Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

Sesión 36 “El aprendizaje de las finanzas personales”

¡Bienvenidos a la sesión 36 del Seminario Repensar la Cultura Financiera!

El aprendizaje de las finanzas personales en los estudiantes de Educación Media Superior

Semblanza: Marcela Aceves García CECyT 2 “Miguel Bernard”, IPN  Semblanza: María Reyna Navarro García (CECyT 12), IPN
Liga de transmisión Liga de vídeo bajo demanda (después de 24 horas por YouTube) Documento de inscripción

Documentos de referencia:

García, M. A. (2015). Educación Financiera en jóvenes politécnicos del NMS. Distrito Federal : CECyT Miguel Bernard .

¿Es necesario fomentar una cultura financiera para que los estudiantes del IPN puedan aprender sobre las finanzas personales?
Es importante adquirir, y lo extraigo del resumen del documento de referencia, conocimientos de índole financiero desde una edad temprana para que, el flujo económico personal se integre a un modo de vida actual, de ahorro y economía en un corto, mediano y largo plazo…
Analizando el documento ¿éste tema es exclusivo para los estudiantes? ¿Y qué de los maestros? ¿Y del personal administrativo?
Toda la comunidad politécnica debiera fortalecer estos conocimientos para decidir en gastos cotidianos de alimentación, de materiales consumibles escolares, transportación entre los inmediatos…
Les invitamos a que lean el documento de referencia antes de escribir su participación ¿Qué dudas tienen? ¿Cómo diseñar, dentro de la planeación escolar, actividades que motiven a fomentar una cultura financiera?…
La página del foro y donde se encuentra el documento de referencia se encuentran en:
 
Les recomendamos que asistan a la Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Santo Tomás para ver la videoconferencia en vivo desde el Aula Siglo XXI o bien, desde sus computadoras conectadas a Internet desde la liga http://virtual.ipn.mx/riv/vivo1.ram.
 
Con un clic en la liga correspondiente que aparece en la página del foro e la sesión, se descarga un archivo (o a veces aparece el cuadro de diálogo “abrir”) con terminación .ram el cual los llevará a la transmisión por internet.
 
Nuestra invitada, la maestra Marcela Aceves García, docente investigadora del CECyT 02 Miguel Bernard, dialogará con Antonio Torres Lezama del CECyT 13 y Reyna Navarro del CECyT 12 alrededor del tema “El aprendizaje de las finanzas personales en los estudiantes de educación media superior”…
 
Esperamos sus participaciones con la finalidad de diseñar juntos, una didáctica específica transversal donde los docentes de matemáticas, química, física y demás unidades de aprendizaje del curriculum que ofrece el IPN en todos sus niveles, se integren para colaborar desde su parcela de conocimiento, en esta demanda institucional.
 
Nos vemos el miércoles 22 de julio, miércoles por cierto, a las 13 horas.
 
Atentamente:
 
Reyna Navarro y Yereli Soto
Coordinadoras del seminario repensar la cultura financiera
Coordinadoras de la red de investigación e innovación educativa
Integrantes de la red de los seminarios repensar
Responsables del nodo repensar la cultura financiera
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44 pensamientos en “Sesión 36 “El aprendizaje de las finanzas personales”

  1. Marcela ¿cómo surge la idea de tratar este tema en tus investigaciones? y ¿por qué dirigirla a estudiantes del área de ingeniería?

    María Reyna Navarro García
    Profesora del CECyT 12 del IPN

    • Por una anécdota muy curiosa en la que mi sobrina María Fernanda de 9 años me cuenta un día con que facilidad se ha convertido en una ahorradora consciente y que a su corta edad ya tiene una suma importante acumulada, me contó muy segura de algunos planes que tiene para invertir. A partir de ahí reflexioné acerca de las enormes posibilidades que tendría una persona si tuviera al alcance la información necesaria para saber administrarse a una edad temprana.

