Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S14

Miércoles 7 de noviembre de 2012, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México

En esta sesión contaremos con la participación de Martha Patricia Gutiérrez Tapia, docente del CECyT 12, quien conversará con Victor Hugo Luna Acevedo docente de ENCB y Marly Cruz Santiago, docente del CECyT 12.

Se tratará sobre el tema: “Factores que intervienen en el ausentismo escolar en la educación media superior: CECyT no. 12”

Este tema se encuentra desarrollado en el documento:

Mayor información en:

Anuncios

29 pensamientos en “Sesión S14

  1. Hola Martha Patricia!!! Magnifico día… Gracias por compartir los resultados de tu investigación “Desde el silenció en la oscuridad: Factores que influyen en el ausentismo escolar de jóvenes en nivel medio superior (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 “Jacarandas”).

    ¿La investigación que presentas que periodo abarco?

    ¿El universo de alumnos con ausentismo en “Jacarandas es de?

    ¿En qué unidades de aprendizaje se presenta el ausentismo?

    ESCASTO

  2. Hola Martha Patricia:
    Leí tu ponencia, es muy interesante, realmente es un ocupar a diario y preocupante te todos nosotros los docentes que día a día estamos enfrentando este problema en el aula, a mi lo que realmente me preocupa: ¿ que estamos haciendo los docentes para contrarrestar este problema? independientemente de los problemas familiares, y a mi me sobresaltan estas tres preguntas, que me gustaría conocer tu punto de vista:

    ¿Que sugieres para que el profesor capture el interés del alumno en el aula?

    ¿Qué piensas del profesor que ante una actitud de indisciplina del alumno, su único recurso es sacarlo del salón?

    ¿Qué tan involucrado esta el profesor actual es la reforma educativa, para estar a la vanguardia en su preparación, para enfrentarse a un alumno del siglo XXI, aunque el profesor sea del siglo XX?

    atte
    Profra: Juana Olivares Granados
    CECYT 12

  3. Buenos días maestra Martha Patricia.

    Antes que nada la felicito por un gran trabajo que demuestra un gran interés en la educación de los alumnos.

    La deserción escolar es un problema que ha estado presente desde años atras, y que por diversos motivos, los cuales ya expone en su ponencia, se deben principalmente a falta de recursos o falta de entendimiento en el ambiente.

    Respecto a esa parte, ¿Es la falta de conocimientos del nivel básico una fuerte razón de deserción?

    ¿También lo es el evidente aumento del “bullying psicológico”?

    Estos factores anteriores representan para nosotros como estudiantes, factores importantes para una mejor integración en el entorno académico.

    Y por ultimo, en su ponencia menciona solo datos del turno matutino, ¿Porque no hacer la misma dinámica con el turno vespertino puesto que en el turno ya mencionado, se encuentran inscritos alumnos que trabajan y que podrían ser grandes candidatos a la deserción por orientar su interés a lo laboral y no a lo académico?

    Mis mas sinceras felicitaciones por su trabajo que de verdad es muy interesante en lo que a datos se refiere y mis mejores deseos para la vida.

  4. Hola Maestra Martha Patricia, me parece sumamente significativa su investigación, más en estos aciagos tiempos de menores presupuestos; creo que da una valiosa pista de hacia dónde dirigir la acción educativa creativa para los ausentes silenciosos que pueblan tantos patios -y salones- escolares.
    Puedo imaginar la profunda motivación profesional desde su carrera de docencia para emprender esta investigación. Y le quiero preguntar por la otra vertiente, ¿qué de su experiencia de vida, el aspecto personal, le llevó a escoger este tema?
    Mil felicidades y me da orgullo que este tipo de investigaciones se esté generando desde el IPN,
    Atentamente,
    Enrique Rivera / Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Iberoamericana

