Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 25 “Aprendizaje y evaluación de competencias”

¡Bienvenidos a la sesión 25 del Seminario Repensar la Cultura Financiera!

En esta primera sesión del Seminario Repensar la Cultura Financiera, en la cual colaboran también el Seminario Repensar la Bioquímica y el Seminario Repensar las Matemáticas se llevará un diálogo que sin duda promete mucho a todos los participantes de los repensares en general, sin duda una sesión que no podemos perdernos.

Collage

Dicha sesión contará con la participación de Sergio Tobón Tobón del Instituto CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y Emprendimiento) quien junto con Victor Hugo Luna Acevedo (ENCB), María Eugenia Ramírez Solís (CGFIE) y María Reyna Navarro García (CECyT 12) desarrollará el tema:

“Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias”

Los invitamos a que participen activamente en este foro de discusión que sin duda, promete ser un atractivo inicio de ciclo.

Puedes aportar consultando los siguientes documentos.

Documento de referencia:

Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias
  • Tobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Ed. Pearson: México
  • Capítulo 1 (Para SRCF)

Documento de referencia complementario:

Secuencias didácticas: aprendizajes y evaluación de competencias

  • Tobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Ed. Pearson: México
  • Libro completo
Los proyectos formativos y el desarrollo de competencias
  • Tobón, S. (2011). Los proyectos formativos y el desarrollo de competencias. Recuperado el 13 de enero de 2014 dehttp://www.cuaed.unam.mx

Si eres participante del Seminario Repensar la Bioquímica entra al foro aquí:

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Si eres participante del Seminario Repensar las Matemáticas entra al foro aquí:

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54 pensamientos en “Sesión 25 “Aprendizaje y evaluación de competencias”

  1. Sergio, a través de los años dedicados a la investigación ¿has podido evaluar, hasta este momento, el impacto que ha tenido en la formación de los estudiantes de Bachillerato, un modelo educativo basados en competencias y si así fuera ¿que nos pueden aportar estos resultados?

  2. En la conformación de una didáctica específica en una ciencia experimental como lo es la Bioquímica y unidades de aprendizaje relacionadas hemos transitado lentamente pero con paso firme, de la clase magistral o explicativa a la propuesta de generación de secuencias didácticas ¿de qué manera podemos propiciar el tránsito de un escenario didáctico tradicional a uno por competencias, pero aprovechando el camino recorrido?
    Víctor Hugo Luna
    ENCB

  3. En el ámbito de las matemáticas se avanza en la concreción de las competencias matemáticas, se platea como prioritarios el aprendizaje basado en problemas y el diseño de proyectos como metodologías robustas e integradoras. Podemos decir que el discurso cada vez nos resulta más claro, la concreción en el aula aún es complicada. Dr. Tobón ¿cómo se articulan el conjunto de actividades, las estrategias y las secuencias didácticas para generar proyectos formativos? ¿Qué características deben poseer las estrategias y los nuevos materiales?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE

  4. ¿ Qué nos puedes decir a los docentes sobre la dimensión ética de la competencias de la cultura financiera en el enfoque socio formativo de la educación?
    Reyna Navarro
    CECyT 12

    • Me parece que el tema de la ética es de suma importancia para nuestros estudiantes, ya que en lo técnico y mientras estudian muchos son hábiles, pero al encontrar trabajo, parece que les habren oportunidad para hacer cosas contrarias a la ética profesional.

      • ¡Hola José!

        A partir de la secuencia didáctica es que podemos incorporar contenidos y actividades de aprendizaje que involucre el desarrollo de los aspectos éticos. Los docentes podemos diseñar materiales didácticos que hagan el planteamiento de dilemas éticos en la resolución de problemas o en el desarrollo de proyectos.

