Miércoles 10 de abril de 2013, a las 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México
En esta sesión contaremos con la participación de María Elena Gutiérrez Rivera, docente-investigador de la ESCA unidad Santo Tomas del Instituto Politécnico Nacional (ESCA Sto. Tomas-IPN), quien conversará con Isabel Rosalia Vela Espinosa, docente de CGFIE y Vilma Mejía Mejía, alumna de la ESCA Sto. Tomas.
Se tratará sobre el tema: ¿Maximiza el Capital Humano el valor de la empresa?
El tema se encuentra desarrollado en:
Emprendedor… ¿Requiere motivar colaboradores?
También les ponemos a su disposición el documento complementario:
Capital emprendedor y crecimiento económico
- Audretsch, D. B. (2009). Capital emprendedor y crecimiento económico. Investigaciones Regionales, (15) 27-45. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28911701002
No dejen de leer el aperitivo que se muestra a continuación:
¿Es rentable invertir en capacitaciones laborales?
- MateriaBiz.com. (2013). ¿Es rentable invertir en capacitaciones laborales?. 3 de abril del 2013, de ManageJournal.net Sitio web: http://www.managementjournal.net/topmanagement/capital-humano/2121-ies-rentable-invertir-en-capacitaciones-laborales.html
http://www.riieeme.mx/SRCF.html
- Facebook: SRCFOficial
- Twitter: @LaSrcf
9 abril, 2013 en 12:23 AM
Si el capital humano es un factor determinante para el desarrollo económico de una empresa y por ende del país, el complemento vendría siendo el espíritu emprendedor, entonces ¿qué papel juegan las universidades en el fomento del desarrollo de competencias necesarias para la iniciativa empresarial en sus estudiantes?
10 abril, 2013 en 2:35 PM
Vilma: coincido contigo en que el capital humano es determinante en las organizaciones y en el país. Las instituciones educativas constituyen un factor importante y en gran medida la calidad en el diseño de planes y programas de estudio desde la educación básica, media superior, superior y postgrados es determinante. Hace poco leí al autor John C. Maxwell, experto en temas de liderazgo y lanzaba una pregunta: ¿El líder nace o se hace? y para el tema en discusión la pregunta sería entonces: el emprendedor ¿nace o se hace?. En ambos casos considero que sin duda alguna existen personas que nacen con ciertas habilidades y competencias que les facilita emprender proyectos de diversa índole. Por otro lado tanto el líder como el emprendedor pueden ser formados de tal forma que desarrollen las habilidades y competencias para ser emprendedor y es ahí donde las instituciones educativas. Sin olvidar que dicho desarrollo es multifactorial y el individuo también tiene responsabilidad en el proceso.
16 abril, 2013 en 12:43 PM
Es crucial y complementario debido a que se necesita
una sinergia desde la familia para fomentar y reforzar la
autoestima de los chicos y a través de las instituciones
educativas en las que van interactuando es muy importante
desarrollar y reforzar las competencias: conocimiento,
valores, actitudes y habilidades entre otras.
9 abril, 2013 en 12:24 AM
¿Puede inferirse que un individuo con un mayor nivel de cultura financiera es más proclive a ser emprendedor que empleado?
10 abril, 2013 en 3:13 PM
Que tal Isabel, considero que mas que polarizar entre esos 2 roles a causa de tener una mayor cultura financiera, el enfoque debe ser que quien cuenta con una mayor cultura financiera tendrá mayores herramientas que le permitan aumentar sus probabilidades de éxito en los proyectos que emprenda. Es mi opinión.Saludos
16 abril, 2013 en 12:45 PM
Hola Isabel
No porque no necesariamente el conocimiento conlleva el
desarrollo de las habilidades que debieran ser trasladables
a todos los ámbitos de la vida del ser humano que en este
caso, de manera general a nivel directivo podrían ser de
manera enunciativa: negociación, liderazgo, comunicación
asertiva, gestión intra e interpersonal, trabajo en equipo.
9 abril, 2013 en 12:25 AM
En la actualidad se dice que el poder del conocimiento es mayor que el poder de las armas o del dinero y hemos visto que países como Corea, entre otros, han tenido en los últimos años un desarrollo económico sobresaliente, mucho se dice que es debido a que han desarrollado tecnología. Desde tu punto de vista ¿si México aspira a tener un mejor desarrollo económico, qué puede hacer para lograrlo?
16 abril, 2013 en 12:46 PM
Vivimos en un paradigma tergiversado en la sociedad, el cual
es: tener, hacer y ser; la publicidad nos empuja a consumir,
consumir, consumir; Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico,
Padre Pobre” le llama “carrera de ratas”, la cual consiste en:
trabajar, ganar dinero, comprar, trabajar más y ganar más
dinero, comprar más. . . y así de manera cíclica exponencial.
Es necesario cambiar de paradigma a: ser, hacer y tener; tal
como la Planeación Estratégica lo sugiere, por citar un autor
de este tema, Fred R. David: formular de manera personal
misión ¿quién y qué soy?, visión ¿a dónde voy?, y valores
por medio de los cuales voy a lograr mi objetivo.
Es imprescindible diferenciarse, sobresalir, abandonar la
atención al exterior y dejar de valorarse como individuo
generador de ingresos, y una manera de hacerlo es a través
de las habilidades directivas que nosotros los docentes
tenemos el compromiso de transmitir, despertar, estimular
y reforzar en los estudiantes que pertenezcan a cualquier
nivel superior y medio superior; de manera enunciativa mas
no limitativa: negociación, toma de decisiones, comunicación
asertiva, trabajo en equipo, liderazgo, gestión de la
diversidad, motivación.
9 abril, 2013 en 12:26 AM
Puedes decirnos, respecto al tema que nos ocupa hoy ¿qué beneficios se generan con la capacitación de capital humano, además de la productividad de la empresa?