  5. Estimada profesora Martha Patricia.

    El derecho a la educación es uno de los derechos primordiales en una sociedad democrática y constitucional. Por medio de él se construyen ciudadanos libres e iguales con capacidad plena para convivir y ejercer sus derechos sociales, políticos y económicos. Una sociedad democrática no puede permitirse el lujo de que uno solo de sus ciudadanos no desarrolle con plenitud este derecho. Por lo que con esta afirmación me remito al ausentismo siendo este uno de los problemas que más afectan el aprovechamiento escolar y no permite el sano desarrollo y progreso de los alumnos.
    El análisis de las causas que dan lugar al Ausentismo escolar es de gran importancia para poder combatirlas. Por lo que ante la investigación aquí mostrada me surgen las siguientes inquietudes:
    1-¿Qué tan benéfico seria que los centros de estudios tuvieran instalaciones cercanas para brindar hospedaje a los alumnos que hacen más de dos horas de trayecto de su hogar a la escuela?, porque en las mañanas en el caso que entren a las siete salen de su domicilio a las cinco con condiciones inseguras y poco viables para su traslado.
    2- También valdría la pena una investigación médica de cómo afecta al ausentismo el cansancio físico y la cuestión de que los adolescentes deben de dormir más de lo normal para que funcione la hormona del crecimiento, siendo estos tiempos de siesta no tomados en cuenta.
    3- Parte del ausentismo se debe a no afrontar la responsabilidad de cumplir con tareas, por lo cual ¿Sería posible que los maestros de las diversas materias que tienen un grupo se comunique entre si y se organicen para dejar las tareas escolares de una forma en la que no saturen a los alumnos? Y que estos no tengan que enfrentar la vergüenza de decir que no se cumplió con la tarea, o la agresión de un profesor que les grite irresponsables sin comprender que las tareas son excesivas.
    4- ¿Qué tan conveniente sería aplicar el modelo estadounidense sobre las inasistencias? El cual consiste en que el registro de las faltas sean llevadas por un encargado especializado que hable por teléfono con el tutor avisándole sobre el ausentismo del alumno; así como también que las faltas sean demostradas preferentemente con días de anticipación.
    5- Realmente existen muchos factores externos que como alumnos nos motivan constantemente, sin embargo es necesario que esa motivación para ser irrevocable surja desde el origen del pensamiento del estudiante, en pocas palabras que sea una automotivación; ya que han existido los casos que aun con todos los factores en su contra, si realmente el estudiante tiene una automotivación seguirá acudiendo a los recintos educativos, aquí la pregunta sería ¿Cómo se puede incentivar una motivación que es intrínseca, aunque los factores externos no sean los más convenientes?
    Mas que cuestionamientos o encuestas a los alumnos, recomendaría adentrarse, conocer y visitar personalmente, porque una cosa es lo que expresen los alumnos y otra lo que viven y otra lo que realmente están conscientes de esa realidad.
    Sin más por el momento dejo a usted estas reflexiones y comentarios que pueden ser analizados por otros puntos de vista, ya sean controversiales o no, pero que en su análisis en conjunto con los otros términos expresados puedan darnos la luz de la problemática y sus soluciones.

    Atte. Lourdes Laura Bernal Hernández
    Alumna del CECyT 12 “Jose Ma. Morelos” del 5to semestre

    • Estimada maestra Patricia

      Tengo algunas preguntas de su investigación:

      ¿Si una de las principales causas del ausentismo es la violencia que traen los jóvens ¿Cómo se puede transformar en algo positivo?

      ¿De qué manera se puede generar un autoconocimiento en los jóvenes que no asisten a clases para de esta manera concientizarlos de la importancia que tiene el estudio?

      ¿Qué cambios serán convenientes realizarles a los profesores para que se adapten alas nuevas experiencias que buscan los alumnos?

      Gracias y saludos

      Claudia Perla Montaño Pacheco.

  6. Hola de nuevo.

    Me surge otra duda respecto al tema.

