Seminario Repensar la Cultura Financiera

Seminario de la familia repensar…

María Adriana Dander Flores

María Adriana Dander Flores

Reflexionar, Analizar  y crear propuestas de innovación educativa son actividades fundamentales   para la Maestra   María Adriana Dander Flores, quien ha contribuido a la elaboración del informe 2010-2011 sobre la Educación Media Superior en México, una obra que constituye ya una referencia indispensable para todos los interesados en entender los procesos educativos y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de este nivel.

La maestra María Adriana Dander Flores:

  • Es Licenciada en Sociología egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco. Es Maestra en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Cursó el doctorado en Ciencia Política en la misma universidad. la tesis para obtener el grado correspondiente, que está desarrollando, centra su atención en la construcción de la información cuantitativa en el ámbito de la educación media superior en México y su función como elemento de apoyo del proceso de evaluación y de toma de decisiones.
  • En el año 2000 recibió el reconocimiento como “Maestra del año” del ITESM – Campus Zacatecas y en  2003 fue la maestra mejor evaluada en el mismo campus.
  • En julio de 2002 asistió al taller sobre la estrategia didáctica, de Aprendizaje Basado en Problemas en la Universidad de Maastricht, Holanda.
  • En noviembre de 2001 fue conferencista visitante, del Instituto de Estudios Internacionales de Lock Haven Universidad de Pennsylvania. En el ciclo: “La familia, unidad  y sociedad: implicaciones para el progreso de la humanidad en el siglo 21.”
  • Desde marzo de 2007 es colaboradora de La Jornada Zacatecas.
  • De agosto de 2008 a diciembre de 2010 colaboró con el INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN y estuvo al frente del equipo que diseñó y construyó un sistema de indicadores para la educación media superior.
  • Durante 17 años se desempeñó como docente impartiendo clases en los niveles de secundaria, nivel medio superior, licenciatura y maestría,  trabajó en la revisión y valoración de los planes y programas de estudio de las distintas dependencias que solicitan ser evaluadas por COPEEMS. Esta revisión le permitió conocer estructuras curriculares, asignaturas, contenidos de asignaturas y cargas horarias, es decir, todos los elementos que definen lo que los alumnos van a aprender al cursar el bachillerato.
  • Actualmente labora en la Dirección Académica del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (http://copeems.mx/) y entre las actividades que desempeña se encuentra la de analizar los planes y programas de estudio que se imparten en las distintas instituciones de educación media superior, en este proceso es posible identificar tanto la estructura curricular como los contenidos de las distintas asignaturas, entre otros aspectos.
  • También es miembro activo de la red de investigación e innovación en educación estadística y matemática educativa y diseña un diplomado sobre indicadores de la innovación educativa en el Instituto Politécnico nacional.

Publica aquí tu pregunta, recuerda que antes de hacerlo debes leer el documento de referencia que nos ofrece el investigador invitado, también escribe tu nombre completo y la escuela o unidad de procedencia: