Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 35 “Inversión a futuro”


 ¡Bienvenidos a la sesión 35 del Seminario Repensar la Cultura Financiera!

Inversión a futuro

Una cultura para el ahorro y la inversión, requiere de un esfuerzo conjunto entre la familia, la escuela y el gobierno de cualquier país, las personas requieren de seguridad financiera a lo largo de su vida, pero conforme avanza la edad el reto personal por conservar la estabilidad económica se hace mayor. El avance de la ciencia, es meritorio y a consecuencia de ello las personas viven más cada día, es por eso que la escuela tiene el compromiso de ser un medio para educar y concientizar a la población juvenil sobre aspectos financieros como son el ahorro y la inversión a lo largo de la vida, con esto estaremos contribuyendo a formar una nueva cultura financiera que nos beneficie a todos.

Bienvenidos sean todos ustedes a la sesión 35 del SRCF en la que estaremos dialogando con Danae Vagas Parra sobre el tema de la inversión a futuro

Semblanza:Danae Vargas Parra  Semblanza:María Reyna Navarro García (CECyT 12), IPN Semblanza:Alma Yereli Soto Lazcano
Liga de transmisión Liga de vídeo bajo demanda Documento de inscripción

Documentos de referencia:

Bancomer . (s.f.). Programa “Bancomer Adelante con tu futuro” – Inversión: una forma sencilla de ahorro para hacer crecer tu patrimonio. Ciudad de México : Bancomer.

Bancomer. (2014). Informe Anual 2014. Ciudad de México: Bancomer. Obtenido de https://www.bancomer.com/nuestrom/09/2014/documents/informe-anual-2014.pdf

Consultar el apartado de Educación Financiera de las pp. 66-71.

Vargas, D. (junio, 2015). Educación Financiera: elemental para la toma de decisiones financieras adecuadas y el aprovechamiento de la Oferta de Productos y Servicios en el Sector Financiero Mexicano. Videoconferencia presentada en el Seminario Repensar la Cultura Financiera. Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.


Cartel de la sesión:

FinalRosa

Anuncios

35 pensamientos en “Sesión 35 “Inversión a futuro”

  1. Hola Dannae! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes.
    En BBVA Bancomer para 2015. ¿Qué aceptación tiene el producto fondos de inversión y, qué riesgo tiene?.
    Finalmente. Qué rendimiento tiene fondos de inversión?

    Mtra. Patricia García
    ESCASTO

  2. Danae gracias por compartir tu experiencia.

  3. Tomando como base los marcos de referencia sobre educación financiera, sabemos que es importante para los ciudadanos porque nos empodera al permitirnos administrar mejor nuestros recursos y las finanzas de nuestras familias. Por otro lado, la educación financiera promueve las competencias básicas para tomar decisiones y proporciona herramientas para tener la capacidad de defender nuestros derechos como consumidores financieros. A partir de tu experiencia y del interés que has manifestado ¿Cómo concibes a la educación financiera? Y ¿Cuáles pueden ser los factores que influyen para que exista un bajo nivel de ésta en México?

  4. sabemos que has tenido experiencia impartiendo talleres de educación financiera ¿Cuál ha sido tu interés de incursionar en este ámbito?
    nos puedes comentar?

  5. Sabemos -y afirmamos- que los ciudadanos financieramente alfabetizados tendrán una mayor capacidad para comprender las políticas económicas y sociales del país, y por ende, podrán tomar mejores decisiones financieras. En México, las acciones más importantes en cuanto educación financiera se refiere, las han emprendido las Instituciones de Banca múltiple. En este caso ¿Qué acciones ha desarrollado Grupo Finanaciero BBVA Bancomer para atender este tema?

  6. Tenemos conocimiento de que Bancomer ha desarrollado talleres de educación financiera en atención a tres segmentos de la población, a través de su programa Adelante con tu futuro. El primer grupo de talleres es denominando Finanzas para la vida, que están dirigidos a adultos mayores de 17 años; el segundo grupo: Finanzas para emprender y crecer, son talleres dirigidos a emprendedores, dueños y ejecutivos que toman decisiones dentro de las empresas. Y el tercer grupo conocido como Valores de futuro, que son talleres dirigidos a niños y jóvenes de entre 6 y 15 años, y sus contenidos están alineados al currículo de educación básica y al marco de referencia de la OCDE.
    En el caso del IPN, formamos jóvenes de educación media superior y superior, es decir, que el segmento predominante es el de la población de adultos mayores de 17 años. Dentro de los temas propuestos en este grupo de talleres, se encuentra el de Fondos de inversión, que es el tema focal en el cuál centramos nuestro diálogo el día de hoy ¿Qué nos puedes compartir respecto a este tema?