        Saludos.
        Yereli Soto.
        Escuela Superior de Turismo

  5. Hemos recuperado a lo largo de tres ciclos del seminario una serie de evidencias que integran los robustos marcos teóricos de las disciplinas teórico-prácticas utilizando referencias como las aportaciones de las investigaciones de Garritz en relación al el conocimiento pedagógico del contenido en el campo de la Química pero son esfuerzos aislados ¿cómo concatenar las secuencias didácticas para favorecer el desarrollo de competencias desde el enfoque socio-formativo?
    Víctor Hugo Luna
    ENCB

  6. Los proyectos formativos se plantean como situaciones amplias que involucran actuaciones integrales. Hay varios ejemplos de problemas en matemáticas que involucran movilizar saberes involucrando distintas disciplinas. Dr. Tobón ¿Qué principios de la evaluación por competencias hay que enfatizar y cómo articularlo entre los docentes que desde distintas disciplinas participan en este proyecto? ¿Cómo precisar los desempeños e indicadores propios de cada disciplina?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE

  7. ¿Qué tipo de competencias que se inscriben en el pensamiento complejo, resultan pertinentes para enfrentar el caos y la incertidumbre, característicos de los fenómenos que estudia la cultura financiera?
    Reyna Navarro
    CECyT 12

    • Los datos que nos aportan los reportes financieros en el país, nos dicen que un gran porcentaje de mexicanos viven endeudados, sin posibilidades de pagar, a veces ni en el lata plazo, esto es por no tener una cultura financiera, y por los mecanismos de convencimiento que utilizan las financieras. La gente basa su capacidad de pago. ¿Como enfrentar este fenómeno.

      • Hola José Guadalupe

        Los datos que nos expresas, podemos corroborarlos muchas personas, nos ha faltado cultura financiera.

        Una posible respuesta a tu pregunta es incorporando desde los primeros años de educación la cultura financiera. Esto requiere que los programas de estudio y los docentes lo incorporemos en nuestro hacer educativo, pero seguramente los expertos en las áreas financieras, podrían ir abonando una serie de estrategias, materiales y recursos que nos ayuden a formar esta cultura, esta visión responsable, más allá de lo que los bancos nos dicen.

        Saludos

        Ma. Eugenia Ramírez Solís
        CGFIE

      • Estimado José Guadalupe Cruz
        Efectivamente, existe en nuestro país un uso indiscriminado del crédito y un desconocimiento sobre los términos contenidos en los contratos de crédito que ofrecen las financieras, además como tu lo mencionas una cultura financiera no adecuada para frenar el consumo compulsivo y yo agregaría la influencia que tiene la cultura financiera de la familia en la persona. La educación financiera es una oportunidad para enfrentar este fenómeno, que debe fortalecerse desde el nivel básico y hasta los niveles superiores de educación formal.
        ¿Tú qué opinas?

  8. Estamos conscientes de que la evaluación ahora debe ser más completa, aprovechar más recursos mejorar los métodos de recolección de datos, la evaluación por competencias y la metacognición ¿cuáles métodos han dado mejores resultados en una unidad de aprendizaje del nivel superior teórico-práctica? Donde el trabajo de laboratorio es fundamental para la adaptación a un contexto diferente al educativo.
    Víctor Hugo Luna
    ENCB

  9. Las competencias enfatizan la formación para la vida ¿Cuál son los retos que se le presentan al colectivo de docentes y a las academias para identificar o proponer los proyectos formativos que contribuyen al desarrollo de competencias?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE

  10. Hola Sergio!! Magnifico día, gracias por el material que nos compartes, de acuerdo a tu experiencia en México, que porcentaje de profesores utilizamos el modelo de educación basado en competencias para formar a nuestros alumnos en el nivel superior de educación, IPN, Gracias

    Mtra. Patricia M. García Ortega
    ESCASTO

    • Hola maestra Patricia

      En espera de la respuesta que puedan dar el Dr. Tobón, si es que en el país tenemos ese dato, te comento que en el nivel medio del IPN hay muchos esfuerzos tanto colectivos como individuales para avanzar en la concreción de este modelo.

      Seguramente ya habrás oido del proyecto aula que se desarrolla en los CECyT, algunos con grandes productos, otros con avances modestos y en otras experiencias, con grandes dificultades.

      Desde una visión personal, integrar este enfoque considera un cambio en toda la concepción de la enseñanza y asumimos ésto como un reto. Por eso la invitación a todos, para que se generen experiencias integradoras y con la propuesta de Tobón sobre proyectos formativos, en el ámbito de la cultura financiera tenemos una gran oportunidad.

