Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión S21

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En esta sesión, la doctora María Concepción Martínez del CIIEMAD expone una problemática que a partir de diversas estrategias desde el aula se pueden convertir en un plan de acción para el desarrollo sustentable. El diálogo, propiciado por Reyna Navarro, coordinadora del seminario repensar la cultura financiera y de Víctor Hugo Luna, coordinador del repensar la bioquímica, tiene como eje de referencia los siguientes documentos:

Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las instituciones de educación superior. Escenarios posibles. Revista de la Educación Superior. Volumen XXXIX (2), No. 154, Abril-Junio 2010. ISSN: 0185-2760 pp. 111-132.
Dimensiones de Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. Propuesta para un centro de Investigación. Revista de la Educación Superior, Vol. XXXVIII(4), No. 152, Octubre-Diciembre de 2009, pp. 113-124, ISSN: 0185-2760.

Te recomendamos leer los documentos dando un clic en el título del artículo y firmar tus participaciones en el foro. Esperamos contar con sus aportaciones para interactuar con la finalidad de hacer uso de los resultados de la investigación y así propiciar la reflexión de nuestra práctica docente.

Concepción, Reyna y Víctor

38 pensamientos en “Sesión S21

  1. María Concepción nos gustaría que nos comentarás ¿cómo nace la idea de escribir acerca de un plan para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior?

    • esta idea tiene sus bases en las investigaciones de la UNESCO así como en las reuniones internacionales de Rio de Janeiro que se preocuparon por implementar el desarrollo sustentable en la educación, si a ello le sumamos que mi centro de trabajo es el CIIEMAD el centro cuya misión describe la realización de procesos educativos a nivel posgrado, investigación, difusión y servicios en Medio Ambiente y Desarrollo sustentable con un enfoque interdisciplinario, en beneficio de la sociedad y que pretende ser una unidad de excelencia en el ámbito nacional e internacional y actuar como un agente de cambio de la actividad científica y tecnológica en la temática ambiental; entonces el retomar esa idea que se planteaba como una innovación en las instituciones de educación superior es lo que impulso a realizar esta investigación.
      Maria Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  2. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en su carácter de organización encargada del desarrollo sustentable es interpretada en su trabajo de investigación como una propuesta en seis dimensiones para un plan de acción en instituciones de educación superior, platícanos de lo que no se habla en el documento pero que han encontrado en sus investigaciones.

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional

    • Cuando realizamos una investigación, encontramos mucha información que no siempre se ve reflejada en un documento y parte de ello es precisamente el considerar que hay una percepción de que el desarrollo sustentable se basa en tres dimensiones la ambiental, económica y social; y lo innovador de este trabajo que no lo resaltamos como tal es difundir que el desarrollo sustentable que planteamos para las instituciones de educación superior cuenta con 6 dimensiones, que son la académica, la de investigación, la ambiental, la económica, la filosófica-política, la personal social . Estas 6 dimensiones fueron establecidas como resultado de una revisión de varios autores que tocan el desarrollo sustentable en primera instancia en las instituciones de educación superior y en segunda en diversas instituciones preocupadas por establecer lineamientos que nos lleven a un desarrollo sustentable.

      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  3. Concepción la sustentabilidad es un concepto que en los últimos años se ha mencionado constantemente, cuando de desarrollo sustentable de habla. En el documento de referencia se menciona, específicamente, en la dimensión filosófica-política la toma de decisiones interdisciplinarias ¿podrías ahondar un poco más al respecto?

    • Cuando mencionamos la dimensión económica dentro del concepto de desarrollo sustentable en el trabajo nos referimos a la equidad distributiva, que dentro de las instituciones de educación superior correspondería a los mecanismos y recursos financieros y la transferencia de tecnología. La dimensión filosófica-política que estamos incorporando dentro del desarrollo sustentable para las instituciones de educación superior se basa en la legitimidad que debe existir en la toma de decisiones, de una manera interdisciplinar en un marco de complejidad ambiental, social y ética. La propuesta nos invita a recuperar el sello característico de la academia de un espacio de construcción de disensos y consensos, generando un espíritu crítico del claustro, de inclusión y participación de un espacio de toma de decisiones mediante la gobernanza.

