Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S19

Miércoles 5 de junio de 2013, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México

CollageS19

En esta sesión contaremos con la participación de Francisco Cordero Osorio, del CINVESTAV-IPN y Carlos Cruz Florencia del Museo Interactivo de Economía quienes conversarán con María Eugenia Ramírez Solís de CGFIE y  María Reyna Navarro García de CECyT 12.

Se tratará sobre el tema: “Divulgación y difusión en matemáticas y cultura financiera”

El tema se encuentra desarrollado en:

Cinvesniñ@s. Una experiencia de difusión del conocimiento científico

  • Cordero, F., Albores, A., Asomoza, R.. Briceño, E., Cabrera, L., Canché, E., Cen, C., Gómez, K., Miguel, M., Silva, H., Simón, G., Soto, D., Viramontes D. y Zaldívar, D. (2009). Cinvesniñ@s. Una experiencia de difusión del conocimiento científico. Avance y Perspectiva. Octubre-diciembre.

Espacio Lúdico ‘Pequeños Consumidores’. Propuesta educativa

  • Museo Interactivo de Economía, MIDE (2012). Espacio Lúdico ‘Pequeños Consumidores’. Propuesta educativa. Documento interno del MIDE: México, D.F.

Esta sesión esta hecha en conjunto con el SRM en su sesión S59 y a la cuál pueden accesar en la siguiente liga:

http://repensarlasmatematicas.wordpress.com/8ciclo/sesion-s59/

http://www.riieeme.mx/SRCF.html

  • Facebook: SRCFOficial
  • Twitter: @LaSrcf
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31 pensamientos en “Sesión S19

  1. La divulgación del conocimiento científico es una actividad desarrollado por muchas instancias. La idea de integrar un dominio científico en el cotidiano del ciudadano es una actividad que por décadas se ha realizado, que lleva inmerso una serie de retos para construir puentes que permiten difundir el conocimiento generado por la ciencia, para la apropiación de la misma por la sociedad.
    Los programas de fomento y divulgación de la investigación científica en jóvenes es una tarea que cada vez más se desarrollan en las instituciones. Francisco ¿cómo es que instituciones que se dedica a formar cuadros de investigadores y ámbitos de investigación, como es el caso del CINVESTAV, logra una mirada particular para difundir el conocimiento científico en esta población de niños ciudadanos?

  2. El ciudadano de hoy requiere ser una persona con una formación integral, con competencias para la vida, Carlos ¿cómo contribuye el MIDE con estos procesos de divulgación para integrar en la vida cotidiano de los niños el saber económico?

  3. La divulgación del conocimiento como tal, implica vincularse con la sociedad en general o bien con una comunidad específica como a la que Francisco Cordero llama niños ciudadanos.
    Para la concreción de las actividades y de los espacios de difusión que genera el MIDE en el sentido de favorecer la reflexión y la toma de decisiones informadas ¿Cuáles fueron los principales retos a vencer para dirigirlo a los niños?

  4. Francisco, nos llama la atención lo que comentas en tu artículo sobre el entusiasmo que causó para algunos investigadores la visita de los niños y que a partir de ello diseñaron algunas actividades especialmente para este evento, desde luego que al investigador le entusiasma dar a conocer los resultados de sus investigaciones a la comunidad en general pero tratándose de niños, ¿Cuáles fueron los retos de los investigadores en relación a que los niños tuvieran un acercamiento a la ciencias a través de estas actividades?

  5. Resulta interesante recuperar el planteamiento que Cinvesniñ@s pone en la mesa donde afirma que no se podría hacer ciencia, sino se logra su socialización.
    Francisco podrías ampliarnos esta idea en torno a la funcionalidad de la ciencia ¿Cómo se han concretado las propuestas para incorporar el conocimiento científico generado en CINVESTAV, en el “cotidiano del ciudadano” y qué aportes se visualizan en la formación de una cultura científica en los niños?

  6. Para el desarrollo de las actividades diseñadas por el MIDE y relacionadas con las situaciones que viven los niños, Carlos ¿Existe un vínculo entre la cultura financiera y la cultura matemática?

  7. En muchas ocasiones observamos que en los estudiantes independientemente del grado que cursen ya sea educación básica o superior, hay conocimientos que se quedan en la idea que solo sirven para pasar el curso, o bien solo se conceptualiza y llenan al alumno de nociones que se acumulan pero que no necesariamente se usan.
    Integrar el conocimiento científico a la cultura general del ciudadano, no es solo tarea de la escuela y es aquí donde los divulgadores actúan

    A partir de la experiencia de Cinvesniñ@s y del MIDE

    ¿Cómo pueden diferenciarse y a la vez combinarse la formación de una cultura para la investigación en espacios lúdicos y recreativos que despierten la curiosidad por el conocimiento y su construcción en los niños?
    Carlos ¿Qué nos puedes decir al respecto?

  8. Francisco desde la experiencia que ustedes desarrollan en CINVESniñ@s ¿qué puedes opinar sobre el planteamiento que Ma. Eugenia Hace?

  9. Para esta triada: Saber-escuela y lo cotidiano, La siguiente pregunta queremos hacerla a nuestros dos invitados

    ¿Cómo establecer desde el ámbito de la docencia la relación entre el conocimiento formal y el conocimiento funcional para la vida cotidiana?

  10. ¡Qué tal!

    Esta sesión me parece integradora, porque están abordando dos temas que confluyen en la difusión de la ciencia, pero en dos contextos distintos. Mi primera intervención es para el Dr. Francisco Cordero, a quien agradecemos su presencia.

    Soy docente de nivel superior e imparto la unidad de aprendizaje “Seminario de Investigación Supervisada” a estudiantes de Contaduría Pública. Cuando realizo el encuadre y reviso las expectativas de mis estudiantes, por lo regular encuentro respuestas que manifiestan esperar una clase aburrida y poco funcional para su vida cotidiana, pues gran parte de ellos conciben a la investigación muy poco atractiva (algo muy similar con las expectativas sobre matemáticas). Cuando pasa el tiempo y van desarrollando su proyecto de investigación en equipos de trabajo vinculado a una empresa, se van percatando de la importancia que tiene para su futuro profesional, pues se visualizan como consultores. Al final, gran parte de los estudiantes me indican que no esperaban esa dinámica y que se encuentran satisfechos porque encontraron en ellos mismos habilidades que no imaginaban y se vuelven investigadores en potencia.

    El principal problema lo encuentro entre mis compañeros docentes, pues este proyecto se realiza en vinculación con otra unidad de aprendizaje de formación profesional. Cuando lo trabajé en conjunto con los Licenciados en Relaciones Comerciales, incitaron a los estudiantes a oponerse al proyecto, porque decían que la investigación tarda mucho y no les serviría de nada, que mejor se enfocaran en la investigación de mercados (que según mi perspectiva es investigación científica aplicada). Mi respuesta fue diferente: invité a los estudiantes a vivir la experiencia y a darse cuenta que la investigación aplicada está encaminada a la toma de decisiones, por lo que es muy funcional para su formación profesional.

    A razón de la experiencia que describo, me percato que la raíz del problema no está en los estudiantes, sino en los docentes que les transmitimos ideas y actitudes erróneas hacia la investigación, en este caso, ¿Qué estrategias podemos implementar entre los docentes para que valoren y reconozcan a la investigación y su divulgación?

    Gracias.
    Yereli Soto de ESCA Santo Tomás.

  11. Ahora, mi segunda intervención está dirigida al Lic. Carlos Cruz Florencia, a quien también le agradecemos su presencia. En este caso, encuentro que el proyecto del MIDE tiene una gran coincidencia con el proyecto de CINVESNIÑ@s, pues en ambos las actividades están encaminadas a una aplicación directa del conocimiento, es decir, que para divulgar algún aspecto científico, es imprescindible generar actividades relevantes para los aprendices, que puedan sustraerse de su vida cotidiana.

    A partir de conocer el MIDE y ver lo que realizan allí, me interesa rescatar su experiencia para preguntar ¿Tienen especialistas en didáctica o pedagogos en su equipo de trabajo? Y ¿Cuáles son los principios didácticos que rigen para generar un proyecto?

    Saludos.
    Yereli Soto de la ESCA Santo Tomás.

  12. Patricia M. García Ortega

    ESCASTO

    Hola Francisco!! Magnifico día,,. gracias por la información que nos compartes,Con relación a Cinvesniñ@s 2008, los datos ciclo 2006-2007 (INEE) la población de todos los niveles educativos en todo México, y en el D.F… la población estudiantil del nivel básico… te pregunto los números que expresan el impacto de –los programas de difusión de los conocimientos de la ciencia–, no llegan al por ciento, . es bueno, es malo??? gracias

    En 2012 en México que por ciento arrojo la anterior relación para los programas de difusión de los conocimientos de la Ciencia??

