Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 30 “Estadística y Cultura Financiera”

“Estadística y Cultura Financiera”

Investigador invitado:

Ernesto A. Sánchez Sánchez

Ernesto A. Sánchez Sánchez

Institución a la que pertenece:

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

El propósito de la sesión es ofrecer algunos ejemplos de cómo la estadística puede apoyar a la cultura financiera. En la sociedad moderna en la que el papel de los asuntos financieros es crucial en los diferentes niveles de la vida humana, una buena educación financiera puede contribuir al desarrollo personal y social. Se ha constatado, sin embargo, que la gente tiene comportamientos, con relación a su economía, alejados de los que le podrían beneficiar e ignora, o se forma prejuicios, acerca de la manera óptima de administrarse y del funcionamiento de los instrumentos financieros que podría aprovechar. Se ha considerado que un rasgo importante de una sociedad desarrollada es lograr que sus ciudadanos posean una cultura financiera que les permita tomar decisiones conscientes y acertadas en la organización de su economía.
 Dialogan: Claudia Flores Estrada y Brissia Solís Hernández
Documento de Referencia Principal:

Sánchez, E. (2104). La cultura financiera y la estadística. Documento interno de trabajo. CINVESTAV, México.

Video de la sesión

Video de la sesión

Anuncios

20 pensamientos en “Sesión 30 “Estadística y Cultura Financiera”

  1. Estimado Ernesto Sánchez
    En las finanzas de cualquier persona hay datos, variación y azar que se generan del ingreso y egreso de su salario.
    ¿Qué papel juega la estadística en la vida cotidiana de una persona? ¿Cómo sería una correcta administración de lo que gastamos con respecto a lo que ganamos?
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 BJ

  2. Estimado Ernesto Sánchez
    En la propuesta que presentas “La Cultura Financiera y la Estadística” mencionas la importancia del pensamiento estadístico en el que describes el modelo de Wild y Pfankuch. Puedes decirnos ¿Cómo se relacionan estas dimensiones con la cultura financiera?
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 BJ

  3. Estimado ErnestoSánchez:
    Durante la etapa de desarrollo personal y profesional no se tuvo la oportunidad de estudiar Estadística, necesaria para reflexionar sobre el presente y el futuro de todo ser humano. ¿Cómo puede un profesor promover una nueva cultura financiera en sus estudiantes y puedan tomar decisiones pertinentes sobre su futuro financiero y así, estar en condiciones de ser autosustentable en la atapa de la vejez?
    Claudia Flores Estrada,
    CECyT 5 BJ

  4. Mencionas en tu artículo que una cultura financiera presupone conocer y analizar los datos que se producen en los procesos financieros para aprender de ellos. Ernesto ¿qué se entiende por proceso financiero y como este proceso se relaciona la estadística?.

  5. Todo ser humano está en riesgo tanto en su vida personal como en la profesional. ¿Cuáles son estos riesgos y la importancia de comprender las medidas de tendencia central y de dispersión en la cultura financiera?

  6. ¿Cómo puede apoyar la estadística a los estudiantes para tener una óptima cultura financiera y que esta se vea reflejada desde esta etapa de su vida? Ya, que sabemos por experiencia, que muchas personas no pensamos en cuestiones financieras, sino hasta que tenemos hijos, o hasta que llegamos a la vejez y nos encontramos envueltos en un callejón sin salida.

    • Hola Brissia
      Comparto tu duda y me pregunto lo mismo; ya que cuando somos jóvenes y no tenemos un trabajo que nos de a ganar lo suficiente para proyectarnos en un futuro cercano y que apegado a la falta de experiencia porque no hemos tenido la oportunidad de laborar en diferentes empresas, pues no tenemos muchas garantías de que se nos remunere bien.
      Saludos fraternos COBACH 13 S.L.P. Hidalia Argüelles Argüelles.

  7. Ernesto, agradecemos mucho tu presencia en este espacio de reflexión en el que podemos reconocer la importancia que tiene la estadística en la promoción de una cultura financiera pertinente a las actuales condiciones económicas y de sustentabilidad.
    El tener un asesor financiero de cabecera puede resultar ventajoso para cualquier persona que no es especialista en finanzas..
    Pero la educación juega un papel importante en la formación del estudiante, promover un pensamiento analítico y crítico evitará que estos ciudadanos tomen decisiones a la ligera como contratar un crédito, hacer un plan de retiro, pagar la escuela de los hijos, comprar un seguro. etc. ¿Cuál es la importancia, entonces, del pensamiento crítico en la cultura financiera??

