Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S13

Miércoles 10 de octubre de 2012, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México

En esta sesión contaremos con la participación de Jesús Amador Valdes, investigador de la IBERO, quien conversará con Liliana Suárez Tellez, docente de CGFIE y Carlos Reyna Tapia, docente del CECyT 12.

Se tratará sobre el tema: “Las Matemáticas y el mundo de los negocios”

Este tema se encuentra desarrollado en el documento:

  • Teoria de los costos. En J. Valdés, J. Smeke, R. Gutiérrez y G.A. Sánches. (2012) Análisis microeconómico para administradores. Universidad Iberoamericana. México.

Participa aquí en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

Es importante destacar que los investigadores, nuestros invitados, tienen que llevarse algo de la sesión y qué mejor que comentarios concretos sobre sus resultados de investigación y su aplicabilidad en el aula asi como preguntas nuevas.

Recuerda que necesitas tener instalado el reproductor Real Player en tu computadora para poder seguir las transmisiones.

Mayor información en:

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21 pensamientos en “Sesión S13

  1. Hola Jesús!! Magnifico día.. gracias por la información que nos compartes… “teoría de los costos” …….coincido contigo la aplicación de las matemáticas es una herramienta de éxito para los diferentes análisis en el mundo de los negocios, para tomar las mejores decisiones financieras…

    ESCASTO

  2. Estimados Jesús, Carlos, un gusto estar interactuando con ustedes, y con todos los participantes de este Seminario Repensar la Cultura Financiera, en esta sesión sobre las Matemáticas y el Mundo de los Negocios.

    Una de las dificultades al aprender matemáticas es entender el contexto de algunos problemas porque de éste depende el planteamiento de una función que relacione las variables que intervienen en una situación. Por ejemplo, para plantear un comportamiento lineal donde intervienen costos fijos y costos variables en la producción, por ejemplo, de discos compactos, los estudiantes tienen dificultades para entender que los costos fijos se corresponden con un número fijo o parámetro y los costos variables dependerán del número de unidades producidas. Estimado Jesús, acuerdo a tu experiencia, ¿esta dificultad está más relacionada con las diferencias entre las concepciones de costo o de valor que ha tenido la conceptualización de los costos a lo largo del tiempo, como lo describes al inicio del capítulo del libro, o las dificultades se deben a las matemáticas en sí mismas?

    Liliana Suárez Téllez
    Instituto Politécnico Nacional

  3. Estimado Jesús Valdés bienvenido a este seminario.

    Mi experiencia como docente está vinculada al bachillerato como docente de física química y matemáticas en el CECyT 12 del IPN. Éste es un centro donde el área de formación está centrado en los saberes humanísticos principalmente la administración, la contabilidad y la informática, por tanto algo común en mis clases es que los estudiantes presentan cierto rechazo al diseño, razonamiento y planteamiento de modelos o ecuaciones matemáticas, prefiriendo siempre el famoso “formulazo” bajo el cobijo de “tantas matemáticas no son para mí si voy a ser contador, administrador, informático, abogado, diseñador gráfico, chef, o especialista en turismo, entre otras profesiones.”.

    En el capítulo de tu libro, así como en el aperitivo propuesto para esta sesión, queda clara la utilidad de las matemáticas y diversos modelos basados en la geometría analítica para calcular o pronosticar diversas situaciones financieras, específicamente en costos y gastos.

    ¿Qué actividades puede hacer un docente de las disciplinas matemáticas, contables y fiscales de bachillerato para encauzar a los estudiantes a poner en práctica la elaboración de modelos matemáticos que le serán útiles en su vida cotidiana como estudiante y futuro como profesionista?

    Muchas gracias.

    Carlos Reyna Tapia
    CECyT 12 Instituto Politécnico Nacional

  4. Estimado Jesús, quiero ahondar en la utilidad de los modelos matemáticos en situaciones financieras que menciona el profesor Carlos. Tomemos el caso del costo marginal, en tu libro para introducirlo, primero se define el costo total medio y luego el costo total marginal, como la derivada del costo total. Sin embargo, en las situaciones en contexto que se presentan no hay un manejo algebraico sino más bien numérico y gráfico, quiero preguntarte, en tu experiencia, ¿cómo se usa el concepto de costo marginal en la toma de decisiones en los negocios?, ¿es necesario el conocimiento del cálculo diferencial par entender el concepto de costo marginal? Y ¿qué tipo de actividades han resultado más efectivas para que los estudiantes puedan aplicar su aprendizaje de los costos marginales en la resolución de problemas nuevos?
    Liliana Suárez Téllez

  5. En el NMS al interior del IPN, esto es en los CECyT´s existe un programa llamado IMPULSA, este tiene como objetivo el que los estudiantes adquieran y pongan en práctica el espíritu emprendedor, por tanto es y será necesario que los nuevos empresarios cuenten con las herramientas teórico-prácticas necesarias para diseñar una buena planeación referente a su inversión, la teoría de costos encaja ahí perfectamente. ¿Será conveniente desarrollar un programa especial dónde pueda comenzar a trabajarse con modelos matemáticos conocidos y/o en desarrollo, en el cual los estudiantes del NMS participantes en IMPULSA puedan adquirir competencias disciplinares que los volverán aptos para el mundo de los negocios?
    Muchas gracias.

