Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 32

 ¡Bienvenidos a la sesión 32 del Seminario Repensar la Cultura Financiera!

 LA GESTIÓN SOCIOECONÓMICA EN LA EMPRESA FAMILIAR ¿CLAVE PARA EL ÉXITO?

Investigadora invitada: Dra. Mariana Marcelino Aranda                Dra. Mariana Marcelino Aranda Institución a la que pertenece: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas – Instituto Politécnico Nacional

El tema que nos presenta la doctora Mariana nos lleva a reflexionar sobre el potencial éxito de las empresas familiares y la manera sobre cómo estas organizaciones realizan actividades que orientan a la mejora de sus procesos, su estructura y su operatividad.
La cultura financiera se enriquece al reconocer los esfuerzos que las familias realizan desde diferentes aspectos que proveen condiciones de mejoras laborales y de rentabilidad de la empresa.

Bienvenidos.

Atentamente: Mariana, Reyna y Víctor Hugo.

Documento de referencia:
Marcelino Aranda, Mariana. (2010). Diagnóstico socioeconómico en una empresa familiar. Sus disfuncionamientos y costos ocultos. Economía y Sociedad, Julio-Diciembre, 83-103.

22 pensamientos en “Sesión 32

  1. Investigación en el área de las finanzas

    Estimados colegas del seminario:
    Celebro que en el Instituto haya estudios de las cuestiones financieras que apoyan no sólo cuestiones de finanzas personales sino también avanzar en esta área académica. ¿Cuál es la naturaleza del tipo de investigación en esta área?, ¿cómo se hace para obtener información viable de las empresas familiares y que ellos mismos hablen de sus principales problemáticas?

    Saludos cordiales.
    Liliana Suárez Téllez

  2. Buena tarde Dra. Mariana actualmente mi familia cuenta una un negocio, Qué tipo de capacitación sería comveniente tomar para administrar de mejor manera la empresa familiar.
    De antemano gracias.
    ENRIQUE AGUILAR
    Alumno de la ESIME ZAC.

  3. Relación del buen funcionamiento de una empresa y las competencias genéricas en educación.

    El punto mencionado en una de las preguntas de la sesión sobre la relación de la problemática de las empresas familiares y el trabajo en equipo me recordó la parte del artículo donde se documentan los disfuncionamientos en: las condiciones del trabajo, la organización del trabajo, la gestión del tiempo y otras. Pienso que estos aspectos están relacionados con algunas de las competencias genéricas de planeación de un proyecto y relaciones sociales. ¿Se ha usado estos resultados para generar estrategias didácticas en materias de administración en las carreras de ciencias sociales y administrativas, u otras áreas?

    Saludos y felicitaciones a los dialogantes.

    Liliana Suárez Téllez

  4. Dra. Mariana Marcelino Aranda. Qué otros puntos serían medulares para las empresas familiares, adicional a la gestión, que permitan el cierre a corto plazo de la misma, y le den por el contrario una permanencia y posibilidad de crecimiento.

  5. ¿CÓMO FOMENTAR EN EL AULA LA CREACIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES, CON EL RIESGO QUE IMPLICA DE CAPITAL INVERTIDO Y DE LA INCERTIDUMBRE DE ÉXITO DE LOS PROYECTOS? ¿COMO ASEGURAR QUE EL POSIBLE FRACASO DE UNA EMPRESA FAMILIAR NO AFECTE A LA CÉLULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD, LA FAMILIA?

  6. Dra. Mariana, buen día:

    Cuáles considera que son las áreas medulares que debe de llevar todo profesional en su formación académica de nivel superior a fin de crear una empresa y que esta permanezca con éxito en el mercado considerando estas áreas independientes de las que son de formación esepcífica, por ejemplo biología, medicina, electrónica…?

    Saludos cordiales.

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  7. ¿Cómo nace la idea de estudiar e investigar sobre la empresa familiar?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  8. La micro y pequeña empresa ha tomado gran interés por estudiarlas, con énfasis, desde inicios de los noventa en México, esto implica en sí mismo estar comprendiendo la dinámica de la empresa familiar.

    María Reyna Navarro García
    CECyT 12 JMM

  9. Es importante reconocer que las empresas familiares están ganando terreno en el mercado de bienes y servicios, y por consiguiente muchas de ellas resultan exitosas ¿qué instancias son las encargadas de dar asesoría para la administración de las mismas?, considerando las fases del proceso administrativo.

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  10. Como bien se sabe que mientras en la mayoría de las empresas, existentes en México, entre patrones, administradores y empleados hay una línea de mando que todos deben seguir, en las empresas familiares, esa línea tiende a perderse porque el conflicto en la familia se hace explícito. Tomando en cuenta lo anterior, ¿qué hacen las empresas exitosas para salvar esta parte?

