Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

S40 – Sesión de Cierre del 5to. Ciclo

 

r1

 

 

 

R2

 

 

 

r3

 

 

 

 

El binomio docencia e investigación representa un punto crucial para transformar significativamente la calidad de la educación que ofrecen las Instituciones de Educación Superior en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no es la excepción y a través de la Secretaria de Investigación y Posgrado promueve la investigación científica, tecnológica y educativa, esta última cada vez más valorada al interior del Instituto. En el año 2011 se publica por primera vez la convocatoria de Proyectos Multidisciplinarios con el propósito de vincular el trabajo colaborativo entre diversas unidades académicas del Nivel Medio Superior, Nivel Superior y Posgrado, así como la incorporación de colaboradores del área central, a partir de entonces nace una oportunidad para hacer un trabajo articulado que promueve la iniciativa a generar proyectos multidisciplinarios  en todas las áreas del conocimiento que atiende el IPN.

Los resultados que se comparten en el diálogo de la sesión, fueron producto de un trabajo colaborativo construido desde la visión multidisciplinaria, que permitió configurar un material didáctico que consiste en una Red de actividades de “Ahorro para el retiro”. Esta Red fue experimentada a través de una metodología de investigación denominada “Ingeniería didáctica”, que fue transferida desde el campo de la matemática educativa y contextualizada al marco de referencia de la cultura financiera.

Para hablar sobre el tema de la sesión nuestras invitadas,  Alma Yereli Soto Lazcano de la Escuela Superior de Turismo y María Reyna Navarro García del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 12 “José María Morelos”  estarán en esta ocasión con nosotros.

Bienvenidos sean todos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

27 pensamientos en “S40 – Sesión de Cierre del 5to. Ciclo

  1. Hola a Reyna!! Magnifico día, gracias por los datos que nos comparten.

    “INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
    PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO 1571
    1
    INFORME DE INVESTIGACIÓN
    La innovación didáctica en el currículo potencialmente aplicado para las áreas de matemáticas,
    física, bioquímica, cultura financiera y comunicación”.

    TÍTULO DEL MÓDULO
    Módulo 4. El currículo potencialmente aplicado en el área de cultura financiera

    … los resultados del estudio que nos comparten son interesantes, sin embargo en su contenido no logre identificar temas relacionados con el ahorro para el retiro como son:
    -aumentar la cuenta individual (aportaciones voluntarios),
    -tasa de retorno, …

    Mtra. Patricia García

    ESCASTO

  2. Metodología para el diseño de actividades de aprendizaje.
    ¿Qué ventajas tiene diseñar actividades utilizando una metodología como la que describen en su trabajo?

    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7

  3. Red de Actividades
    Describen una red de actividades de ahorro sobre el retiro. ¿Por qué una red y no una actividad con diferentes fases o etapas?

    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7

  4. Cultura Financiera
    En su escrito se nota una disyuntiva: tratar la cultura financiera como línea transversal a tratarse en diferentes unidadades de aprendizaje del bachillerato del IPN (matemáticas, desarrollo sustentable, cálculos financieros, etc) o como una unidad de aprendizaje propia. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una y otra?

    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7

  5. Perspectiva docente
    En varios momentos de su análisis describen un comportamiento y actitud diferente de los profesores y los estudiantes que participaron en su investigación. ¿Qué recomendaciones harían a los profesores que estuviesen interesados en utilizar las actividades que diseñaron en su investigación y la conveniencia de hacerlo no como una actividad individual sino en colaboración con otros profesores de la misma academia?

    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7

  6. Hola a Reyna!! Magnifico día, las preguntas son:

    ¿ Conviene ahorrar en una Afore?

    ¿ Internacionalmente se considera que una tasa de remplazo del último salario del trabajador, es adecuada cuándo?

    ¿Con relación a los estudios realizados en México para lograr una tasa de remplazo del último salario del trabajador lo más cercana al 100%, el trabajador debe ahorrar desde que edad?

    Mtra. Patricia García
    ESCASTO

  7. HOLA BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES MARIO HUERTA RODRÍGUEZ, DOCENTE DE LA ESCA SANTO TOMÁS….¿LA APLICACIÓN DE LAS REDES OBEDECE A UNA METODOLOGÍA ESPECÍFICA????.

  8. Trabajo interdisciplinar

    Estimadas Reyna y Yereli

    Las felicitamos por el trabajo que nos presentan.

    A partir de la red de actividades propuestas para desarrollar la competencia de la cultura financiera ¿Cómo se puede contribuir desde las diferentes disciplinas a fomentar esta competencia? ¿Cómo vincular actividades en común para el desarrollo de esta competencia transversal?