    Carlos Reyna Tapia
    CECyT 12 Instituto Politécnico Nacional

  6. En su experiencia como docente del NS y posgrado en las áreas relacionadas con los negocios seguramente al iniciar un nuevo ciclo cuenta con ciertas expectativas referentes a los nuevos estudiantes, seguro algunas de estas se cumplen y otras no, en base a esto ¿Haría usted alguna modificación al plan de estudios en las carreras técnicas del NMS con enfoque humanístico? (Administración, contabilidad, informática, etc.) Si es así ¿Qué cambios propone buscando maximizar las competencias disciplinares de los estudiantes al final del NMS?

    Muchas gracias.
    Carlos Reyna Tapia
    CECyT 12 Instituto Politécnico Nacional

  7. Quiero felicitar a Jesús por compartir su experiencia con nosotros. El tema de hoy me hace recordar a un maestro que nos comentó “Un financiero se puede dar el lujo de no saber de otras áreas, pero las personas de otras áreas no se pueden dar el lujo de no saber de finanzas”. La toma de decisiones de una empresa hoy por hoy tienen que tener una base financiera y por supuesto matemática. Más del 90% de las empresas mexicanas quiebran en un periodo de 5 años entre otras causas por no calcular sus costos. ¿Qué importancia tienen los costos en la planeación financiera?

    Gracias
    Martha Patricia Gutiérrez Tapia
    CECyT 12

  8. soy Daniel y también soy estudiante del NMS, en la carrera de Técnico en informática en el CECyT 12 y te quiero preguntar si este libro se comercializa de manera digital y si considera el plus de algún simulador, ya que tenemos actualmente software con aplicaciones matemáticas que son una herramienta muy eficaz cuando se trata de calcular algo, a muchos jóvenes nos gusta aprender de una forma más interactiva, por ejemplo, los simuladores que hoy en día se usan para la toma de decisiones; tuve la oportunidad de participar en un evento de Banamex, utilizando un software de tipo financiero y para cada una de la decisiones que llevé a cabo tuve que empaparme del tema, buscar en muchas fuentes de información, discutir las decisiones con mi equipo para llegar a un consenso y no es como muchos dicen que los programas lo hacen todo, nosotros nos dimos a la tarea de investigar sobre los tópicos que abordaba el simulador y lo
    que aprendí en esa ocasión es algo que me ha servido para pensar mejor todas mis decisiones, estoy convencido que si lo hacemos de manera informada los resultados pueden ser positivos en la mayoría de los casos. Te recomiendo que lo comercialices en digital si todavía no lo has hecho y cuando lo hagas nos avises a través del foro, dónde lo podemos adquirir.

    Daniel Guevara

  9. Estimado Jesús: Observo que en el ámbito profesional los puestos financieros están siendo ocupados desde hace muchos años por ingenieros, en tu experiencia ¿qué hace que las Universidades no enfoquen sus carreras administrativas a elevar su nivel en matemáticas y le den prioridad a otras áreas?

    Gracias.
    Martha Patricia Gutiérrez Tapia
    CECyT 12

  10. ¡Buenos días!

    Agradecemos al profesor Jesús por compartir una vez más sus conocimientos y experiencias para enriquecer este seminario.

    Soy docente de ESCA Santo Tomás e imparto la unidad de aprendizaje “Seminario de Investigación Supervisada” a Contadores. Evidentemente, los costos no es un tema que domine y reconozco que he tenido que informarme al respecto, para comprender el sentido de los temas de investigación que abordan los estudiantes. Sin embargo, otra función que realizo es asesorar en lo pedagógico a los profesores, por eso me ha llamado la atención la sección de “Experiencias de aprendizaje” en el documento de referencia.

    Mi duda va más en el sentido didáctico, pues la inclusión de modelos matemáticos en los costos requiere un tratamiento especial por parte de los profesores. Me he percatado que la gran mayoría de ellos se centran en la aplicación de las fórmulas y su ejercitación a través del uso de problemarios, en este sentido ¿No sería más significativo abordar el tema de costos desde estrategias didácticas más integradoras, como es el método de casos o el aprendizaje orientado a proyectos? Porque el principal conflicto de aprendizaje que enfrentan los estudiantes no se encuentra en la aplicación de las fórmulas, sino en la transferencia del aprendizaje a situaciones reales de las entidades. En lo personal, considero que didácticamente se podría partir del problemario, pero sería más significativo llevar al estudiante a un nivel más elevado, para lograr la integración de los cálculos a la solución de un caso o a la integración de un proyecto.

