Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 44

Sesión 44

Tema: “¿Empresarios o empleados? Decisiones de peso”

Los especialistas en economía han afirmado que el emprendimiento es una estrategia necesaria para el desarrollo nacional, por esta razón, en los últimos años han surgido programas para formar y apoyar emprendedores, con ello se busca que las empresas de reciente creación tengan mayores oportunidades de sobrevivencia, sin embargo, en México los datos son crudos,  de acuerdo con el reporte realizado por el Instituto del Fracaso, 75% de los emprendimientos cierran después del segundo año de operaciones, una de las principales causas se atribuye a las finanzas débiles, es así como la decisión de ser emprendedor debe estar bien razonada, porque implica asumir una serie de riesgos y compromisos financieros.

Les invitamos a leer el documento de referencia que se encuentra en el siguiente libro electrónico (sólo las páginas 173 a 194):

Flores, Zacarías & Molina (20l6). ¿Cuánto dinero es mucho dinero? Decidir entre ser emprendedor o empleado. En Saavedra y Tapia (Coord.), VI Congreso de Investigación Financiera FIMEF (pp. 173-194). Recuperado de http://www.imef-eventos.org.mx/2016/fundacion/congreso/pdf/Memorias_VI_Congreso_FIMEF_2016.pdf

Descarga aquí el documento de referencia

Documento complementario 1

Documento complementario 2

Documento complementario 3

Bienvenidos a la sesión…

Alicia, Citlali, Yereli, Manelic y Reyna

 

 

 

21 pensamientos en “Sesión 44

  1. Hola Alicia!! Magnifico día …gracias por los datos al mes de abril de 2016 que nos compartes para el estudio realizado , con relación a ser emprendedor para tomar sus propias decisiones, ¿ Cómo afecta hoy en día la realidad del deterioro para el entorno económico, ya que Banxico prevé un ambiente menos propicio para los negocios???

    Patricia M. García Ortega
    ESCASTO

    • Gracias por tus comentarios Paty:

      En cuanto a tu pregunta te diré que este deterioro es cierto, las próximas fechas se prevé que las tasas de interés sigan a la alza y la economía se frene aún más lo que complica al ecosistema del emprendedor, el cual tendría que ser muy selectivo en sus gastos e inversiones ya que sus recursos serán cada vez más escasos y aunque para algunos es momento de una posible crisis para otros es momento de oportunidad porque precisamente en situaciones difíciles la creatividad para solucionar problemas ha sido por mucho motor para la innovación de productos y servicios. Por lo que un emprendedor debe aprender a vencer obstáculos como un entorno económico complicado.

      Saludos

  2. Hola Alicia!! Magnifico día …gracias por los datos al mes de abril de 2016 que nos compartes para el estudio realizado , con relación a ser emprendedor para tomar sus propias decisiones, ¿ Cómo afecta hoy en día la realidad del deterioro para el entorno económico, ya que Banxico prevé un ambiente menos propicio para los negocios???
    Patricia M. García Ortega
    ESCASTO

  3. HOLA BUENOS DÍAS….QUIERO FELICITARLA POR ESTE MARAVILLOSO TEMA. QUE ES EL EMPRENDIMIENTO..

    MARIO HUERTA RODRÍGUEZ…DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMÁS..

    • Hola Mario:

      Agradezco enormemente sus comentarios y comparto el gusto con usted colega por el conocimiento sobre el emprendimiento.

      Saludos

  4. COMO BIEN SABEMOS, EN LAS UNIVERSIDADES SE PREPARAN A LOS ESTUDIANTES PARA SER EXCELENTES PROFESIONALES Y MUCHOS DE ELLOS SEGURAMENTE TIENEN EL PROYECTO DE TRABAJAR EN ORGANIZACIONES TRASNACIONALES……..SIN EMBARGO INDISTINTAMENTE EL NIVEL DE CARGO…..DESGRACIADAMENTE ESTOS EGRESADOS TERMINADO SIENDO EMPLEADOS …….ENTONCES SI ESTOS EGRESADOS SON CAPACES DE GENERAR MAYORES RECURSOS PARA LAS EMPRESAS, POR QUE NO LOGRARLO PARA ASÍ MISMO…..¿QUÉ ESTRATEGIAS SE DEBEN DESARROLLARA A NIVEL AULA????

