Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 29 “Educación desde la perspectiva de la Cultura financiera”

Los invitamos a la sesión 29 del Seminario Repensar la Cultura Financiera.

En esta ocasión tendremos nuevamente la oportunidad de discutir temas educativos desde la perspectiva de la Cultura Financiera, en particular, conversaremos con nuestra invitada Juan Ariosto Palacios Vázquez sobre el tema:

S29 Collage

Dialogarán con él Alma Yereli Soto Lazcano, de la Escuela Superior de Turismo  y Brissia Solís Hernández egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Descarga aquí los documentos de referencia:

 

Esperamos sus aportaciones en este foro de discusión.

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34 pensamientos en “Sesión 29 “Educación desde la perspectiva de la Cultura financiera”

  1. ¿Cómo ve el profesor el uso de la tecnología en la elaboración de materiales didácticos? desde nuestro punto de vista hace falta fomentar esta visión del profesor ¿qué recomendaría para mejorar esto?

    Prof. Reyna Navarro
    CECyT 12 IPN

    • Tomar los cursos que ofrece el Instituto Politécnico Nacional, en la materia, además de prepararnos no sólo en materiales, sino también en los modelos didácticos de educación vritual

  2. Muchas veces se dice que se educa a la familia a través de las madres, pero en nuestro papel de profesores, nosotros podemos influir en los jóvenes, sobre todo a los adolescentes del nivel medio superior. ¿cómo podemos lograr que esta educación en finanzas influya en las familias?

    Adriana Gómez Reyes
    CCH Sur y CECyT

    • Dándolos a conocer a los jóvenes, ofreciéndoles que hagan conciencia de la necesidad de saber administrar sus dineros, solicitándoles tareas extra clase en donde tengan que utilizar páginas Web de Internet, en materia de presupuestación del gasto familiar, en materia de emprender un negocio, formación de patrimonio, fondos para el retiro y temas afines

    • Hola maestra Adriana.
      Estoy de acuerdo con su comentario, pero recuerde que son nuestras madres las primeras en
      enseñarnos a su manera como debemos cuidar y ahorrar lo más que se pueda, sobre todo durante la educación media y la superior y por supuesto que nosotros como docentes en el aula también influimos en la educación de tipo económico y financiero con los alumnos.
      Saludos cordiales. Hidalia Argüelles Argüelles COBACH 13 S.L.P.

  3. ¿Cómo podemos fomentar el ahorro en los jóvenes? en particular me parece importante como se liga esto con los gastos a mediano y largo plazo por que creo que los gastos regulares son los que no nos permiten un ahorro regular.

    • Los jóvenes tienden a incrementar sus gastos, con el fin de lograr la aceptación de su persona en determinados grupos, las personas tienden a sentirse mejor con ellas mismas, cuando usan marcas, cosas de moda, lo último en tecnología, y por tanto el ahorro lo ven en última instancia.

      En mi opinión, yo creo que primero los jóvenes tienen que aprender que el dinero se obtiene por medio de la utilidad y servicio que ellos aporten a la sociedad, y mientras ellos no aporten, estén sujetos a los que sus padres o tuturoes pueden proveerles, y para cualquier otro gasto, en materia de lujos y placeres, primero deben haber cubierto sus necesidades básicas, y obligaciones, por supuesto

  4. Estimado Profesor Ariosto:

    Agradezco su valiosa aportación, tal como lo menciona es importante la cultura financiera en la formación profesional porque si bien en la familia no nos educaron para una cultura del ahorro e inversión, es el área de oportunidad para formar un profesionista integral.

    Atentamente.

    Citlalli Vela

    Docente ESCA Santo Tomás

    • Estimada profesora, gracias, en definitiva, cuando una persona lograr tener finanzas familiares sanas, también está capacitada para tener finanzas empresariales, corporativas, sanas.

      Saludos

  5. Felicidades y gracias por sus aportaciones. En mi caso, me da miedo usar las TIC’s, y ni se diga si se trata de pagar algo, sin embargo, por cuestiones fiscales tengo que participar de ellas. ¿Qué tengo que hacer para combatir mi miedo que sigo sintiendo a pesar de usar parte de esa tecnología en clases y en aspectos personales?