      Y del porque esta dirigido a una ingeniería, en realidad ser docente frente a grupo en el área de Diseño Gráfico Digital te acerca a las situaciones y necesidades reales que enfrentan los estudiantes y sus familias, pero también te das cuenta del enorme potencial que cada estudiante puede ofrecer y que muchas veces se pierde por la falta de conciencia, cultura y oportunidades en las que el mismo estudiante se subestima. Seamos ingenieros, químicos, abogados, diseñadores, docentes, administrativos o estudiantes, necesitamos conocimientos de como debemos manejar nuestras finanzas, todos formamos parte de las sociedades en cualquier parte del mundo que se mueven a través de una economía globalizada.

      Marcela Aceves García

  2. Marcela sabemos que hay muchas investigaciones en Finanzas y Economía que trastocan la parte disciplinar básicamente, sin embargo encontramos muy poca investigación educativa en estos ámbitos ¿a qué crees que se deba este fenómeno?

    Antonio Torres Lezama
    Estudiante del CECyT 13

    • México no tiene una cultura financiera arraigada a diferencia de otros países en la que los hábitos de índole financiero son ejercidas en su vida de manera cotidiana. En nuestro país los conocimientos pasan muchas veces por costumbre de padres a hijos que no siempre se valoran, estudian o que resultan en deudas heredadas y en las que el estado forma parte del mismo fenómeno al pasar de generación en generación deudas que terminan por fracturar tarde o temprano la economía del país. Es por ello que la información de educación financiera, debe ser introducida como unidad de aprendizaje en el área básica como: matemáticas, física, química y ser tomada en cuenta como parte fundamental del desarrollo humano. Si hablamos de una transformación del ser y formar parte de una nueva sociedad en la que el individuo se forme de manera integral y sea capaz de responder a situaciones diversas, en distintos contextos entonces debemos proponer estrategias que permitan activar los saberes en cada individuo, que en una visión sabemos se integrará activamente a la economía del país.

      Marcela Aceves García

  3. Marcela, en el planteamiento del problema se establece que uno de los motivos de deserción en el CECyT 2 son las carencias económicas, mientras que en el objetivo general, plantea que los alumnos de bachillerato adquieran hábitos responsables de consumo. Supongo que hay relación entre el problema y el objetivo general. Si es así ¿Es posible solucionar el problema con los hábitos mencionados? ¿En qué medida pueden estos hábitos solucionar el problema?

    María Reyna Navarro García
    Profesora del CECyT 12 del IPN

    • Cuando eres capaz de reconocer tu contexto, el ser actúa de manera reflexiva y formula una toma de decisión que permite pasar de un estado inconsciente al pleno ejercicio del ser en todas sus facultades. El objetivo es que el estudiante reflexione sobre el ejercicio de su práctica financiera que permita involucrarlo a la búsqueda de mayores conocimientos que le permitan llegar a la toma de decisiones que le beneficien.

      Marcela Aceves García

  4. Marcela, el planteamiento del problema nos muestra una relación muy importante, la de la deserción y la falta de recursos económicos y el objetivo general nos da como una introducción a una posible solución; modificar el paradigma actual del estudiante respecto a los hábitos financieros que tienen. Marcela, nos haces mención de que hay que mejorar estos hábitos para crearnos una visión de consumo responsable; y es aquí donde surge la pregunta ¿piensas que sólo con mejorar nuestros hábitos de consumo y ahorro; nuestra situación económica mejore? Haces mención también de otra cosa muy importante, lo cito “hábitos de consumo responsable que posibiliten la FACULTAD DE RESOLVER CONFLICTOS DE ORDEN ECONÓMICO CON VISIONES EMPRENDEDORAS” el emprendimiento en un joven es una cualidad única pues es cuando surgen las ideas más creativas y frescas para resolver problemas que no se les veía salida; pero desafortunadamente en México hay distintos factores que frenan ese espíritu emprendedor ¿cuáles son las herramienta financieras con las que un joven estudiante cuenta para defender sus proyectos de emprendimiento?

    Antonio Torres Lezama
    Estudiante del CECyT 13

    • Los hábitos forman parte de los individuos para adquirir y moldear la personalidad de cada persona en su ser y actuar en sociedad, ya sea que permita adquirir distintos valores, ideas y actitudes que logren significar.
      Los jóvenes deben ser vistos, valorados e insertados a participar como actores primarios de desarrollo económico e impulsarlos a adquirir todos los conocimientos que le permitan desarrollarse como sujeto económicamente activo, un joven de NMS es capaz de desarrollar planes de negocios rentables, autoemplearse y producir empleo a terceros. Es capaz de involucrarse en problemas sociales y dar respuesta. Su mejor arma el conocimiento y la sed de mayor conocimiento, competir y generar nuevas respuestas a demandas.