16 abril, 2013 en 12:48 PM
Hola Isabel
Buen clima laboral, lealtad de los colaboradores vinculada a
través del compromiso detonado por 2 estímulos: económico
y emocional; el económico ya es muy conocido y el emocional
consiste en un reconocimiento de la persona a largo plazo
en el sentido de que ésta percibe una remuneración que
se posiciona en la mente del colaborador, es algo más que
ganar dinero y desarrollarse profesionalmente
Es importante que la empresa sea consiente de lo que implica
individualmente para cada empleado su lugar de trabajo;
hacerlo sentir cómodo y confiado de aportar nuevas ideas
para mejorar sus procesos; por ejemplo que las dinámicas
laborales se combinen perfectamente con su tiempo libre
así como las relaciones familiares y sociales; otro es que
se sienta cómodo y seguro de su lugar de trabajo, (que
encuentre en estos espacios, un lugar al que pertenezca y se
sienta afianzado con los objetivos, valores y políticas que lo
involucran como persona y no sólo como colaborador).
9 abril, 2013 en 12:26 AM
Mtra. Muchas empresas se quejan de que no hay personal para cubrir ciertos empleos y los solicitantes se quejan de la falta de trabajo, sin embargo al revisar la oferta de empleo nos damos cuenta de que si existen oportunidades y no son pocas, ¿qué opinas de esto?
16 abril, 2013 en 12:49 PM
Hola Vilma Mejia
Que no existe una conciliación entre habilidades que los
estudiantes requieren aprender VS los requerimientos de las
organizaciones.
9 abril, 2013 en 12:27 AM
Mtra. Desde su experiencia profesional en la docencia, si es posible detectar a jóvenes talentosos desde que son estudiantes, qué es lo que hacen las escuelas para encausar este talento, en el entendido de que a las instituciones de educación les conviene formar capital humano que den prestigio a las mismas.
16 abril, 2013 en 12:54 PM
Hola Isabel
Las instituciones en su nivel hacen lo propio, lo importante
para mí sería qué podemos hacer nosotros los docentes
desde nuestro espacio en aula; en lo personal, trato de
fomentar y/o reforzar algunas habilidades directivas hasta
donde el tiempo y las circunstancias me lo permiten respecto
a mi Planeación Didáctica.
9 abril, 2013 en 12:27 AM
Qué opina respecto a las personas que son grandes emprendedores, pero no les gusta trabajar en equipo. ¿Será este un impedimento al momento de enfrentar la vida laboral?
16 abril, 2013 en 12:55 PM
Hola Vilma
Absolutamente sí debido a que llegará un momento en
que las responsabilidades y/o capacidades los rebasen y
podría presentarse 3 escenarios: en el mejor de los casos se
estanca, el siguiente sería rectificar comenzando a trabajar en
equipo, y el último sería claudicar.
9 abril, 2013 en 12:28 AM
¿Cuál considera es la principal cualidad que los reclutadores buscan en los aspirantes a un puesto, dando por entendido que son recién egresados de su carrera profesional y no tienen mucha experiencia en el área?
16 abril, 2013 en 12:56 PM
Hola Isabel
Las habilidades directivas que podríamos también llamar
aptitudes y existe por ahí una frase que dice: ”Te contratan
por tus aptitudes y te despiden por tus actitudes”.
9 abril, 2013 en 12:28 AM
Considerándome una persona emprendedora ¿es garantía conseguir la vida que un día imaginé?
16 abril, 2013 en 12:57 PM
Hola Vilma
Si realmente cada uno de nosotros conoce sus fortalezas,
áreas de oportunidad y posee la humildad y motivación
intrínseca para aprender, existen elevadas posibilidades de
obtener lo que quiere cada quien.
9 abril, 2013 en 12:29 AM
Se dice que un administrador debe de tener un buen manejo de conflictos, trabajo en equipo, liderazgo, saber tomar decisiones y saber negociar para la gestión óptima de la empresa; en tu experiencia como docente, ¿estás habilidades se fomentan mediante alguna unidad de aprendizaje a los alumnos con la finalidad de tener un espíritu emprendedor?
16 abril, 2013 en 12:58 PM
Hola Isabel
No existe una Unidad de Aprendizaje como tal, además
de que yo considero que la mejor forma de fomentar esas
habilidades es a través de la continuidad, la consistencia,
tratando de incluirlas dentro del aula con los chicos, al menos
es lo que yo hago y me resulta; en mi experiencia docente
es muy bonito ver cómo los chicos particularmente de la
Licenciatura de Contabilidad muestran un “antes y después”
cuando cursan conmigo la Unidad de Aprendizaje Simulador
de Negocios.
9 abril, 2013 en 12:29 AM
En tu documento de referencia, mencionas la diferencia entre “emprendedor” y “empresario”, ¿consideras, es lo equivalente a la diferencia entre “líder” y “directivo”, sabiendo que mientras un directivo administra, el líder innova?
16 abril, 2013 en 12:59 PM
Hola Vilma
Sí, efectivamente, el administrador hace a través de, está
fuera de la operación, él es responsable de los resultados,
mientras que el líder desde adentro de los equipos de
trabajo coopera y/o colabora para la obtención de cambios y
resultados acordados y es corresponsable de ellos.
9 abril, 2013 en 12:30 AM
Mencionas en tu documento de referencia, que una de las principales razones de fracaso de las PYMES, tienen como principal origen los conflictos familiares sin embargo ¿consideras que la soberbia intelectual en algunas personas, genera una ignorancia incapacitante en lo interpersonal que puede llevar también al fracaso a una empresa?
16 abril, 2013 en 1:00 PM
Hola Isabel
Y en lo intrapersonal, si una persona carece de la capacidad
de conocerse, reconocerse además de considerar en sus
objetivos de vida la mejora continua de sí mismo como
individuo y la capacidad de reinventarse, seguramente
desconocerá lo que es la humildad para aprender y
desaprender.
9 abril, 2013 en 12:30 AM
¿Consideras importante la “Visión Compartida” del emprendedor en una empresa?
16 abril, 2013 en 1:01 PM
Hola Vilma
Por supuesto que sin una “Visión Compartida” es más
complicado lograr que la organización obtenga éxito, además
de que la Visión es uno de los aspectos esenciales de la
administración estratégica así como la comunicación vertical
y horizontal de la misma.
9 abril, 2013 en 12:31 AM
Hoy en día ¿es necesario que un emprendedor se convierta también en un investigador?
16 abril, 2013 en 1:02 PM
Hola Isabel
En sentido literal, de crear, generar conocimiento, no. Desde
la perspectiva de investigar, buscar lo que más le conviene a
sí mismo, así como para su empresa, sí es muy importante
investigar constantemente, recordando que la mejora
continua es un aspecto esencial para la evolución de una
persona.