      Saludos
      Ma. Eugenia

  11. Buen Día Maestro Sergio, es un placer saber que es usted quien inicia en este cuarto ciclo del SRCF y le agradezco que nos comparta este material de referencia y sobre todo las aportaciones acerca de este tema tan importante.

    Actualmente nos encontramos ante diversos cambios en los sistemas productivos, como consecuencia de los diversos procesos de globalización, el cual, está generando una diversidad de cambios en lo económico, social y tecnológico de las sociedades. La necesidad de que la educación responda adecuadamente ante los nuevos retos de la sociedad globalizada es un tema prioritario. En la actualidad la prioridad de la política educativa, reside en la mejora del marco institucional para un mejor aprovechamiento y aplicación de los recursos para obtener óptimos beneficios.

    Maestro, derivado de todos estos cambios nos puedes mencionar ¿Cuáles son los nuevos roles que debe de afrontar el sistema educativo mexicano ante las nuevas demandas de las sociedad y de los sistemas productivos basados en competencias?

    Saludos

    Brissia Solis Hernández
    Egresada de la ESCA Unidad Santo Tomás

  12. Mi duda y pregunta es la siguiente: ¿Cuáles son las fallas o pretextos ponen los especialistas en el ámbito educativo, O LOS PRINCIPALES CRÍTICOS, para no aceptar todavía el paradigma de COMPETENCIAS,

    • ¡Hola Manelic!

      La principal crítica al enfoque de competencias se encuentra en su carácter pragmático en la formación. Esto se debe a que fueron los sectores industriales y productivos que comenzaron a trabajarlo. Sin embargo, al paso de los años los académicos de diferentes países han criticado, pero a su vez, han contribuido a construir nuevas perspectivas del enfoque. De esta manera es que podemos distinguir actualmente entre las competencias laborales y las competencias profesionales, las primeras desarrolladas en el contexto del trabajo y las segundas desde las Instituciones de Educación Superior.

      Saludos.
      Yereli Soto.
      Escuela Superior de Turismo

  13. -Buenas tardes al ver el panorama social en los medios de comunicación, vemos que esos problemas, solo se enfrentan con la educación, es decir, tenemos un gran reto, sin embargo, ¿qué nos hace falta en la educación mexicana de nivel medio superior para concretar el enfoque por competencias?

    • Hola Roberto

      Toda la literatura que está a favor de las competencias (Perrenoiud, Tobón, Zabala, recomienda la incorporación de metodologías integradoras como son el aprendizaje basado en problemas, el estudio de casos, la generación de proyectos, como los proyectos socioformativos propuestos por Tobón.

      Los que no están a favor de este enfoque hacen énfasis en una educación de tipo integral, que privilegia el saber funcional, el que me permite anticipar y resolver problemas. Están a favor de didácticas con carácter interdisciplinar y que favorezcan el desarrollo de habilidades complejas.

      Saludos

  14. HOLA DR. TOBÓN, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU VALIOSO TIEMPO EN TEMAS DE GRAN IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE NUESTRA LABOR DOCENTE…..MARIO HUERTA RODRIGUEZ. PROFESOR DE LA ESCA SANTO TOMÁS.

  15. DR. TOBÓN ME PERMITO PREGUNTARLE: ¿EN QUÉ MOMENTO SE DIO LA GRAN VINCULACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES O LABORALES CON LAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS?

    • ¡Hola profesor Mario!

      En un comentario anterior indicaba que el enfoque surgió en los sectores industriales y productivos (sobre todo en el contexto inglés). Por su parte, las instituciones educativas han incorporado el enfoque desde la perspectiva de las competencias para la vida y la complejidad, lo que ha originado un discurso más profundo al respecto.

      Pero al asumirlo desde la Educación Superior, que es la principal responsable de formar las competencias profesionales, se hace indispensable tomar como referente las competencias laborales (que son solicitadas en el sector productivo), ya que los egresados deben dar respuesta a las necesidades y problemas que el mismo sector le demandará.

      Saludos.
      Yereli Soto.
      Escuela Superior de Turismo.

  16. COMO PROFESOR DE LA ESCA SANTO TOMAS, IMPARTO UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL ULTIMO NIVEL DE ESTUDIOS Y ME DOY CUENTA QUE LOS ALUMNOS DISTAN MUCHO DE LO QUE HAN APRENDIDO A LO LARGO DE SU CARRERA CON LO QUE DEMANDA EL MERCADO LABOR, ¿CÓMO ADECUAR SUS COMPETENCIAS A LAS COMPETENCIAS QUE REQUIERE EL MERCADO LABORAL?

    • Hidalia Argüelles Argüelles
      Docente Plantel 13 Tanquián de Escobedo, S.L.P.
      Correo electrónico: hidaliareforma52@hotmail.com
      Hola Profesor Mario
      Precisamente, me pregunto si este seminario va dirigido a todos los niveles de educación, tanto primaria, secundaria, nivel medio superior o universitario; ya que todos estos requieren del aprendizaje de competencias y debe ser dirigido a todo ser humano para que obtenga la preparación necesaria en todo los procesos socioformativos que van a servir en su contexto futuro.
      Saludos C.P. E.SC.A H.A.A.

    • Hola Mario

      En el enfoque por competencias, de lo que se trata es que las competencias descritas para el egresado (las que aparecen en el currículum) sean las adecuadas para enfrentar tanto los asuntos propios de la profesión, como lo que corresponde a su actuación como ciudadano.
      Por lo que se propone se planteen desde las funciones propias de la profesión, como aquellas que le permitirán ir aprendiendo a lo largo de la vida.

      El caso de la cultura financiera, al ser una competencia transversal o ciudadana se nos presenta como la oportunidad de integrarla desde la filosofía, la historia, la matemáticas, la química, entre otras disciplinas.

      Si eres docente del área económica administrativas tal vez puedas compartirnos algunos casos o situaciones que nos permitan trabajarlas incorporando otras disciplinas.

      Saludos

      Ma. Eugenia Ramírez
      CGFIE

    • ¡Hola profesor!

      Esta pregunta fue la que planteó en el desarrollo de la sesión, pero si gusta rescatar la respuesta la puede encontrar en el minuto cuatro después de la primera hora del diálogo (1’04”).

      Saludos.

  17. ¿COMO DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA QUE ME PERMITA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE MIS ALUMNOS?

  18. ¿QUE INDICADORES SON LOS MAS ADECUADOS PARA EVALUAR A LOS ALUMNOS EN BASE A SUS COMPETENCIAS?

    • ¡Qué tal profesor Mario!

      Estas dos preguntas quedaron respondidas por el Dr. Sergio Tobón en el diálogo establecido. Rescatando un poco sus aportaciones, el desarrollo de las competencias se pude asegurar con la metodología sugerida para el diseño de la secuencia didáctica. Respecto a la evaluación, cuando explicó el uso de la rúbrica desde el enfoque socioformativo, indicó que los desempeños se pueden evidenciar en la taxonomía que sugiere (niveles).

      Saludos.

  19. Para mí, es muy importante la aplicación de las competencias. ¿Cómo puede el Estado mexicano formar el talento financiero que requiere el país?

    • ¡Hola José!

      El tema de la educación financiera es relativamente nuevo en nuestro país, pues fue hace aproximadamente siete años atrás que las instituciones financieras comenzaron a tratar el tema con mayor interés a razón de las crisis económicas y financieras que vive la sociedad contemporánea en el contexto global. Posterior a este esfuerzo de las instituciones privadas, fue que las instituciones educativas y otras gubernamentales comenzaron a sumarse a la labor de educar a la población en temas económicos y financieros.

      Uno de los principales esfuerzos del Estado en el Sistema Educativo Mexicano en materia de educación financiera, fue la incorporación de contenidos extracurriculares en educación básica. En este proyecto la SEP generó una serie de materiales educativos para profesores y estudiantes.

      Sin embargo, fue a partir de la iniciativa de la OCDE en el año 2012 de incorporar la competencia financiera en la prueba PISA (mejor denominada como literacidad financiera), que los gobiernos comenzaron a preocuparse más por el tema. En esa primera aplicación México no participó, sin embargo, es próxima la incorporación de esta competencia en la evaluación PISA a nuestros estudiantes.