      El IPN se distingue por el reconocimiento en el alto nivel de desarrollo tecnológico, científico y de innovación apostando en cada uno de sus centros ser incubadores de ideas. Las herramientas como lo son el uso de las tecnologías actualmente forman parte de la alienación del propio estudiante que se adapta a su entorno y en su beneficio a diferencia de otras generaciones.

      Es decir, si bien existen programas de impulso a jóvenes emprendedores, es necesario que los programas internos se fortalezcan a un mayor alcance institucional. Que exista una mayor apertura a la cultura financiera y no solo a un sector.

      Marcela Aceves García

  5. Marcela Nos haces mención de que la ciudadanía exige nuevos modelos internacionales que imitar; ¿con esto solo haces referencia a nuevos modelos educativos o también a modelos de estilo de vida? pensemos que la sociedad lo que requiere primero es un sentido de identidad y de apropiación de lo que significa ser MEXICANO, si nosotros seguimos adaptándonos y adoptando nuevos modelos internacionales estamos en riesgo de perder nuestra propia identidad; considero que es posible ejercer una cultura financiera basada en nuestra esencia como mexicanos teniendo como marco de referencia otros modelos éxitos de países desarrollados o en vías de desarrollo.

    María Reyna Navarro García
    Profesora del CECyT 12 del IPN

    • Adoptar modelos educativos o de estilos de vida van de la mano, ya que la relación entre ambos es estrecha y ambas dependen de si. Creo que como mexicanos ya tenemos arraigada nuestra identidad y parte de lo que identifica al joven mexicano es la inquietud por conocer, saber y enriquecer su propia cultura a través de lo que hay en otros lugares, los jóvenes son los portadores orgullosos de la riqueza de este país. El mirar e invitar a conocer a través de otros ojos externos siempre permite la apreciación, apego y orgullo a formar parte de tus raíces.
      La exigencia del estudiante va de la mano del desarrollo tecnológico lo que permite al estudiante una mayor capacidad de afrontar retos a nivel internacional, salir y distinguirse.

      Marcela Aceves García

  6. Marcela, dentro del documento de referencia encontramos que se haces mención a que se debe de incorporar a la educación media superior la gestión financiera. Considerando la cultura de la sociedad mexicana y el contexto en el que se ve inmerso ¿Piensas que sea suficiente el brindar esta clase de educación financiera, o hay más herramientas que nos permitan a nosotros como jóvenes abrirnos camino en un mundo globalizado?

    Antonio Torres Lezama
    Estudiante del CECyT 13

    • Debemos comenzar a replantear el papel que juega el estudiante, el docente, la institución, la familia y el estado a fin de que se vislumbre un cambio en el paradigma del estudiante, debemos ser capaces de ofrecer soluciones, dejar lo que no sirve y abrir nuevas posibilidades, no basta con solo educar sino poner en práctica, usar las herramientas que están a nuestro alcance y generar nuevas posibilidades de crecimiento.
      El alcance de las tecnologías permite que el estudiante cuente con nuevas formas de aprender, experimentar ya no solo en el aula.

      Marcela Aceves García

  7. Marcela ¿Cuál ha sido la retroalimentación de otras disciplinas a tu trabajo, siendo que esta investigación aborda la problemática de los estudiantes de la rama de ingeniería?

    María Reyna Navarro García
    Profesora del CECyT 12 del IPN

    • Afortunadamente he tenido diversos enfoques pedagógicos, mercadológicos, de ingenierías, diseño, comunicación entre otras dentro o fuera de la institución que enriquecen el proyecto y que tocan principalmente la importancia de que el estudiante sea capaz de sensibilizarse acerca de sus ingresos, gastos y acercarlos a un mundo que ven distante como lo son las inversiones, afores e instrumentos de ahorro. También la investigación se ha nutrido por la diversificación del ahorro que existe en cada individuo siendo así que se plantean productos moldeados a las necesidades del estudiante de ingeniería y buscando que tenga un impacto favorable.

