Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 41

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¡Bienvenidos a la sesión 41 del Seminario Repensar la Cultura Financiera! 

En esta sesión Adriana Gómez Reyes, del CECyT 13 y el CCH Sur, y María Reyna Navarro García, del CECyT 12 , dialogarán con

Alma Yereli Soto Lazcano

de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

El material alrededor del cual girará este dialógo será:

material de referenciaSoto, A.Y., Luna, V.H. y Navarro, M.R. (2016). Competencias digitales para la innovación: Las comunidades virtuales de aprendizaje de matemáticas, bioquímica y cultura financiera. Poster presentado en el ICME 13, Hamburgo, Alemania.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

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27 pensamientos en “Sesión 41

  1. Perspectiva de profesores

    Los antecedentes de las políticas públicas que nos muestras en la introducción del trabajo, se muestra la importancia del uso de la tecnología. Pero ¿cuál es la perspectiva de los profesores? ¿ellos también consideran que es importante? ¿que se muestra en la comunidad que estudiaste?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  2. Comunidades virtuales
    ¿Cómo, nace la idea de caracterizar los componentes de las competencias digitales o en Tecnologías de la Información y la Comunicación de las y los usuarios de tres comunidades virtuales de aprendizaje, la de Matemáticas, la de Bioquímica y la de Cultura financiera? Y ¿Por qué incluir a estas tres áreas de conocimiento?

  3. Diferencias

    ¿Qué observaciones tienes en común a estas tres comunidades? ¿hay diferencias en cuanto a las comunidades por las distintas disciplinas? ¿hay otras diferencias que no se atribuyan a las disciplinas?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  4. competencias digitales
    Estimada Yereli, Si bien es cierto que los estudiantes manejan, con una sorprendente habilidad, diversas aplicaciones de Internet también lo es que muchos de ellos no pueden identificar la diferencia entre una celda relativa y una absoluta en el manejo de una hoja de cálculo y se pudiera pensar que los jóvenes aprenden sólo aquello que les interesa, pero hay una diferencia entre lo que interesa a una persona y lo que, esta, tiene que aprender como parte de su formación profesional ¿Cuál puede ser la estrategia que, desde la academia, permita que los estudiantes construyan de manera asertiva competencias digitales o en TICS.

  5. Objetivo del trabajo

    Yéndome directamente al objetivo del trabajo ¿podrías hablarnos de la percepción que tienen los docentes de sus competencias digitales?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  6. Seminarios Repensar
    En tu investigación hablas sobre el Seminario Repensar las Matemáticas que inició desde el año 2004, sin duda un proyecto que vislumbró el futuro de la educación. A partir de 2011 se han generado los seminarios repensar la bioquímica y la cultura financiera, y más recientemente los seminarios repensar la filosofía, la física, la química, la comunicación y argumentación ¿Cómo fue posible concretar este gran proyecto?

  7. Formación

    Mencionas otras tres categorías relacionadas que surgen cuando se reconoció la necesidad de generar propuestas de formación docente para innovar la práctica. ¿cuál sería la necesidad de formación detectada?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  8. Procesos de enseñanza-aprendizaje
    Gran parte de la planta docente del IPN no somos parte de la generación digital, pero estamos formando a generaciones de jóvenes que, seguramente, no pueden concebir sus procesos de aprendizaje sin el uso de las TIC, ¿Cómo poder empatar lo que pretenden conseguir los profesores y los estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje?

  9. Hola Magnifico día, gracias por los datos que comparten Soto, Luna & Navarro, identifico que para pasar de una comunidad virtual de interés a una comunidad virtual de aprendizaje… pasaremos de querer, a tener las habilidades para una CVA facilitando el aprendizaje quienes coordinan el SRCF

    Qué pasa con la CVA de Matemáticas, cuando concluye un ciclo más del Seminario?

    Patricia GO
    ESCASTO

    • ¡Buen día profesora Patricia!