      Actualmente ha sido mencionado públicamente por el Presidente de la República (en el marco del premio nacional del emprendedor), que es una prioridad la incorporación a los programas de estudios de más contenidos que fomenten la cultura emprendedora y la educación financiera, con el fin de que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones en este ámbitos. Se espera que a partir de esta “instrucción”presidencial sean instrumentadas algunas estrategias para hacer algo más.

      Finalmente deseo puntualizar que en el IPN no hemos querido esperar a que “el destino nos alcance”, pues se han firmado convenios con instituciones bancarias para recibir educación financiera. Por otro lado, un grupo de académicos hemos creado el Seminario Repensar la Cultura Financiera en el año 2011, y como resultado de este esfuerzo, en algunos programas académicos de los niveles medio superior y superior (de Ciencias Sociales), se han incorporado unidades de aprendizaje que se encaminan a desarrollar la competencia financiera en nuestros estudiantes.

      Saludos.
      Yereli Soto.
      Escuela Superior de Turismo.

  20. Buen día,

    Estimado Sergio:

    Principalmente, ¿Que actitudes y valores del saber ser y del saber conocer, son las que deben tener los estudiantes para enfrentar las grandes competencias profesionales y laborables que hoy día existén?

    Un saludo.

    Sofía Avila
    ESCA STO. TOMAS

  21. Hidalia Argüelles Argüelles
    Docente Plantel 13 Tanquián de Escobedo, S.L.P.
    Correo electrónico: hidaliareforma52@hotmail.com
    Hola Dr. Tobón, Excelente el material que nos proporciona en su libro “Secuencias didácticas
    Aprendizaje y evaluación de competencias” Mi pregunta es; ¿En cuanto tiempo se logrará trabajar en todo el país con este nuevo paradigma, es decir ya aplicándolo a todos los niveles educativos?
    De antemano, gracias. H.A.A.

    • Estimada Idalia
      la pregunta que tu haces ha representado una inquietud constante para quienes nos dedicamos a la educación, pues sabemos que antes de ver resultados concretos tendremos que pasar por diversas etapas, y difíciles, como lo es la resistencia al cambio de paradigmas. Esta situación la hemos planteado a otros expertos en el ámbito educativo y nos han comentado que los resultados podrán visualizarse en un periodo de diez años o un poco más. Recuerdo que una investigadora nos comentó alguna vez -podremos ver estos cambios cuando nuestros alumnos formados por competencias regresen a las aulas para ejercer la docencia-

      Atte.
      Reyna Navarro

  22. Hidalia Argüelles Argüelles
    Docente Plantel 13 Tanquián de Escobedo, S.L.P.
    Correo electrónico: hidaliareforma52@hotmail.com
    Buenas noches, Dr. Sergio
    Usted hizo una observación excelente y muy cierta, durante la conferencia del día 26 de febrero
    y estoy de acuerdo en decir ¿De que sirve esta planeación educativa que solo va a durar dos o tres años, y que cuando ya la estamos asimilando viene otro cambio, y de esta manera no dejan que funcione? Que vamos a hacer con tantas nuevas ideas si no tenemos tiempo para preparar todo el material que necesitamos, cuando tenemos grupos de 40 a 65 alumnos por grupo, además de cuatro a siete asignaturas de diferente perfil.
    Saludos cordiales.H.A.A

    • Hola C.P. HildaArguelles
      Estoy de acuerdo con su comentario respecto al punto de que en COBACH tenemos grupos muy numerosos de alumnos y con caracteristicas diferentes. Es dificil evaluar competencias de forma individual ya que el numero de alumnos y el tiempo son una limitante.

    • ¡Hola Hidalia!

      Cuando lo docentes preparamos una planeación didáctica lo hacemos con la intención de tener una mejor actuación en el aula y con plena conciencia de que es necesario actualizarla. En mi caso la diseño y semestre tras semestre la voy innovando junto con mi material didáctico, incorporando cambios sobre lo que no me fue funcional en el semestre anterior o haciendo mejoras en lo que me fue funcional.

