Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S16

Miércoles 6 de marzo de 2013, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México

En esta sesión contaremos con la participación de Arturo Morales Castro, docente-investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autonoma de México (FCA-UNAM), quien conversará con María Reyna Navarro García, docente del  CECyT 12 y Brissia Solís Hernández, alumna PIFI de la ESCA Sto. Tomas.

Se tratará sobre el tema: ”Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro”

El tema se encuentra desarrollado en:

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

También les ponemos a su disposición el documento complementario:

¿Qué beneficios tiene el ahorro voluntario? y ¿Cómo puedo hacer este tipo de ahorro en mi cuenta individual de afore?

No dejen de leer el aperitivo que se muestra a continuación:

Sistema nacional de pensiones: avances y retos

http://www.riieeme.mx/SRCF.html

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26 pensamientos en “Sesión S16

  1. En los último años ha sido notoria la preocupación de las autoridades fiscales por fomentar una cultura de ahorro mediante mecanismo y estímulos fiscales que traen un beneficio a corto y largo plazo, sin embargo, seguimos con la falsa idea de que hablar del fisco es hablar de solo pagar impuestos no viendo ninguna facilidad, ¿considera qué se debe a la falta de interés de los contribuyentes por conocer un poco más las leyes, a la poca difusión de estos estímulos por parte de las autoridades o ambas?

    ESCA Santo Tomás

  2. ¿A qué atribuyes el hecho de que en la actualidad, existan contribuyentes que en lugar de aprovechar los estímulos fiscales, sigan intentando evadir impuestos?

  3. En nuestra sociedad nos hemos quedado con la idea de qué “del fisco nadie se salva” y es cierto sin embargo, conviene estar siempre al tanto de las regulaciones vigentes del sistema impositivo mexicano para combinar exitosamente nuestros planes de inversión con la deducción de impuestos, referente a la parte fiscal ¿tiene alguna otra sugerencia para llevar a cabo una buena cultura financiera utilizando estas disposiciones fiscales?

    ESCA Santo Tomás

  4. Si bien es cierto que una de las modificaciones de la ley del 73 y la ley del 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el alza de la edad de retiro, justificando esta decisión en función de que la esperanza de vida iría en aumento; la realidad de cosas es muy diferente, las generaciones del 97 a la actualidad ven muy lejos llegar a su jubilación y tener acceso a su pensión, lo cual ha llevado a que le den poca importancia al tema de AHORRAR. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

    CECyT 12 José María Morelos

  5. ¿Puedes mencionar cuáles son los beneficios del ahorro voluntario y porqué el gobierno otorga estímulos fiscales a quienes se apegan a él?

    ESCA Santo Tomás

  6. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la edad idónea en que un individuo comience su educación económica y financiera?

    CECyT 12 “JMM”

  7. ¿Qué estrategias puede llevar a cabo un docente, independientemente de su unidad de aprendizaje o asignatura para sensibilizar al alumno en cuanto al uso de sus recursos monetarios y fomentar en ellos la cultura del ahorro?

    ESCA Santo Tomás

  8. Hola Arturo!!! Magnifico día, gracias por el material que nos compartes, …tengo dos preguntas:

    ¿Población que cuenta con AFORE? en México?

    ¿Población que utiliza el beneficio fiscal a través de su ahorro en México?

  9. Patricia M. García Ortega
    ESCASTO

    Hola Arturo!!! Magnifico día, gracias por el material que nos compartes, …tengo dos preguntas:

    ¿Población que cuenta con AFORE? en México?

    ¿Población que utiliza el beneficio fiscal a través de su ahorro en México?

  10. Buen día Dr. Arturo Morales:

    Lo admiro mucho y la literatura económica-financiera que usted como mexicano ha publicado de manera individual y/o en coautoría con su hermano José Antonio realmente es de gran utilidad para entender en mucho los temas financieros para nosotros los mexicanos.
    Ojalá hubiera muchos más autores mexicanos en México que hicieran publicaciones tan excelentes como las que usted(es) hacen de estos tópicos tan sensibles y relevantes para la sociedad mexicana.
    Es un gusto leer la bibliografía que publica(n).

    En cuanto a las interrogantes, le planteo respetuosamente lo siguiente:

    ¿Qué estrategia(s) propondría para elegir AFORE más conveniente para el perfil de inversionista desde el punto de vista riesgo-rendimiento?

    Con la perspectiva de riesgo-rendimiento, su servidora considera que las AFORES realmente son utopías para el usuario debido a que lo que se recibe al final en la práctica no sirve en mucho para “vivir” (tal vez ni siquiera para sobrevivir, con ello) ¿cuál es su opinión al respecto?

    El costo – beneficio de AFORE para el usuario efectivamente ¿es rentable desde el punto de vista financiero?

    Muchas gracias de antemano por su atención al presente.

    Saludos cordiales.

    Atte.
    María Elena Gutiérrez Rivera
    ESCA Santo Tomás

  11. MAESTRO ARTURO MORALES. Buenas tardes muchas gracias por el tiempo y el material proporcionado. Mi pregunta es ¿Con el 2% destinado para el ahorro sobre nuestro Salario Diario Integrado, que es reglamentario para ahorro el retiro, más el rendimiento que genera nos alzanzaría para jubilarnos en 30 ó 35 años?