    Cuando los estudiantes cursan en el último nivel del mapa curricular la unidad de aprendizaje “Simulador de negocios”, que implica tomar decisiones, los estudiantes enfrentan dificultades porque no alcanzan a visualizar la trascendencia de los costos en las decisiones financieras y sus repercusiones en la empresa.

    Lo anterior me ha llevado a inferir que los problemarios permiten que los estudiantes puedan lograr realizar cálculos correctos de los costos, pero no ubican el impacto de los costos dentro del sistema más complejo que es la empresa, al no visualizar su interrelación con las finanzas, mercadotecnia, capital humano, investigación y desarrollo, entre otras áreas de la entidad.

    Gracias.
    Yereli Soto.
    ESCA Santo Tomás.

  11. Buen día:

    Es interesante el que se comparta el tema de Costos en la docencia debido a que yo imparto conocimiento a mis estudiantes de Séptimo semestre de contadores la Unidad de Aprendizaje “Simulador de Negocios” en la cual se trata de manera integral la repercusión de los costos en la toma de decisiones para maximizar el valor de la empresa y resulta que los chicos no logran relacionar las repercusiones de una toma de decisiones acerca de este tema con las demás áreas del Simulador.

    Tal parece que ellos traen aprendizaje “aislado” -o ¿no lo traen?- pero no aterrizan la aplicación en el simulador, aspectos tales como depreciación con doble saldo decreciente, lote óptimo de compra, mantenimiento de maquinaria, punto de equilibrio, incluso una huelga.. . .y qué decir de lo correspondiente a capital humano, no han comprendido la relación costo-beneficio -en cuanto a capacitación y/o contratación de colaboradores-. . .por mencionar un tema de costos; al inicio del semestre era vaga la idea el objetivo de las finanzas.

    Tengo en mis grupos chicos muy brillantes que si les solicito resolver un planteamiento específico, lo hacen pero les cuesta explicarlo de manera holística en la entidad.

    Les comento que no todo en la vida es cargo y abono, o las NIF’S, la normatividad fiscal. . también requieren aplicar SU criterio en alianza con sus sólidos conocimientos para tomar una decisión adecuada conforme al contexto, ya que es necesario recordar que la Teoría de la Contingencia, por ejemplo, no es cuantificable, pero sí podemos de manera proactiva preveer escenarios proyectados con ayuda de las matemáticas y así sustentar -al menos- la toma de decisiones.

    Saludos cordiales.
    Atte.
    María Elena Gutiérrez Rivera
    ESCASTO

  12. Buenas tardes, quiero agradecer al investigador Jesús Amador su tiempo y disponibilidad. Entendí que las matemácicas a través de sus modelos y ecuasiones facilita el cálculo de los costos, así como la estadísticas permite determinar las tendencia de los costos. Sin embargo,¿Cuál es la principal asociación entre los costos, las matemáticas y la toma de decisiones financieras?

  13. Estimado Jesús.

    De antemano gracias por compartir tu experiencia y los resultados de tus investigaciones en tu libro, en el ámbito de la formación de una cultura financiera y con la firme creencia de partir de ideas innovadoras en el impacto de estos resultados en la práctica docente ¿de qué manera evalúas las competencias que se generan entre los alumnos comprometidos en llevar sus conocimientos a la vida real, laboral y profesional? Los conocimientos matemáticos aplicados en costos, plantean una serie de competencias para la interpretación de gráficas y ecuaciones.

    Víctor Hugo Luna Acevedo – Participante del Seminario Repensar la Bioquímica (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas)

  14. Hola a tod@s, gracias por la oprtunidad de ver otra posibilidad de modelación matemática a través del anpalisis financiero, me interesaría saber por qué en a página 10 optan por definir el costo marginal en términos de límites al infinito aún y no de límites cuando alguna magnitus, no sé cuál, tiende a cero y si no sería preferible evitar el lenguaje de los límites y sustituirlos por la idea del Infinito actual.
    Por qué hay una tendencia a modelos determinísticos cuando la mayoría de los fenómenos económicos tienen una fuerte componente aleatoria.
    Atte. Ramiro Saldaña Acosta
    Profr. de matemáticas
    ITESM-Campus Laguna

  15. Hola, me llamo Brissia y soy estudiante de la carrera de contaduría en la ESCA. Felicidades a quien incluyó en el blog del SRCF, el aperitivo “Los métodos basados en análisis científicos invaden el mundo financiero” el cual es de 1998, pero no por ello menos importante. Desde el origen de la humanidad, las matemáticas han sido de gran utilidad para el avance de la ciencia y la tecnología en el mundo, y desde hace varios años, grandes empresas de diversas ramas están contratando matemáticos para sus áreas de finanzas, esto debe poner en alerta a quienes queremos dedicarnos a esta rama de la contabilidad, hoy me llevo dos cosas: una reflexión sobre la concepción de Robert Goffin “Las finanzas modernas tienen un objetivo diferente: quieren explicar los fenómenos financieros e indicar las mejores decisiones financieras a tomar para gestionar las empresas y las cuentas. El método empleado es cuantitativo: descansa en la creación de modelos que permiten la utilización de un lenguaje científico, razonamientos deductivos y verificaciones empíricas” y me llevo también un especial interés sobre el estudio de las matemáticas.