    • Hola nuevamente Mario:

      Es muy importante lo que comentas sobre la primera cuestión que debemos hacernos como docentes ¿Qué estrategias se deben desarrollar a nivel aula para generar recursos para si mismos?. En mi opinión el primer paso es ayudar al alumno a identificar su perfil como empleado o emprendedor según sus gustos, sueños y preferencias laborales. Una vez identificado eso, lo más importante es aterrizar su idea, es decir, mediante ejemplos que puedan investigarse sobre casos reales, presentar a los jóvenes la verdad del día a día laborando como empleado o como emprendedor con sus pros y contras de cada uno, en sí una investigación de campo sobre alguien que se desarrolle laboralmente según la idea aterrizada del estudiante y finalmente manejar entre los alumnos esa motivación a desarrollarse plenamente ya sea como empleados o emprendedores pero siempre con miras a ser los mejores.

      Confío que sus alumnos sin duda recibirán con gusto estrategias de enseñanza que los aproximen a una realidad palpable.

      Saludos

  5. ¿QUÉ HERRAMIENTAS ADMINSTRATIVAS O FINANCIERAS DEBEN DESARROLLAR COMO MÍNIMO LAS EMPRESAS PEQUEÑAS PARA UNA SUBSISTENCIA DENTRO DE SU MERCADO?

    • Hola otra vez Mario:

      Te comento que las MiPyMes y las PyMes deben tener un control administrativo y financiero a la medida de sus operaciones, por lo que no se pueden dar el lujo de contar con todo un departamento financiero cuando difícilmente pueden contratar a un solo contador para llevar la parte administrativa y fiscal. En este punto mi consejo para las MiPyMes y PyMes es utilizar el Plan de Negocios, el cual es el instrumento por excelencia al que se apega un emprendedor, pero que no se limita solo al momento de aperturar un negocio, sino que puede tener una continuidad en base a metas, ya que un negocio con metas puede medir más fácilmente su eficiencia en el tiempo así como detectar ventajas competitivas y oportunidades de mejora.

      El mercado cada vez es más competitivo y en muchos casos desleal, ya no basta con tener un adecuado control de inventarios y una contabilidad al día, que para muchas MiPyMes es lo más que pueden permitirse, pero un plan de negocios adecuado a su ritmo de crecimiento es una guía en el vasto ecosistema empresarial.

      Saludos

  6. Hola Buenas Tardes Profra Alicia y Citlali.
    Antes que nada agradezco por la información que nos proporcionan que nos sirve de mucha utilidad a nosotros como estudiantes y en general.
    Mi pregunta es:
    El estudiante de Contador Público ¿Está preparado para manejar una MiPYME?.

    Cordero Ramirez Jovanny Alexises
    Estudiante de la carrera de C.P. en la ESCA Santo Tomás.

    • Hola Jovanny:

      Tu pregunta la encuentro ideal, ¿El estudiante de Contador Público esta preparado para manejar una MiPyME? De entrada mi respuesta es Sí, pero se deben cumplir ciertos requisitos y uno de ellos es el nivel de conocimientos del estudiante y su experiencia laboral. Si hablamos de un estudiante de primeros semestres en muchas ocasiones lejos de atraerles la idea de administrar una MiPyME les podría causar terror, sin embargo a muchos chicos de últimos semestres con experiencia básica en el mundo contable-administrativo podría parecerle un interesante reto.

      Ahora, independientemente del semestre en el que se estudie, un alumno de la carrera de Contador Público es formado con un amplio perfil contable-financiero-fiscal y dicho perfil bien encausado favorece enormemente a la dirección de una MiPyME, ya que existen muchos profesionistas como Arquitectos, Ingenieros Civiles, Médicos, etc. que desean iniciar negocios y requieren formarse en parte en áreas administrativas – financieras para entender que aspectos cuidar en dichos negocios.