      Marcela Aceves García

  8. Marcela tu investigación ha podido migrar de la propia escuela para vincularse con otras instancias interesadas en el tema, si es así ¿Cómo surge esta vinculación?

    Antonio Torres Lezama
    Estudiante del CECyT 13

    • El proyecto ha ido desarrollándose por etapas que permiten la transversalidad con otras instancias como pasa con el CENAC y ESCOM instituciones que han recibido con interés el desarrollo de los recursos didácticos como son app y página web para implementación del proyecto en su segunda etapa.

      Cuando existen bases y desarrollo de posibles soluciones a necesidades reales es cuando debemos abrirnos a la multidisciplinariedad, que brindarán fortaleza.

      Marcela Aceves García

  9. Marcela ¿cuáles han sido tus hallazgos hasta este momento?

    María Reyna Navarro García
    Profesora del CECyT 12 del IPN

    • En México existen diversas instituciones financieras que comienzan a preocuparse por generar hábitos financieros a través de distintos programas, sin embargo aún no es suficiente la información ni la participación.

      Los estudiantes de la carrera de técnico en Diseño Gráfico Digital gastan en alimentos, bebidas no alcohólicas y golosinas un gran porcentaje de sus ingresos, sin darse cuenta que podrían rescatar una valiosa cantidad para el ahorro.

      El carecer de una formación previa de prácticas o fundamentos de educación financiera en el estudiante marcan un lento desarrollo en el avance en su proyección al manejo de su economía y capacidades de emprendimiento.

      La implementación de programas que involucren una formación de competencias del manejo de una educación básica en finanzas personales permiten desarrollar conocimientos, habilidades y valores, con potencial para proyectar inversiones que beneficien en su trayectoria al estudiante.

      El alumno al titularse será capaz de resolver problemáticas de índole económico, auto emplearse, emprender un negocio y saber mantenerlo.

      El uso de las tecnologías de la información forman un pilar importante como recurso didáctico y medio que apoyará el aprendizaje y difusión del tema.

      Marcela Aceves García

  10. Hola Marcela!! Magnifico día… gracias por los datos que nos compartes de tu estudio exploratorio en la carrera de Diseño Gráfico Digital, donde participas como Docente! .

    La pregunta es ¿Por qué solo realizaste estudio exploratorio a los estudiantes de la carrera de diseño gráfico digital ya, que en el CECYT 2 “Miguel Bernal” del IPN se forman técnicos para seis carreras?

    Gracias
    Mtra, Patricia García
    ESCASTO

  11. Marcela!! Magnifico día, en otros países del mundo la competencia educación financiera se forma desde el nivel básico, que nos puedes comentar acerca de: ¿Por qué en México no se ha incluido en el nivel de educación básica la competencia educación financiera?.

    Gracias
    Mtra. Patricia García
    ESCASTO

  12. Mtra. Marcela:

    Pocos estudiantes son los que se interesan en estos temas y, como usted menciona, tampoco es un tema que sea parte de nuestra formación educativa pero, si yo quisiera saber más sobre las prácticas de ahorro e inversión, ¿qué puedo yo como principiante en el tema, por así decirlo, para obtener información verídica y clara sobre el ahorro?

    Claudia Hernández
    Estudiante del CECyT 7

    • Hola Claudia, para responder tu pregunta me gustaría invitarte a conocer el MIDE “Museo interactivo de Economía ubicado en Calle de Tacuba 17, Cuautemoc, Centro Historico, 06000 Ciudad de México, D.F.
      En el encontrarás información clara, específica y lo mejor de todo una forma divertida de aprender sobre el tema.

  13. Maestra Marcela:

    Agradezco su valiosa participación en esta sesión, considero una tarea importante el poder concientizar a los estudiantes de los gastos que realizan y su nivel de ahorro, ya sea para gasto o inversión, que puedan decidir no solo a corto plazo, sino inversión a largo plazo.
    ¿Cómo obtener cifras de México respecto a toda la comunidad estudiantil en nivel medio superior y superior? ¿Es posible que se pueda replicar el estudio exploratorio que aplicaste en el CECyT a otros centros?

