Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

S31 Foro de discución

Sesión S31: “La importancia de la educación financiera en las fianzas personales”
Título de la sesión: “La importancia de la educación financiera en las fianzas personales” Investigador invitado:foto 2
Lic. Alberto Epigmenio Rodríguez Luna
Institución a la que pertenece:Logo LOCAL (2)
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12 “José María Morelos”
Dialogan: Alberto Epigmenio Rodríguez Luna y María Reyna Navarro García.
Documento de referencia:

Rodríguez, A.E. (2014). Cine económico, financiero y empresarial. Documento interno de trabajo. CECyT 12 “José María Morelos”

Documento complementario:

Rodríguez, A.E. (2014). Cine económico, financiero y empresarial. Documento interno de trabajo. CECyT 12 “José María Morelos”

Video se la sesión

Video de la sesión

Video de la sesión

Anuncios

25 pensamientos en “S31 Foro de discución

  1. 1. Alberto ¿cómo nace la idea de este proyecto innovador?

  2. Alberto ¿por qué pensar en el cine como estrategia para promover una nueva cultura financiera?

  3. ¿Cuándo implementaste este proyecto en el aula y cuáles han sido los resultados de esta estrategia a lo largo de su puesta en escena?

  4. Aparte de los resultados que tú nos comentas ¿has podido palpar un cambio de actitud en lo jóvenes a quienes ha sido dirigida la estrategia del cine económico?

  5. Formar de manera integral a los estudiantes es uno de los objetivos, principales, de la educación en México. Considerando que esta competencia para tomar decisiones financieras, adecuadas, es imperante hoy en día ¿crees tú que es posible abordar la cultura financiera desde cualquier disciplina? Y si es así ¿existe alguna fórmula?

  6. Desde luego que las buenas prácticas educativas, han sido durante muchos años un ejemplo a seguir, el cine como tal es algo que a muchas personas nos llama la atención, sin embargo en educación no basta la acción de ver una película ¿qué piensas al respecto?

  7. Reconocemos en nuestro CECyT que eres un profesor comprometido con tu labor docente y que has podido traspasar los muros de nuestra unidad académica para vincularte con otros actores educativos en el ámbito de la educación financiera ¿cómo ha sido tu experiencia al respecto?

  8. 8. La experiencia del cine económico y financiero que hoy compartes con nosotros, puede resultar muy interesante para los profesores, sin embargo sabemos que el cambio de pensamiento que se gesta durante un semestre escolar lleva un proceso de concientización por parte de nuestros alumnos ¿cuál fue el estado inicial de cultura financiera de los estudiantes a quienes aplicaste la estrategia?

  9. 9. Alberto Rodríguez y su proyecto innovador “Cine económico y financiero” está dispuesto a salir del CECyT 12 para compartir su estrategia con otras escuelas y ¿cuáles son las expectativas de este proyecto a futuro?

  10. En el documento se habla de la evaluación del proyecto, parece referirse a la evaluación de los participantes ¿tienen considerado algún indicador o alguna forma de evaluar el impacto o la funcionalidad del proyecto?

  11. Estimado Alberto Rodríguez:
    Sin lugar a dudas es un acercamiento a la Cultura Financiera a estudiantes y docentes pero cuales serían lo beneficios como persona física y si es sustentable “El cine Económico, Financiero y Empresarial”
    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    Profesora del CECyT 5 Benito Juárez

  12. Considerando el proyecto como un proyecto de innovación ¿con qué resistencias se han encontrado o esperan encontrarse? ¿Tienen alguna estrategia para romper estas resistencias? ¿Cuál es la viabilidad del proyecto?

  13. ¿Tienen considerado elaborar actividades (problemas) para aplicar con los estudiantes a partir de las situaciones dadas en los problemas?

  14. Estimado Alberto Rodríguez:

    Felicidades por tu participación, estuvo un estudiante de la Licenciatura en Administración y desarrollo de empresas y le agrado la forma sencilla y clara en la que comentaste que hace falta cultura financiera y que esta impacta a todos los niveles.