9 abril, 2013 en 12:31 AM
¿Qué motivaciones llevan a una persona para ser o convertirse en emprendedor?
16 abril, 2013 en 1:03 PM
Las intrapersonales, lo que uno quiere para sí mismo.
9 abril, 2013 en 12:31 AM
¿Cuál es el perfil o habilidades de un emprendedor?
16 abril, 2013 en 1:04 PM
Hola Isabel
Comunicación asertiva, autoestima óptima, trabajo en equipo,
negociación, mejora continua, liderazgo, motivación.
9 abril, 2013 en 12:32 AM
¿Qué estrategias recomienda llevar a cabo con los colaboradores en la motivación del trabajo en equipo?
16 abril, 2013 en 1:05 PM
Hola Vilma
Compromiso, comunicación asertiva, motivación a través del
salario emocional.
10 abril, 2013 en 12:09 AM
Dentro de los nuevos planes de estudio que se han incorporado al IPN, se encuentra una unidad de aprendizaje llamada «Simulador de Negocios». Dentro de tu experiencia como docente de esta Unidad de Aprendizaje, ¿crees que esta misma logra plantear un panorama del campo laboral en la toma de decisiones en los estudiantes?
16 abril, 2013 en 1:24 PM
Hola Isabel
Considero que es una Unidad de Aprendizaje vital para la
Licenciatura de Contaduría Pública debido a que consolida
múltiples conocimientos adquiridos en la trayectoria curricular
y claro que es una herramienta pedagógica muy importante
porque se maneja una realidad virtual de las consecuencias
que conlleva la Toma de Decisiones Financieras, las cuales
son medulares en una Entidad/Empresa.
10 abril, 2013 en 12:10 AM
Entonces, en la Unidad de Aprendizaje “Simulador de Negocios” ¿Qué tanto repercute la toma de decisiones en el ámbito financiero?
16 abril, 2013 en 1:25 PM
Hola Vilma
Los chicos logran vivir la consecuencia de la toma de
decisiones, es algo que va mucho más allá del cargo y abono,
lo cual involucra a toda la empresa, el hecho de que los
reportes arrojen cualquier resultado, ya sea pérdida ó utilidad,
implica una serie de análisis a nivel holístico de la empresa
que ellos están gestionando, encontrar la(s) razones por las
que llegaron a ese resultado; tienen que considerar el objetivo
de la empresa, sus políticas, niveles de inventario, precio de
venta del producto, capital humano asignado en mano de
obra, asignación de vendedores, I&D y en otro simulador que
se llevó hasta el semestre pasado, también debían considerar
el PIB, Participación en el Mercado, Tipo de Cambio, Tasa de
Desempleo, entre otros.
Y es entonces cuando “viven” esa realidad virtual, cuando
concientizan la interrelación entre Gerencias así como con
factores Macroeconómicos en un ambiente de negocios.
10 abril, 2013 en 12:10 AM
20. Cuál sería tu principal consejo para los estudiantes que pronto egresarán de las universidades y se enfrentarán al campo de trabajo, que hoy en día es muy competido.
16 abril, 2013 en 1:26 PM
Hola Isabel
Que de sus maestros aprendan muy bien los conocimientos
obviamente, además de que aprendan las habilidades que
sean trasladables a otros ámbitos de su vida como: TIC’S,
liderazgo, motivación, gestión del tiempo, marketing personal,
comunicación asertiva, negociación. Además de tener
presente de que:
-la labor que cada uno de ellos desempeña en una empresa
aporta orgullo, honor y dignidad a un trabajo bien hecho.
-que la competencia sólo existe con uno mismo.
-no sobresalir en una determinada tarea está bien, pero ser
incompetente no.
-las compañías no quieren colaboradores, necesitan buenos
colaboradores.
-Habla muy bien de una persona el prevenir y solucionar
problemas., es decir, ser proactivos.
-Lo importante son los resultados en tiempo y forma, no la
actividad.
10 abril, 2013 en 12:10 AM
21. Desde tu punto de vista y como ya se había venido mencionando en preguntas anteriores, ¿Qué se necesita para lograr una comunicación asertiva entre los directivos y sus empleados?
16 abril, 2013 en 1:27 PM
Hola Vilma
1 Dominar el arte de escuchar mostrando de
manera activa a lo que nos expresa el interlocutor
poniéndole atención.
2 Decir lo que se piensa u opina.
3 Decir lo que se desea que suceda.
4 Para lo anterior, por supuesto se requiere poseer
autoestima óptima.
10 abril, 2013 en 12:10 AM
¿Se podría considerar la «autoestima» como un punto de vital importancia para lograr los objetivos planeados (hablando profesionalmente?
16 abril, 2013 en 1:28 PM
Hola Isabel
La autoestima óptima es intrínseca para cualquier persona en
cualquier ámbito de su vida.
10 abril, 2013 en 12:11 AM
23. ¿Crees que perjudique mi trabajo el tener una baja autoestima?
16 abril, 2013 en 1:29 PM
Hola Vilma
Sí porque cuando una persona se siente inferior a los demás,
tiene inseguridad y miedo y yo te pregunto ¿te gustaría
compartir tu vida laboral con un colaborador inseguro?
10 abril, 2013 en 12:11 AM
¿Es rentable invertir en capacitaciones para los colaboradores?
16 abril, 2013 en 1:29 PM
Hola Isabel
Es uno de los mejores retornos sobre la inversión que pueden
obtener las empresas.
10 abril, 2013 en 12:11 AM
Entonces, en base a los resultados obtenidos a posteriori, en su experiencia del ámbito empresarial: la capacitación de colaboradores ¿es un gasto o una inversión?
16 abril, 2013 en 1:30 PM
Hola Vilma
Contablemente se registraría como un gasto, pero en la
práctica administrativa, definitivamente es una inversión
siempre y cuando se haga una combinación entre motivación,
trabajo en equipo y comunicación asertiva.
10 abril, 2013 en 12:12 AM
¿Es lo mismo ser emprendedor que líder?
16 abril, 2013 en 1:39 PM
Líder es alguien que guía, inspira a un grupo de personas,
que tiene seguidores para lograr una visión con una
perspectiva filantrópica o utópica.