  12. Maestro Arturo Morales, gracias por el material, muy valioso y digerible.
    Solo tengo un comentario y es, sobre la triste idiosincrasia de los mexicanos sobre el tema del ahorro y los paradigmas que existen del mismo; como docente tenemos dentro de las muchas más actividades el de fomentar en nuestros estudiantes la cultura del ahorro, acercarlos con conciencia, sensibilizarlos y enseñarles que no todo es malo cuando se habla de “declaraciones, impuestos, ahorro, deducciones, etc”

  13. GRISELDA GUADARRAMA SILVA
    ESCASTO

    profesor Arturo Morales:
    cual es tu experiencia con respecto a las AFORES? a sido buena, mala o que nos recomiendas

  14. buenas tardes y un cordial saludo.

    GOMEZZ VARELA ALAIN KARIM ESCASTO

    Una pregunta a mi como alumno y joven:
    ¿como puedo comenzar a ahorrar como un estudiante para pensar en una jubilacion de 30 años,? me interesa porque planeo comenzar un negocio, y recibir estos apoyos de los que se mencionan

  15. Es un gusto saludarle de nuevo, en esta ocasión quiero comentar que recientemente vi un artículo acerca de las afores, donde estipulan que estas no tendrám una duración de más de 30 años al ritmo que se esta llevando. Esto nos preocupa a nosotros como jovenes que pensamos y que seguramente nos integraremos a la vida laboral. Uno pudiera pensar en medidas sobre la forma de pensionarse para que este tiempo de vida se prolongue.
    Ahora tengo un cuestionamiento, ¿Que alternativa de ahorro para el futuro puede recomendarnos al comienzo de nuestra vida laboral? Seguramente estas condiciones cambien en algunos años más.

    Mis mejores saludos y gracias por su valiosa aportación a este seminario.

  16. buenas tardes y un cordial saludo.

    GOMEZ VARELA ALAIN KARIM ESCASTO

    como desarrollar un sistema de ahorro en el IPN, para que esto se convierta en una inversion, que se pueda ocupar para pagar a largo plazo cursos, maestrias, e incluso como un sistema de ahorro que motive a los jovenes para que al finalizar los estudios se pueda emprender e invertir,

  17. ¿Deberiamos hacer una campaña para motivar a todos para fomentar el ahorro? y gracias por sus aportaciones

  18. CLEMENTINA MONGE3
    ESCASTO

    Con relacion al ahorro por que no se respeta la norma con la que uno inicia su prevision social y se le da preferencia a las instituciones bancarias y no a los ahorradores, me refieron que acaba de comentar que es obligacion de nosotros estar al pendiente de los cambios si nuestra pension en X etapa goza de excension de impuesto y esta puede cambiar. No aplica el que ninguina ley es retroactiva? y cual es su sugerencia para el retiro, con relacion a que uno pueda seguir contando con el ingreso que le permite continuar con su mismo status socio-económico? son muchas las opiniones, sugerencias, asesorias a las que uno se enfrenta y ninguna coincide en mantener el mismo nivel de vida (en este caso de los maestros) ya que ésta pension se va hasta tres o cuatro veces menos.

  19. Norma Bustamante Hernández
    ESCA STO TOMÁS

    Buenas tardes Maestro Arturo Morales, mi pregunta es cómo podemos invitar a nuestros alumnos a que ahorren en un país desigual de oportunidades, dónde la mayoría trabajan y viven al día, de qué manera podemos sensibilizarlos al ahorro.

  20. Se ha hablado mucho de incluir la cultura financiera desde la educación básica. El profesor ya comento que la educación iniciaría con el “domingo” pero ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Cómo lo hacemos con los pequeños y cómo lo hacemos con el bachillerato?

    Cecyt 13, CCH Sur

  21. Para materias como Calculos Financieros parece natural incluir prácticas relacionadas con AFORES, ahorros o impuestos pero ¿Tendrá recomendaciones específicas para matemáticas o álgebra? ¿Con qué otras materias lo podría relacionar? ¿Cómo usamos estas actividades para fomentar el ahorro?

    Cecyt 13, CCH Sur

  22. ES IMPORTANTE GENERAR UNA CONCIENCIA DE TODOS AQUELLOS QUE GENERAN INGRESOS, YA QUE MUCHAS VECES EL GENERAR INGRESOS SE CONVIERTE EN UNA INTERPRETACIÓN DE UNA MAYOR CARGA FISCAL, ES POR ELLO QUE LOS PARADIGAMAS FINANCIEROS DE LAS PERSONAS Y EMPRESAS TIENE QUE IR GENERANDO CAMBIO IMPORTANTES EN EL PROCEDER DE LA OBTENCION DE LOS RECURSOS

  23. PERO PAR LOGRAR ESO….DEBEMOS CAMBIAR NUESTRA PROPIA CULTURA…..DEL AHORRO Y DE LOS COMPROMISOS FISCALES QUE DE ELLO DERIVE

  24. EL CAMBIO DEBE SER PIRAMIDAL…..DESDE EL SECTOR GOBIERNO…PÚBLICO…PRIVADO Y LA SOCIEDAD EN GENERAL…PERO DE MANERA PARTICULAR LOS CENTROS EDUCATIVOS EN DONDE SE DA FORMACION DE LOS FUTUROS PROFESIONALES

  25. ¿CÓMO SE PUEDEN DEFINIR ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN QUE PERMITAN A LOS USUARIS CONOCER LOS BENEFICIOS FISCALES POR EL MANEJO DE LOS INGRESOS???

  26. ¿ANTES QUE UNA PERSONA SE JUBILE DEBERIAN DE HABER CAMPAÑAS PARA EL AHORRO ASI PREVER SU FUTURO LLEGADO EL MOMENTO DE LA JUBILACION?

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

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