    • Enfrentar el miedo maestro, todos tenemos miedo a lo desconocido, entonces, busquemos a gente que conoce el tema, tomemos cursos, hagamos intercambio de experiencias, y sobre todo leamos las instrucciones y cláusulas antes de enviar ninguna información, saludos y gracias.

  6. HOLA MAESTRO ARIOSTO ES UN PLACER ESCUCHA SU BRILLANTE PARTICIPACIÓN EN ESTE FORO DEL SEMINARIO DE REPENSAR PARA LA CULTURA FINANCIERA…MARIO HUERTA RODRÍGUEZ DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMÁS.

  7. ¿Que tipo de estrategias s deben de diseñar para una buena optimización de los medios electrónicos en beneficio de la educación profesional?

    • Primero ver que temas podemos estudiar usando la Internet, en segundo eligiendo páginas web que tengan valor académico y científico reconocido, podemos hablar por ejemplo la páginas de Internet de la ANTAD, por ejemplo, o bien de las cámaras emrpesariales, que si bien no dan acceso a toda información, existen páginas de Instituciones y agencias internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el mismo Instituto Politécnico Nacional, que ofrece cursos en línea, o bien materiales de consulta, simuladores, calculadoras, entre otros.

  8. Estimado Juan Ariosto:

    Coincido en la importancia del Internet para las finanzas públicas, y centrándonos en el papel de las escuelas de educación superior, ¿cuáles son las asignaturas, dentro de la formación de un Contador Público que más deben verse modificadas con el uso del internet y las TIC en general?

    Actualmente, ¿el conocimiento y uso se encuentra en la práctica educativa de las escuelas que forman en Ciencias Sociales?

    Saludos cordiales

    Liliana Suárez Téllez

    Participante del SRM – Docente de la CGFIE

    • En todas aquellas materias que requieran el manejo de información económica financiera, comercial, monetaria, política, normativa, que deseemos que los alumnos dominen y manejen, por ejemplo en las materias de Finanzas, los alumnos deben de consultar la página Web de la Bolsa Mexicana de Valores, en materias de Economía como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Banco de México, en materias de contabilidad, visitar la página Web del Colegio de Contadores, y despachos de presetigio, en donde se pueden obtener artículos que contienen conocimientos de frontera en la materia.

  9. ¿ Qué estrategias se deben considerar para la explotación y potencialización de las capacidades y habilidades del estudiante sin caer en la codependencia de los ambientes virtuales?

    • Que los alumnos no presenten sólo la información que obtengan de Internet, sino que construyan indicadores, que los analicen, la discutan y aporten, y si se los pide los cálculos y análisis escritos a mano, mejor.

  10. ¿Cómo diseñar estrategias de desarrollo de nuevas tecnologías para el manejo y control de las finanzas en las PyMES?

    • De hecho ya lo están haciendo, en principio los Repecos ya los quitaron, y la tendencia es que todo mundo tiene que facturar, y en línea, y las tienditas ya manejan su calculadora, y ya empezaron a llevar su contabilidad, recordemos que como ya el petróleo poco a poco va a dejar de ser la principal fuente de financiamiento del gasto público, el gobierno se ve motivado a cobrar más impuestos, por una parte, y por otra las empresas a llevar su contabilidad, para que logren mantenerse en el mercado.

  11. ¿ Cómo abatir el rezago de la cultura informática en algunos docentes de las escuelas superiores del IPN?

    • De alguna forma ese rezago ya se está superando, en principio las evaluaciones ya tienen que ser registradas por Internet, yo creo que aceptando que siempre van a haber casos en donde nosotros no sepamos usar alguna aplicación, y que necesitemos la ayuda de algún asesor informático. Saludos

  12. Estimados colegas:

    Me permito colocar la referencia del libro recomendado por Juan Ariosto Palacios:

    – Autor: Francisco Vidal Bonifaz
    – Libro: Finanzas personales en Internet
    – Editorial: Betapsi
    – Año: 2009

    Saludos
    Liliana Suárez Téllez
    Participante del SRM – Docente de la CGFIE.

  13. ¿QUÉ PROGRAMAS INFORMÁTICOS SERÍAN PERTINENTES QUE LOS ALUMNOS DEBEN CONOCER PARA EL BUEN MANEJO Y CONTROL DE LAS FINANZAS PERSONALES?