    Nosotros como alumnos mostramos cierta renuencia hacía profesores que demuestran actitudes que no benefician el aprendizaje, basicamente, con el tiempo, alejan a los alumnos del aula haciendoles prepararse para un solo ETS que estar viendo a un profesor que con su actitud ya mencionada, orilla a que su grupo disminuya.

    ¿Que estrategias propone para que estos maestros logren captar a su “audiencia estudiantil”?

    Por otra parte, la enseñanza contextualizada hace mas ameno y fácil el conocimiento, como por ejemplo, las matemáticas, y esta enseñanza no contextualizada llega también a crear en el alumno un pensamiento de rechazo hacía el aprendizaje, provocando que falte a clases.

    ¿La enseñanza contextualizada es una medida para atraer a los alumnos que se ausentan de clases?

  7. La saludo cordialmente:

    Por lo general, el alumnado del turno vespertino pertenece a un nivel socio-económico más bajo que el de los alumnos del turno matutino, motivo por el cual muchos de ellos se ven obligados a buscar trabajo como una fuente de ingresos adicional que les permita paliar sus carencias. Esta situación los lleva al ausentismo.

    1.- ¿Por qué están fuera de la escuela algunos alumnos ausentes de clase?

    2.- ¿Dónde están los alumnos ausentes de clase, que no se encuentran ni en el patio ni en la biblioteca ni en el baño de la escuela?

    3.- ¿Qué hacen los alumnos ausentes que no se encuentran en las instalaciones de la escuela?

    Agradezco la oportunidad y me despido atentamente.

    Rodolfo de Jesús Barragán Rodríguez

  8. Buen Día profesora Martha:

    La deserción escolar a nivel medio superior es un problema, que a la fecha ha tenido un pobre avance para su solución, sin embargo las cifras que nos ofrece la SEP van a la baja.

    De acuerdo a los últimos datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), se dice que la deserción escolar a nivel medio superior alcanzó el 14.5%, 2.2% menos que al inicio del sexenio actual que fue de 16.7%. Aunque es bajo el resultado no se puede decir que no se ha avanzado en erradicar este problema.

    Felicidades por el aperitivo ya que nos ofrece una investigación que nos ayuda a ampliar el conocimiento sobre el tema y complementa muy bien el documento de referencia.

    1.- ¿En qué medida considera usted que los programas propuestos por el gobierno federal, como lo son los programas de Becas diversas y el programa Construye T, han contribuido a combatir la deserción escolar?

    Saludos Cordiales
    Brissia Solis Hernández
    Alumna ESCA SANTO TOMAS

  9. Según el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, la reforma laboral 2012, propuesta por el ejecutivo, será la propia reforma un instrumento que permitirá disminuir la deserción escolar en México debido a los trabajos de medio tiempo y para menores de edad. De acuerdo al estudio que ha realizado, ¿Considera que realmente la reforma servirá para ir erradicando esta problemática?

    Brissia Solis Hernández
    Alumna ESCA SANTO TOMAS

  10. Como alumna de Nivel Superior, estoy convencida de que el conocimiento se da CON, SIN Y A PESAR del profesor, sin embargo, él mismo, tiene una responsabilidad ineludible con la institución y con la sociedad. El presupuesto que da el gobierno a la educación cada vez es mayor. Por tanto la responsabilidad de la educación es tripartita: Gobierno-Escuela-Sociedad, si estas tres instancias hicieran únicamente su trabajo, otra cosa sería de México.

    De acuerdo a los resultados plasmados en su documento de referencia sobre el Cecyt 12 y en el cual se encontró con algunos de los factores que contribuían al ausentismo en el plantel. Mi pregunta es ¿Qué estrategia, derivada de su estudio se ha llevado a cabo en el CECyT 12?, si es así ¿qué ha hecho para implementar esta estrategia en otras unidades del Nivel Medio Superior?, si no es así ¿cuáles han sido los obstáculos para hacerlo?

