalidad con las asignaturas, considero son inmejorable. Veo también que están trabajando en un cuadernillo para la secundaria, pero no para nivel medio superior y superior, ¿a qué se debe?, esta tarea de continuar alfabetizando en la cultura financiera consideran , ¿ debe ser planeada desde las universidades?.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

    • Hola Faby, considero que jóvenes de nivel superior no han terminado aún su educación financiera. Cuadernillos didácticos propios del nivel serían muy recomendables.
      Saludos,

      Rosa Nava – ESIQIE

  3. Hola Vanessa y Héctor,
    Como se concibe la idea de un Museo Interactivo de Economía, es decir, ¿cuál fue el detonante o necesidad de crear un lugar tan sui géneris?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  4. Hola Vanessa y Héctor,
    Cómo se concibe la idea de un Museo Interactivo de Economía, es decir, ¿cuál fue el detonante o necesidad de crear un lugar tan sui géneris?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  5. Hola Vanessa y Héctor,
    Los usuarios (profesores y alumnos) y visitantes del museo, ¿qué áreas de oportunidad les han hecho saber?.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  6. Hola Vanessa y Héctor,
    Me gustó mucho la actividad: Y en México, ¿cómo estamos?, muchos ciudadanos no conocen la métrica IDH, por lo que, no pueden percatarse del estado en el que nos encontramos con respecto a otros países; y que los niños y adolescentes tomen conciencia de la importancia de la educación de calidad en sus vidas y aprovechen esa oportunidad es sumamente valioso. ¡Gracias por su trabajo¡.
    Saludos
    Fabiola Escobar

  7. Gracias por el material que nos comparten Vanessa Guayuca y Héctor González del Museo Interactivo de Economía (MIDE)
    En el cuadernillo de 5º. De primaria todos los temas son interesantes me llama mucho la atención el tema “la naturaleza de regreso a la ciudad”
    AZOTEAS VERDES:
    ¿Ya se aplica el descuento en el pago del impuesto predial?
    ¿Qué aceptación tiene el tema de las azoteas verdes en los niños de 5º de primaria?
    ¿Existe seguimiento a los grupos de niños de 5º de primaria que asisten al MIDE y, en especial para el tema azoteas verdes?

    Gracias
    PATRICIA M GARCIA ORTEGA
    ESCASTO

    • Hola Maestra Paty,

      La Ciudad de México cuenta con la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, en la que establece las especificaciones técnicas para la instalación de zonas verdes en azoteas, además de un incentivo fiscal de 10 por ciento en
      el pago de predial para quienes habiliten este tipo de espacios.

      Saludos,
      Rosa Nava – ESIQIE

      • Hola RosNava!! Magnifico día, gracias por tu respuesta

        PATRICIA M GARCIA ORTEGA
        ESCASTO

      • Hola estimada Paty,
        Permíteme compartirte la experiencia de haber estado en una empresa donde uno de sus compromisos más fuertes lo tiene con el medio ambiente; precisamente en uno de sus edificios nos mostraron un techo verde (constituido de plantas endémicas y de otros lugares) que además de ser de ornato cumplía una función muy importante en relación a la captación de precipitación pluvial y que servía para abastecer una cisterna que suministraba agua para los sanitarios del edificio. A mis alumnos les agradó mucho el concepto, no obstante debemos tener en consideración que estas iniciativas sustentables requieren de una inversión considerable van de los $1,200 hasta los $4,000 por metro cuadrado; no obstante pese al costo tiene otra ventaja que en la Ciudad de México pues creo que no es un lujo, atrapa dióxido de carbono y genera oxígeno.

      • Hola Grisel,

        Como bien señalas, hay un “incentivo” fiscal para hacer las famosas azoteas y muros verdes en las casas habitación con el beneficio del descuento en el impuesto predial y además eleva el valor del inmueble, pero para que aplique tiene que estar avalado por la Secretaría del Medio ambiente, por tal motivo creo que si las personas quieren hacer esta inversión deben hacerlo por convicción de contribuir al cuidado del medio ambiente.