    Atentamente

    Citlalli Vela
    Docente ESCA Santo Tomás

    • Buenas tardes maestra Citlalli, encontrarás información valiosa dentro del siguiente portal de estadísticas de México http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/ así mismo la búsqueda a través de bancos de datos que existen a nivel nacional e internacional y a las que incluso el IPN tienen, ponen al alcance una diversidad de datos, el estudio exploratorio que concentré fue un instrumento diseñado para los jóvenes de Nivel Medio Superior, que bien puede ser retomado para otros centros y así nutrir la información entre el mismo instituto.

  14. HOLA BUENAS TARDES…MIL GRACIAS POR SUS COMENTARIOS…….SOY MAESTRO DE LA ESCA UNIDAD SANTO TOMÁS……….MI PREGUNTA ES: CÓMO CAMBIAR LOS PARADIGMAS DEL GASTO AL DEL AHORRO DE LOS ESTUDIANTES, CUANDO SU PRINCIPAL INGRESO ES POR MEDIO DE LAS BECAS QUE LES DA EL IPN O SUS PAPAS???

    • Buenas tardes maestro Mario, en efecto la mayor parte de sus ingresos proviene de becas y de sus papas, pero el cambio de paradigma se hará en el momento que el alumno sea consciente de sus ingresos, gastos, manejo y control de ambos. Por lo que al ser capaz de reflexionar en la importancia que implican sus actos en cuestión de sus finanzas personales podrá ser capaz de tomar decisiones en su beneficio personal como es el uso de ahorro, inversiones y manejo de instrumentos.

  15. ¿ COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS ADMINISTRAR O AHORRAR ALGO QUE LOS ESTUDIANTES NO TIENEN?…..

    • Hola Mario, si te refieres a que el alumno no cuenta con ingresos suficientes, te comento que los ingresos de un estudiante varían muchísimo en cifras y si es mas o menos, no es lo mas importante sino mas bien el como maneja esas cifras. El que el alumno forme hábitos que inculquen la distribución de sus finanzas es involucrarlo a que se programe a prevenir y a actuar en situaciones subsecuentes que le brinden beneficios.
      Saludos

  16. POR QUÉ SE TOMA COMO REFERENCIA A ESPAÑA COMO UN EJEMPLO DE EDUCACIÓN FINANCIERA, CUANDO ACTUALMENTE ESTE PAÍS ESTA TENIENDO PROBLEMAS CON SU ECONOMÍA Y LA SITUACIÓN ACADÉMICA????…ACTUALMENTE HAY ESTUDIANTES DE ESE PAÍS QUE ESTÁN SALIENDO A OTROS PAÍSES A BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO…

    • Buenas tardes Mario, España se ha dado cuenta de la enorme importancia que debe tener el contar con una cultura financiera, la población adulta sufre una crisis por formar generaciones que crecieron sin darle la importancia suficiente al fondo de retiro y al ahorro, el mayor impacto de una crisis se ve reflejada en la clase media a diferencia de aquellos cuyo capital se ve administrado por banca externa que lleva a otros planteamientos pero que por consiguiente como he mencionado todos los que forman parte de un sistema debemos de ser capaces de implementar cambios que signifiquen para el impacto de futuras generaciones.

  17. ¿ POR QUÉ LOS INDICADORES DE PISA NO SON HOMOLOGADOS CON ALGUNOS INDICADORES DE MÉXICO?…….YA QUE LAS ECONOMÍAS NO SON LAS MISMAS

  18. QUE ESTRATEGIAS SE PUEDEN DISEÑAR PARA INCENTIVAR EL ASEGURAMIENTO DEL INGRESO DE LOS ESTUDIANTES DEL IPN Y LUEGO QUE ESTRATEGIAS SE DEBEN DISEÑAR PARA LA OPTIMIZACIÓN DE SU AHORRO???