      Una comunidad virtual de interés pasa a ser de participación o de aprendizaje -o visceversa- a partir de la dinámica de interacción y comunicación que se genera entre sus miembros. Aunque no es propiamente obligación del tutor o coordinador generarla, sí puede propiciar y motivar una dinámica diferente. Es deseable que los propios miembros participen activamente en la conformación de la CVA compartiendo sus conocimientos y experiencias sobre el tópico de interés.
      En el caso del SRM, quienes ya se encuentran organizando su 12° ciclo que se desarrollará el siguiente año, han logrado la conformación de un CVA por sus propias características de evolución.

      Saludos
      Yereli Soto

  10. buenas tardes Yereli:
    debemos estar conscientes que las tic’s forman parte de la vida diaria principalmente en los niños y adolescentes, lo que significa que todos debemos actualizarnos y debemos perder el miedo a utilizarlas, lo cual nos ayudará y facilitará nuestro trabajo como docentes .
    Felicidades y gracias por tu participación

    GRISELDA GUADARRAMA SILVA

    ESCA SANTO TOMAS

    • ¡Buenas tardes Griselda!

      La competencia digital (usaré el término en singular) es una capacidad fundamental para que los ciudadanos se desenvuelvan en la sociedad del siglo XXI. Hay un amplio sustento para realizar esta afirmación. En el documento se encuentran referenciados los textos elaborados por la UNESCO y la OCDE (con sus respectivos hipervínculos) y son de libre acceso, te sugiero que los compartas incluso con tus alumnos.

      Saludos
      YS ; )

  11. Buenas tardes Profesora Yareli Soto.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tan importante información que para nuestra área como estudiante de contaduría es muy relevante.
    Si bien es cierto profesora que los alumnos cuentan con gran habilidad para el uso de tecnologías, ¿Desde que etapa es recomendable encauzar a los alumnos hacia una cultura de aprendizaje?

    Camas Trujillo Julio César
    Alumno de Contaduría en la ESCASTO.

    • ¡Hola Julio!

      En realidad las nuevas generaciones ya nacen con cierta predisposición al uso de las TIC, porque desde que inician su interacción con el mundo tienen acceso a la tecnología. Mi hijo por ejemplo, desde antes que cumpliera un año ya agarraba y exploraba mis dispositivos electrónicos. Lo anterior nos obliga a replantear la necesidad de una nueva formación, para que desde temprana edad, aprendan con la tecnología, y no sólo la usen como parte de su ocio y entretenimiento.

      Hay personas que piensan que es malo que los niños usen la tecnología, pero para ellos es algo totalmente natural porque crecen interactuando con ésta. Por lo anterior, sugiero que desde que toman por primera vez un dispositivo electrónico les fomentemos valores y actitudes para que aprendan a usarlos con responsabilidad, sobre todo enseñándoles desde pequeños que existen horarios para utilizarlos. Otro aspecto importante es mostrarles que existe una gran diversidad de aplicaciones informáticas que fomentan su desarrollo y aprendizaje.

      Saludos
      YS ; )

  12. ¡Buenas Tardes!
    Maestra Yareli Soto, muchas gracias por compartir esta información que como estudiante me es relevante.
    Las comunidades virtuales de aprendizaje, hará que los docentes interactúen de un forma que vayan conociendo mas a fondo cada una de las características de estas comunidades.
    ¿Qué es lo que más ha influido en las comunidades virtuales de aprendizaje para que los estudiantes se inclinen por esta modalidad?

    Cordero Ramírez Jovanny Alexises
    Alumno de la carrea Contador Público del IPN ESCA Santo Tomás.

    • ¡Qué tal Jovanny!

      Los docentes nos hemos ido involucrando en esto de la tecnología paulatinamente, pues incluso en mi generación (que es la de los millenials) ya teníamos acceso a ésta, pero era muy diferente, por ejemplo, lo más característico era la TV y la radio.

      Con la aparición de las denominadas “nuevas tecnologías” en la era digital (que en realidad ya no son tan nuevas, pero sí evolucionan vertiginosamente), los docentes nos hemos visto “obligados” a aprender a utilizarlas e incorporarlas a nuestra práctica educativa, el problema es que todavía tenemos cierta resistencia.

      Lo importante es que cada vez con mayor frecuencia, los docentes vamos adentrándonos en este mundo, aunque es innegable que muchas ocasiones son ustedes los estudiantes los que incluso nos enseñan a utilizar la tecnología.