    Saludos

    Ma. Eugenia Ramírez Solís.

  9. ¿COMO SE PUEDE CAMBIAR LA IDIOSINCRASIA O CULTURA DE TRABAJO EN AULA A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE LAS REDES?

  10. Estimados Reyna y Yerely:

    Felicidades por este trabajo que nos comparten, nos brinda un panorama de lo que podemos lograr en los estudiantes en lo que respecta a Cultura Financiera, que tiene impacto en nuestra vida diaria tanto a nivel personal como de negocios y finalmente como sociedad permeando a nivel nacional.

    Nuevamente Felicidades:

    Atentamente.

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

  11. ¿ SE TIENE PENSADA ALGUNA ESTRATEGIA PARA LOS DOCENTES PARA QUE DISEÑEN UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO EN REDES?……es sorprende que aunque las TICs han tenido un gran auge en el IPN, no dudo que aún existan docentes que sean reacios a este tipo de acciones….

  12. DENTRO DE LA APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES EN REDES, ¿QUÉ PERFIL O REQUISITOS DEBEN TENER NUESTROS ESTUDIANTES????

  13. la importancia de estas herramientas radica en la prevención que se va generando sobre el riesgo financiero, la educación y el conocimiento siempre traerá mejoras inmediatas, el dar seguimiento es y debe ser tomado en cuenta para que se incluyan mejoras y llegue a mas personas dentro y fuera de la comunidad politécnica.
    no solo se verá reflejado en la economía, si no que programas de esta calidad siempre tiene un impacto social de mejora continua que deben seguir.

  14. Un saludo a todos

    En el ámbito de ahorro para el retiro presenta un reto para el mediano y largo plazo de nuestra línea de la vida.
    Para formar esta cultura de la anticipación y de mirar e futuro como una consecuencia de las decisiones presentes, las 7 actividades que integran la red ¿se deben cubrir en una secuencia determinada o es posible flexibilizar la secuencia?

    Saludos

    Ma. Eugenia.

  15. La cultura del ahorro es importante pero en la actualidad difícil de llevar acabo por la situación económica del poder adquisitivo con que cuenta la población, en base a esto cual seria la mejor estrategia para motivar el ahorro para el retiro?

  16. ¡Buenas tardes!

    Me parecen muy interesantes sus investigaciones, las buscaré para leerlas y saber más a fondo.
    Me surgió una duda en la videoconferencia. ¿Por qué los alumnos de Químico-Biológicas no participaron en la investigación?

    Por otro lado, la tecnología, nos permite, como alumnos, a hacer una investigación más a fondo a cerca de el ahorro. Aunque claro, una asesoría de los profesores sería de gran ayuda para generar buenas ideas y querer investigar más allá.

    Por último, pienso que las finanzas personales deberían preeverse desde una edad temprana, para tener la idea de un ahorro y como hacerlo. Así que estoy de acuerdo que se nos informe desde estudiantes (De Media Superior, sí es posible) para hacernos la idea.

    Pd: Gracias por tener iniciativas para mejorar ideas para mi carrera.

    Dafne Vazquez.
    Alumna LADE
    ESCA Santo Tómas.

  17. hola buena tarde, es muy interesante el tema que se plantea el día de hoy, ya que es verdad que cada día nos sensibilizamos más en la cuestión de … ¿que pasara en mi futuro? ¿tengo bien claro el uso del dinero para mi futuro? son temas para ocuparnos, gracias por el tiempo prestado.
    ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD STO. TOMAS.
    Zuñiga Basaldua Brandon David ESTUDIANTE 5° SEMESTRE DE CONTADOR PÚBLICO.

  18. buenas tardes:
    en esta conferencia se pudo percatar que la mayoria de las personas no tenemos la cultura del ahorro, para lo cual en la actualidad las instituciones bancarias han creado la semana de la educación financiera, lo cual es complemento a la ardua labor que están haciendo ustedes con la CULTURA FINANCIERA
    gracias por las conferencias y los ponentes quienes nos han transmitido sus conocimientos

    GRISELDA GUADARRAMA
    ESCASTO

  19. Un cordial saludo a todos los ponentes,

    Como bien lo dicen tanto en esta sesión como en las anteriores, en México no tenemos la cultura del ahorro, desde jóvenes no nos ponemos a pesar en que vamos a hacer a la hora de retirarnos, debemos empezar a planificar todas estas cuestiones, para que cuando llegue el momento del retiro tengamos una vida digna y no tener que trabajar en una edad muy avanzada. Yo como estudiante de LADE y se mencionó en la sesión llevamos materias que nos ayudan a cambiar nuestra forma de pensar y ahorrar para poder usar de la mejor manera las herramientas para el ahorro. Muy buenas tardes y gracias por la información a lo largo de estas sesiones.