En cambio, el emprendedor es alguien que en sus
tiene una visión con una perspectiva financiera,
necesidad de sustento económico para su vida
posteriormente, logran conformar una empresa con
ánimo de lucro. Hago énfasis que tanto el líder y el emprendedor
requieren de innovación.
Por ejemplo: un líder podría ser Alejandro Magno.
Y una gran emprendedora
Bonheur «Coco» Chanel. podría ser Gabrielle
10 abril, 2013 en 9:09 AM
Patricia M. García Ortega
Hola!!!… Magnifico día, María Elena Gutiérrez Rivera, gracias por la información que nos compartes, tengo dos preguntas para ti.
¿La actividad emprendedora en México, que resultados ha dado para la Economía de nuestro País?
Cómo esta integrada la actividad emprendedora para el período Julio Diciembre 2012 y Enero a la fecha 2013? …favor de compartir tu análisis y comentarios, gracias
Hasta siempre
ESCASTO
10 abril, 2013 en 10:29 AM
Excelente dia,
Estimada Ma. Elena, mis preguntas son:
1.- ¿La capacitación se considera inversión en capital humano?
2.- ¿Cuánto debe invertir una organización en la capacitación de sus colaboradores? ¿Que porcentaje?
3.- ¿El hecho de ofrecer capacitación a mis colaboradores es suficiente para que ellos estén motivados?
Un saludo.
10 abril, 2013 en 11:58 AM
¡Buen día!
Agradezco a la Mtra. Ma. Elena por sus aportaciones al Seminario. Mis preguntas están encaminadas a saber ¿Cómo se relaciona el emprendimiento con la cultura financiera? Y ¿Qué hábitos, habilidaes, valores y prácticas financieras debe tener un emprendedor para tener éxito?
10 abril, 2013 en 1:15 PM
Estimadas Exponentes:
Agradezco su valiosa participación y el que nos compartan sus conocimientos.
¿é estrategias nos pueden proponer para lograr que los integrantes del equipo de trabajo se sientan motivados?
Agradezco su atención.
Citlalli Vela
ESCA Santo Tomás
10 abril, 2013 en 1:24 PM
Buena tarde:
Distinguida profesora Ma. Elena, le felicito por tan interesante tema.
Pregunta:
En la práctica profesional, siempre se dice por parte de los capacitados que ¿porqué los jefes no se capacitan con ellos, principalmente, en temas que implican Relaciones Humanas?. Se preguntan: ¿Será que los jefes son autosuficientes o plus ultra?
Profesora: ¿Cree usted, que si los jefes no participan en la capacitación, tendrá el suficiente liderazgo para motivar?.
Saludos
10 abril, 2013 en 1:27 PM
De acuerdo a las características de emprendedores y empresarios, ¿Se puede relacionar que un empresario nace del haber sido un emprendedor?, ya que este contó con la idea principal y la dirigió desde su inicio hasta llegar a ser un empresario como tal
10 abril, 2013 en 1:35 PM
gracias por compartir su experiencia.
recomienda comenzar motivando con la cultura financiera desde la infancia?
o que estrategia recomienda para ir inculcando al alumno al ahorro
nuevamente gracias por su tema tan interesante
Griselda Guadarrama Silva
ESCA Santo Tomás
10 abril, 2013 en 1:41 PM
La motivación es importante para cualquier organización y mucho más a nosotros como alumnos, pero la pregunta en tanto a MOTIVAR ES : ¿La motivación existe al ofrecer algo a las personas o nosotros como alumnos si no se nos ofrece un premio (puntos, participaciones, clases libres, etc. ) si no es lo suficientemente tentadora para los que aceptan la propuesta?
10 abril, 2013 en 1:43 PM
La motivación es importante para cualquier organización y mucho más a nosotros como alumnos, pero la pregunta en tanto a MOTIVAR ES : ¿La motivación existe al ofrecer algo a las personas o nosotros como alumnos si no se nos ofrece un premio (puntos, participaciones, clases libres, etc. ) si no es lo suficientemente tentadora para los que aceptan la propuesta?
ESCA STO TOMAS
10 abril, 2013 en 1:44 PM
buenas tardes muchas gracias por los conocimientos que nos aporto para el desarrollo de nosotros los estudiantes y nos ayudo a extender de una manera mas extensa los aprendizajes que tenemos acerca de ser empresarios y como se debe de ser, gracias a esto, a mi pespectiva me acabo de dar una nueva idea de como debo de ser un emprendedor y de que me sirve ahorita como estudiante.
reitero al darle las gracias por su aportacion de sus conocimientos
10 abril, 2013 en 1:50 PM
Buena tarde profesora María Elena, me parecen muy importantes sus aportaciones sobre el tema, mi pregunta es:
¿Qué métodos, tácticas o procedimientos se pueden seguir para implementar autoestima en los colaboradores en un equipo de trabajo? Ya que no todos los directivos que tienen personal a su cargo, poseen esa habilidad de liderazgo.
10 abril, 2013 en 1:53 PM
Saludo al panel felicitandolos.
¿Que tan importantes son los eventos que se realizan escuelas como la ESCA de Proyecta PYME con la finalidad de formar empresarios? y ¿qué apoyos se puede dar a emprendedores como los estudiantes que participan?
Gracias por sus comentarios.
Julio Pacheco
10 abril, 2013 en 1:54 PM
Buenas tardes: En mi opinión si es muy importante que estemos cómodos en nuestra área laboral porque todo lo realizaremos mejor, y me pareció muy importante el tema de la autoestima para el emprendedor ya que ayuda a mejorar las relaciones interpersonales y a que una persona se convierta en líder, también me pareció muy interesante el tema de que un líder debe saber trabajar en equipo porque es cierto , debe tener las estrategias para guiar al equipo y para que no falle la organización.
ESCA SANTO TOMAS
10 abril, 2013 en 11:43 PM
Buenas Noches, excelente trabajo. Es muy interesante los temas que aborda como es el caso de la influencia de la autoestima en el perfil de un emprendedor y así como el comentario que hace acerca de que un titulo universitario no será suficiente para conseguir lo que anhelamos como estudiantes recién egresados y usted, nos ofrece otro panorama para no estancarnos profesionalmente y convertirnos en emprendedores. Gracias por su aportación, muy buen trabajo. ESCA SANTO TOMAS.