    En 2012 en el Mundo que por ciento se maneja como estándar ?? con la anterior relación para los programas de difusión de los conocimientos de la Ciencia???

    …En la información que nos compartes mencionan la creación de un Museo de la Ciencia para los niños, se accionó el proyecto???

    En Cinvesniñ@s han ofrecido Seminarios, Talleres para el área de Finanzas??? qué resultados han dado???

    • Hola Patricia

      tienes muchas preguntas, pero me gustaría comentare que en la página de la SEP http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Museos_en_el_DF#.UdYfFOiI7cs se menciona los siguientes museos de ciencia en el DF

      Museo de la Medicina

      Jardín Botánico

      Museo de Geología

      Museo Universitario de Ciencias y Artes

      Museo Interactivo Infantil “Papalote”

      Planetario Luis Enrique Herro

      Universum, Museo de las Ciencias

      Estos museos pueden ser un referente para que trabajemos con nuestros estudiantes el tema del curso en lo cotidiano o bien a partir de estas ideas diseñemos propuestas para generar actividades que lleven los conocimiento a lo cotidiano

      Saludos
      Ma. Eugenia
      CGFIE/IPN

  13. Estimado Lic. Carlos Cruz Florencia, agradezco su presencia,

    El proyecto de MIDE tiene una experiencia que acumula conocimientos y habilidades que le ayudarán a tener determinadas actitudes ante el consumo. Aún cuando es muy poco el tiempo contribuye a una formación creo que la experiencia vale la pena.

    ¿Tienen planeada alguna sesión que sea la continuidad de lo que ahora se presenta? sin dejar lo que ahora tienen, ya que siempre habrá visitantes nuevos.

    Agradezco su atención.

    Citlalli Araceli Vela Ibarra
    Docente ESCA Santo Tomás

  14. ¿Qué es más fácil concientizar a los niños o a los adultos? Cuando mis alumnos de Nivel Superior después de una exposición realizan una dinámica (actividad lúdica) se divierten, confirman conocimiento y aprenden. ¿Qué estrategia funciona con los niños que pudiera aplicarse a Nivel Superior para obtener Aprendizaje Significativo? La apregunta anterior, es porque los algunos adultos ya no se permiten jugar. Para mi jugar me libera de tensión y estrés.

    • Hola Manelic

      Es muy interesante lo que planteas.

      Me parece que lo lúdico divierte, sin embargo a través de lo lúdico también se aprende.

      Las actividades dirigidas a los niños resaltan lo lúdico como un acercamiento a la naturaleza del niño, pero en los adultos el uso que se de ello no es para divertirse sino para ayudar a la reflexión y contextualizar el aprendizaje y llevarlo hacia el saber funcional. En los adultos creo que funcionará más pensar en la “comprensión profunda” para llegar al saber funcional.

      Saludos

      Ma. Eugenia

  15. para el Lic. Carlos Cruz a quien agradecemos el tiempo que nos dedico al comentarnos las experiencias vividas en el MIDE, el cual fue establecido para un mejor entendimiento de la economía en la vida diaria.
    ¿ a que retos se enfrento el MIDE para que la gente, principalmente alumnos acepte la economía como parte de su vida cotidiana?

    Griselda Guadarrama Silva
    ESCA Santo Tomás

  16. HOLA A TODOS, MIL GRACIAS POR SUS MARAVILLOSAS APORTACIONES EN ESTOS TEMAS DE GRAN INTERES, PERO SOBRE TODO EN HACER LABORES DE GRAN TRASCENDENCIA PARA TODAS AQUELLAS PERSONITAS QUE SON EL PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRO QUERIDO PAIS…..LOS NIÑOS…..

  17. ESTIMADOS MAESTROS, LES PREGUNTO ¿QUÉ PODRÍAMOS HACER EN LA ESCA SANTO TOMÁS PARA DESARROLLAR PROGRAMAS COMO LOS QUE USTEDES ESTAN LLEVANDO A CABO EN BENEFICIO DE CULTURIZAR EN TEMAS DE ESTA NATURALEZA A NUESTROS ESTUDIANTES?

  18. A LOS MAESTROS DEL CINVESTAV LES PIDO QUE HAGAN UNA MAYOR DIFUSIÓN DE ESTE TIPO DE PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVO, PRINCIPALMENTE LOS QUE VAN DIRIGIDOS A LOS NIÑOS, YA QUE DESCONOCIA QUE ESTA ACIONES YA TIENEN MUCHOS AÑOS QUE VIENEN REALIZANDO, FELICIDADES POR ESTE TIPO DE TRABAJOS.