  8. Dr. Ernesto.
    En el documento de referencia menciona que “la OCDE publicó los resultados de un análisis sobre los niveles de alfabetización financiera de los individuos”; en el área médico biológicas donde me encuentro laborando, existe la “bioestadística” como una unidad de aprendizaje formativa en el cuarto semestre de la carrera de ingeniería bioquímica y se abordan temas como probabilidad y distribución, estadística descriptiva, medidas de dispersión… ¿cómo lograr, en el área de las ciencias biológicas, alcanzar un óptimo nivel de alfabetización estadística sin perderse en el camino?
    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  9. Muy buenas tardes,

    Es un gusto tenerte ahora en Cultura Financiera. ¿Podrías platicarnos de ejemplos para hacer actividades de modelación matemática utilizando los conceptos de cultura financiera?

    Un fuerte abrazo

  10. Hola Ernesto! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes.
    De acuerdo con tu experiencia … ¿Qué porcentaje de la población en México tiene cultura financiera para la toma de las mejores decisiones financieras?

    Patricia M. García Ortega
    ESCASTO

  11. HOLA MAESTRO ERNESTO, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTO CON NOSOTROS

  12. MAESTRO ERNESTO EXISTEN ALGUNAS ESTRATEGIAS, HERRAMIENTAS O MEDIOS ESTADISTICOS PARA UNA TOMA DE DECISIONES ASERTIVA?

  13. HIDALIA ARGUELLES ARGUELLES Plantel COBACH No. 13 Tanquian de S.L.P.
    Hola profesor Ernesto
    Antes que nada una disculpa por la tardanza de mis comentarios, ya que debido a un problema visual que tengo, no he podido hacerlo, espero que en adelante me esforzaré por terminar de llevar a cabo mi seminario.
    Agradezco que nos comparta sus conocimientos en este interesante tema.

  14. Buenas tardes Dr. Ernesto
    Quiero comentarle que laboro en un plantel de nivel medio superior, donde se llevan cinco capacitaciones; las cuales son: Contabilidad, Laboratorista Químico, Informática, Administración y Desarrollo de Negocios y Empresas Turísticas y que mi pregunta es: en que asignaturas les podríamos implementar la Cultura Financiera a nuestros estudiantes, para darles los conocimientos tan importantes como estrategias para su desarrollo profesional en el futuro.
    Saludos cordiales de Hidalia Argüelles Argüelles COBACH Plantel No. 13

  15. Hola Dr. Ernesto
    Es muy importante estudiar y conocer la Estadística y aplicarla a las Finanzas, pero para mi criterio muy personal creo muy necesario hacer un Inventario de necesidades desde que somos jóvenes estudiantes cuando menos desde el nivel medio superior; ya que es desde entonces cuando los estudiantes piensan que es lo que quieren ser y saber hacer. yo lo aplico a mis estudiantes en algunas asignaturas y sobre todo cuando empiezan a formar los proyectos y me parece muy interesante y a ellos también.
    Por su atención gracias. COBACH 13 S.L.P. Hidalia Argüelles Argüelles.

  16. Hola Dr. Ernesto:
    Muchas gracias por enviar tan interesante material , mucho me gustaria saber si existe algún simulador para poder realizar algunos ejercicios.

  17. Hola Dr. Ernesto:
    Es muy interesante el poder percatarnos de tan importantes datos sobre el repensar de las finanzas en México, creo que lo importante sería el ver cómo cada segmento según el nivel socioeconomico, se planea la distribución de los recursos financieros

  18. Buenas tardes compañeros del foro:
    Es un gusto tener este acercamiento con el MIDE, que nos permite tener opciones de orientación a nuestros jóvenes estudiantes en cuestión de valor y cultura para que tomen decisiones respecto de sus finanzas personales.

  19. Buenas tardes : )
    me parece muy interesante estos temas sobre todo en éste momento en el que los jóvenes podrán tener una jubilación sólo!! con lo que ahorren en sus cuentas, importante es hacerles conciencia de ésta situación que van a tener que enfrentar

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s