11 abril, 2013 en 4:50 AM
Buenas noches compañeros. Viendo el vídeo me pareció interesante el tema ya que la profesora toca temas de mucho interés, entre ellos, un alumno cuando sale a buscar trabajo recién egresado se puede enfrentar a muchos problema, y generalmente el primer trabajo nos pagan para aprender, ya que como lo menciona la profesora, se dan cursos de distinta índole para cubrir el puesto.
Otra parte es que las competencias y el autoestima va ligado para cumplir el perfil de emprendedor cuando recién egresamos de la carrera, ya que no solo los conocimientos nos ayudaran a obtener un buen trabajo, sino también a saber interrelacionarnos con nuestros semejantes. Saludos cordiales. ESCA SANTO TOMAS.
11 abril, 2013 en 10:42 PM
buenas noches. el trabajo me parecio muy interesante ya que se abordan temas de mucho interes como lo es el liderazgo, trabajo en equipo, entre otros son temas de mucha importancia, ya que cuando nos enfrentamos al ambito laboral podemos enfrentarnos a muchos obstaculos, pero cabe mencionar que la profesora María Elena nos informa que se dan cursos para cubrir dicho puesto.
en lo personal el tema q mas me llamo la atencion es el de liderazgo, ¿como ser un buen lider?
por su atencion, Gracias. ESCA SANTO TOMAS.
15 abril, 2013 en 10:18 PM
Emprendedor…….¿REQUIERE MOTIVAR COLABORADORES?
Este tema me resulta muy interesante dado mi perfil profesional (Licenciado en Relaciones Comerciales), ya alguna de mis grandes preocupaciones ha sido el ser consultor de las PyMES y con ello coadyuvar en primera instancia a la subsistencia de las mismas y posteriormente diseñar estrategias corporativas que permitan una mejor propuesta de negocios en el desarrollo de esta.
Ante tal circunstancia y la importancia de este tema, me permito compartir un párrafo de mi tesis de GRADO de la Maestría en Comunicación Organizacional que dice así:
“Muchas de las personas más prosperas del mundo comenzaron como pequeños emprendedores, prácticamente de cero. Hombres como Henry Ford y Bill Gates en los Estados Unidos, Sergey Brian y Larry Page (google) y Carlos Slim Helú en México (considerado el hombre más rico del mundo en nuestros tiempos), fueron más allá de la creación de empresas; transformaron la tecnología, el modo de hacer negocios y a la propia sociedad. No sólo se volvieron prósperos, sino que trajeron fortuna a muchos otros. Esas personas son muy notorias, pero el mundo de los negocios está formado las grandes corporaciones y por una cantidad de pequeños emprendedores”.
En consecuencia este tema ha sido de gran relevancia, ya que en días pasados el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto inauguro el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), generando con ello mecanismos gubernamentales de apoyo para los nuevos empresarios del futuro, con este proyecto de logrará un mayor y mejor apoyo a las nuevas generaciones de empresarios mexicanos, que tal falta le hacen a nuestro país, es por ello que considero importante que desde los planteles de educación superior y de manera particular las universidades del área económico administrativo, desarrollen estrategias que impulsen a estos nuevos creadores de negocios que eleven la calidad de vida de nuestra sociedad y que a la vez sean generadores de empleos.
Con lo que a mi desempeño docente, en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA SANTO TOMÄS del IPN), imparto la unidad de aprendizaje de Taller de Desarrollo de Negocios, en donde la principal tarea es diseñar y elaborar un Estudio de Factibilidad y un Plan de Negocios para las PyMES, dándole el apoyo profesional que la empresa sujeta de estudio requiera para desarrollarse y tener una mejor presencia en el mercado.
Esta tarea de ser emprendedor no es nada fácil, sin embargo se le debe inculcar a los emprendedores que para llevar a buen puerto esta iniciativa, se debe contar con una serie de características personales y profesionales que le permitan impulsar a los jóvenes a incursionar en el mundo empresarial, así mismo considero importante que dentro de los perfiles que este debe tener, debe estar la creatividad y el trabajo colaborativo, ya que el ser humano por esencia es un ser social, y por lo tanto debe trabajar en equipo a fin de alcanzar las metas y objetivos personales y profesionales.
Sé que los retos para este tipo de personas no es tarea fácil, sin embargo nos queda claro que ningún negocio nació grande, todos iniciaron siendo pequeños como es la ley de la vida de todo ser humano, y con el paso del tiempo y con grandes esfuerzos, el emprendedor puede consolidarse como lo hizo en su momento Henry Ford y en México, el sr. Carlos Slim Domit.
Emprendedor…….¿REQUIERE MOTIVAR COLABORADORES?
Este tema me resulta muy interesante dado mi perfil profesional (Licenciado en Relaciones Comerciales), ya alguna de mis grandes preocupaciones ha sido el ser consultor de las PyMES y con ello coadyuvar en primera instancia a la subsistencia de las mismas y posteriormente diseñar estrategias corporativas que permitan una mejor propuesta de negocios en el desarrollo de esta.
Ante tal circunstancia y la importancia de este tema, me permito compartir un párrafo de mi tesis de GRADO de la Maestría en Comunicación Organizacional que dice así:
“Muchas de las personas más prosperas del mundo comenzaron como pequeños emprendedores, prácticamente de cero. Hombres como Henry Ford y Bill Gates en los Estados Unidos, Sergey Brian y Larry Page (google) y Carlos Slim Helú en México (considerado el hombre más rico del mundo en nuestros tiempos), fueron más allá de la creación de empresas; transformaron la tecnología, el modo de hacer negocios y a la propia sociedad. No sólo se volvieron prósperos, sino que trajeron fortuna a muchos otros. Esas personas son muy notorias, pero el mundo de los negocios está formado las grandes corporaciones y por una cantidad de pequeños emprendedores”.
En consecuencia este tema ha sido de gran relevancia, ya que en días pasados el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto inauguro el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), generando con ello mecanismos gubernamentales de apoyo para los nuevos empresarios del futuro, con este proyecto de logrará un mayor y mejor apoyo a las nuevas generaciones de empresarios mexicanos, que tal falta le hacen a nuestro país, es por ello que considero importante que desde los planteles de educación superior y de manera particular las universidades del área económico administrativo, desarrollen estrategias que impulsen a estos nuevos creadores de negocios que eleven la calidad de vida de nuestra sociedad y que a la vez sean generadores de empleos.