  7. De tu experiencia en la Banca y con las bases de educación financiera, ¿por qué recomiendas a las personas invertir su dinero?

  8. En la red de investigación en la que colaboramos, el año anterior realizamos pruebas experimentales de material didáctico que diseñamos en torno al tema de Ahorro para el retiro. La experiencia con estudiantes y profesores fue enriquecedora en cuanto a cultura financiera se refiere. En aquella ocasión, las personas destacaron la importancia de contar con glosarios de términos que les permitieran tener acceso a estos temas, que en ocasiones son difíciles de entender en la práctica de nuestras decisiones financieras. Entre los conceptos relacionados con el tema que hoy tratamos se encuentran rendimiento, volatilidad, calificación, riesgos, horizonte de inversión, entre otros ¿Cómo se involucran en los Fondos de inversión?

  9. En las encuestas nacionales aplicadas sobre cultura financiera, se ha reflejado de manera indirecta la desconfianza que tenemos los mexicanos para la adquisición de productos y servicios financieros. Respecto a los Fondos de inversión, ¿qué nos puede proporcionar confianza y certidumbre para adquirir un producto financiero de esta naturaleza?

  10. Como lo has mencionado en el documento de referencia, la poca o nula educación financiera provoca que existan mitos en nuestra cultura respecto al uso y beneficios de los productos financieros. Es necesario destacar esto que nos compartes: todos los ciudadanos podemos invertir nuestro dinero, pero también debemos ser conscientes que la inversión está relacionada con nuestra capacidad financiera. En este sentido ¿cómo se determina un riesgo acorde al perfil “inversionista”? Y ¿Por qué es necesario diseñar una estrategia de inversión?

  11. Danae:

    Hablas de que deberíamos incluir la Educación Financiera en la educación básica pero ¿en qué nivel lo incluirías y cuál sería la justificación?

    El enfoque que mencionas en el documento en cuanto al concientizar, saber y saber hacer ¿cómo entraría en la educación?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13 y CCH Sur

  12. Danae:

    Por otro lado, debemos pensar en trabajar con lo que tenemos actualmente, bajó está idea ¿cómo pueden incluirse estos talleres en el sistema educativo? Además del trabajo con los becarios ¿cómo entraría por ejemplo en las clases de los CECyT? Yo soy profesora de Matemáticas en este nivel

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13 y CCH Sur

  13. Hola Buenas Tardes! ¿Que estrategia esta realizando la Institución financiera para dar a conocer este tipo de servicio? o como tener acceso a esta información? En lo personal cuando acudo a sucursales de Bancomer no existe información sobre estos servicios

  14. Buen día Dannae,

    Agradezco la información que nos compartes, además de la parte que nos muestras donde se ve a Bancomer como un aliado, a través de tu intervención es posible identificar de manera sencilla el valor del dinero para futuros proyectos de inversión personal o de emprendedores, las inversiones de acceso sencillo y todos los esfuerzos que están realizando a través de diferentes programas de cultura financiera. Me gustaría que nos compartieras si se da un seguimiento a los participantes de tal forma que se identifiqué si después del taller optó por invertir, adquirir una tarjeta de crédito o débito….

    Saludos cordiales.
    Atentamente

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  15. Gracias por dedicarnos tu tiempo y compartir tus experiencias financieras.

    En el supuesto de que un grupo de personas profesionales con vínculos de amistad intenten invertir ¿es necesario hacerlo como un grupo formalmente registrado como asociación civil? ¿o sólo con la buena voluntad de hacerlo es suficiente? ¿qué garantías existen de ganancias en corto o mediano plazo?

    Saludos cordiales,

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  16. buenas tardes Danae:
    me agrada que Bancomer este impartiendo de forma constante los cursos, talleres de CULTURA FINANCIERA, a través de su aula móvil y no solo lo impartan en el mes de octubre en la SEMANA DE LA CULTURA FINANCIERA lo cual nos ayuda a que los estudiantes tomen conciencia del valor del dinero, ahorro, pensión, etc

    GRISELDA GUADARRAMA SILVA
    ESCA SANTO TOMAS

  17. HOLA BUENAS TARDES……MI NOMBRE ES MARIO HUERTA RODRÍGUEZ, DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMÁS: PREGUNTA: QUE ESTRATEGIAS DE CONCIENTIZACIÓN FINANCIERA DEBEMOS DE DESARROLLAR PARA LAS PYMES PARA UNA MEJOR SALUD FINANCIERA.

