Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S09

Sesión S09 del Seminario Repensar la Cultura Financiera con el tema:

“Reforma fiscal y mercado doméstico”

En esta sesión contaremos con la participación de:

  • Jesus Amador Váldes Díaz de Villegas, Marhta Patricia Gutiérrez y José Luis Torres Guerrero

Tema contenido en el documento de referencia:

La cita es el miércoles 30 de mayo de 2012, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México

Mayor información en:

9 pensamientos en “Sesión S09

  1. DR. JESÚS ARMANDO VALDÉS, quiero agradecerle el compartimiento de su trabajo y sobretodo el compartir su pensamiento y reflexiones de gran sapiencia.
    Usted nos informa que el DECREMENTO REAL del SALARIO MÍNIMO es del 0.37% del 2000 al 2011, ¿Por qué las personas sentimos, manifestamos o percibimos que el poder adquisitivo real del SM se está perdiendo de manera significativa?
    Muchas gracias

  2. ¿Qué políticas hacendarias considera pertinentes para ser aplicadas al sector informal?, dado que la generación de empleos actualmente ha sido muy pobre.

  3. Buen día Dr. Jesús Amador:

    Efectivamente es muy interesante saber la razón –si es que existe, o ¿acaso son intereses creados?-, del porqué se incrementa el impuesto al tabaco pero no se le incrementa el impuesto a todos los productos chatarra, ya que como usted menciona, los productos chatarra contribuyen a que la población los consuma de manera indiscriminada generando en el presente y a futuro, habitantes con enfermedades sistémicas –diabetes en niños, jóvenes-, que representan una erogación importante del gasto público en el rubro de salud, y lo peor es que la atención a este sector de la población ni siquiera es eficaz ni eficiente, en pocas palabras, es un gasto en el estricto sentido de la palabra porque esa salida de dinero no apoya a los pacientes a llevar un control de la enfermedad; ni qué decir de la inversión que debe haber en la cultura de la prevención.
    Gracias por su atención.

    Atte.
    María Elena Gutiérrez Rivera.

  4. Dr. Jesús Armando Váldes:

    Agradezco su participación y el que comparta su conocimiento, ello nos invita a reflexionar, Con base a las cifras que menciono del porcentaje de ingreso que proviene de la economía informal ¿Considera como estrategia económica para impulsar la economía de nuestro país que se deben ajustar las políticas microeconómicas de tal forma que la economía informal pueda ser integrado a la formal?

    Atentamente
    Citlalli Vela
    ESCA Santo Tomás

  5. Muchas gracias por tomar en cuenta este tema de tan gran importancia y hacer aportaciones para mejorar la eficiencia y funcionabilidad del gasto publico, mi pregunta es, por que si durante este sexenio se han incrementado los impuestos y se han creado nuevos, e inclusive se han roto estandares de recaudacion de impuestos en México, ¿por que seguimos tan endeudados o no se le ofrece un beneficio al contribuyente como tal?
    ME GUSTARIA QUE SE ACLARARA ESTE PUNTO, DE ANTEMANO POR SU ATENCION, GRACIAS!.

    INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
    ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
    UNIDAD SANTO TOMAS
    ALVARADO MENDIETA IVAN

  6. Dr. Jesús Amador Valdés.
    Considero que el tema abordado permite ampiliar la visión de manera sencilla aún siendo ajena al área financiera.
    Me queda un aprendizaje sobre conceptos que son “comunes” pero que no son tratados a profundidad.

    Reciba saludos desde la ESCA STO TOMÁS

    Atentamente
    Profra. Elia Tzindejhé Ramírez

  7. ¡Qué tal Dr. Jesús!

    Es un gusto volver a escuchar su conocimiento y experiencia. Respecto al documento de referencia, se menciona que del total del gasto en servicios personales, el 66.9% se concentró en funciones de desarrollo social (como educación, salud y seguridad social, las cuales benefician directamente a la población y, en especial, a los grupos con menores oportunidades de desarrollo) y el 17.7% se destinó para actividades de desarrollo económico (incluyendo ciencia y tecnología), lo cuál considero que no dice algo significativo, si no se está indicando en qué se está invirtiendo este gasto, por lo cual me atrevo a preguntarle:

    Concretamente ¿En qué sería conveniente invertir en educación, ciencia y tecnología, para lograr un uso más racional de estos recursos? Considerando que sería importante prevenir círculos viciosos, como los que ejemplificó en la videoconferencia: Mayor consumo de cigarro-Mayor inversión en salud-Mayor impuesto al cigarro.

    Por otro lado, infiero que el aumento del gasto para soberanía y orden, seguridad y justicia se elevó 21.6% por la política de seguridad que rige en el Gobierno Federal.

    Saludos.

    Yereli Soto.
    ESCA Santo Tomás.

  8. Hola Dr, Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas!! Magnifico día, gracias por compartir tus reflexiones

    Por años hemos escuchamos que en México hace falta una Reforma Hacendaria, ¿Cuándo en México tendremos una Reforma Hacendaria?

    Quedo atenta a tus comentarios
    Saludos cordiales
    ESCASTO

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s