      En cambio el estudiante de Contador Público ya viene con esa aplicación integrada 🙂 ya solo requiere ubicar que tipo de negocio desea desarrollar y formarse profesionalmente o empíricamente en ese negocio.

      De hecho Roberto Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre, propone que los contadores son los mejores profesionistas que pueden existir para ser emprendedores siempre y cuando hagan un pequeño cambio de enfoque: Buscar el valor de la empresa en función de los activos que realmente producen valor, es decir, los que si te dejan una ganancia.

      Gracias por tus comentarios Jovanny.

  7. ¿CÓMO GENERAR UNA VINCULACIÓN UNIVERSITARIA ENTRE LA PARTE COMERCIAL Y FINANCIERA? …QUÉ ESTRATEGIAS SON IMPORTANTES???

    • La vinculación universitaria hacia la parte comercial y financiera es una de las prioridades de toda universidad donde el objetivo sea generar experiencia y formación laboral en un estudiante. Estas vinculaciones solían llevarse tradicionalmente mediante convenios que establecían las empresas con las universidades para ofertar practicas profesionales o becarios con el fin de acercar a los estudiantes al ambiente laboral antes de que egresarán. Actualmente estos convenios van evolucionando y hoy por hoy el IPN cuenta con un programa llamado Beca Empresarial, en la que a través de la Fundación IPN, las empresas se acercan a reclutar a jovenes estudiantes cuyo pago lo emité la Fundación en calidad de Becas, mientras que la empresa recibe beneficios fiscales por sus aportaciones.

      Algunas estrategias están allí, pero siempre es importante sumarse en la búsqueda de nuevas estrategias que mejoren ese canal de conocimiento empírico en los jovenes.

      Saludos

  8. ¿CÓMO DEBE INFLUIR EL LIDERAZGO ACADÉMICO EN EL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES?

  9. ¿QUÉ INSTITUCIONES PÚBLICAS SIRVEN DE APOYO AL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO?

  10. HE SABIDO DE ALGUNAS DE LAS ESCUELAS DEL IPN, QUE HAN DEJADO DE LADO AL PROGRAMA DE POLIEMPRENDE………..SIENDO QUE ESTE HABÍA SIDO UNA GRAN SEMILLERO PARA LOS ESTUDIANTES EMPRESARIOS………A QUE SE DEBE ???…..FALTA DE PRESUPUESTO O FALTA DE VISIÓN DE DESARROLLO PARA NUESTROS EGRESADOS????

  11. Buenas tardes profesora es un excelente tema para los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Adminitracón ya que muchas veces nosotros tenemos prisa por entrar a trabajar en una empresa de nivel mundial y nunca pensamos en lo importante y lo viable que es el emprendimiento por lo tanto, ¿Qué estrategias se deben implementar para cambiar la cultura a nivel superior y exista un mayor número de emprendedores a nivel nacional?

  12. ¿QUÉ TIPO DE INCENTIVOS FINANCIEROS Y FISCALES EXISTEN PARA EL DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO?

  13. gracias Alicia….¡¡¡
    tema muy actual el que hablas y el apoyo que se tiene con la información que nos presenta el INEGI, pero que lamentablemente no siempre consultamos o como menciona la maestra Citlalli, por falta de tiempo o por rapidez, pero la importancia que se tiene el poder emprender algún negocio sin tener miedo al futuro y aplicar lo que se aprende en la escuela

    saludos y gracias por compartir un tema tan actual

    GRISELDA GUADARRAMA SILVA

  14. hola buenas tardes gracias x sus comentarios deseamos que si se vuelva a retomar el poliemprende para futuras generaciones y seguir acabo el negocios.

  15. Buenas Tardes Alicia:
    Un tema realmente interesante “felicidades”
    Hablando de la brecha generacional de los jóvenes de la generación “Y” con las dos anteriores que son la X y los Baby Boomer, observó que tienen mucha creatividad, pero son temerosos y les falta seguridad para arriesgarse a crear un negocio, porque se enfrenta a la burocracia, a la falta de liquidez, y pago de impuestos cuándo quieren formalizar un negocio.
    ¿qué estrategias podemos implementar en el aula para sean más emprendedores?

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s