    Francisco Serrano
    Estudiante de LADE, ESCA Santo Tomás

  20. El desarrollo empresarial va de la mano con la cultura financiera, como bien mencionan ustedes es necesario.Muchas de las pequeñas empresas tienen muchos problemas sobre todo de administración financiera.

    Nosotros como alumnos de LADE estaremos a cargo de explicar en su momento y de fomentar la aplicación de muchos conocimientos brindados en las conferencias que se nos han impartido como el ahorro y las inversiones por ejemplo.

    Me gusta mucho la idea de generar un material didáctico para estos temas tan extensos y a veces también complejos porque hace que sea más digerible la información. La unión de varias disciplinas en la elaboración del mismo significa mucho en relación de la unidad que tiene el Instituto como tal, una felicitación

    Mónica J. Barrera Romero
    Alumna de LADE
    ESCA Sto. Tomás

  21. Muchas gracias y felicidades por este trabajo que nos comparten, es importante para nosotros como estudiantes ya que nos van creando esa cultura y que mejor que empezarlo desde una edad temprana, (medio superior) muchos aun no tenemos claro todo lo que las finanzas conllevan.

    Gracias por el tiempo y la iniciativa.

  22. hola buenas tardes
    primero quiero agradecerles por la información brindada y por la invitación a la comunidad ESCA SANTO TOMAS.
    Tengo algunas dudas:
    1- ¿En que tipos de fondos de inversión me conviene invertir?
    2- ¿Cual de los dos tienen mayor riesgo?
    3- ¿En que me conviene invertir?

  23. En primer lugar deseo felicitarlos , por su deseo de incorporar la Cultura Financiera a los renglones donde debe dar inicio la conciencia del dinero, su ahorro, su ética, su entorno familiar entre otro. En un país como México en donde los recursos son escasos para la mayoría de la población es indispensable gastarlo de manera racional con conocimiento de la planificación de los recursos.
    Y si esta conciencia inicia en la educación creo que tenemos un inicio muy favorable
    Saludos Guadalupe Flores

  24. Reyna
    Buenas tardes.

    Comentabas sobre la importancia de incorporar el tema del ahorro a los curriculum; asimismo, elaborar material didáctico al respecto; sin embargo, dicho tema no esta integrado a los programas académicos, si bien es cierto que como docentes podemos encausar a nuestros alumnos a desarrollar esta cultura, definitivamente es necesario que las autoridades que tengan la función de integrar el tema a los programas académicos de las carreras del Instituto lo realicen, para que el aprendizaje quede fundamentado y los docentes podamos vivenciar ante nuestros alumnos este tema con mayor seriedad. Y no sólo este tema, también el correspondiente al retiro, que con preocupación hoy en día es un tema que muchas veces los que tienen Afore, ni siquiera saben quien les está controlando ese recurso.

    Saludos.

    Prof. Rosaura Montiel Ortiz
    Docente de ESCA Santo Tomás.

  25. Buenas tardes,
    Muchas gracias por la información compartida.
    Soy estudiante en Administración y Desarrollo Empresarial en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.
    Comparto totalmente la opinión acerca de la importancia que tiene el ahorro y la inversión para el retiro, la problemática más común entre los jóvenes es que vemos muy lejano el momento de retirarnos y no planeamos este tipo de ahorro. En algunas unidades de aprendizaje hemos resaltado la importancia de planear, cualquier tipo de objetivo o meta, y eso nos ha permitido preocuparnos por la búsqueda de instrumentos financieros que nos ayuden a tener un retiro libre de preocupaciones financieras

  26. Martha Florencia Bobadilla Cazares soy Personal de Apoyo y Asistencia de la ESCA STO TOMAS Comparto que si deberia de haber un taller o crear una empresa para las personas que estan por retirarse para el ahorro ; ya que en estos tiempo mas vale prever todas las etapas financies que al paso del año hemos venido observado.

  27. Ha sido muy lamentable, darnos cuenta a estas alturas de nuestra vida, que no fuimos habilitados para pensar en el futuro, ya que a nuestra generación nos fue resuelto este concepto de nuestra vida, y hoy en día, considerar la importancia que este tiene para transmitirlo a nuestros participantes nos ha sido problemático. El enfoque que tienen los adultos mayores sobre su seguridad social son: la jubilación asegurada por el sistema y la compra de bienes inmuebles. pero nosotros como docentes será muy interesante iniciar estrategias que nos permitan poner en practica esta actividad dentro de nuestro plan de estudios.

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s