Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S18

Miércoles 22 de mayo de 2013, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México

En esta sesión contaremos con la participación de Verónica Porte Petit, Directora Operativa de educación financiera BANAMEX, quien conversará con Marly Cruz Santiago, docente del CECyT 12, Brissia Solís Hernández, alumna de la ESCA Sto. Tomas y José Antonio Hernández González, alumno del CECyT 12.

Se tratará sobre el tema: “Dinero y felicidad”

El tema se encuentra desarrollado en:

Dinero y felicidad

  • Alberto Tovar. (2010). Dinero y felicidad. México: LID.

También les ponemos a su disposición el documento complementario:

50 maneras de querer y cuidar tu dinero

No dejen de leer el aperitivo que se muestra a continuación:

¿El dinero nos da la felicidad?

http://www.riieeme.mx/SRCF.html

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36 pensamientos en “Sesión S18

  1. ¿Es el dinero una vía para alcanzar la felicidad?

  2. ¿Dependerá de la persona que toma las decisiones el uso adecuado o inadecuado de los recursos?

  3. ¿Cómo consideras tú, que influyen las emociones en las decisiones financieras de los jóvenes?

  4. ¿Quién forma actualmente para que los ciudadanos, en México, hagan uso adecuado de los recursos?

  5. Desde la perspectiva de tu institución que es Banamex, ¿Qué tiempo consideran ustedes, para que el impacto de los programas que desarrollan para la cultura financiera se reflejen en la economía de México?

  6. ¿Es la escuela una vía para fomentar la educación financiera que tanta falta le hace a México?

  7. ¿Existe alguna fórmula para disminuir la influencia de la mercadotécnica en los esquemas de consumo de los jóvenes?

  8. ¿Cuál es la principal razón por la que Banamex, implementa programas de educación financiera para la sociedad?

  9. La reforma a la ley de pensiones en México, pone en alerta a nosotros los jóvenes, ya que en la actualidad nuestra pensión dependerá de ahorro que realicemos para tal efecto ¿Qué nos puedes decir al respecto?

  10. La OCDE en su prueba PISA evalúa, ya desde este año la competencia financiera de algunos de sus países miembros, México no participó este año, esperamos que en 2015, la prueba se realice, también en México, ¿desde tu punto de vista, cuál sería una acción a tomar para que nuestros jóvenes futuros ciudadanos se preparen para tal evaluación?, considerando que la prueba evalúa a los jóvenes que han cumplido los quince años.

  11. ¿Cuál es tu opinión acerca de que, como personas desarrollemos un plan de vida financiera?

  12. FELICITO POR EL MATERIAL TAN PROFUNDO QUE NOS PROPORCIONA, QUE NOS DA LUZ, mucho análisis y reflexión. De acuerdo asu ecuasiones FELICIDAD = SATISFACCIÓN y cambio de nivel de satisfacción = Posesionees – Deseos. Mi duda es ¿Si tenemos pocos deseos somos conformistas aunqu tengamos mucha satisfacción?

  13. Hola Veronica, mi duda surge cuando estaba leyendo el documento de referencia, me parece que en una sección habla sobre la inversion de dinero donde hay diferentes tipos de prioridades en ese momento ya que se toma que tenemos 3 tipos de elementos para tomar una desicion que son 1.-Deseos (emocionales) 2.-Necesidades (reales y cuantificables) 3.-Posibilidades (económicas)

  14. Hola Veronica, mi duda surge cuando estaba leyendo el documento de referencia, me parece que en una sección habla sobre la inversion de dinero donde hay diferentes tipos de prioridades en ese momento ya que se toma que tenemos 3 tipos de elementos para tomar una desicion que son 1.-Deseos (emocionales) 2.-Necesidades (reales y cuantificables) 3.-Posibilidades (económicas)
    En tu perspectiva como investigadora podrías ordenarlas de 1 a 3 prioritariamente

  15. Hola Veronica mi pregunta es cuando una empresa lanza un producto al mercado la empresa ya tiene diagnosticado que nosotros tenemos un estimulo por ejemplo la empresa saca un celular resistente al agua por que sabe que la gente bien podria pagar el precio del producto y aparte es algo atractivo a lo que se supone que es algo que ya tenia diagnosticado la empresa para sacar el producto entonces ¿como es que sabe o por que medios puede hacerse la investigacion para que a nosotros como clientes nos creé una empresa, un estimulo por medio de su diagnostico para comprar el producto?

