Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 43

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El saber escribir y leer permite tener acceso a información de diversa índole, así también el tener una educación financiera brinda la oportunidad de tener acceso a diversos servicios financieros, se abre todo un mundo de oportunidades de financiamiento formal a elegir, también le brindará la oportunidad de acceder de manera consciente a los financiamientos informales cuyo costo puede ser muy alto, en este sentido el individuo será capaz de poder elegir a qué tipo de servicios financieros desea tener un acercamiento.

En este orden de ideas cabe la pregunta a ¿Quién es el responsable de promover una educación financiera que permita al individuo manejar o acceder de la mejor forma los recursos financieros? Quizá sea al gobierno, o bien al sector privado, quién será el más beneficiado con impulsar la educación financiera, esta y otras respuestas más las podremos escuchar de viva voz del Dr. Kristiano Racanello quien es el especialista invitado y nos hace el honor de acompañarnos para tratar el tema Educación e inclusión financiera.

Bienvenidos sean todos

Coordinación del SRCF: Citlali, Yereli, Reyna y Manelic.

El diálogo se realizará alrededor del presente documento:

Herrera Guzmán, E; Raccanello, K; (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIV() 119-141. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031268005

 

 

 

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24 pensamientos en “Sesión 43

  1. Estimado Dr. Kristiano:

    Gracias por compartir su investigación y reflexiones, desde la perspectiva de la educación pública a nivel superior, que estrategias de educación financiera pueden aplicarse con la finalidad de participar en el compromiso de educar financieramente desde el aula.

    Atentamente
    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  2. Estimado Kristiano
    En la introducción de tu artículo sobre Educación e Inclusión financiera comentas que en México son las autoridades financieras quienes se han encargado de promover la inclusión financiera y destacas la necesidad de llevar a cabo mayores esfuerzos para lograr acrecentar la educación financiera de la población. ¿Podrías comentarnos cómo nace la idea escribir sobre este tema?

  3. El documento de referencia nos ofrece dos conceptos importantes como son la inclusión financiera y la educación financiera. Desde el estudio de la cultura financiera, en este seminario hemos encontrado la oportunidad de incorporar el análisis de otros términos. En este sentido ¿cómo será posible lograr que la población cuente con la alfabetización financiera suficiente para tomar mejores decisiones sobre el uso de sus recursos?

  4. Estimado Kristiano
    Un punto de tu artículo que nos llama la atención y que representa un foco de alerta es que 4 de cada 10 trabajadores que viven en Estados Unidos no ahorran para su jubilación, es alarmante porque esto representa 40% de la planta productiva. Desde tu perspectiva ¿qué decisiones se deben tomar en el ámbito educativo, para fomentar en la población un cambio en sus patrones de consumo y de ahorro?

  5. En tu estudio aseguras que la educación financiera puede confundirse con la protección a los consumidores; en nuestro caso estamos convencidos además de la importancia de formar a los ciudadanos para el consumo responsable, en este caso, ¿cómo se vincula esta perspectiva de desarrollo sustentable o sostenible con la educación financiera?

  6. Estimado Kristiano
    La idea de tener en las escuelas programas formales de educación financiera, para formar a personas que sean capaces de tomar mejores decisiones, puede confrontar a los estudiantes con la cultura financiera de su ámbito familiar, y será un tanto difícil que estos estudiantes sean capaces transformar su propia cultura e influir en sus familias. ¿Qué estrategias se pueden emplear en estos casos?

  7. El siguiente planteamiento que esbozas es muy cierto: “La falta de educación financiera se asocia con el nivel socioeconómico, el género, la edad, el nivel de escolaridad, factores culturales y otros aspectos ligados a la raza o la etnia de pertenencia de los individuos.”, es decir, que los “mayores niveles educativos están correlacionados positivamente con mayores conocimientos financieros”, no obstante, aún para “los niveles más altos de escolaridad el grado de educación financiera tiende a ser bajo”: es una paradoja. En nuestra experiencia académica lo hemos observado: incluso aquellos que han estudiado economía y finanzas, no necesariamente toman las mejores decisiones sobre sus propios recursos. Por otro lado, los programas de educación financiera están dirigidos al público en general, sin embargo, es necesario incluir el desarrollo de la competencia financiera desde los currículos oficiales de las instituciones educativas. Desde tu conocimiento y experiencia ¿cómo se puede lograr?

  8. Quienes trabajamos para la educación, estamos un tanto preocupados porque a pesar de que el discurso oficial nos dice que hay que proveer de educación financiera a la población en edad de estudiar, no vemos nada claro respecto a las iniciativas para que esto se haga realidad. El Presidente de la República ha retomado el tema en diversos foros durante los últimos dos años de su gobierno y aún no tenemos claridad al respecto, mientras esto se materializa ¿qué acciones deberíamos llevar a cabo los profesores, en nuestras aulas, para sensibilizar a nuestros estudiantes?