Con lo que a mi desempeño docente, en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA SANTO TOMÄS del IPN), imparto la unidad de aprendizaje de Taller de Desarrollo de Negocios, en donde la principal tarea es diseñar y elaborar un Estudio de Factibilidad y un Plan de Negocios para las PyMES, dándole el apoyo profesional que la empresa sujeta de estudio requiera para desarrollarse y tener una mejor presencia en el mercado.
Esta tarea de ser emprendedor no es nada fácil, sin embargo se le debe inculcar a los emprendedores que para llevar a buen puerto esta iniciativa, se debe contar con una serie de características personales y profesionales que le permitan impulsar a los jóvenes a incursionar en el mundo empresarial, así mismo considero importante que dentro de los perfiles que este debe tener, debe estar la creatividad y el trabajo colaborativo, ya que el ser humano por esencia es un ser social, y por lo tanto debe trabajar en equipo a fin de alcanzar las metas y objetivos personales y profesionales.
Sé que los retos para este tipo de personas no es tarea fácil, sin embargo nos queda claro que ningún negocio nació grande, todos iniciaron siendo pequeños como es la ley de la vida de todo ser humano, y con el paso del tiempo y con grandes esfuerzos, el emprendedor puede consolidarse como lo hizo en su momento Henry Ford y en México, el sr. Carlos Slim Domit.
15 abril, 2013 en 10:20 PM
FE DE ERRATAS: DICE DOMIT DEBE DECIR: HELU
18 abril, 2013 en 12:51 AM
Como usted lo comento, las organizaciones invierten poco en la capacitación de los empleados y cuando lo hacen esto se ve reflejado en el trabajo que desempeñan dentro y fuera de la organización. Mi pregunta es:¿Cuándo una persona lleva ya tiempo desempeñando una función dentro de la organización y cae en un estancamiento profesional o laboral, es recomendable que se invierta en el si ya cayó en el conformismo y se opone al cambio?
19 abril, 2013 en 12:18 AM
¡Buen día!
Agradezco a la Mtra. Ma. Elena y a sus colaboradoras por sus aportaciones y conocimientos al Seminario.
Mis preguntas están encaminadas a saber ¿Cómo se relaciona el emprendimiento con la cultura financiera? Y ¿Qué habilidades, valores y prácticas financieras debe tener un emprendedor para tener éxito?
22 abril, 2013 en 12:07 PM
¿Solicitamos de una estrategia para el ahorro ?
22 abril, 2013 en 12:25 PM
Hola buen dia
Antes que nada muchas gracias por sus aportaciones al seminario este tema abordado me es de gran utilidad en el perfil que desrrollare en mi carrera profesional.
lo que nos mencionan del emprededor es de gran utilidad a mi parecer el verdadero liderazgo se comienza siendo un buen emprendedor y esto se logra con el desarrollo de diferentes caracteristicas y cualidades que permiten estan relacionados e intercomunicados socialmente tanto interna como externamente en el ambiente de la empresa. ESCA SANTO TOMÁS.
22 abril, 2013 en 12:46 PM
Dentro de las empresas es muy importante mantener un buen control de las actividades y del desarrollo de la misma ya que para tener un gran crecimiento necesitamos de diferentes estrategias, es por ello que una sola persona no puede desempeñar diferentes actividades de diversas areas, y por lo tanto se desarrolla la departamentalizacion, pero para que esto funcione adecuadamente se necesita una persona capaz de dirigirlas o simplemente de llevar el control.
hoy en dia los lideres forman este papel tan importante, y son lo que logran el desarrollo de las empresas, por eso este tipo de temas son de gran importancia, ya que nos orientan y nos da un panorama en general de como es un lider dentro del ambito profesional pero ya de la manera practico laboral y no solo se queda en la teoria. Gracias a todos los colaboradores que aportaron sus ideas en este seminario.
22 abril, 2013 en 4:52 PM
Bueno, buenas tardes.
El tema me parece de lo mas interesante ya que aborda uno de mis temas favoritos que son el trato a la gente relacionado con la producción y la empresa en general, bueno, considero que este es un aspecto muy importante, ya que los empleados son el alma de la empresa, sin ellos la empresa no tendría sentido, además es muy importante que el trabajador se sienta feliz con lo que realiza para que en determinado momento rinda mas, ademas de que el trabajador realizara mejor sus labores y el producto saldrá bien echo.
Considero también muy importante el que la empresa o la entidad económica tenga cierto grado de orden valiéndose de técnicas como lo es el proceso administrativo, para que no haya errores,sin dejar de lado el liderazgo bien aplicado, ya que este influye de manera directa en la empresa o en cualquier acto económico que este realiza.
Muy interesante.
Gracias
22 abril, 2013 en 5:47 PM
hola muy buenas tardes tengan
para mi este es uno de los temas mas sobresalientes en cuanto a los egresados de la ESCA SANTO TOMAS ya que se necesitan herramientas para poder desempeñarnos en el ambito laboral y no hay otras explicaciones como esta que nos estan presentando.
Y el tema que mas llamo mi atencion fue el de liderazgo, ¿como ser un buen lider?
que pasen buena tarde hasta pronto
Ignacio Torres
22 abril, 2013 en 6:36 PM
Buenas Tardes A Todos
Antes que nada quisiera hacer mencion de que el tema aqui tratado es de vital importancia para nuestra vida profesional, debido a que en el primer articulo muestra la diferencia entre ser un empresario y un emprendedor, el primero con caracteristicas mas de lider, pero menos compromiso directo con la empresa por lo cual en la vida actual en donde se tienen grandes carencias y desventajas laborales y educativas, el ser un emprendedor resulta mejor que ser un empresario, por lo cual mediante los dos articulos se pretende dar enfasis en esta idea, con lo cual yo me quedo en pretender ser un mejor emprendedor que empresario, para poder sacar adelante a una empresa como a mi mismo, en el mismo momento.
De igual forma considero que si bien actualmente la situacion se agrava en materia laboral, si somos emprendedores podremos sacar adelante no solo a nosotros mismos si no a muchas personas mas.