    • Estimado Mario
      Leyendo el foro del Seminario Repensar las Matemáticas, Francisco comenta que la difusión de cinvesniños se hace llegar a la SEP, quien es la responsable de hacerla llegar a las escuelas.

      Estas y otras acciones de difusión del conocimiento realizadas por el gobierno y otras organizaciones deben identificarse para complementar, utilizar como material de referencia para la clase o bien para generar proyectos similares en nuestras instituciones

      Saludos
      Ma. Eugenia
      CGFIE/IPN

  19. Estimado Dr. Francisco Cordero,

    Agradezco compartir su perspectiva, realmente me parece interesante donde menciona que el estudiante es el principal eje y de ahí partir para que el docente genere estrategias no protocolizadas sino de forma natural y considerando las diferentes variables que se presentan.

    ¿Es posible que nos proporcione estrategias docentes aplicables a diferentes marcos de referencia y lograr el proceso de enseñanza aprendizaje? Con base a las investigaciones que ha realizado, nos pudiera compartir casos de éxito.

    Agradezco su atención.

    Citlalli Araceli Vela Ibarra
    Docente ESCA Santo Tomás

  20. Estimado Dr. Francisco Cordero,

    Cómo pueden participar los niños en el programa Cinvesniñ@s, ¿Cómo puedo saber el contacto, requisitos y cuál es el proceso de selección?

    Agradezco su atención.

    Saludos cordiales.

    • Buenas tarde Citlali

      en espera de la respuesta del Dr. Cordero te puedo adelantar que es un evento abierto, no hay una selección de participantes, solo necesitas presentarte (cómo quien llega al parque) en la fechas y horarios establecidos

    • Hola Citlalli
      Es muy importante invitar a todos los niños que conocemos a estas actividades, pero recuerda que en la propuesta de Francisco Cordero, los niños ciudadanos también son nuestros alumnos del bachillerato.

      Saludos
      Ma. Eugenia

  21. MAESTROS DEL CINVESTAV, QUE PODEMOS HACER EN LA ESCA SANTO TOMAS PARA QUE USTDES VENGAN A DAR UNA PLATICA SOBRE ESTOS TEMAS DE GRAN RELEVANCIA????

    A SU VEZ LES DOY LAS GRACIAS A LAS PERSONALIDADES DEL MIDE, POR DARLE LA OPORTUNIDAD A LOS ESTUDIANTES DE ESTE PLANTEL PARA HACER LAS VISITAS ESCOLARES PERTINENTES A LO LARGO DE LOS DIVERSOS SEMESTRES.

  22. ¿Cómo atacar la brecha de conocimiento y nivel escolar, entre el campo y la ciudad? O entre la Ciudad de México y algunos estados de la república y zonas marginadas.

  23. ¡Hola!
    Buen día,
    ¡Felicidades! a todos los participantes.

    Mi pregunta al Lic. Carlos Cruz es:
    Con base a los objetivos del MIDE, ¿Como lograr que los niños y jovenes desarrollen un pensamiento crítico?

    ¿Cuáles son las diferencias principales entre consumo inteligente y consumo responsable?

    Mi pregunta al Lic. Francisco Cordero es:

    El CINVESTAV se ocupa principalmente de la difusión del conocimiento científico, y que sucede con la difusión del conocimiento de innovación tecnologica? ¿Porque no se trabaja en ambas?

    Un saludo.
    Sofía Avila
    ESCA Sto. Tomás

  24. Hola buenas tardes les agradecemos sus aportaciones ¿TENEMOS EL RETO QUE A LOS JOVES DE ESTE TIEMPO MOTIVARLOS A EL AHORRO?

  25. Hola nuenas tardes gracias por sus aportaciones¿Se deberia fomentar una campaña tanto para el distrito como para el estado ya que existe mucha marginacion para fomentar el ahorro recordadndo que la poblacion es muy elevada ( jovenes) ?

    • Estimada Norma

      Tu pregunta me pare más bien una invitación para que las instancias involucradas en el ámbito de la cultura financiera, por ejemplo la ESCA pueda proponer conjuntamente con otros grupos proyectos que acerquen a esos grupos marginados programas de fomento al ahorro.
      Tal vez a través de los programas de servicio comunitario que tiene el IPN puedan lograrlo ¿ESCA participa en ello?

      Saludos

      Ma. Eugenia

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