  16. Patricia M. García Ortega
    ESCASTO

    El Dinero y Felicidad

    Hola Verónica Porte Petit, gracias por la información que nos compartes, tengo varias preguntas con relación al tema!!

    En México quién proporciona estadísticas para la variable dinero y felicidad???

    Cuántas Personas en México, con conocimientos, habilidades y, actitudes con relación al Dinero y Felicidad, apoyan a la población, para educarse, trabajar para la tecnología e innovación??

    …luego entonces el dinero y felicidad es una actitud individual??? beneficia a México??

  17. ¡Qué tal!

    Agradezco la presencia de Verónica Porte, pues el tema de hoy es especialmente de interés para mi.

    Considero que la calidad de vida de los seres humanos está en función de la satisfacción de necesidades y el dinero puede estar relacionado con las necesidades básicas (como por ejemplo, la alimentación), pero también con las sociales (por ejemplo, el estatus). Muchos de los patrones de consumo en nuestra sociedad capitalista los llevamos a cabo de forma inconsciente, pero la educación financiera también va encaminada a generar consciencia entre las personas para hacer un uso inteligente de los recursos en la satisfacción de sus necesidades.

    En este sentido pregunto ¿Cuáles son los patrones de consumo más dañinos que pueden afectar nuestras finanzas personales?

    Saludos.
    Yereli Soto.
    Docente ESCA Santo Tomás.

  18. gracias por el material, el cual tiene mucho de cierto y la importancia que tiene el dinero en la vida cotidiana.
    normalmente participo cada año en los talleres que manejan en la CULTURA FINANCIERA y son muy interesantes y tomas conciencia de la buena distibución del dinero, pero me deja pensando en una frase ” DINERO EN MANOS DE POBRES, POBRE DINERO”, lo que significa que cuando se tienen limitaciones economicas y de repente te llega mucho y al no tener esa cultura financiera se tiende a derrochar lo que llego inesperadamente, que tan cierto ves esta frase ?

    GRISELDA GUADARRAMA SILVA
    ESCA SANTO TOMAS

  19. En base al documento de referencia, ¿Cómo podemos lograr el equilibrio entre mercantilistas y consumistas?

  20. La reflexion y el analisis del plan de vida financiero de nuestras vidas, las satisfacciones, deberiamos tener un programa; una guia.

  21. Y una segunda pregunta…

    Como docentes tenemos la responsabilidad primera de apropiarnos de una educación financiera a sí mismos, para estar en posibilidades de proporcionar a nuestros estudiantes un acceso a la misma. Por ello pregunto ¿Cuáles son los hábitos y valores más apropiados para usar de forma inteligente el dinero? Y en un sentido más concreto ¿Qué valores determinan la felicidad en relación al dinero?

    Yereli Soto.
    Docente ESCA Santo Tomás.

  22. Saludos y felicitaciones a las tres dialogantes.

    En la página de finanzas prácticas que compartieron en esta sesión del seminario hay una serie de consideraciones del dinero en nuestra vida: el ahorro, el presupuesto, el uso de tarjetas bancarias, el pago de deuda, el ahorro para el retiro … Todos de ellos están relacionados con el valor matemático del dinero, es decir lo que puede valer nuestro dinero si lo ahorramos, o lo que vale un bien que acabaremos pagando en el pazo de un meses o años. ¿Podrías hablarnos de cómo se relaciona la cultura matemática con una cultura financiera para mejorar la calidad de vida de las personas?, ¿cuál es la base matemática que se requiere de un ciudadano para la buena toma de decisiones en el ámbito financiero?