    Saludos Cordiales
    Brissia Solis Hernández
    Alumna ESCA SANTO TOMAS

  11. Estimada Martha Patricia:

    Felicidades por tu trabajo.

    En tu investigación has mostrado que el ausentismo escolar va más allá
    de una dimensión individual y que en ella intervienen condiciones
    institucionales, familiares, de la relación maestro-alumno y del
    individuo mismo. En base a estos hallazgos, plantea algunos
    lineamientos de un programa integral para la atención de la población
    que estudiaste.

    Gracias y saludos

    Celia Mancillas Bazán

    Investigadora y docente
    Universidad Iberoamericana.

  12. Hola Martha Patricia

    Te felicito por tu trabajo de investigación.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Para enfrentar el problema del ausentismo propones intervenir con los involucrados en tres niveles: 1) conocimiento del adolescente y su familia, 2) comunicación y 3) exclusión y violencia. ¿Puedes especificar de qué manera trabajarías el tema de exclusión y violencia con maestros, autoridades y padres de familia?

    Saludos cordiales,

    Dra. Silvia A. Sánchez Ochoa
    Coordinadora
    Maestría en Desarrollo Humano

  13. Tu investigación sobre el ausentismo como un paso previo a la deserción considera una población muestra, platícanos sobre las características de una investigación de tipo etnográfico y los criterios para la selección de la población muestral.

    Víctor Hugo Luna A.
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  14. La población muestral de tu investigación se enfrenta a una disyuntiva:
    * Un modelo educativo flexible que fomenta una experiencia de aprendizaje sin los límites de un aula.
    * Una reglamentación que exige al profesor llevar un control de asistencias en el aula.
    ¿Cómo abordar esta disyuntiva desde la interpretación de los resultados de tu trabajo, de una manera analítica?

    Víctor Hugo Luna A.
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  15. Existen acciones encaminadas a reorientar los objetivos de formación integral de los jóvenes de manera acompañada o tutorada ¿Qué estrategias propones para incentivar al alumno ausentistaa cambiar de paradigmas?

    http://ibqvictorhugo1966.files.wordpress.com/2011/08/160720111460.jpg?w=225&h=300

    Víctor Hugo Luna A.
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  16. Hoy en día vivimos en una sociedad donde la estructura familiar ha evolucionado. Cada vez es más común que ambos padres vayan a trabajar para atender sus necesidades económicas, esto conlleva a que pasen menos tiempo con sus hijos. ¿Consideras que existan algunos indicios que les permitan anticipar el caso de esta investigación y en caso afirmativo cuáles serían? ¿Qué les recomendaría a los diferentes actores educativos para prevenir el ausentismo escolar?

    Marly Cruz Santiago
    CECyT 12 José María Morelos

  17. En tu investigación se mencionan aspectos institucionales que pueden influir en el ausentismo escolar. ¿Qué tipo de actitudes de los profesores dentro del aula predisponen a los alumnos al ausentismo? ¿Qué competencias docentes deberán desarrollarse en el personal académico para prevenir el ausentismo?

    Marly Cruz Santiago
    CECyT 12 José María Morelos

  18. Los jóvenes de este siglo tienen acceso a una cantidad de información que en otra época jamás fue posible. Del mismo modo, los medios masivos de comunicación permanecen en el tiempo, sea en formato de mensajes o de imágenes, ¿consideras que existen otros factores como la personalidad de los jóvenes que los predisponen al ausentismo? ¿Qué les dirías a los jóvenes ausentistas, con respecto al costo de oportunidad de su elección?

    Marly Cruz Santiago
    CECyT 12 José María Morelos

  19. Buen día Martha Patricia:

    La felicito por su trabajo de investigación.