  4. La sustentabilidad está clasificada en una taxonomía que enmarca un recorrido paradigmático, los resultados que publican están sustentados en nueve dimensiones, ¿de qué manera los docentes de las instituciones de educación superior pueden propiciar en su quehacer cotidiano sea “más verde” en lo referente a los recursos disponibles en el aula o laboratorio?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional

    • Las seis dimensiones que enlistamos en este trabajo, tienen el objetivo de abarcar más de lo que la costumbre o tradición nos marcaba que era el desarrollo sustentable y sus tres dimensiones, esto tiene el objetivo de ampliar la visión de todos los que trabajamos en las instituciones de educación superior , y resaltar que se puede trabajar en 6 dimensiones para implementar ese desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior que todas van encaminadas a hacer nuestro el desarrollo sustentable mediante una forma de vida, actuar en todos nuestros ámbitos con la conciencia de estas seis dimensiones propuestas. En el aula y los laboratorios y fuera de estos los estudiantes y los que nos rodean deben de ver en nosotros el ejemplo de la aplicación de estas 6 dimensiones para lograr el desarrollo sustentable: en lo académico dentro de los mapas curriculares la importancia de incluir el desarrollo sustentable, en la investigación en los proyectos, en los socios, en lo ambiental en los criterios de residuos, agua, energía, consumos responsables etc. En lo económico en el manejo de recursos, en la dimensión filosófica-política la toma de decisiones legitimadas, en la dimensión personal social en la preocupación por la promoción del bienestar general de las personas. Para nuestros colegas hay más de una oportunidad para incorporar el desarrollo sustentable pero es importante resaltar que ninguna tan valiosa como el ejemplo de vida.

      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  5. Derivado del estudio que nos presentan en el documento de referencia ¿ es posible considerar el tema de desarrollo sustentable como un tema transversal en la educación dentro de las ÍES? Y ¿se puede pensar en la educación como una vía pertinente para el desarrollo sustentable de un país?

    • El desarrollo sustentable planteado desde las 6 dimensiones para las instituciones de educación superior es un tema transversal e interdisciplinario y la educación es una de las bases para el desarrollo sustentable de nuestro México y de cualquier país.

      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  6. Como autoras del artículo de referencia sobre las dimensiones de la sustentabilidad, en sus conclusiones dan una opinión sobre las formas de seguimiento del desarrollo sustentable, compártenos qué instrumentos de evaluación utilizarían pero sobre todo, explícanos sobre los indicadores que se formarían en este proceso.

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional

    • En una tercera etapa se ha diseñado un trabajo sobre los indicadores de estas dimensiones, hemos diseñado 90 indicadores para las 6 dimensiones, que nos dan un diagnóstico del estado de la institución con respecto al desarrollo sustentable y de esta manera poder localizar las áreas de oportunidad. El trabajo es un sustentabarometro de las instituciones de educación superior, este último trabajo forma parte del libro tendencias para el desarrollo económico y en educación que próximamente se presentara por parte de la red de desarrollo económico.

      María Concepción Martínez Rodríguez

  7. Concepción, el tema de desarrollo sustentable va perneando muy lentamente en dimensiones que van desde lo social hasta lo personal ¿cuál sería una buena estrategias a que los docentes contribuyamos desde nuestra práctica educativa a la formación de personas sensibles y con alto sentido de responsabilidad social? Y procurar así un verdadero impacto en el desarrollo sustentable de nuestro país.

    • desde mi punto de vista, hay material ya escrito, digamos así un tanto en “discurso” y lo que nos corresponde a los docentes es llevarlo a la práctica, a la vivencia misma; el docente que de alguna manera ha tenido ese contacto con el desarrollo sustentable, ya no puede seguir actuando igual, ya no debe, su compromiso es adoptarlo como forma de vida y así poderlo trasmitir con el ejemplo a sus alumnos.
      No es una tarea fácil, ni con mis colegas mucho menos con mis alumnos, sin embargo es un trabajo que se debe hacer día a día, es la implementación de un modelo de desarrollo bajo la sustentabilidad y todo lo que esto implica.
      México tiene muchos problemas y sus prioridades ya establecidas, sin embargo se ha mencionado en más de un foro, que el tema del desarrollo sustentable es un tema transversal que dentro de esas prioridades está incluido. La educación es una de ella.

