Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 27 “Adelante con tu futuro y los docentes”

¡Bienvenidos a la sesión 27 del Seminario Repensar la Cultura Financiera!

En esta sesión 27 del Seminario Repensar la Cultura Financiera, en conjunto con Adelante con tu futuro BBVA Bancomer se llevará un diálogo que seguramente enriquecerá a todos los participantes.

Dicha sesión contará con la participación de Mauricio Baldi AlmarazMiriam Anai Flores Rodríguez de Adelante con tu futuro BBVA Bancomer quienes junto con María Reyna Navarro García del CECyT 12 llevarán a desarrollo el tema:

“Adelante con tu futuro y los docentes”

CintilloSRCFciclo4s27

Los invitamos a que participen activamente en este foro de discusión y permitir que el dialogo que aquí se entabla se vuelva rico en ideas.

Puedes aportar consultando los siguientes documentos.

Documento de referencia:

Anuncios

44 pensamientos en “Sesión 27 “Adelante con tu futuro y los docentes”

  1. Mauricio ¿Qué nos puedes comentar sobre los antecedentes de adelante con tu futuro de BBVA Bancomer?

  2. Miriam ¿Qué talleres nos ofrece el programa de adelante con tu futuro y en caso de querer cursarlos, existe un orden secuencial para hacerlo?

  3. Mauricio desde tu perspectiva profesional ¿Cuáles han sido los aportes más relevantes de adelante con tu futuro para la población en general?

  4. Miriam Como instructora de los talleres de adelante con tu futuro ¿Qué puedes recuperar de tu experiencia, en estos talleres con estudiantes de bachillerato y en especial con los estudiantes del CECyT 12 “José María Morelos?

  5. Sabemos que los esfuerzos son muy grandes por parte de BBVA Bancomer, para educar a la población mexicana respecto al uso de sus recursos financieros, pero ¿qué hay del trabajo colaborativo con otras instituciones?

  6. Tomando en cuenta las características de la población mexicana y nuestro contexto ¿es posible tener un ahorro sustancial que nos permita ser autosustentables en la edad adulta? Y ¿cuál sería la estrategia para lograrlo?

  7. Mauricio, el ahorro para el retiro, es un tema de investigación que estamos trabajando en nuestra escuela y en colaboración con otras escuelas del IPN, porque consideramos que a través de los procesos educativos es posible sensibilizar a los estudiantes, sobre este tema que para ellos es tan lejano, sin embargo, quiero referirme a una frase de León Trotsky que dice “la vejez es lo único verdaderamente inesperado para el hombre”, por tanto queremos saber si brindan ustedes algún taller enfocado a este tema en el programa adelante con tu futuro.

  8. Miriam ¿por qué es tan importante educar a la población sobre el tema del crédito y qué ventajas representa educar sobre este tema a estudiantes de educación básica, incluida la media superior que hoy en día también se considera básica?

  9. Mauricio quiero retomar un tanto la experiencia de Miriam con los estudiantes, que según nos ha dicho, ha dejado una agradable experiencia en su vida profesional, pero queremos saber si adelante con tu futuro, ofrece cursos especiales para profesores, quienes convivimos todos los días con los estudiantes y que educamos desde nuestra disciplina, sin que por ello se pierda de vista que la educación financiera no hace distinción entre disciplinas, más bien es transversal a todas ellas.

    • Hola soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com
      Si Mauricio, las maestras Brissia y Silvia Navarro tienen razón en que con el Sistema de Ahorro para el Retiro, se puede ahorrar ya que la nueva ley del ISSSTE utiliza este sistema, en el que si tu aportas una cantidad extra para depositar en tu cuenta el banco recibe del gobierno federal, del gobierno estatal y del patrón, la misma cantidad y de esta forma estarás ahorrando el triple de lo que tu aportas a tu cuenta.
      Atentamente
      C.P. Hidalia Argüelles Argüelles
      Docente Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí
      Plantel No. 13

  10. Mauricio ¿existe alguna investigación por parte de tu institución que revele el impacto que ha tenido el programa de adelante con tu futuro en la población mexicana?