      En este mismo sentido, es verdad que al principio le dedico mucho tiempo (cuando comienzo a impartir una nueva unidad de aprendizaje), pero al paso de los semestres se vuelve muy eficiente todo el proceso, porque sólo me dedico a mejorar lo que ya fue hecho en algún momento.

      Saludos.
      Yereli Soto.
      Escuela Superior de Turismo.

  23. Hidalia Argüelles Argüelles
    Docente Plantel 13 Tanquián de Escobedo, S.L.P.
    Correo electrónico: hidaliareforma52@hotmail.com

    Hola Dr. Sergio
    Porqué no se imparten estos seminarios a todos los docentes del país, para que exista un verdadero cambio en la aplicación de competencias, pienso que son de interés general.
    Gracias. H.A.A.

    • Estimada Hidalia
      Gracias por tu comentario, y mucho nos agradaría que invitarás a tus compañeros docentes a unirse, para seguir los seminarios que, con un gran esfuerzo, se promueven desde el Instituto Politécnico Nacional.
      Los seminarios que se ofrecen son:

      Seminario Repensar las Matemáticas
      Seminario Repensar la Bioquímica
      Seminario Repensar la Física
      Seminario Repensar la Cultura Financiera

      Atte.

      María Reyna Navarro G.

  24. soy del colegio de bachilleres de san luis potosi plantel n. 27
    Hola Dr. Tobon mi duda es
    ¿Como lograr que el estudiante desarrolle competencias para la vida si en su contexto las costumbres de su comunidad son una barrera?.

    • Estimada Miriam
      La persona se forma a partir de la convivencia que tiene con su comunidad, que en un principio es la familia, por tanto puede llegar a adquirir hábitos que representen una barrera para enfrentar situaciones de la vida diaria. En la educación, el enfoque formativo por competencias proporciona una alternativa para que el individuo, se forme para la vida.

  25. Hola Dr.Sergio
    Imparto la materia de Historia de Mexico , a los estudiantes no les interesa leer e investigar lo cual veo como una barrera para lograr el desarrollo de competencias. Considero importante involucrar a los padres de familia en este nuevo paradigma ya que serviran de motivacion a sus hijos.

    • ¡Hola Miriam!

      En tu mismo comentario indicas la clave para abordar la problemática: la motivación.No obstante, yo no consideraría no sólo a los padres, sino a nosotros como docentes. AL respecto me pregunto ¿qué hacemos o dejamos de hacer los docentes en el aula para que los estudiantes se interesen por leer e investigar.

      Saludos.
      Yereli Soto.
      Escuela Superior de Turismo.

  26. Hola Dr. Sergio
    Miriam jonguitud Avila plantel 27 San martin Calchicuautla S.L.P.
    El paradigma socioformativo considero que propone trabajar con jovenes en actividades que el construya y que tengan un valor significativo para su vida. Que lo llevara a ser un ciudadano con valores eticos .

  27. Con relación a la conferencia impartida el día 26 de febrero, considero que la inversión pública que se debe realizar para dicho proceso, esta lejos de realizarse, ya que la agenda política tiene otras prioridades, que buscar mejorar el proceso educativo.

    • ¡Hola Pablo!

      Coincido contigo en lo que comentas, sin embargo hace algunos años reflexioné sobre mi práctica docente y me pregunté ¿debo esperar a que el PIB destinado a la educación sea el ideal o que las autoridades tengan como prioridad a la educación para que yo contribuya a elevar la calidad educativa? Llegué a la conclusión de que no.

      Puede que no coincidas conmigo, pero pienso que la mejor forma de comenzar a mejorar el proceso educativo está en mi propia actuación como docente.

      Saludos.
      Yereli Soto.
      Escuela Superior de Turismo.

  28. ¡HOLA COMPAÑEROS!