      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  8. He tenido la oportunidad de participar en proyectos de matemática educativa relacionada con el tema de modelación entendida como una reconstrucción de significados y me llama la atención que el tema sobre la situación en México, considerando las cuestiones a responder puedes “crear o recrear” escenarios integrando las dimensiones y sus indicadores pueden resignificar el desarrollo sustentable ¿las dimensiones pueden ser consideradas como categorías?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional

    • si se pueden tomar las dimensiones como categorías, y se pueden crear modelos de desarrollo sustentable, actualmente ya hay algunos software que nos hablan sobre relación de variables, costos de oportunidad, simuladores sobre comportamientos e impactos; si bien están enfocados a la dimensión ambiental, hay mucho por hacer con las otras 5 dimensiones y sus representaciones y modelajes es tarea pendiente.

      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  9. Concepción, el trabajo realizado por ustedes es, sin duda, una aportación importante para las ÍES ¿ha habido hasta este momento un acercamiento de las mismas hacia ustedes para obtener información detallada, sobre la implementación de planes de acción para convertirse en ÍES que pueden contribuir al desarrollo sustentable del país?

  10. Hola Concepción, Magnifico día, gracias por el material que nos compartes.
    …Después de,
    (complexus- semar¬nat, 2006):
    a) ciencia e investigación,
    b) tecnologías,
    c) enseñanza, e
    d) interacción con la sociedad civil, hacia i) investigación, ii) educación, iii) extensión y vinculación y iv) administración.

    ¿Qué: situación, indicadores, seguimiento y evaluación tiene México (IES) para DS???, gracias

    Patricia M. García Ortega

  11. Estimada Concepción Martínez:

    La felicito por la elaboración del material que nos comparte y agradezco su valiosa aportación, menciona indicadores de sustentabilidad, puede comentarnos algunos indicadores que serían aplicables a la educación superior.

    Atentamente.

    Citlalli Vela
    ESCA Santo Tomás

    • Hola Citlalli.
      Te comento que en próximas fechas saldrá una publicación de 90 indicadores derivados de las 6 dimensiones. El objetivo fue precisamente el saber aplicar las dimensiones, por ejemplo en la dimensión investigación ¿cuántos proyectos de investigación se tienen relacionados con el tema del desarrollo sustentable? En nuestro capitulo que se encuentra dentro del libro tendencias en economía y sustentabilidad puedes encontrar 89 indicadores más.
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  12. HOLA ESTIMADOS PONENTES, RECIBAN UN AFECTUOSO SALUDO…….QUIESIERA ME INDICARN CUALES SON LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

    MARIO HUERTA RODRÍGUEZ

    ESCA SANTO TOMÁS

    • Hola Mario
      El desarrollo sustentable es una forma de convivir con nuestro entorno, es una forma de gobernar, de producir, es un modelo por así llamarlo de desarrollo por país, por región, por el mundo, actualmente tenemos un modelo de desarrollo capitalista basado en la explotación de los recursos para la producción de riquezas.
      La responsabilidad social es un término creado por las empresas para da a conocer sus actividades en pro del medio ambiente.
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  13. QUISIERA ESTENDER QUE LA PROPUESTA DE DESARROLLO SUSTENTABLE TIENDE MAS QUE VER CON LA PARTE ACADÉMICA Y SOCIAL?

    MARIO HUERTA RODRÍGUEZ

    • Hola Mario.
      La propuesta de desarrollo sustentable tiene que ver con:
      La investigación
      La academia
      La económica
      La personal-social
      La filosófica-política
      La ambiental.

      El desarrollo sustentable es un todo.
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  14. QUÉ ESTRATEGIAS DE CONCIENTIZACIÓN ESTUDIANTIL Y DOCENTE SE PUEDEN DEFINIR A NIVEL AULA POR PARTE DE LAS IES?

    • Hola Mario
      Estrategias hay muchas como escuelas y temas en el aula, la experiencia que tuvimos en el CIIEMAD para poner en acción nuestro plan de sustentabilidad primero fue una campaña de comunicación, después reuniones explicando el proyecto, para involucrar a todos, a los interesados y a los no tanto, después comenzamos a trabajar con acciones en concreto, cero desechables, ahorro de luz, agua, papel. Pero cada escuela es diferente, y en las aulas depende de la asignatura y creatividad del docente para ir transversalmente dando a conocer en su materia al desarrollo sustentable.
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  15. CÓMO PODEMOS ROMPER ESOS PARADIGMAS DE QUE EL DESARROLLO SUSTENTABLE ES UN SINÓMINO DE ECOLOGÍA?

    • Hola Mario
      Preparándonos nosotros, leyendo más sobre en qué consiste el desarrollo sustentable.
      Para ello estos seminario de repensar son un inicio hay muchas otras actividades a realizar para lograr difundir que es el desarrollo sustentable.
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  16. Estimada Concepción Martínez:

    Respecto a los recursos financieros que están asignados al IPN, me gustaría saber ¿Qué porcentaje del presupuesto semestral tiene asignado para desarrollo sustentable? ¿En función de qué parámetros puede ser modificado este porcentaje?

    Es posible que comente algunas estrategias para los docentes y que podamos transmitir el mensaje de ser parte activa del desarrollo sustentable.

    Agradezco su atención

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

    • Hola Citlalli

      Las partidas presupuestales etiquetadas para el desarrollo sustentable dentro del IPN, las desconozco, sin embargo te comento que cada una de los centros del IPN encargados para la investigación, difusión y creación de programas para el cuidado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable tiene un presupuesto para estas actividades al igual que la coordinación politécnica para la sustentabilidad.

      Para trasmitir la sustentabilidad a los demás es necesario vivirla, y yo y tu podemos ser trasmisores de esta de una manera practica con nuestra forma de comportarnos, de cuidar y ver nuestro entorno, en próximos días estaremos publicando en el libro tendencias económicas y de educación el capítulo correspondiente a los indicadores que nos ayudaras a ver qué tan sustentables son las IES.
      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  17. ¿QUE ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD ESTA DESARROLLANDO EL IPN PARA SUS ECUS?, YA QUE A NIVEL ACADÉMICO EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO APARECE UNA UNIDAD TEMÁTICA AL RESPECTO, PERO EN LA PARTE ADMINISTRATIVA U OPERATIVA NO HE VISTO NINGUNA DE LAS APLICACIONES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

    • Hola Mario
      Dentro del IPN se encuentran centros de investigación encargados de la investigación, difusión creación de programas de posgrado para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
      También ha creado la coordinación politécnica para la sustentabilidad.

      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  18. Hola Buenas tardes gracias x sus aportaciones que nos han llegado, ¿Diferencia entre Desarrollo sustentable y Responsabilidad social?

    • El Desarrollo sustentable es un modelo de producción, económico a practicar por países o regiones. Responsabilidad social es un término de la Iniciativa privada utilizado para dar a conocer sus actividades que hacen en pro del ambiente, de la conservación de los recursos y como estrategia de marketing.

      María Concepción Martínez Rodríguez
      CIIEMAD-IPN

  19. Buenas tardes Concepción mi nombre es Selene Gonzalez estudiante de ESCA Santo. Tomas y me gustaría saber cuales son los países que presentan mayor indice de sustentabilidad.

    • Hola Selene.
      Se tiene a los países nórdicos como ejemplo de sustentabilidad: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
      Dentro de los países que están trabajando para ello también se tienen contemplados a Holanda, Alemania y Suiza.

      María Concepción Martínez Rodríguez.
      CIIEMAD-IPN

  20. Estimados Expositores:
    ¡Felicidades! por el tema.

    ¿Como lograr en forma conjunta, la integración del desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social?

    Sofía Avila
    Esca Sto Tomás.

    • Gracias Sofía por tu pregunta.
      El desarrollo sustentable es un desarrollo que toma en cuenta a los recursos naturales, propone un modo de operar diferente al desarrollo que actualmente tenemos basados en modelos económicos, es incompatible, ya que se basa en la explotación de los recursos, supeditando la parte ambiental.
      Para lograr el desarrollo sustentable debemos cambiar a este modelo, cambiar nuestras formas de producir, consumir y de actuar con nuestro entorno.
      María Concepción Martínez Rodríguez.
      CIIEMAD-IPN

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