  11. Agradecemos a adelante con tu futuro el tiempo y la disposición del equipo de este programa dedicado a fomenta la cultura financiera en nuestro CECyT 12 “José María Morelos”, ¿podemos esperar más talleres para nuestros esdiantes?

  12. Quiero agradecer al programa adelante con tu futuro, por confiar en la juventud, especialmente en la comunidad estudiantil del CECyT 12 “José maría Morelos”. yo soy estudiante de la especialidad de Administración y el curso de ahorro y crédito ha reforzado mis conocimientos, respecto a la administración adecuada de mis recursos.
    Felicidades a todo el equipo que hace posible la vinculación entre banca y escuela.

  13. Estimados. Miriam y Mauricio:

    Agradezco su participación en esta sesión del seminario, ¿Tienen algún indicador o dato que muestre el impacto que han tenido los programas de educación financiera que han estado impartiendo durante los seis años?

    ¿Existe una segunda etapa o programa de educación financiera posterior a lo que ahora están impartiendo?

    Agradezco su atención.

    Citlalli Vela

    Docente ESCA Santo Tomás

  14. Gracias a los ponentes, quiero comentar que para nosotros como profesores de ESCASTO, escuela reconocida principalmente por sus Contadores Públicos egresados, sin embargo, cuando empezamos a dar clases, no estamos preparados para transmitir un conocimiento, ya que a pesar de ser profesionales nos falta fortalecer el aspecto académico-docente, que se realiza a través de la experiencia y capacitación constante.
    Pregunta:
    ¿Cómo validan que los conceptos financieros quedan claros para los participantes?
    y ¿Cuáles son las mejores estrategias didácticas para la permanencia del conocimiento financiero?
    Muchas gracias

  15. ¡Buenas tardes!

    Agradecemos la presencia de Mauricio y Miriam, quienes representan a una Institución Bancaria que ha impulsado de manera destacada la educación financiera en nuestro país.

    La salud crediticia es uno de los indicadores más representativos de la educación financiera en la población. En el documento de referencia se mencionan algunos hábitos relacionados con las tres clasificaciones de la salud financiera, sin embargo, he conocido casos de personas con muy buenos hábitos financieros, pero que han perdido el trabajo y de pronto su salud financiera se convierte en crítica.

    En este sentido ¿BBVA Bancomer tiene identificados a sus clientes que se convierten en morosos no por carecer de educación financiera, sino por la adversidad que presenta una situación económica difícil?¿Tienen alguna estrategia para apoyar a este tipo de clientes que son responsables, pero que atraviesan por un mal momento que afecta su salud crediticia?

    Yereli Soto.
    Docente de la Escuela Superior de Turismo.

  16. Donaciano Morales Casiano
    En cuestión de ahorro: cual es la estrategia de las instituciones bancarias para atraer a los ahorradores? si no ofrecen rendimientos atractivos

    • Así es compañero Donaciano, coincido en que los rendimientos que nos ofrecen los bancos no son para nada atractivos.
      Atentamente
      C.P. Hidalia Argüelles Argüelles
      Docente Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí
      Plantel No. 13

  17. ¿Cuáles son algunas historias de éxito que el programa “Adelante con tu futuro” ha obtenido de los participantes en relación al desarrollo de habilidades y hábitos para tener una buena salud financiera?

    Yereli Soto.
    Docente de la Escuela Superior de Turismo.

  18. HOLA ESTIMADOS PONENTES, MI NOMBRE ES MARIO HUERTA RDRIGUEZ, DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMAS DEL IPN. ……. EN PRIMER TERMINO QUIERO FELICTARLES POR ESTAS PONENCIAS QUE NOS PERMITEN TENER PANORAMAS PROFESIONALES MAS INTEGRADORES EN LA FUTURA VIDA PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DE ESTA ESCUELA…..

    ¿ COMO SE DEBEN SE PLANTEAR ESTRATEGIAS FINANCIERAS EN LA VIDA PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS?

  19. ¿QUÉ PASOS PODEMOS SEGUIR EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS FINANCIERAS INCLUYENTES O EXTRACTIVAS EN LAS EMPRESAS?