  19. Buenas tardes. En el planteamiento del problema menciona que han encontrado casos donde los estudiantes no tienen solvencia económica para transporte o un refrigerio. La pregunta es ¿Este hecho es consecuencia de la carencia de ingresos económicos de los estudiantes o por el consumismo y la falta de una cultura financia en el NMS? ¿O cuál es la causa o las causas de esta situación?
    Pablo Prado
    Estudiante de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES)

  20. Marcela Aceves García
    Muy buenas tardes, yo como antiguo estudiante del CECyT 13, nunca lleve materia alguna que me hablara de las finanzas, como el tema de hoy lo dice, estaría muy bien que se comenzara a implementar materias que hablen de la cultura financiera, una sociedad con educación financiera desde temprana edad, comienza a aplicar sus conocimientos. Ahora como estudiante de ESCA Santo Tomás tengo más noción, y nuca es tarde pero como lo menciono es mucho mejor que se implemente desde la educación media superior.

    Joel Serrano Jasso
    Estudiante de LADE, ESCA Santo Tomás

  21. Marcela, antes que nada ¡muchas gracias! por compartir tu material de ese estudio que realizaste.

    Sin duda es importante que a nuestros alumnos desde temprana edad y sin importar la carrera que elegirán se les enseñe el manejo de los instrumentos y estrategias de ahorro y financiamiento ya que en algún momento formaran parte de su vida.

    Por lo anterior, todos los actores involucrados (docentes) en su formación financiera, debemos fijarnos como meta, lograr que se formen un juicio financiero bien sustentado sobre un contexto real en el que tomen las decisiones correctas en su ámbito económico personal, familiar y laboral; también las instituciones deberían de reforzar en sus asignaturas estos temas para insertarlas desde temprana edad. Ahora bien, el papel de las entidades financieras también es primordial, pues deben comprometerse ante la sociedad a la cual pertenecen esos jóvenes a garantizarles honradez, transparencia y calidad en los servicios que prestan, evitando que en vez de que se endeuden indebidamente, mejor ahorren e inviertan sus recursos.

    Saludos

    Prof. Rosaura Montiel Ortiz

  22. Profesora Marcela, gracias por compartir esta información ya que con esto nos damos cuenta de que en las carreras afines a la ingeniería también están tratando de incorporar la economía como materia de estudio ya que con base en esto nos damos cuenta de que nuestros compañeros de CECYT’s y de superiores como ESIME, ESFM, ESIT etc. también les interesa lo relacionado a la economía ya que es la base de la educación ya que, así como lo veo, para poder cobrar bien por nuestros servicios de ingenieros, contadores arquitectos etc, necesitamos saber como es que se genera una economía saludable para el país. En fin muy buen aporte que nos deja mucha tarea como seres pensantes y en proceso de educación ya que con esto, tenemos un reto mas para demostrar que como estudiantes del IPN tenemos la responsabilidad de saber todos y cada uno de los rubros que aquejan a nuestro país.

    GRACIAS.
    BRANDON DAVID ZUÑIGA BASALDUA ESCA STO. TÓMAS

  23. Estimada Mtra. Marcela
    En mi primera lectura del documento se puede apreciar una ecuación con diversas variables cuyos valores se muestran, me quedé con la duda a qué hacen referencia cada una de las variables y a qué se refiere el nivel de confianza que aquí se indica de 95%. Investigando encontré que la ecuación que se muestra pertenece a la estadística. Hace referencia a que tan fiel sería el resultado del muestreo en comparación de un censo con la misma población de 427 estudiantes de la carrera de Técnico en Diseño Gráfico Digital del CECyT 2.
    Es decir si se sacara el promedio de todas las respuestas, si se hubieran aplicado a toda la población, qué tanta variación tendrían estos valores en comparación con el promedio obtenido de la muestra que se tomó. A esto hace referencia el nivel de confianza indicado como 95%
    Pero tengo más dudas al hablar de una muestra, ¿ qué individuos se tomaron para la muestra puesto que cada alumno tiene diferentes características?, ¿se tomaron aleatoriamente o existió algún método para elegir a los sujetos que participaron?
    Saludos
    Claudia Hernández
    Alumna del CECyT 7

  24. Marcela, agradecemos mucho tu participación en este seminario que tiene la intención de dar a conocer los resultados de investigación educativa. Nos da gusto saber que en otras áreas de conocimiento atendidas por el instituto, existan personas preocupadas por saber qué pasa con la cultura financiera de nuestros jóvenes estudiantes.
    Necesitamos unir esfuerzos, preferentemente de diversas unidades académicas, para lograr que el currículo del Nivel Medio Superior y del Nivel Superior incluya unidades de aprendizaje encaminadas a formar jóvenes responsables y éticos en el manejo de recursos financieros, promoviendo desde el aula una nueva cultura financiera.
    No quiero dejar de mencionar que la ESCA Sto. Tomás ha realizado grandes esfuerzos por incluir unidades que atienden aspectos de cultura financiera en una de sus carreras. Felicidades a nuestra escuela hermana por ese gran logro.