    Carezco de elementos para hacer comentarios relativos al nivel medio superior debido a que mi experiencia es a nivel Superior; lo que puedo mencionar es que en mi práctica docente yo trato de inculcarles a mis estudiantes la reflexión de para qué o a qué vienen a la escuela, que tengan conciencia de las repercusiones -de hacer o no hacer- respecto a todos los actos de su vida y junto con lo anterior, van algunos valores de la mano tales como: respeto y compromiso; involucrando esto con un diálogo abieto entre docente y estudiante, se pueden construir acuerdos para apoyar al estudiante que por necesidades diversas requiera faltar a algunas clases y nosotros como docentes también logremos el objetivo de transmitir los conocimientos relativos a la Unidad de Aprendizaje que impartimos.

    Saludos cordiales.

    Atte.
    María Elena Gutiérrez Rivera
    Docente ESCA Santo Tomás.

  20. Buenas tardes, ¿Dentro del aula que estrategias se pueden emplear para disminuir o eliminar el ausentismo escolar, a nivel medio y superior?

  21. Estimada Maestra Patricia:

    Resulta muy interesante su investigación porque desde mi punto de vista expone un tema que estamos viviendo y lo dejamos pasar, creo que ahora estamos en un buen punto para tomar conscienca de ello y poder aportar un granito de arena para combatir el ausentismo, desde su experiencia como docente, ¿Qué actitud toma para con los estudiantes que constantemente faltan a sus clases? ¿Actualmente utiliza algún proceso, técnica, estrategia que motive a los estudiantes a presentarse a sus clases? De manera general (incluye estudiantes constantes y no constantes en asisirtir a sus clases) ¿Cómo motiva a sus estudiantes para que asistan a clase y además tenga interés por la unidad de aprendizaje?

    Dentro de su investigación, detecta algunas competencias que los docentes debemos desarrollar para evitar el ausentismo.

    Agradezco su atención.

    Atentamente

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  22. Hola Patricia al escucharte en tu exposición, reflexiono y te pregunto en CECYT 12 cómo participan las academias para disminuir el ausentismo en el aula, de las diferentes Unidades de Aprendizaje que se imparten en el CECYT 12????

    Patricia García
    ESCASTO

  23. Existe ausentismo físico pero ¿Qué hacer con el ausentismo mental?

  24. Profesora Martha Patricia:
    Le felicito por tratar un tema que muy pocos participantes le brindamos nuestra atención, tema que a diario lo vívimos y considero que más temprano que tarde debemos darle solución de manera integral.
    Mis preguntas son:
    1.- ¿De sus investigaciones hechas y de sus resultados obtenidos los ha comparado con el de escuelas a nivel preparatoria de la UNAM? ¿Cuales son las diferencias?.
    2.- ¿Considera usted que una vez aceptado (a) el alumno (a) en nuestra Institución, debiera hacerse antes o al inicio de clases un examen sicológico grupal o individual para conocer su perfil?.
    3.- ¿Con este perfil sicológico obtenido de cada alumno aceptado, considera usted que podría servirle como material de apoyo a los docentes que imparten sus diferentes materias?.
    Por sus respuestas le remito mi sincero agradecimiento.

  25. C.P. Oliva Olvera P.

    Buenas tardes profesora Martha Patricia, siguiendo la investigación sobre alumnos ausentistas, uno de sus comentarios fue, que les gustaría que las autoridades de la institución tomarán acciones para que los alumnos asistan a su salón de clase. Por lo que mi pregunta es:¿ las acciones que han llevado a cabo, dan resultados? y¿ cuáles consideran más urgentes? para dar solución a este problema.
    Atte: Oliva

  26. Hola Patricia!!!! Magnifica tarde–después de los resultados de tu investigación qué acciones institucionales se estan realizando para dsiminuir el ausentismo de los alumnos en CECYT 12?? gracias,
    Patricia García
    ESCASTO

  27. Hola mi nombre es MARTHA FLORENCIA BOBADILLA CAZARES, mI pregunta es la siguiente:
    Cuales son las condiciones personales?

  28. Cuales son las conclusiones y consideraciones?

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s