  18. Muy interesante la sesión respecto al tema de fondos de inversión, algún libro amigable que puedan recomendar.
    Alguna página o información bancaria sobre el tema de instrumentos de inversión.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos.

  19. Hola Danae!! Qué acciones ha desarrollado Bancomer BBVA,para la educación financiera y,llevarlas a las escuelas del nivel básico en México?

    Gracias!

    Mtra. Patricia García
    ESCASTO

  20. Hola , esta muy interesante la presentación, sólo que tengo una duda:
    Qué planes hay para niñ@s de primaria y secundaria , ? independientemente al servicio que actualmente tienen en el MIDE; es decir tienen algún plan que presenten en las instituciones educativas ???

    Hay un programa en donde se oriente y documente de forma básica a niñ@s, de que no sólo es importante ahorrar , si no invertir y los tipos de inversiones y que elementos considerar para poder seleccionar un plan ???
    En espera d e sus valiosos comentarios, estoy a sus ordenes.
    Atentamente
    Ma. de los Angeles Jiménez Novoa
    ESCA Plantel Santo Tomas

  21. ¿Como romper los paradigmas de una cultura financiera, especialmente en los diferentes medios de inversión?????

  22. Buenas tardes, gracias por compartir toda esta información, tengo una pregunta:
    Un instrumento de inversión muy sencillo de manejar es Cetes directo, obviamente el riesgo de inversión es mínimo por consecuencia el rendimiento también lo es, concretamente ¿qué tipo de instrumento puede darnos un rendimiento mayor sin correr un alto riesgo de perder nuestros ahorros? y ¿qué criterios tendríamos que evaluar o considerar para elegir un buen instrumento?

    Gracias,

  23. ¿Este instrumento de inversión que ustedes nos sugieren, desde el punto de vista académico lo puedo tomar con un indicador financiero para las PyMES??????

  24. Gracias por la información brindada. Tengo una pregunta, hablando de fondos de inversión ¿cuál es la ventaja competitiva que tiene BBVA Bancomer y que se transforma en la propuesta de valor para los consumidores de estos servicios? Es decir ¿cuál es el diferencial para elegir BBVA Bancomer en comparación con sus competidores?
    Verónica García Valdés. Coordinadora de LADE, ESCA Santo Tomás.

  25. Hola Danae, gracias por compartir tu conocimiento y experiencia en la materia.

    Hoy en día como bien comentas, la educación financiera nos va ayudar a tomar decisiones adecuadas en el ámbito financiero; sin embargo, si bien es cierto para los que tenemos una formación profesional financiera no son complejos los temas y el lenguaje que se utiliza para la explicación de estos como son: las sociedades de inversión, los instrumentos de inversión, etc..; sin embargo, también es cierto que dicho lenguaje es complejo para una gran mayoría de los habitantes de la sociedad que no tienen esa formación académica, al respecto ¿Qué ha hecho Grupo Financiero BBVA Bancomer para que ese grupo de la sociedad, entienda ese lenguaje técnico y lo principal, les den confianza en invertir en esos instrumentos financieros y apoyarlos en esa salud financiera?.

    Lic. Rosaura Montiel Ortiz.

  26. Hola, me parece muy interesante lo que comentan sobre el fomento de la cultura financiera desde el nivel secundaria, en mi caso el curso que imparte Bancomer lo tomé en la vocacional y no eran muchas horas, pero los materiales eran muy prácticos y fáciles de entender.
    El profundizar en el fondo de inversión esta muy bien, porque su importancia radica en la facilidad de entrar en uno, pero me parece más interesante saber sobre los talleres para las pymes.

    Por otro lado, me gustaría saber si existe alguna lista de los diferentes tipos de fondos a los cuales podemos acceder.

    Mónica Barrera
    Alumna de LADE
    ESCA unidad Sto. Tomás

  27. Priincipalmente, muchas gracias por brindarnos tan valiosa información para nuestra cultura financiera persona. Personalmente, en estos momentos me interesa conocer más afondo de este tema, y por supuesto, trabajar en él, además de sacar el mejor provecho posible.
    Alumna de LADE
    ESCA Unidad Santo Tómas

  28. Danae:

    En primer lugar, agradecer por la información.