  9. En tu artículo describes un amplio panorama sobre la inclusión financiera en el ámbito internacional, luego realizas una descripción de la inclusión y educación financiera en México. Teniendo en perspectiva estas aportaciones, ¿cuáles son los aciertos de la educación financiera en nuestro país? Y ¿qué podemos hacer para superar los desaciertos?

  10. Concluyes que “El objetivo reside en que al terminar la educación básica las personas conozcan las consecuencias de sus decisiones en materia financiera, en el corto y mediano plazos, para poder utilizar, sucesivamente, de forma responsable los instrumentos de crédito y ahorro para su propio beneficio.” Esto se asegura a través de PISA, que evalúa el desarrollo de la competencia financiera en estudiantes de secundaria ¿cómo atender esta necesidad desde la educación básica?

  11. Estimado Doctor Kristiano:

    En su escrito menciona usted que las emociones intervienen en la toma de decisiones financieras, ¿nos pudiera compartir un ejemplo?

    Atentamente
    Cruz Coria Janis Guadalupe
    Alumna C.P. ESCA Unidad Sto. Tomás

    • Estimada Janis, la corriente del “behavioral finance” señala diversos ejemplos que involucran emociones y decisiones financieras. Aunque la mayoría se enfoca al mercado de valores, sin duda, sus aplicaciones abarcan también aspectos menos sofisticados que se ligan con la mercadotecnia, estraegias de venta a crédito etc. El aspecto emocional en la toma de decisiones se revisa en los estudios (por ejemplo) de Antonio Damasio, y también de Paul Hill sobre “neuromarketing and consumer free will” bajo una interpretación de los productos financieros. En relación al ejemplo, considera el empeño de un objeto (anillo, reloj) que tiene algún valor afectivo para el pignorante. El precio que puede estar dispuesto a pagar para recuperarlo puede ser superior al valor del mismo (peso en oro), por lo cual en términos financieros se estaría pagando un sobreprecio por el valor emocional ligado con el mismo. ¿Es una decisión financiariamente correcta? Se podría haber conseguido el mismo objeto por un precio menor. En este caso, la diferencia entre el precio pagado y el de un objeto idéntico, pero sin estar ligado a la parte afectiva es una medida del valor (emocional) ligado al mismo por parte de quién lo quiere recuperar. Posiblemente por esta razón los parientes más alejados del dueño estarán dispuestos a vender o empeñar el objeto (menor valor emocional o sentimental ligdo al objeto). Puedes revisar más sobre este tema en un paper que escribimos conjuntamente con otros colegas: “Heuristic sentiments and decision making” y “Rational vs. heuristic motives. What matters when redeeming the pledge?” ambos están disponibles en http://www.academia.edu Saludos!

  12. HOLA DOCTOR, SU TEMA ES DE GRAN INTERÉS, PERO ME QUEDA LA DUDA, COMO CULTURIZAR A LAS PERSONAS MAYORES SOBRE EL MANEJO DE SUS RECURSOS FINANCIEROS?????

    MARIO HUERTA RODRIGUEZ…..DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMÁS

    • Estimado Mario, el problema que menciona es tremendamente importante debido a la escasez de recursos de este segmento de la población y a que una mala decisión (véase el caso de la quiebra/fraude de algunas cajas de ahorro hace algunos años) puede condenar a una situación de pobreza prácticamente inmediata, considerando – en general – la dificultad que pueden tener estas personas en acumular ahorro o por la falta de algún ingreso estable. Con base en lo anterior, una estrategia viable podría ser la realización de talleres dirigidos al uso de los productos financieros más comunes, a evitar fraudes con sus ahorros. Cómo: cuidando los contenidos de los talleres, conmensurados al entorno en el cual se encuentran estas personas, con un lenguaje accesible, con poca teoría y mucha práctica. Dónde: se puede aprovechar la entrega de los apoyos que estas personas reciben de instancias federales y/o locales para sensibilizarlos en torno a la importancia de un manejo cuidadoso de sus recursos. Estudiantes que realicen servicio social podrían también apoyar, después de una oportuna capacitación. No obstante, las estrategias pueden no ser suficientes; yo recomendaría también buscar la colaboración de asociaciones de profesionales (ej. notarios) quiénes ante la decisión de una persona adulta mayor de ceder los derechos de alguna propiedad expliquen las consecuencias de sus actos. Un enfoque coordinado entre sector público y privado podría dar buenos resultados. Después de cada taller, proporcionar el seguimiento y la evaluación oportuna para realizar modificaciones y poder ampliar la cobertura/replicar el modelo a una mayor escala.