      Algo que ha caracterizado este fenómeno de las comunidades virtuales es que aparecieron NO necesariamente para el aprendizaje, sino para socializar. Con el surgimiento de la WEB 2.0 y las redes sociales fue posible hablar de la interacción en comunidades virtuales. Afortunadamente el uso que se le está dando a éstas en la educación y el aprendizaje es cada vez mayor, pero ustedes los jóvenes deben estar sensibles a otro usos de las TIC, no sólo como parte del ocio y entretenimiento, sino para aprender y generar conocimiento. Como futuros profesionistas deben tener en cuenta que las TIC además les permiten “hacer” negocios.

      Saludos
      YS ; )

  13. Hola buenas tardes ¿El manejo de las TIC´S nos ha ido actualizando para el manejo, para facilitar las asesorias ya sean presenciales o a distancia?

    • ¡Hola Martha!

      Los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad son tan diversos que la interacción humana no tiene fronteras (la concepción de tiempo y espacio han cambiado). La clave del éxito está en que potencialicemos el uso de las TIC a nuestro favor, para que efectivamente faciliten nuestra labor en la asesoría, ya sea presencial o a distancia.

      saludos
      YS ; )

  14. Felicitaciones a la experta, muy buen dominio del tema de Educación No Escolarizada Mtra. Yereli, es fundamental para las nuevas generaciones.

    Santa Ibarra

    • ¡Qué tal Maestra Santa!

      Es un gusto saludarla y le agradezco la distinción. Las nuevas modalidades de educación son fundamentales en el desarrollo de las personas que formamos para el siglo XXI; paulatinamente las instituciones educativas se han ido flexibilizando, un ejemplo claro y de merecido reconocimiento es la ESCA en el IPN, con el surgimiento de la modalidad no escolarizada. No obstante, debemos generar más proyectos de investigación e innovación para mejorar las estrategias de diseño instruccional, intervención educativa -asesoría por ejemplo-, tutoría, gestión, entre otros.

      Saludos
      YS ; )

  15. sin dudar, las Tic´s , nos han abierto un espacio en donde no podemos imaginar el límite para EDUCAR y APRENDER….Felicitaciones Mtra. Yereli

    • ¡Qué tal Jemina!

      Tienes razón, como lo he mencionado anteriormente, las concepciones de tiempo y espacio han cambiado con la incorporación de las TIC en todas las actividades humanas. Dicen los especialistas que en la era digital ya no existen fronteras ni barreras para comunicarse con personas de todo el mundo. Esto abre las posibilidades para generar nuevas formas de enseñar y aprender.

      Saludos
      YS ; )

  16. Hola, el tema de esta naturaleza es muy interesante, ya que en la actualidad el manejo de los medios modernos de las TICs hacen que cualquier persona sea altamente competente por la propia naturaleza de la globalización.

    • ¡Buenas tardes profesor Mario!

      Efectivamente, las posibilidades son altas, sin embargo, es necesario trabajar en la alfabetización digital, así como en el desarrollo de las competencias para el uso de las TIC; esto nos permitirá gestionar mejor la información para construir conocimiento.

      saludos
      YS ; )

  17. COMO DOCENTE ME PREOCUPA VER QUE ALGUNOS COMPAÑEROS MAESTROS SE HAN VUELTO MUY CODEPENDIENTES DE ESTOS MEDIOS, Y SI NO HAY RED O SIMPLEMENTE DISPONIBILIDAD DE UN VIDEOPROYECTOR, SE DA POR HECHO QUE NO SE TIENE LA HERRAMIENTA PARA IMPARTIR SUS CLASES. ES IMPORTANTE QUE COMO DOCENTES NO SE NOS DEBE OLVIDAR EL DESARROLLO DE ESAS CAPACIDADES DE IMPROVISACIÓN EN AULA.

    • Coincido con usted en algo: los docentes debemos estar lo suficientemente preparados para afrontar las dificultades de no contar con la tecnología cuando enseñamos en las aulas. La modalidad escolarizada debe incorporar a las TIC como un apoyo, no como una base; a diferencia de la modalidad no escolarizada que es exactamente lo contrario.

      hasta pronto
      YS ; )

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