    Saludos cordiales y felicitaciones por la sesión 18 del seminario.

    Liliana Suárez Téllez

  23. Hola Verónica Porte Petit, gracias por la información que nos compartes.

    Considero que el problema para ser feliz no es el dinero, sino el estilo de vida que se tiene, es ahí donde interviene el dinero como medio para obtener un estilo de vida.

    Qué estrategias nos puede sugerir para despertar el interés en los estudiantes para ahorrar e invertir, ya que hoy en día, los estudiantes de este nivel no habían tenido un acercamiento con la educación de la cultura financiera?

    Agradezco su atención.

    Citalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  24. Hola,
    Buen día.
    ¡Felicidades al foro de discusión!

    Lic. Veronica, mis preguntas son:

    1.- ¿Que estrategias tiene pensado BANAMEX para crear en las personas un hábito de ahorro? y ¿que ofrece?

    2.- Actualmente existen niños, jovenes y adultos que ya tomaron la decisión de ahorrar, pero se desmotivan porque las instituciones financieras no ofrecen atractivos rendimientos,
    ¿que mensaje les proporciona para no declinar en esta decisión?

    3.- ¿Que medidas considera debe tomar el gobierno para evitar que aumente el número de empresas que actualmente pagan a los empleados sueldos libres de impuesto con tal de no realizar aportaciones de SAR e INFONAVIT?

    Sofía Avila Medrano
    ESCA STO. TOMAS

  25. Investigación sobre los materiales didácticosv…

    Estimada Verónica:

    Acabas de mencionar la gran de diversidad de materiales didácticos para el buen manejo de los servicios financieros. Desde el punto de vista de una institución educativa es muy importante que alumnos y profesores tengan a su disposición recursos, materiales y estrategias para cumplir con desarrollar, como es nuestro caso, la cultura financiera transversalmente. Quiero preguntarte sobre las características de los materiales, ¿qué hace que los materiales cumplan con su propósito?, ¿han identificado materiales más exitosos que otros?, cuál es el conocimiento en el que se basa su diseño?

    Saludos cordiales.

    Liliana Suárez Téllez
    https://repensarlasmatematicas.wordpress.com/

  26. ¿De qué manera podemos concientizar a los alumnos del nivel medio superior como futuros profesionistas que serán el analizar sus decisiones financieras y no tomárselas a la ligera?

  27. ¿Cómo saber en qué momento tomar una oferta o promoción sin que esta afecte a la racionalidad económica que lleva a cabo sin que nos arrepintamos después porque esta no nos satisface?

  28. ¿Cómo lograr el equilibrio de los deseos, necesidades y posibilidades en una toma de decisiones financiera?

  29. Para un joven de NMS, ¿El perfil idóneo según la ventana de Johari es el de los prudentes? ¿Cómo pasar de los intuitivos a los prudentes?

  30. ¿Qué estimulo sería el indicado para que los alumnos comiencen con un adecuado proceso de toma de decisiones que les permita llevar a visualizar varias alternativas con sus costos de oportunidad y que les permita analizar la decisión correcta?

  31. En la relación Eficiencia y Eficacia en el campo de las finanzas personales, ¿De qué manera podemos lograr esa delgada línea de equilibrio que las divide?

  32. Muchas gracias por la videoconferencia y el material.
    ¿a quién puedo acercarme para que me guíen y logre el equilibrio entre mis necesidades y mi salario? Es un hecho que sola no he obtenido el equilibrio con mi bolsillo
    Saludos a todos.