      En este momento estoy trabajando sobre la vulnerabilida económica y fraudes financieros a las personas adultas mayores (enfoque cualitativo). Si le interesa este tema, escríbame a mi correo kristiano.raccanello@coltlax.edu.mx

      Saludos!

  13. ¿QUÉ ESTRATEGIAS SON IMPORTANTE DISEÑAR PARA TENER UNA CULTURA DE AHORRO????

  14. ¿QUÉ PORCENTAJE DEL INGRESO DE UNA PERSONA O FAMILIA ES RECOMENDABLE DESTINAR PARA TENER UN AHORRO PARA EL FUTURO?

  15. PENSANDO QUE AL SALARIO MÍNIMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO ES DE $2,200.00 MENSUALES ¿CÓMO ADECUAR ESTRATEGIAS DE AHORRO PARA LA IDIOSINCRASIA Y SALARIO DE UN CIUDADANO MEXICANO DE LA CLASE MEDIA?,

  16. Estimado Doctor Kristiano

    En su escrito hace la mención de la educación financiera, y la falta de conocimiento en un nivel internacional ¿Por qué usted considera que si es de vital importancia la información financiera no dan información desde temprana edad en nuestro país?

    Atentamente

    Castillo Juárez Brenda
    Alumna C.P. ESCA Unidad Sto. Tomás

    • Estimada Brenda, la pregunta es muy pertinente. Supongo se refiera a que esta información se proporcione en la educación básica (si no es así envíeme un post – a continuación le contesto con base en lo mencionado en la línea de arriba).

      Probablemente esto se deba a la formulación de los planes de estudio que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), las prioridades y los tiempos a disposición, y posiblemente otros factores que intervienen en su integración. Hace un par de años leí (probablemente en un periódico) que existía una iniciativa/interés de incorporar temas de esta naturaleza; no obstante, a la distancia parece no se haya concretado nada en específico. Desafortunadamente, no todas las buenas intenciones llegan a concretarse. No obstante, a pesar de que estos temas no formen parte de la curricula oficial, las escuelas pueden ofrecer dinámicas a los niños para acercarlos a estos temas. Ejemplos en clase, juegos y otras aplicaciones son los elementos que podrían considerarse. En este caso, si los padres de familia los consideran relevantes, pueden buscar otras formas de acercar sus hijos (y a lo mejor acercarse también ellos mismos) a estos conceptos.

      Saludos!

  17. Buenas tardes Dr. Kristiano Raccanello
    En el artículo se lee la inclusión y educación financiera en México se toca el punto que el nivel de ahorro es muy bajo, sin embargo este concepto se maneja desde la educación básica en el país, ¿ A qué se debe la falta de resultados en este ámbito y cual sería el siguiente paso para tener éxito al impartir la educación financiera en México?

    Atentamente
    Julio César Camas Trujillo
    Estudiante CP de la Escuela Superior de Comercio y Aministración.

  18. Hola Buenas tardes Dr. Kristiano
    De antemano quiero agradecer por la información que nos ha proporcionado, para estudiantes como yo es de mucha importancia y muy relevante.
    Si bien es cierto México es uno de los países que padece de pobreza y como se ha hablado acerca de cuándo es conveniente adquirir los conocimientos de la educación financiera, cómo implementar esta educación personalmente y en personas de la tercera edad, mi inquietud ha sido ¿Cómo afecta la Educación Financiera a personas que se encuentran en la pobreza extrema?.

    Atentamente
    Cordero Ramírez Jovanny Alexises
    Alumno de la ESCA Unidad Santo Tomás de la carrera de Contar Público.

  19. Estimado kristiano:
    Les felicito por su aportación dónde vincula las emociones con los números, son de las pocas publicaciones donde observo que unen estos dos aspectos y se sustenta que uno afecta al otro.

  20. Hola Kristiano!! Magnifico día, gracias por los datos que nos compartes, para esta Sesión 43 de nuestro Seminario Repensar la Cultura Financiera, con relación a la jubilación en México ya no se jubilarán los trabajadores de nuevo ingreso, para el IMSS (a partir del 01-07-1997), para el ISSSTE (a partir del 01-04-2007), sus cotizaciones forzosamente las harán bajo el régimen de cuentas individuales…
    ¿Cómo observas la falta de educación financiera, en los jóvenes, los afectará?
    ¿Los jóvenes son un grupo vulnerable en México?

    PATRICIA GARCIA
    ESCASTO

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