Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S07

Tema:

Diario de una crisis: Una muestra de un mundo globalizado

En esta sesión contaremos con la participación de:

  • Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas (Investigador)
  • Mijail Altamirano Santiago (Dialogante)
  • Martha Patricia Gutierrez Tapia (Dialogante)

La cita es el miercoles 28 de marzo de 2012, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México

Mayor información en:

Foro del seminario en:

Es necesario tener instalado el reproductor Real Player en tu computadora. La transmisión requiere del Real Player, si es necesario, descárgalo dando clic en:

Participa aquí en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

Es importante destacar que los investigadores, nuestros invitados, tienen que llevarse algo de la sesión y qué mejor que comentarios concretos sobre sus resultados de investigación y su aplicabilidad en el aula asi como preguntas nuevas.

14 pensamientos en “Sesión S07

  1. Hola mi nombre es Mara Vargas Rodríguez laboro en la ENCB del IPN.

    La crisis macroeconómica que sufre el sistema económico mundial es resultado de la constante falta de liquidez de los ciudadanos de a pie el documento de referencia propone un financiamiento rápido y global para detener el circulo vicioso de extensión de crisis. A veces es complicado comprender los riesgos económicos a los cuales nos comprometemos en el largo plazo. ¿Que recomendaciones nos podría hacer para mantener una economía un poco mas sana y de este modo contribuir al freno de la crisis estructural? ¿Es necesario hacer consideraciones relacionadas con el ahorro y el establecimiento de mecanismos que permitan fomentar el empleo?

  2. Dr. Jesús Valdés, mi nombre es Manelic Maganda, de la ESCA SANTO TOMÁS. Agradecerle sus aportaciones, denota conocimientos las crisis y el impacto de la misma de manera mundial. Es sabido desde hace décadas que, cada vez más crece las condiciones y diferencias en el nivel de vida entre ricos y pobres. Como dicen “los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres”. Las preguntas son ¿Cómo hacer para detener éste fenómeno en México y quien ó (es) son los principales actores que podrían sacarnos adelante? Y mediante ¿Qué estrategias se podrían implementar para revertirlo? Gracias

  3. Dr. Jesús Valdés, agradezco su valiosa aportación, considerando que la crisis económica que sufre nuestro país es resultado de un efecto globalizado, y cada vez que afecta a algún país como el nuestro genera estagos mayores, ¿Cuáles son sus recomendaciones en cuanto a acciones a tomar para poder educar desde temprana edad a los futuros ciudadanos que van a lidiar con los estragos de esta crisis? además de considerar que el mundo y considiciones esta en cosntante cambio y ello influye en las acciones a tomar.

    Atentamente.
    Citlalli Vela
    ESCA Santo Tomás

  4. Estimados participantes:

    El propósito del diálogo en este seminario, mencionado al principio de la charla, es vincular la cultura financiera con la docencia en las áreas sociales administrativas, se pueden leer en su exposición explicaciones al surgimiento de crisis actuales en el mundo pero ¿cómo se podrían diseñar situaciones de aprendizaje para manejar y predecir una crisis?, ¿cuál es la importancia de una cultura matemática o científica en la explicación, la predicción o el manejo de situaciones de crisis financiera en una economía?

    Saludos cordiales,

    Liliana Suárez Téllez, participante del Seminario Repensar las Matemáticas
    http://lilianasuarezt.wordpress.com/

  5. Buen día Dr. Jesús Amador:
    ¿Qué injerencia tiene el FMI y el Banco Mundial en el ajuste neoliberal monetarista? ¿Qué repercusiones reales tiene el ajuste neoliberal monetarista sobre nuestro México?
    Muchas gracias por su atención.

    Atte.
    María Elena Gutiérrez Rivera
    ESCA SANTO TOMÁS

  6. Dr. Felicidades, gracias por su explicación en torno a la crisis económica global, queda claro que la crisis global es crisis de deuda, ¿Cree usted que la crisis genera pérdidas sociales y beneficios particulares?, Así también, problemas de polarización extrema en la distribución de la riqueza.

    Saludos y Felicidades

  7. Dr. Amador, efectivamente esta crisis tan comentada y con tantas repercuciones fue ¡Global! ¿De verdad el mundo ya estaba preparado para afrontar nuevas crisis? ¿Entonces que pasó con Grecia?

    Atte. Antonio Lemus P. (ESCA ST)

  8. Buenas tardes Dr. Amador, agradezco su participación, deseo saber su opinión acerca de que si ¿La cultura global afecta a la identidad cultural de una nación?.
    Saludos cordiales

    Blanca Hernández
    ESCA SANTO TOMÁS

  9. ¿Es en realidad la crisis inmobiliaria que padeció los EEUU la verdadera causa que desató la actual crisis mundial que está afectando principalmente a países europeo, o es el mantenimiento de dos guerras la causa?

    ¿Porqué ésta última crisis mundial no ha afecado a la economía China?

    Se puede solucionar los problemas de crisis de líquidez y solvencia que puedan padecer algunos paises actualmente, con una mayor participación o desarrollo del mercado interno o en todo caso con el aumento de impuestos?

    ¿En que grado ayuda en sus economías a los países con crisis económicas. la participación del lavado de dinero del crimen organizado?

  10. De que manera influyen los conocimientos y competencias de los que legislan, en las crisis?

  11. Estimado Dr. Jesús Amador:

    Nuevamente recurriendo a sus valiosos comentarios a partir de su perspectiva, si consideramos a nuestro país como un sistema, la economía más simple que es el hogar padece los estragos de la crisis económica, y por ahora, se obesrva que aspectos como el desempleo, salarios bajos se atienden a través del comercio informal, ¿Qué aspectos usted reocmienda que son necesarios realizar para poder subsanar la economía desde esta escala, la familia, y se contribuya a abatir la crisis para las próximas generaciones?

    Atentamente

    Citlalli Vela
    ESCA Santo Tomás

  12. ¡Buenas tardes!

    Felicito y reconozco el dominio sobre el tema que manifiesta el Dr. Jesús Amador, al respecto planteo las dos preguntas siguientes:

    En la situación actual del mundo globalizado ¿Cómo afecta a la economía de México la crisis europea que está viviendo Grecia? Y en relación con la situación macroeconómica de México ¿Cómo se manifiesta esta crisis en la microeconomía y las microfinanzas de los mexicanos?

    ESCA Santo Tomás.

  13. Guadalupe Flores Becerril
    Ante la imposibilidad de influir en las políticas económicas del país, pero si con muchas vencias de carencias cotidianas en el hogar y el desempleo.. Que recomendaria al alumnado para sobrellevar las preocupaciones familiares

    Atentamente
    Guadalupe Flores Becerril
    ESCA Santo tomás

  14. Hola Dr. Jesús Valdés Díaz de Villegas!! Magnifico día, gracias por sus reflexiones, y la reseña de su libro “Diario de Una Crisis Una Muestra de un Mundo Globalizado”
    Mi pregunta es el día 17 de Agosto de 2012, los medios informativos comentan, hechos financieros negativos en la industria inmobiliaria en USA, ¿Es una nueva crisis del Mundo Globalizado, o no se resolvió la crisis del 2008?

    ESCASTO

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s