  33. El plan nacional de desarrollo 2013-2018 en el apartado de la vinculación de la educación con las necesidades sociales y económicas resalta como prioridad conciliar la oferta educativa con las necesidades sociales, el seminario busca atender esta realidad a partir de la reflexión de la práctica docente comprometida con generar todo tipo de competencias señaladas en el modelo educativo no solo del estudiante sino del profesor, comprometidos además con atender nuevos escenarios educativos y generar estrategias innovadoras que reduzcan las brechas entre una realidad que se plantean en tu documento de referencia y metas planificadas para el alcance de objetivos, personales, profesionales y laborales… desde la perspectiva del docente-investigador ¿qué estrategias puedes sugerir para que la formación académica favorezca el reducir esta brecha ante la necesidad de vincular lo educativo – lo social y el sector productivo?

    Víctor Hugo Luna
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  34. SE DICE QUE EL DINERO NO LO ES TODO EL LA VIDA, PERO SIN DINERO NO SE PUEDE VIVIR, ?EN QUE MOMENTO EL DINERO SE CONVIRTIÓ EN LO MÁS IMPORTANTE DE LAS PERSONAS DEL SIGLO XXI????

  35. DESDE HACE VARIOS AÑOS, HEMOS ENCONTRADO UNA GRAN DIVERSIDAD DE LIBROS TÉCNICOS QUE NOS HABLAN DE COMO HACERSE RICO, DE COMO TENER MUCHO DINERO, COMO POR EJEMPLO EL LIBRO DE PADRE RICO, PADRE POBRE, DE RICARO KIYOSHAKY, ESTAS OBRAS Y OTRAS NO CREO QUE LAS HAYAN LEÍDO EL CHAPO GUZMÁN, EL SR CARLOS SLIM, O ALGUNOS POLÍTICOS COMO E GOBERNADOR DE TABASCO Y S SECRETARIO DE FINANZAS, ENTRE OTROS, QUIENES HAN HECHO QUE SU FORTUNA LES DE UNA GRAN TRANQUILIDAD EN SU VIDA PERSONAL Y FAMILIAR MAS ALLA DE VARIAS GENERACIONES, AVECES DENTRO DE MI IGNORANCIA NO ENTIENDO ESTE DESEQUILIBRIO QUIZAS DE LA VIDA MISMA.

    AL RESPECTO QUIERO COMENTAR UN VIDEO QUE EXISTE QUE SE LLAMA “LA RIQUEZA NO ES UN MITO”, DENTRO DE SU CONTENIDO ME MARCÓ ALGO QUE DICE QUE LOS RICOS INVIERTEN EN ACTIVOS, Y ESTOS ACTIVOS LES DAN MÁS RIQUEZA, Y QUE LOS POBRES INVIERTEN EN PASIVOS, Y ESTOS ADQUIEREN MÁS DEUDAS QUIZAS PARA EL RESTO DE SUS VIDAS, ANTE ESTOS DESEQUILIBRIOS SOCIALES, LOS JAPONESES TIENEN EL CONCEPTO DE QUE LO MEXICANOS CADA QUE ALGUNA INFLACIÓN O DEVALUACIÓN DE LA MONEDA, NOS HACEMOS CADA DÍA MÁS FLEXIBLES, ESTOS CAMBIOS AL PRINCIPIOS NOS DUELEN PERO DESPUÉS NO AJUSTAMOS A ESTOS CAMBIOS ECONÓMICOS Y AL RATO ESTAMOS COMO SINAD AHUBIERA PASADO, COMO ES EL CASO DE LOS AUMENTOS DE L GASOLINA, AL PRINCIPIO HASTA NOS ENOJAMOS Y DESPUÉS TENEMOS QUE AGARRAR LA ONDA DE ESTOS CAMBIOS DE PRECIOS, LO QUE SI CIERTO QUE EL DINERO QUE TENEMOS O GANAMOS NO NOS PARA TENER UNA TRANQUILIDAD Y COMO CONSECUENCIA UNA GRAN FELICIDAD.

  36. Hola agradezco las aportaciones Dinero y Felicidades ¿Deberiamos tener una propuestas para un plan de vida ir manejando la finanzas y de ahi tener una felicidad?

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

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