    • Las hojas de cálculo como el Excel, tienen funciones financieras, y en algunos paquetes tienen algunas explicaciones sobre conceptos financieros, los simuladores que da la CONDUSEF, en donde te permite generar simulaciones y en función de tus ingresos, recomendar la distribución de tus gastos.

      Podemos adquirir paquetes como el Acces, en donde podamos hacer bases de datos, para registrar precios, calidades, proveedores, etc.

  14. Hola Profesor Ariosto-
    Muy interesante su tema, felicidades por compartirlo con nosotros.
    Mi pregunta es que estrategias podemos utilizar para llevarlas al aula con jóvenes de nivel medio superior, que ellos mismos me contestan, que no les alcanza el dinero para sus gastos y como podrían ahorrar y por otro lado el uso del internet se ve reducido de acuerdo al contexto de cada población..
    Saludos cordiales. Atentamente Hidalia Argüelles A.

    • En principio, acudiendo a los programas de asistencia social, que cada día son muy difíciles de adquirir, pero son opción, visitando las páginas de la SEDESOL, en donde otorga ayudas económicas a través de diversos programas sociales, si una familia, no puede ahorrar, entonces se requiere de la búsqueda de ayuda tanto gubernamental, como de asociaciones civiles no gubernamentales.

      Si bien es cierto, que no es suficiente las becas que pueden tener acceso, también es cierto que los jóvenes cuando están en situación de dificultad familiar, tiene que repartir esfuerzos para su formación académica como la búsqueda del sustento familiar. También es cierto que se están haciendo esfuerzos por combatir a la pobreza.

      También es cierto, que no todo es panacea de resolver mágicamente los problemas sociales, todo tiene sus límites, y lugares donde no se tenga acceso a Internet, se deben plantear otras alternativas para fomentar la cultura financiera; le invito que vea como en Perú y en Bolivia enfrentaron la pobreza por medio del uso de un concepto innovador como son las Microfinanzas, aportadas por el profesor Muhammad Yunus, premio nobel de economía, en donde nace la banca social y el microcrédito, como nueva figura o mecanismos para lograr salir de la pobreza.,

  15. Hola compañeros maestros.
    Quiero comentarles que en el plantel donde laboro hay jóvenes que cuentan con la ayuda de sus padres ,pero también los hay que no cuentan ni con esa ayuda ni con beca ,como la obtienen otros. y mi pregunta es ¿Qué debo hacer para que la educación que reciben vaya de acuerdo a sus necesidades.
    saludos cordiales. Hidalia Argüelles Argüelles ,COBACH San Luis Poto Si

    • Maestra Hidalia Arguelles.

      En mi opinión, yo creo que se puede ofrecer otras alternativas además de la escolarizada, o bien diseñar modalidades en donde los alumnos puedan independizarse económicamente y seguir cursando su bachillerato, como puede ser la modalidad a distancia, o en otro caso la modalidad abierta, ofreciéndoles sino clases asesorías

      Saludos

  16. Hola profesor Juan Ariosto.
    Quiero felicitarlos por la entrevista que hacen a Nadina Olinda Valentín a la profesora Janeth Fonseca, sobre actualización, competencias y estrategias. ya que se refieren a la educación que los maestros debemos tener en la actualidad y me parecen muy interesantes sus aportaciones.
    Gracias. Hidalia Argüelles Argüelles ,COBACH San Luis Poto Sí.

  17. Hola Juan!! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes, la economía y las finanzas hoy día, ¿se deben pensar, analizar, como economía sustentable y finanzas sustentables?, para tomar las mejores decisiones financieras, gracias

    Patricia
    ESCASTO

    • Hola Paty,
      Hablar de economía sustentable, desarrollo sustentable, y mejor calidad de vida para la población, pues sí, tenemos que hablar de la sustentabilidad de las finanzas. Gran parte de los problemas que vivimos en nuestros días son financieros, las caídas de las bolsas de valores por las burbujas especulativas; la no recuperación de créditos, el rescate a las instituciones financieras, problemas en la administración de pensiones, entre otros.

      Saludos

  18. Hola Juan!! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes, la economía y las finanzas hoy en día, ¿se deben pensar, analizar, como economía sustentable y finanzas sustentables?, para tomar las mejores decisiones financieras, gracias

    Patricia
    ESCASTO

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