  25. Guadalupe Flores Becerril .- 26 de Agosto 2015

    Maestra Marcela, quiero felicitarlos por tocar temas tan interesantes como son las Finanzas, si en México se tuviera una cultura financiera podríamos cambiar el rumbo de nuestro desarrollo.

    Así si tomamos un camino productivo del tema iniciaremos por la educación , en todos sus niveles sería interesantísimo pero lo haremos enfáticamente en Nivel Superior .

    Podríamos organizar Talleres y Proyectos Financieros en la ESCA SANTO TOMAS , parecidos a lo realizado por la Banca, en el cual intervinieran docentes y estudiantes de las diferentes carreras y áreas de conocimiento del Instituto Politécnico, que permitiera resolver la problemática económica de su alumnado.

  26. Buenos días, profesora.
    Perdón por el comentario tardío.
    Mientras re leía el documento, en la parte inicial, pensaba en una pregunta, ¿Cómo hacer cambiar de opinión a la gente (especialmente a los estudiantes) de que deben de tener un fondo de ahorro, en lugar de una tarjeta de crédito? En la actualidad, no muchos se preocupan por el futuro, lo que lleva a querer dinero rápido y sin esfuerzos, es ahí donde el crédito hace su aparición.
    Entonces, ¿Cuáles serian las palabras clave para hacer entender que el dinero “lento pero seguro” del ahorro es mejor que el dinero “rápido y sin esfuerzo” del crédito?
    Muchas gracias, de antemano.

  27. Buenas tardes Profesora Marcela Aceves García,

    Soy estudiante en Administración y Desarrollo Empresarial en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.
    Agradezco la información compartida, haciendo referencia al tema relacionado con la necesidad de incorporar la Gestión y Cultura Financiera en los niveles de educación Media Superior. Considerando la situación actual del país social, económico y cultural, mi pregunta es: ¿Desde su punto de vista, considera que sea suficiente incorporar este tipo de unidades de aprendizaje el Sistema Educativo Mexicano y que otras herramientas y/o instituciones orientarían a las nuevas generaciones a crear conciencia en la importancia de su educación financiera?

  28. Hola
    Soy estudiante de Administración y desarrollo empresarial en la ESCA
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE NOS COMPARTIÓ

    En mis años que levo dentro de la ESCA he aprendido una serie de cosa que me han hecho reflexionar acerca de cosas que en el nivel medio superior no me importaban, una de esas cosas es el manejo del dinero y la manera de administrarlo y eso me ayudo a entender que como yo existen muchos compañeros en ese nivel que no saben como administrar su dinero de manera correcta al igual que yo en ese momento, mi pregunta es, ¿qué consejo le darían a los estudiantes para que empezaran a ver el manejo de sus finanzas personales como algo importante tanto en el presente como para el futuro?

    Gracias por su atención

  29. Con base a la información que hasta ahora he venido recabando sobre cómo manejar las finanzas personales, pienso que la estrategia integrada en el curriculum oculto de mi asignatura va en buen camino, Los participantes han iniciado actividades con eventos a corto plazo, distribuyendo en periodo cortos el ejercicio del ahorro y pronto informare el resultado

  30. Hola Buenas tardes:
    La cultura financiara debe de ponerse en marcha en los planes de estudio de todos los niveles educativos y debiera de convertirse en un ejerció enfocado a la vida diaria y permanente, debe enseñarse desde los elementos básicos del ahorro como compromiso personal, y conforme se avance en el nivel educativo enseñar casos más prácticos y complejos hasta la forma de invertir, de esa manera se enseña a los estudiantes a elevar sus conocimientos sobre el ahorro y las ventajas del progreso y desarrollo de su persona al tener la disciplina del ahorro para el futuro.

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia:

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