        Saludos
        Fabiola Escobar
        ESIQIE-IPN

    • Hola Maestra Paty
      No solo se cuentan con programas de áreas verdes, sino también existe un programa llamado “techos verdes” en el Estado de Morelos para equipar con celdas fotovoltaicas los centros educativos públicos y particulares inscritos en el Programa de Gestión Sustentable (PROGES). Con este proyecto no sólo se dejará de pagar el suministro de electricidad, sino que además, el excedente servirá para liquidar el adeudo adquirido por plantel.
      Saludos
      Alejandra Hernández
      ESIQIE

  8. Vanessa Guayuca y Héctor González,

    Muchas felicidades por tan importante apoyo con el CAD. México requiere de una cultura financiera sólida y firme que nos permita mejorar nuestra condición de vida. ¿Cómo se logra que los alumnos de nivel básico visualicen qué al organizar su mesada pueden alcanzar metas económicas?
    Saludos,
    Rosa Nava – ESIQIE

  9. Vanessa y Héctor,

    El aprendizaje de forma lúdica resulta muy eficaz, por lo que contar con espacios como el MIDE es muy importante. ¿Existen otros espacios como éste en provincia?

    Saludos,
    Rosa G. Nava Galve – ESIQIE

  10. Vanessa y Héctor,

    Los cuadernillos didácticos me parecen muy interesantes y una magnífica oportunidad de aprendizaje en cuanto al tema de economía. Me parece muy conveniente hacer una mayor difusión de los mismos en las escuelas de nivel básico y a los visitantes del MIDE. ¿Tienen contemplado editar material didáctico para nivel bachillerato?

    Saludos,
    Rosa G. Nava Galve – ESIQIE

    • Hola Grisel
      Debemos tener presente los cambios en el consumo de bienes y servicios y ello implica que la sociedad contemporánea se defina
      como una cultura de sobreconsumo, fomentando el uso de crédito y endeudamiento; siendo estos extensivos a la población más joven y es un riesgo que impactara su vida financiera y laboral en su futuro.
      Saludos
      Alejandra Hernández
      ESIQIE

  11. Hola Grisel,

    Desde nuestro ámbito como profesoras de Física, creo que sería muy conveniente plantear lo útil y trascendente que los aprendizajes de los contenidos vayan de la mano del análisis de costo- beneficio, es decir, es importante resolver problemas pero sería un plus que dentro de las secuencias didácticas se comenzara por plantear cuestiones como maximizar utilidades o minimizar costos.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  12. Pingback: Bienvenidos a la sesión 50 del Seminario Repensar la Cultura Financiera | Seminario Repensar la Economía

  13. Hola Vanessa y Hector
    Los cuadernillos didácticos que prepararon son muy útiles para desarrollar capacidades financieras en los estudiantes; sin embargo considero que profesores debemos tener una colaboración mas amplia para dicho desarrollo, ¿como podríamos involucrarlos mas?
    Saludos
    Alejandra Hernández
    ESIQIE

  14. Hola Vanessa y Héctor
    Quiero preguntarles si el MIDE ha desarrollo algún instrumento de consulta on line sobre iniciativas educativas financieras?
    Saludos
    Alejandra Hernández
    ESIQIE

  15. Hola Vanessa y Héctor
    ¿Que opinan sobre la falta de generación de trabajos “formal e informal” para estudiantes de 15 años ?; A medida que se aproximan al término de su educación obligatoria, deberán enfrentar difíciles alternativas de carácter financiero, entre ellas si continuar o no su educación formal y, de ser así, cómo financiar dichos estudios.
    Saludos
    Alejandra Hernández
    ESIQIE

  16. Hola Vanessa y Héctor
    En el siglo XX, el reto de la educación fue el de enseñar a leer y escribir, mientras que, en el presente siglo, es el de enseñar a cuidar y formar el patrimonio, es decir, la educación y fomento de la cultura financiera. Uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento del sistema financiero debiera ser la cultura financiera, ya que a través de su impartición se transmite a los individuos la información, los conocimientos y las habilidades que les permiten mejorar la toma de decisiones financieras.
    Saludos
    Alejandra Hernández
    ESIQIE

  17. Hola Alejandra,

    Muy importante y relevante lo que comentas, el siglo XXI tiene retos y desafíos muy importantes, si esta generación desea ser competitiva tendrá que tener bastos y sólidos conocimientos en el cuidado y preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural ( aunque lo más difícil es aterrizar y materializar todo ese conocimiento) desde luego de la mano con educación financiera como atinadamente comentas.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

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