  20. Hola estimados expositores Miriam, Mauricio y Reyna, es un gusto poder saludarlos, en su exposición “Adelante con tu futuro y los docentes” mencionan el interés en ayudar a la población en sus finanzas personales, quisiera preguntar:

    ¿Hay alguna herramienta en línea como calculadoras financieras y si la presentación esta disponible en algún sitio web?

    Y una segunda pregunta es:

    ¿Las modificaciones en materia de Ley respecto a la reforma financiera, en que impacta a los usuarios de servicios financieros y a las instituciones respecto de las operaciones tradicionales de ahorro, inversión y crédito?

    Por último, pregunto:

    ¿Bancomer ha implementado algún programa para personas y empresas en situación de saldos vencidos por insolvencia, con el fin de recuperar a esos clientes y sanear las finanzas de los clientes o sólo se recurre a terceros para la recuperación de cartera vencida?

    Agradezco su atención, reciban un cordial saludo.

    Prof. Julio Pacheco.

  21. A partir de la experiencia que han tenido con el programa “Adelante con tu futuro”, ¿qué nos pueden recomendar a los docentes para incorporar la educación financiera en nuestra práctica educativa cotidiana?

    Yereli Soto.
    Docente de la Escuela Superior de Turismo.

  22. DESDE EL PUNTO DE VISTA DIDÁCTICO, QUE COMPETENCIAS DEBE TENER UN DOCENTE PARA QUE PUEDA ENTENDER Y EXPLICAR ADECUAMENTE QUE SIGNIFICA EL FAMOSO CAT????

  23. ACTUALMENTE EXISTEN UNA SERIE DE FACTORES TALES COMO: EL DESEMPLEO, LA PARTE ECONÓMICA. LA PARTE POLÍTICA, ETC QUE INCIDEN EN LA CREDIBILIDAD Y CULTURA DE LA ESTRATEGIA DEL AHORRO DE LOS CIUDADANOS, ‘¿CÓMO DISEÑAR UNA ESTRATEGIA FINANCIERA PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CULTURAL DEL AHORRO?

  24. ¿EXISTE ALGUNA DIRECCION ELECTRÓNICA EN DONDE SE PUEDA TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS TALLERES QUE IMPARTE BANCOMER?

  25. Estimados Miriam y Mauricio:

    He observado el comportamiento de los compañeros de mis hijos, quienes actualmente cursan la primaria en escuela privada, y observo que ellos quieren comprar todo lo que les alcance con su ingreso diario destinado para el lunch y que realmente utilizan para adquirir otras cosas.

    ¿Han pensado en algún programa para niñ@s que fomente el ahorro?

    Saludos cordiales.

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Sto. Tomás

  26. Gracias x sus aportaciones,El programa adelante con tu futuro,¿ Debería de haber un programa y fomentarlo para la vejez?

  27. Considero muy valiosos los materiales didácticos que han elaborado para impartir el programa de “Adelante con tu futuro”, en este caso, ¿Cómo ha sido el proceso de construcción de estos materiales? Y ¿Quiénes los han construido? Deseo aprender de su experiencia para construir mis propios materiales didácticos.

    Yereli Soto.
    Docente de la Escuela Superior de Turismo.

    • Maestra Usted como siempre, muy acertada en sus comentarios y reflexiones. Seria interesante replicar la experiencia de Bancomer

  28. Pueden dar la infromación de contacto (teléfono, correo y página web) del área de capacitación de Bancomer en cuanto al “Taller de Finanzas Personales” gracias.

  29. Buen dia
    mi nombre es Miriam Jonguitud Avila soy docente de colegio de bachilleres plantel n. 27 del estado de San Luis Potosi
    Me gustaría saber si deposito mi dinero en una caja de ahorro bancaria se deduciría de mis impuestos.

  30. Buen dia mi nombre es Miriam Jonguitud Avila soy docente del plantel n. 27 de colegio de bachilleres del estado de San Luis Potosi
    Me gustaria saber si los libros de valores de futuro los puedo adquirir en cualquier sucursal o tienda de autoservicio. ya que tengo dos niños y no tienen la cultura del ahorro.