  16. Estimado Jesús
    En el capítulo de referencia, hablas de la importancia del conocimiento que toda empresa (entendiendo en este caso Persona Moral o Física) debe tener para determinar exactamente del verdadero consumo y aplicación tanto de los elementos como de los costos presupuestos y poder así determinar su política económica. ¿Cómo conseguir que los ahora estudiantes de nivel medio y de nivel superior puedan no solamente identificar estos conceptos en su vida diaria sino lograr un aprendizaje par la vida? ya que todos los días se enfrentan a decisiones financieras, entre otras, y se ven influenciados en gran medida por un sociedad consumista

  17. Estimado Dr. Jesús:
    Agradezco su valiosa participación, no sin antes felicitarlo por la misma, es importante el refuerzo que hace respecto a que el conocimiento se debe ir acumulando e integrando. Los costos son aplicables a diversos momentos de nuestra vida, sin embargo, si hacemos conciencia de los costos que se realizan en nuestro vivir diario, podemos dimensionar estos costos en la empresa que se llega a crear, en muchas ocasiones no tomamos en cuenta las variables que pueden afectar los costos y es una de las causas que llegan a generar un desequilibrio en la micro y pequeña empresa. Los modelos matemáticos pueden ayudar a realizar una mejor planeación de los costos y por tanto, pueden generar valor en la vida de la empresa.
    ¿Cómo hacer que el estudiante pueda amar las matemáticas y como parte de esté proceso podrán tener herramientas que les permita conocer, comprender, analizar y mejorar las finanzas?

    Gracias por su atención.

    Atentamente

    Citlalli Araceli Vela Ibarra
    ESCA Santo Tomás
    Docente

  18. Una pregunta más…

    Me encuentro involucrada en el rediseño curricular de nuestros programas académicos. En los mapas curriculares de Contaduría Pública, Licenciatura de Relaciones Comerciales y Licenciatura en Negocios Internacionales se considera una unidad de aprendizaje relacionada con la investigación de operaciones, sin embargo, es de carácter optativa.

    La problemática que actualmente se discute en colegiado es la inclusión de la unidad de aprendizaje como obligatoria, pues la Academia de Matemáticas justifica que es necesario que los estudiantes sepan aplicar los modelos matemáticos que proporciona la unidad de aprendizaje en la toma de decisiones, y una parte de profesores de Contaduría Pública y de la Licenciatura en Relaciones Comerciales no están de acuerdo y se niegan a incluirla porque dicen que en el campo laboral no siempre lo aplican.

    A mi me toca revisar la situación desde la perspectiva del diseño curricular, y en lo personal, considero que sí debe ser incluida: porque desde la lógica epistemológica, hay un “hueco” de conocimiento sobre los modelos matemáticos para los negocios; porque en los perfiles de egreso se aspira a formar a un profesionista capaz de tomar decisiones y ocuparse en actividades directivas, y por otro lado, porque actualmente en el sector laboral se están valorando mucho las habilidades matemáticas como elemento de contratación de profesionistas.

    Mis dudas son ¿Cuál es la importancia de la investigación de operaciones en los negocios? Y ¿Cuál es el riesgo de no considerar como obligatoria esta unidad de aprendizaje?

    Gracias.
    Yereli Soto.
    ESCA Santo Tomás.

  19. Hola que tal, soy alumna del CICS, me complace mucho ilustrarme acerca de estos temas, ya que en mi carrera técnica (administración) tocaban diversos puntos los cuales ustdes también lo hacen, mis felicitaciones a los tres porque son una guía para para mi y me dan esa motivación que requiero para salir adelante. Sólo quisiera hacerles una pregunta, ¿podría haber la posibilidad de que se integraran las materias de finanzas con matemátcas aplicadas en la administración?. Gracias y reitero mis felicitaciones.

  20. Hola Ramiro
    Revisando la pregunta que me dijiste si hay un error en la tendencia de ΔQ debe decir:

    lim (ΔCt / ΔQ )
    ΔQ 0

    Es incorrecto como estap uesto porque, es variacion en un puto y bno puede tender a indeterminado

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

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