Gracias
Rodolfo Gonzalez Ruiz 1CM1
22 abril, 2013 en 7:33 PM
¿Cómo un buen lider puede hacer todas esas cosas si no hay oportunidad? En mi grupo no existe una buena comunicación, en los equipos de trabajo de cada materia se pelea por el liderazgo, al grado que nadie es capaz de controlar o de llevar acabo un buen trabajo. A esta edad es dificil que lo entendamos, pero no nos gusta que nos manden o nos digan que hacer, nada de lo antes escrito por los integrantes de mi salon para mi es creible.(1CM1)
Yo no tengo la mas minima idea de como hacerlo, desearia que existiera una materia dedicada a este tema, de emprendedor, lider y empresario, ya que esos temas se ligan de una manera para mi muy interesante.
No pude ver e video y mucho menos pude conectarme el día que era en vivo, pero me gustaria obtener mas información sobre este tema, ya que estoy de acuerdo en que el capitla humano es el que a final de cuentas a porta más a la producción en una empresa u organización; de modo que si los integrantes de un equipo de trabajo estan al 100 en autoestima y en cominicación con su jefe directo o en su caso a de mayor jerárquia, demostraria una eficacia y eficiencia superior a cualquier otra organización que no cuente con dicho concepto.
Me gustaria saber que podriamos hacer nosotros como universitarios desde donde podriamos empezar para lograr un mejor manejo de las relaciones como compañeros de clase y como integrantes de algun grupo de trabajo en las materias que actualmente cursamos, seria de gran ayuda si pudiese contestar mi petición María Elena Gutiérrez Rivera. Muchas gracias
22 abril, 2013 en 7:57 PM
Buenas Tardes.
En general el tema me parece muy interesante y muy relevante, ya que en esta caso el tema que se aborda, nos habla especialmente de dos cosas que son esenciales: La empresa en general, y la gente relacionado en este caso con lo que es la producción, generalmente consideremos que es un aspecto importante el hecho de que los empleados son de gran importancia dentro de la empresa, ya que aunque tengas cargos menos res la importancia es la misma, porque sin su colaboración los demás puestos no podrían hacer nada, y viceversa los empleados sin el personal de puestos de mayor importancia tampoco funcionaria, y bueno también el empleado debe de tener un ambiente de trabajo que no lo estrese, que para el empleado lo haga sentirse cómodo al desarrollar sus labores o actividades, porque así los empleados se desenvuelven mejor en el trabajo, y en todo caso no lo ven tanto como trabajo sino como una actividad que les gusta hacer y en la que ellos pueden sentirse cómodos, así esto traerá beneficios para la misma empresa, lo cual hará que sus ganancias sean mayores, ya que con un mejor desenvolvimiento dentro del área de trabajo el producto que realicen saldrá mejor hecho y con una calidad favorable. En cuanto a la empresa cabe resaltar que debe de tener un cierto orden dentro de la empresa, políticas y reglas, con las cuales harán saber a los trabajadores lo que esta permitido hacer y lo que no, así como algunas de las comodidades que tendrán y algunas que bajo ninguna circunstancia pueden llegar a faltar a esa parte del reglamento, deben de tener algún procedimiento ya establecido que sea el de base y el que les haya funcionado para que sea el general y el que utilizaran, llevar a cabo el proceso administrativo para que tengan un mejor orden y un mejor desempeño como empresa, y como siempre tener un líder, no un jefe, un líder que sea el que los motive a trabajar mejor y a integrarse con grupos de trabajo, no una persona que de ordenes, sino que les diga lo que tienen que hacer de manera practica y apoyándolos para que el desempeño sea mejor, así como tener un mejor ámbito de trabajo grupal, en general me pareció bastante interesante el tema y cabe resaltar que esta bien explicado y especificado.
GRACIAS!!!!
22 abril, 2013 en 8:04 PM
Gracias a la profesora Marìa Elena por compartirnos parte de sus conocimientos acerca de la actitud que debe tomar un empresario con los empleados de una unidad economica, tomemos en cuenta que para qua empresa tenga exito el capital humano debe ser el primero que debemos tener motivados, porque gracias a este la empresa puede crecer y producir grandes utilidades.
22 abril, 2013 en 8:06 PM
Buenas noches a todos
A mi parecer es un tema de gran importancia, debido a que en una empresa siempre deberán de existir equipos de trabajo para que se puedan alcanzar los objetivos establecidos, en ocasiones los integrantes llegan a tener diferentes habilidades que ayudan a generar diversas alternativas para la solución de problemas, para que se puedan producir mejores resultados, es algo que se aplica cada día.
Un emprendedor ademas de tener conocimientos también necesitara la practica, le servirá para que desempeñe correctamente las funciones que tenga a cargo, el conocimiento solamente es una base, cada emprendedor tendrá adoptar técnicas que contribuyan a la correcta toma de decisiones. Excelente tema.
Gracias.
22 abril, 2013 en 10:02 PM
Buenas noches estimada profesora Maria Elena, en primera le agradezco por brindarnos las experiencias que ha adquirido en su vida profesional y mas que nada hacer reflexionar a nosotros los jóvenes que en el mundo laboral necesitan de gente innovadora, pro activa y sobre todo que sean lideres y no un jefe. Es importante la mención que hace referente a que no solo se necesitan de conocimientos para ser un buen emprendedor, sino que aparte se necesita de una chispa especial (literalmente).
Después de haber escuchado su conferencia, mi pregunta es: ¿Usted que propuesta(s) educativa(s) implantaría en las escuelas de nivel medio superior y superior para que los jóvenes salgan mejor preparados hacia el campo laboral y así afrontar las deficiencias que usted nos ha mencionado?
23 abril, 2013 en 8:48 AM
Es muy interesante que se reflexione sobre la importancia de la motivación en las personas sobre todo en un ámbito laboral ya que esto puede llevar a formar buenos lideres, que podrán aportar a la empresa grandes beneficios, debido a que van a realizar bien sus labores y además pueden ser más productivos en cualquier área.
Considero que este tipo de temas son muy importantes para los jóvenes que están a punto de pertenecer a una empresa o bien que ya formen parte de, y también para quienes están pensando en formar su propia empresa, esto les será de gran utilidad. Agradezco que se esté dando esta oportunidad de conocer más mediante este proyecto realizado por especialistas en el ramo, y que se dé la oportunidad a todos de participar y de poder dar sus puntos de vista.