  31. Buen dia
    Mi nombre es Miriam Jonguitud Avila soy docente del nivel medio superior y me gustaria saber como llevar a cabo un taller de ahorro y credito en linea con ustedes gracias.

  32. Hola Buen día,

    Estimados: Miriam y Mauricio:

    Mis preguntas son:

    1.- ¿Qué ventajas tiene BBVA Bancomer respecto a las otras instituciones financieras que ofrecen los mismos servicios y productos? ¿Porqué elegir BBVA Bancomer?

    2.- ¿Qué le dicen a mi hijo que tiene la tarjeta winner card, realizó un depósito de $7,000 pesos desde hace 9 meses y solo tiene $3 pesos de interes ganado? ¿Cómo lo motivan para que siga ahorrando?

    3.- ¿Porqué BBVA Bancomer vendió su AFORE ?

    Un saludo.

    Sofía Avila
    Esca Sto. Tomás

  33. Buen dia mi nombre es Roberto Morales soy responsable de un plantel de nivel medio superior a distancia en el estado de San Luis Potosi.
    Mi pregunta es si el dinero destinado al SAR se me entrega en su totalidad al momento de pensionarme.

  34. Buen dia soy Roberto Morales trabajo en colegio de bachilleres del estado de San Luis Potosi
    Si decido aportar en ahorro solidario puedo elegir el porcentaje de aportacion o lo elige las afores

  35. Buen dia mi nombre es roberto morales trabajo en colegio de bachilleres del estado de San luis potosi , me interesa tomar el taller de ahorro para el retiro en linea y quisiera saber su duracion y los costos gracias .

  36. Hola, buenas noches
    Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com.
    mi opinión es, que si la tasa de interés fuera mas alta y el impuesto mas bajo, la población en general de menores adolescentes y adultos ahorrarían su dinero en los bancos y no en alcancías, ya que seria mas atractivo tener una ganancia y así manejarían los ahorros de mas clientes

  37. Hola, buenas noches
    Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com.
    como docente, como madre de familia, estoy completamente de acuerdo en crear conciencia en los niños y jóvenes adolescentes para el ahorro y llevar este conocimiento a las escuelas para que el alumnado “sepa” todo lo relacionado al ahorro, así como “sepa hacer” y calcular con conocimientos, habilidades y aptitudes, como utilizar su dinero.

  38. Hola, buenas noches
    Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com.
    El tema” educación financiera”, dice sanea tu crédito y di adiós al insomnio, me parece tan interesante porque puede ayudar a todas las personas a conocer y cuidar su salud crediticia, a identificar los malestares crediticios y la salud crediticia critica, al responder las preguntas que en este tema nos hacen, nos ayudan a reflexionar para empezar a planear de acuerdo a nuestros ingresos, cuales son los gastos que podemos llevar a cabo.

  39. Hola, buenas noches
    Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com.
    hola Mauricio y Miriam Anaí, buenas noches, quiero felicitarlos por la excelente presentación que hicieron en Power Point del manejo de las tarjetas de crédito, me servirá para aplicarla en el aula y que los alumnos empiecen a conocer el tema.

  40. Hola, buenas noches
    Soy docente de nivel medio superior de Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel No. 13 mi correo es: hidaliareforma52@hotmail.com
    Hola Mauricio y Miriam Anaí, de acuerdo a platicas que hemos tenido entre docentes considero que es muy importante que las empresas financieras tengan a bien informar a sus clientes para que se incorporen a un sistema financiero para que tomen decisiones sólidas y correctas ya que de esta manera se sentirá mas seguro de depositar su confianza en las financieras.

  41. Hola Mauricio y Miriam!! Magnifico día, gracias por el material que nos comparten y su exposición para la sesión 27 ”Adelante con tu futuro y los docentes” por favor pueden compartir los resultados del proyecto adelante con tu futuro…!! y, además gracias por compartir la dirección electrónica para consultar la calculadora financiera

    Patricia
    Mtra.

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s