    COMO EXPLICO EL DR. TOBÓN CUANDO SE ACTUALIZAN LOS PROGRAMAS Y PLANES DE ESTUDIO SE CONSIDERAN LOS PROBLEMAS FUTUROS CON EL APOYO DE INVESTIGADORES. DENTRO DE LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN PARA IMPLEMENTAR NUEVOS PROGRAMAS SE ENCUENTRAN: EL CONCEPTO, LA RESISTENCIA AL CAMBIO, VERLO COMO MODA,

    EL IMPLEMENTAR NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO NO ES FÁCIL DEBIDO A QUE EN OCASIONES NO SE DAN A CONOCER CLARAMENTE LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR CON LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS, O NO EXISTE LA CAPACITACIÓN ADECUADA PARA SU IMPLEMENTACIÓN. EN LA ACTUALIDAD EL TERMINO DE COMPETENCIA EN LA EDUCACIÓN EN OCASIONES LO ASOCIAMOS CON EL ÁMBITO LABORAL DE COMPETENCIA EMPRESARIAL CONFUNDIENDO LA RIVALIDAD CON RESPONSABILIDAD, EXISTE RESISTENCIA EN ALGUNOS DOCENTES A REALIZAR LAS COSAS DE FORMA DIFERENTE SIN DAR OPORTUNIDAD DE COMPROBAR QUE TAL VEZ LA NUEVA PROPUESTA PRODUCIRÁ MEJORES RESULTADOS, SE CONSIDERA QUE AL IMPLEMENTAR UN NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIO, ESTE PERDURARA POCO TIEMPO POR LO CUAL SE PIENSA ¿PARA QUE REALIZARLO? TAMBIÉN ES CIERTO QUE DEBEMOS RECONOCER QUE EXISTEN MUCHOS DOCENTES QUE TIENEN INTERÉS Y DISPONIBILIDAD PARA CONTINUAR PREPARÁNDOSE, CAPACITÁNDOSE PARA DESARROLLAR MEJOR SU LABOR DOCENTE Y ASÍ DESARROLLAR DIVERSAS COMPETENCIAS EN SUS ESTUDIANTES.

    ¿CUAL SERIA LA FORMA MAS ADECUADA PARA LOGRAR QUE TODOS LOS DOCENTES DESARROLLEN UN NUEVO PROGRAMA DE ESTUDIO?

    • ¡Hola Marisol!

      Actualmente estoy encargada de coordinar el proceso de rediseño curricular en esta Unidad Académica; en el pasado, lo he coordinado en otra Unidad Académica del IPN y en otras IES privadas.

      A partir de estas experiencias puedo asegurar que no se logra que todos los docentes participen en el desarrollo de un nuevo programa de estudios, pero sí es imprescindible abrir la participación a toda la comunidad y lograr el rediseño o diseño curricular en colegiado. Algunos docentes lograr una participación más activa que otros, pero finalmente quien no quiere o quien no puede participar, no está ajeno al rediseño o diseño curricular que se vive en cada Unidad Académica cuando es un proceso abierto.

      Saludos.
      Yereli Soto.
      Escuela Superior de Turismo.

  29. ¡Hola compañeros!

    La planificación de secuencias didácticas, se plantea realizarla en equipos de trabajo en forma colaborativa por academias, posteriormente cada docente la implementara y propondrá mejoras conforme a los resultados obtenidos.

    En nuestro actuar docente en COBACH de esa forma laboramos, por academias se elabora la planeación de secuencias didácticas compartiéndolas a través de plataforma de trabajo, las cuales son revisadas por jefatura de materias; el docente las implementa en su labor, contextualizándola y realizando observaciones necesarias.

  30. ¡Buenas noches compañeros!

    Proyecto formativo es un conjunto de actividades articuladas para resolver un problema considerando los saberes y de forma interdisciplinar, presentándose la problemática de que no se realiza un instrumento de evaluación interdisciplinar para su revisión, sino que se evalúan de forma separada por cada asignatura que participa.

    ¿Cómo lograr realizar un instrumento que permita la evaluación interdisciplinar?

    • ¡Hola Marisol!

      Pienso que tú misma tienes la repuesta, pues lo has comentado en una participación anterior: diseñando los instrumentos de evaluación por Academias.

      Saludos.
      Yereli Soto.

  31. Hola buena tardes , gracias por las aportaciones , la realidad es que si se debería de dar una campaña para capacitar o reforzar lo s conocimientos ya adquiridos tanto para todo el publico dentro de la escuela.
    Martha Florencia Bobadilla Cazares
    Personal de Apoyo

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

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