    Saludos cordiales.

    Atentamente

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  15. Hola Francisco ! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes.

    ¿En qué año se puso en marcha el proyecto Cine Económico, Financiero y Empresarial en el Auditorio del Cecyt 12 “José María Morelos” del IPN?.

    ¿Qué resultados tiene al día de hoy el proyecto Cine Económico, Financiero y Empresarial en el Auditorio del Cecyt 12 “José María Morelos” del IPN?.

  16. Hola Francisco ! Magnifico día, gracias por la información que nos compartes.

    ¿En qué año se puso en marcha el proyecto Cine Económico, Financiero y Empresarial en el Auditorio del Cecyt 12 “José María Morelos” del IPN?.

    ¿Qué resultados tiene al día de hoy el proyecto Cine Económico, Financiero y Empresarial en el Auditorio del Cecyt 12 “José María Morelos” del IPN?.

    Praticia M. García Ortega
    ESCASTO

  17. Estimado Alberto.

    El uso del cine como una estrategia de divulgación e innovación educativa demanda caracterizar instrumentos de evaluación para verificar el efecto de las mismas en el proceso educativo ¿puedes compartirnos tu experiencia en la elaboración del mismo? ¿puedes compartirlo?

  18. Estimados Alberto y Reyna:

    Ha resultado una charla muy interesante sobre todo por conocer los esfuerzos que los profesores politécnicos realizan para mejorar los aprendizajes y, con este tema de las finanzas personales, la calidad de vida de nuestros estudiantes y profesores.

    A lo largo del diálogo se ha mencionado el término “innovación educativa” para calificar algunos los diferentes proyectos que el profesor Alberto ha emprendido. ¿Cómo podemos entender este término?

    Saludos

    Liliana Suárez Téllez

  19. HOLA MAESTRO…..EL TEMA ES MUY BUENO…..LE PREGUNTO QUE CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LAS TICS DEBE TENER UN DOCENTE PARA QUE ELABORE SUS PROPIOS MATERIALES INTERACTIVOS A FN DE FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE????

  20. CONSIDERO QUE LA CREATIVIDAD ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS, LO CUAL CONLLEVA A LA OBTENCIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO…..QUÉ ESTRATÉGIAS DEBEMOS DE DESARROLLAR CON LA PLANTA DOCENTE???

  21. Hola Lic. Alberto
    Primero que nada quiero felicitarlo por tan interesante proyecto, este del cine para promoción de la cultura financiera. Que tanta falta hace a los jóvenes estudiantes, que no tienen ideas específicas de lo que van a hacer en su futuro.

    Saludos cordiales de Hidalia Argüelles Argüelles COBACH Plantel No. 13. S.L.P.

  22. Saludos Lic. Alberto
    Una de mis inquietudes al leer su proposición es que no se pueden bajar los vídeos y mi pregunta es si los van actualizar para verlos en este año, porque traen fecha de 2011.
    Por su atención, gracias
    Hidalia Argüelles Argüelles COBACH Plantel No. 13. S.L.P.

  23. Hola Citlali Vela
    Al leer tu comentario, sobre la importancia que tendría utilizar este proyecto en la capacitación de administración y desarrollo de negocios, estoy de acuerdo ya que considero que es necesario capacitar al los estudiantes y que hace falta la cultura financiera para el desarrollo de su carrera.
    Saludos cordiales.
    Hidalia Argüelles Argüelles COBACH Plantel No. 13. S.L.P.

  24. Hola Alberto y María Reyna
    Soy docente de nivel medio superior e imparto dos capacitaciones, la de Contabilidad y la de Administración y Desarrollo de Negocios, y me gustaría que nos proporcionaran material para llevar a las aulas y presentarlo a los estudiantes, pero actualizado. ojalá se pueda.
    Por su atención, mil gracias.
    Saludos cordiales de Hidalia Argüelles Argüelles COBACH Plantel No. 13. S.L.P.

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s