    Quisiera saber si existe alguna institución que concentre información sobre las sociedades de inversión y que me puedan ofrecer a mí, como inversionista, un asesoramiento completo que me permita saber en qué sociedad me conviene invertir.

  29. Danae Vargas Parra

    Muy buenos consejos, aunque me hubiera gusta que se tocara un poco más el ultimo punto de financiamiento a las PyMES, mucha razón en lo que nos mencionas, sobre todo el hacer hincapié en que en nuestro país nos hace mucha falta la educación financiera, para poder tener una cultura financiera, el saber ahorrar, invertir, perder el miedo, para aumentar nuestro capital, pero sí es necesaria mucha más difusión e información sobre esto, muy buena la iniciativa por parte de BBVA Bancomer, gracias por tu ponencia.

    Serrano Jasso Francisco Joel, LADE, Cuarto Semestre
    ESCA Unidad Santo Tomás

  30. Buenas tardes, muchas gracias por compartir la información.
    Muchas veces la información financiera que tenemos nos llega por medio de publicidad. Es muy enriquecedor no solamente para los estudiantes sino también para los profesores poder ampliar nuestros conocimientos sobre la cultura financiera.
    Específicamente sobre los fondos de inversión existe mucho temor para los pequeños inversionistas que buscamos cuidar nuestro patrimonio y en muchas ocasiones necesitamos disposición pronta de nuestro capital.
    Gracias a esta plática me he dado cuenta que podemos tener grandes opciones sin poder arriesgar nuestro capital y obtener un mejor rendimiento.
    Como docentes no específicamente de finanzas, ¿Cómo podemos acercar a nuestros alumnos a este tipo de conocimientos?, ¿Qué sugerencias nos das para poder despertar en los alumnos motivación e interés en este tipo de instrumentos que les serán de gran utilidad no sólo para su vida profesional sino también personal?
    Muchas gracias nuevamente.

  31. Soy estudiante en Administración y Desarrollo Empresarial en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.

    Agradezco la información compartida y, por supuesto, los consejos mencionados acerca de ahorro e inversión. Debido a intereses personales me agradaría que se hablara un poco más acerca del último punto, financiamiento a las PyMES. Comparto totalmente el comentario acerca de que en nuestro país hace mucha falta la educación financiera, para poder tener una cultura financiera, el saber ahorrar, invertir, perder el miedo para aumentar nuestro capital, pero también es cierto que es necesaria mucha más difusión e información sobre este tema, sobre todo entre estudiantes. Mi pregunta es:
    ¿Qué instrumentos financieros ofrece BBVA Bancomer a los nuevos emprendedores, que evidentemente no cuentan con historial crediticio?

    Ariadna Sandoval Arce

  32. Hola soy estudiante de la carrera de Administración y Desarrollo Empresarial;

    A lo largo de la educación que tenemos desde pequeños muchas veces el manejo del dinero no es una enseñanza que los padres crean tan importante enseñarnos ya que no le toman mucha importancia hacia el manejo del dinero que un niño tenga pero de igual manera es bien sabido que educar a los niños desde temprana edad les ayudara a manejar el dinero de una manera que ellos puedan conseguir lo que quieren con una inversión a futuro para su bienestar futuro.

    mis pregunta es:

    ¿Es importante que un niño sepa como invertir su dinero desde una edad temprana para elevar su bienestar teniendo una buena salud financiera?

  33. Hola gracias x la informacion financiera que en ocaciones la verdad no la dices tal como ustedes en las conferencias y ver nuestro economia como va para realizar esta estrategias y buscar nuestra mejor inversion. Cual seria la mejor oportuna casa financiera nos ofrece mejores rendimientos?

  34. Después de participar en esta sesión, se ha considerado como utilizar una estrategia didáctica para participar en el proyecto del IPN, FOMENTAR LA CULTURA FINANCIERA EN LOS PARTICIPANTES.

  35. Buenas tardes:
    La cultura financiera y la disciplina del ahorro se deben de enseñar en casa, desee muy temprana edad, pero que hacer si los mismos padres no tienen ese habito de ahorro o en el caso de muchos que no ahorran porque viven al día y y nos les alcanza para ahorrar, así mismo como viven al día tampoco tienen deudas que les permita no ahorrar, como se les puede enseñar a esos niños o jóvenes al ahorro.
    Saludos y muchas gracias.

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s