23 abril, 2013 en 10:32 AM
Buenos dias profesora Maria Elena, para mí el tema fue de suma importancia porque que nos motiva a ser un emprendedor y no solamente desarrollando conocimientos teoricos sino tambien realizando practicas en el ambito laboral para ello debemos tener en cuenta diversos factores que usted hace mención profesora.
Le agradezco por compartirnos parte de sus experiencias en su vida profesional y mi pregunta para usted es:
¿Qué metodos utilizaria usted para los niveles medio superior y superior para formar buenos lideres en el país?
23 abril, 2013 en 10:43 AM
Buenas Dias!
Es importante saber sobre este tema, ya que como estudiantes a futuro nos enfretaremos a un ambito laboral y profesional; debido a que en el primer articulo muestra lo que es ser un empresario y un emprendedor, el primero muestra caracteristicas mas de lider, el segundo se caracteriza mejor para ser un empresario, por lo cual se pretende dar enfasis en esta idea. De igual manera me gustaría mencionar que si bien actualmente la situacion se agrava en materia laboral (lo cual se ha venido arrastrando de tiempo atras) puesto que dentro de las empresas no se mantiene un buen control de las actividades, para es eso es importante el desarrollo de la misma ya que para tener un gran crecimiento; es por eso que debemos de tener una visión emprendedora para poder sacar adelante a nuestro pais.
23 abril, 2013 en 10:53 AM
Hola muy buena tarde:
Pregunta:
En la práctica profesional, siempre se dice por parte de los capacitados que ¿porqué los jefes no se capacitan con ellos, principalmente, en temas que implican Relaciones Humanas?. Se preguntan: ¿Será que los jefes son autosuficientes o plus ultra?
¿Cree usted, que si los jefes no participan en la capacitación, tendrá el suficiente liderazgo para motivar?.
Saludos
23 abril, 2013 en 10:57 AM
Buenos dias profesora Maria Elena
El tema que desarrollo en el foro me parece muy interesante ya que aborda puntos muy importantes en la actualidad como lo son el trato que un lider le debe de dar a las personas con relacion a su producción y la empresa en donde se desarrolla puesto que ser un empresasrio no solo significa obtener ganacias de la producciion si no de tratar al personal de una forma especial ya que ellos son los responsables de esas ganancias.
en una entidad económica es importante el grado de orden de sus técnicas aplicadas para un buen proceso administrativo, para que haya menos ineficiencias,sin omitir los principios del liderasgo bien aplicados ya que estos influyen de manera directa en la empresa.
de ante mano mucghas gracias por compartir esta informacion que ayudara a tener mejor vision en nuestro ambito profecional
23 abril, 2013 en 10:58 AM
buenos dias!!
el video me parece de gran relevancia en el ambito laboral ya que hoy en dia es de vital importacia ya que dentro de la empresa debe de haber una buena organización y buena comunicación tanto para la realizacion de actividades como para la convivencia entre ellos ya que esto ayudara a que la empresa tenga un mejor desempeño, ademas de una mejor colaboracion entre sus integrantes de donde siempre se destacaran los lideres, que llevaran el control de las decisiones de los demas.
23 abril, 2013 en 11:01 AM
Hola buenos dias
A mi me parece que este tema es de vital importancia porque nos habla sobre como un jefe debe comportarse con los empleados. El tema nos ayuda a mantener la motivacion de ser un emprendedor y no solo quedarnos en el intento de crear algo. Así mismo es muy importante mantener un buen control de las actividades y del desarrollo que una empresa debe tener ya que para lograr algo se necesitan de estrategias, por lo tanto una sola persona no puede controlar toda necesita de ayuda del capital humano de diversas areas, y por lo tanto se desarrolla la departamentalizacion, pero para que esto funcione adecuadamente se necesita una persona capaz de dirigirlas o simplemente de llevar el control.
5 junio, 2013 en 1:45 PM
LIC. CRUZ. lei con atencion su estrategia didáctica para involucrar un tema tan necesario, la economía familiar, el consumo y la toma de decisiones en el ámbito escolar. Su trabajo presenta la objetividad, la oportunidad y lo veraz de un estudio real y puesto en marcha cuya metodología puede aplicarse para otras áreas del conocimiento.
Los resultados se han dejado ver con éxito. Una de las actividades de integracion social que incluyo en mi asignatura, es la visita al MIDE, no importa el semestre en que imparta clase.
El pasado semestre, en el mes de noviembre, mis alumnos a nivel superior acudideron a l Museo. Lo felicito ya que la conciencia que despertó en mis participantes fue importante al grado que comprendieron la importancia de su participación en la economia general y que no todo se debe obtener estirando la mano, ni con los padres de familia.
Su estrategia, si logra el aprendizaje significativo ya que la seleccion de la comunicación y el lenguaje, que es tan «normal», entendible, sin rebuscamientos, que reporta lo que ha notificado.
Por ello es importante tomar como modelo su estrategia, para que los profesores que imparten matemáticas, economía, finanzas, etc. aprendan este tipo de comunicación con los participantes, con el propósito de que no vean esta área del conocimiento, «ciencias duras» como algo imposible de comprender y reconocer ya que éstas participan en todas las áreas de conocimiento..
Si imparten curso sobre ello, me encantaría acudir cuantas veces sea necesario.
5 junio, 2013 en 1:54 PM
Felicidades que hermoso proyecto. Gracias por diseñarlo y compartirlo
3 julio, 2013 en 12:52 PM
Muchas gracias por la información pero algo no me queda muy claro desde mi percepción particular ¿Por qué en México muchas personas piden un crédito para pagar otro? y ¿Cómo revertir ese efecto?. Muchas gracias.
3 julio, 2013 en 1:34 PM
Hola buen día,
De los principios que sustentan las buenas decisiones de crédito, creo sale sobrando el de «moralidad» ya que si se cubre el de «capacidad» y los demás principios no se afectactaría en absoluto el obtener el crédito, o ¿Sí?
Hoy en día existen innumerables PYMES a quienes no se les otorga créditos ¿a que se debe?
¿En que consiste el Refinanciamiento y Recompra ?
Un saludo.
Sofía Avila
Esca Sto. Tomás