    María Reyna Navarro García
    CECyT 12 JMM

  11. Dice una frase que de los parientes y del sol, entre más lejos mejor, sin embargo, hoy en día, se observa cada vez con mayor frecuencia la apertura de empresas familiares que al no poder resolver sus conflictos internos dejan de funcionar en el corto tiempo ¿Hace falta educar a toda la familia para que se apropien de los procesos de gestión para su negocio? o es suficiente que esta instrucción la tenga sólo uno de los miembros de la empresa, que quizá pudiera ser uno de nuestros alumnos. ¿Realmente bastaría con esto?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

    • Hola Victor Hugo
      Considero tu frase respondiendo con otra frase que dice: “Todo queda en familia” y creo que un negocio o empresa familiar funcionaría mejor, ya que se conocen entre ellos, cuales han sido sus errores, sus mentiras, sus defectos, así como sus mejores cualidades, aptitudes y actitudes mejor que a ninguna otra persona con la que no han convivido.
      Saludos cordiales. Hidalia Argüelles Argüelles Plantel No. 13 COBACH, S.L.P.

  12. En las conversaciones que surgen entre los estudiantes y nosotros como maestros nos enteramos que muchas de esas familias tienen el negocio familiar herencia de algún abuelo y curiosamente el estudiante, muchas de la veces, quiere continuar el negocio, ¿cuáles serían las acciones a llevar a cabo para Lograr conjuntar los esfuerzos de gran parte de la familia en este emprendimiento? Y no sólo eso sino comenzar a educar para que estas empresa se consoliden y sean exitosas. ¿Qué puede ofrecerla Universidad en este sentido?

    María Reyna Navarro García
    CECyT 12 JMM

    • Hola María Reyna
      Así es muchos de los estudiantes nos comentan sus altibajos, es cuando nosotros los docentes aprovechamos para dirigir a los alumnos para seguir preparándose en la carrera que más conviene para el futuro del negocio familiar.

      Saludos cordiales. Hidalia Argüelles Argüelles Plantel No. 13 COBACH, S.L.P.

  13. ¿Nos puedes hablar un poco más sobre las ventajas que brinda la gestión socioeconómica a las empresas familiares?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  14. Los resultados que reporta tu investigación representan una gran oportunidad para asomarnos a la gestión estratégica socioeconómica, de recursos de todo tipo en una empresa familiar. ¿Podrías hacer de manera general algún otro comentario que haga alusión al profesor que está en el aula, su práctica educativa y la inclusión de ciertos temas de lectura que nutran la formación integral del estudiante, y pueda tener la opción de formar una empresa familiar, teniendo las bases para dirigir dicha empresa.

    María Reyna Navarro García
    CECyT 12 JMM

  15. Cuantas veces oímos que alguien nos dice -si te administrarás mejor- , – si no fueras tan “gastalón”, -si fueras más organizado en tus cuentas- ¿eso quiere decir que la cultura financiera es otro factor importante que tiene que ver con el éxito o fracaso de una empresa? ¿Cuál es tu opinión al respeto?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  16. La escuela de hoy no es la misma de ayer que te formaba para obtener un buen empleó acompañado de un sustancioso salario. La idea actual de las universidades ha dado un giro para educar y hoy en día se busca formar emprendedores, ¿esto es resultado de la desmedida mercadotecnia o puede concebirse como una necesidad de la propia sociedad?

    María Reyna Navarro García
    CECyT 12 JMM

  17. ¿Es la universidad y específicamente el aula, la mejor opción para formar emprendedores exitosos? Recordemos que en México, actualmente se promueve la formación y evaluación por competencias de los estudiantes.

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

  18. El desarrollo de habilidades para la gestión estratégica ¿es un tema que los maestros debemos tomar siempre en cuenta cuando educamos a nuestros alumnos? De ser así ¿cuál sería el costo de no hacerlo?

    María Reyna Navarro García
    CECyT 12 JMM

  19. Hola Mariana Marcelino
    Primero que nada quiero felicitarla por este interesante tema de mucha actualidad, ya que es lo que nos están pidiendo en el nivel medio superior, y es de suma importancia que los estudiantes se contextualicen y apliquen sus conocimientos en sus negocios familiares para que de esta manera eviten el tener que ir a las ciudades a buscar empleo.
    Saludos cordiales. Hidalia Argüelles Argüelles Plantel No. 13 COBACH, S.L.P.

  20. Hola Mariana Marcelino y compañeros
    Estoy completamente de acuerdo en que si se aplicara un diagnostico socioeconómico en todos y cada uno de los negocios familiares, sería formidable, ya que esto llevaría a todos estos a realizarse de forma tal que habría un cambio bastante significativo en todos los pueblos y que esto repercutiría en crecimiento de la economía no solo familiar sino a nivel pueblo, estado o país.
    Mi pregunta es ¿Cómo se lograría esto?

    Saludos cordiales. Hidalia Argüelles Argüelles Plantel No. 13 COBACH. S.L.P.

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s